Los descubrimientos de Pompeya en 2020

 En esta sección hacemos una recapitulación de los descubrimientos más significativos del pasado año 2020 en la mítica ciudad enterrada y carbonizada de Pompeya, donde más de dos mil años después seguimos asombrándonos de algunos hallazgos arqueológicos sorprendentes como un termopolio, nuevos cuerpos de personas sepultadas por el volcán Vesubio y un detalle biológico curioso que no ha pasado desapercibido. Pero también, una especie de maldición o extraño "mal de ojo" que se ha producido cuando alguien se lleva un objeto que no deberías llevarte de aquel lugar.

 


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.es

A finales de 2020, un grupo de arqueólogos anunciaron un importante descubrimiento durante unos trabajos de excavación en la mítica Pompeya, esa ciudad que quedó enterrada y calcinada por aquella enorme erupción del volcán Vesubio durante la Antigua Roma. En este último año se han descubierto cosas muy interesantes de esta metrópolis que ya no existe más que en los libros de historia y que todos los años atrae cantidad de visitantes interesados en su trágica historia y en los numerosos hallazgos arqueológicos que se realizan casi uno al año mínimo que nos siguen sorprendiendo. Lo último ha sido un termopolio que ya fue descubierto en 2019 y cuyos trabajos de desenterramiento terminaron hace apenas unos días, se trata de una especie de antiguo restaurante que servía comida para aquellos que no quisieran cocinar en su casa y querrían probar manjares diferentes.

Lo curioso de este hallazgo ha sido que en aquellas cacerolas circulares estampadas en una barra en forma de “L” se ha encontrado restos de comida, entre ellos, caracoles y una especie como de paella de la época. En el lugar también se encontró restos de esqueletos de un perro y de dos hombres. Y otra gran curiosidad está en esos dibujos que tiene la pared del mostrador en el que en uno de ellos se puede ver perfectamente el dibujo de un gallo n perfecto estado a pesar del paso del tiempo.

Es una increíble fotografía del día de la erupción“,Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya.

 

Vista general del termopolio descubierto en Pompeya.


Ese hallazgo se une a otro impactante ocurrido en noviembre de los restos calcinados de dos hombres que quizá fueran víctimas como tantas de aquella erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. Los investigadores los identificaron como un hombre de alto status y su esclavo que lograron escapar de la fase inicial del desastre pero que luego fallecerían durante la erupción. Según Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya, la causa de la muerte sería un golpe de calor por el hecho que tienen las manos y los pies contraídos.

 


Pompeya: lugar de remordimientos y maldición

El problema de que un lugar sea frecuentemente visitado por millones de visitantes al año y que sea zona catalogada como Patrimonio Mundial de la UNESCO provoca que alguno que otro se lleve algún objeto del lugar como recuerdo, como por ejemplo, una simple piedra de la zona.

De hecho, ya en Pompeya se ha convertido en una costumbre recibir cartas de antiguos visitantes pidiendo disculpas y devolviendo los objetos robados. Por ejemplo, un hombre que devolvió una estatuilla tomada de un domus y que según contó en su carta había desatado “un mal de ojo” en su familia. Y eso que la estatua era solo una réplica.

Esto no está corroborado como tal pero ya existe una especie de creencia alrededor de lo que se ha llamado “maldición de Pompeya” para aquellos ‘pícaros’ o ‘ladrones’ de artículos o meros objetos naturales de la zona. El periódico italiano Il Mesaggero publicó sobre el mes de octubre pasado que una mujer canadiense llamada Nicole, tomó varios mosaicos, piezas de mármol y hasta la parte de un ánfora en el año 2005 cuando visitó el lugar y se llevó varios de esos recuerdos como algo que no nadie podría tener, pero parece que con el paso de los años eso le ha costado cara que desde entonces (cuando tenía 21 años) ha tenido cáncer de mama dos veces, que su familia ha tenido problemas económicos y que después de quince años se arrepiente enormemente de su error y quiere disculparse algún día en persona y devolver los artículos robados para librarse de la supuesta maldición que ella achaca a eso porque tomó piezas de “una tierra destruida donde la gente murió de una manera tan horrible”. Y las cartas de arrepentimiento de otros ‘ladronzuelos’ han seguido llegando. ¿Habrá de verdad una maldición plasmada en el terreno de Pompeya?

Tejido cerebral encontrado en Pompeya

¿Cómo puede ser que una ciudad que fue sepultada y calcinada pueda darnos descubrimientos todavía del tipo biológico? Pues porque bajo las cenizas, puede nacer vida. Y ese fue otro de los grandes descubrimientos de 2020 en la mítica Pompeya: “neuronas íntegras en el cerebro vitrificado de una víctima de la erupción”. Es decir, estructuras neuronales en tejido cerebral de un sistema nervioso humano preservados integralmente desde hace 2 mil año. La vitrificación es un proceso biológico que se da mediante un enfriamiento muy rápido de un tejido vivo y ahí surge una solución altamente concentrada que no cristaliza en ese proceso de congelación, lo que produce una viscosidad aun mayor con el descenso de temperatura hasta la formación de un estado sólido amorfo similar al vidrio. Es algo que se utiliza bastante de manera artificial con embriones y ovocitos pero también se sabe que se produce de manera natural incluso con temperaturas muy elevadas. Y puede que en un lugar que seguramente estuvieran a temperaturas elevadísimas así fuera. Quizá ese enfriamiento rápido del diluvio de cenizas ayudara a conservar aún más ese tejido vivo en el profeso de vitrificación.

 

ENLACES:

https://napoli.repubblica.it/cronaca/2020/12/26/news/pompei_ritrovato_un_termopolio_intatto-279921637/

https://www.ansa.it/english/news/lifestyle/arts/2020/12/26/pompeii-a-street-food-shop-emerges-from-the-site_15dca658-2553-420d-a841-f70f58654867.html

http://pompeiisites.org/comunicati/limpronta-del-dolore-le-vittime-di-civita-giuliana-gli-ultimi-calchi-di-pompei/

https://www.iflscience.com/editors-blog/tourist-returns-artifacts-stolen-from-pompeii-to-break-15yearlong-curse/

https://www.ilmessaggero.it/italia/pompei_maledizione_furto_reperti_scavi_sfortuna-5515269.html

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tecnica-calco-sistema-que-permite-reconstruir-restos-victimas-pompeya_15906

https://www.abc.es/cultura/abci-increible-descubrimiento-pompeya-neuronas-cerebro-vitrificado-victima-vesubio-202010041315_noticia.html

 

 

 

 

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario