Pinturas de personajes del terror, con Alberto Arroyo



Alberto Arroyo es un joven pintor de Badajoz que ha realizado una exposición de 15 personajes del género de terror pintadas a mano con una técnica especial.
Así que, y aprovechando las consecuencias de los Oscars, hablamos sobre el género de terror y esos personajes míticos que tanto nos han asustado.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es






10 películas de terror que ganaron un premio Óscar:

El Silencio de los corderos (1991)

Resultado de imagen de el silencio de los corderos

Ganadora de la estatuilla a Mejor película, Mejor actor protagonista (Anthony Hopkins), Mejor actriz protagonista (Jodie Foster), Óscar a la mejor dirección (Jonathan Demme).

 El Exorcista (1973)

Resultado de imagen de el exorcista

Ganadora del Oscar a Mejor guion adaptado y Mejor sonido.

 La semilla del diablo (1968)

Resultado de imagen de la semilla del diablo

Ganadora de una estatuilla a Mejor actriz secundaria (Ruth Gordon).

 Alien: el octavo pasajero (1979)

Resultado de imagen de alien el octavo pasajero

Ganadora del Oscar a Mejores efectos especiales.

Tiburón (1975)

Resultado de imagen de tiburosn 1975

Ganadora de una estatuilla por Mejor sonido, Mejor montaje y Mejor Banda Sonora original.

 Misery (1990)

Resultado de imagen de misery 1990

Ganadora del Oscar a Mejor actriz protagonista (Kathy Bates).

 El hombre y el monstruo (1931)

Resultado de imagen de el hombre y el monstruo 1931

Ganadora de una estatuilla por Mejor actor protagonista (Fredic March).

Un hombre lobo americano en Londres (1981)

Resultado de imagen de un hombre loco americano en londres
         
Ganadora del Oscar a Mejor Maquillaje.

    Drácula de Bram Stoker (1992)

Resultado de imagen de dracula de bram stoker 1992

Ganadora del Oscar a Mejor vestuario, Mejores efectos de sonido y Mejor maquillaje.

   La Profecía (1976)

Resultado de imagen de la profecia 1976

Ganadora del Oscar a Mejor banda sonora original.


De hecho, el mismo premio también tiene su historia de misterio. En un principio iba a llamarse Premio de la Academia al Mérito y esa denominación no duró mucho. También ha habido mucho debate sobre lo que representa porque mucha gente cree que es la figura de una persona desnuda y que pudo estar inspirado en un actor mexicano llamado Emilio Fernández (conocido como El Indio) que fue amigo de la esposa de Cedric Gibbons, director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer quien fue el que le dio ese origen peculiar a las estatuillas.

Y efectivamente, Gibbons lo que diseñó fue una pequeña estatua donde se viera el cuerpo de un hombre desnudo sosteniendo una espada - símbolo de protección- sobre un rollo fílmico de cinco radios que representan los cinco pilares del cine: actores, directores, escritores, productores y técnicos (los premios más importantes de la ceremonia). Luego, el escultor George Stanley le dio forma tridimensional y su material es de metal de Britania chapado en oro con una altura de 34 centímetros 3,85 kilogramos de peso y quedó como hasta ahora, así, durante 92 ediciones con la única modificación de su base que desde 1945 es un pelín más alta.

Su gran misterio está en su nombre. Nunca hemos sabido bien por qué se llamó ‘Oscar’ pero parece que ya sabemos su origen y es muy peculiar porque todo viene porque una bibliotecaria que también fue directora ejecutiva de la Academia en la década de los 30, Margaret Herrick, vio que la figura que representaba la estatuilla tenía un parecido con su tío Óscar y parece ser que gustó mucho su nombre y desde entonces (desde 1939) se le ha quedado el apodo. Es la historia más común que se cuenta alrededor del origen del nombre.

Y, como curiosidad, si tú recibes una estatuilla y por picaresca de la vida quieres subastarlo o venderlo para sacar tajada pues esto es imposible porque desde 1950 todos los premios fueron protegidos legalmente para que no puedan ser vendidos sin antes haberlas ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar. Si el comprador se niega a aceptar esa oferta, pues la Academia se queda con la estatuilla. Así que, sí, su valor es de solamente 1 dólar.


Resultado de imagen de misterio premio oscar

En los años treinta nace el género de terror con esos monstruos que asustaban de verdad representados en blanco y negro y que han tenido tantas variantes e interpretaciones hasta ahora: Drácula, Frankenstein, Dr. Jekyll and Mr. Hyde, El Hombre Invisible,…Sin contar la de Nosferatu de 1922 que es la excepción a la regla.


No se pierdan esta sección donde hablamos con el pintor Alberto Arroyo y debatimos en pocos minutos sobre la influencia del cine de terror y la evolución del género. 



ENLACES:




 

0 comentarios:

Publicar un comentario