El caso de Elisa Lam en el Hotel Cecil

 Conforme a un nuevo documental emitido en Netflix en 2021, se ha vuelto a recordar el terrible caso que sufrió la joven Elisa Lam cuando en 2013 se hospedó en el famoso y a la vez peligroso Hotel Cecil de Los Angeles.

Lo más misterioso de este caso fue cuando apareció un vídeo inquietante de ella en un ascensor que dio origen a cantidad de especulaciones sobre su desaparición y posterior muerte.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelcaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelcaverna.com

Uno de los casos más extraños de este siglo XXI y que tuvo como comienzo un vídeo inquietante y raro a la vez fue el llamado ‘Caso Elisa Lam’ ocurrido en el año 2013. Elisa Lam era una joven canadiense de 21 años (y de origen oriental) que decide romper con la monotonía de su vida en su ciudad natal para hacerse un viaje en solitario hacia la famosa ciudad de Los Ángeles. Según días previos a aquel viaje ella ya expresaba en sus redes sociales los múltiples problemas que la asolaban (entre ellas, la depresión) y decide comenzar esta aventura que a la misma vez se convirtió en su pesadilla, porque cuando decide viajar a una de las ciudades más glamurosas del país estadounidense termina hospedándose en el peor lugar posible: el hotel Cecil, en pleno barrio pobre y conflictivo denominado Skid Row, donde en la misma acera cercana a aquel hotel de fachada simple e hileras de ventanas representan el edificio clásico y sencillo desde fuera, pero extraño por dentro por las numerosas historias que se han contado (y han pasado) en su interior.

Aquel hotel tenía la particularidad de sus numerosas habitaciones (alrededor de 600) y su bajo coste, pero se podría decir que lo que le terminó pasando a la joven Elisa fue lo que bien dice la frase “estar en el momento equivocado y en el lugar equivocado”, o también “que lo barato, puede salir caro”. Y ese caso ha vuelto a ser recordado en este año 2021 con la emisión de un documental de cuatro episodios en la plataforma Netflix que se ha llamado 'Escena del crimen: la desaparición en el hotel Cecil'.

Ocho años después de los hechos, el hotel Cecil ahora se llama Stay On Main (pero todavía es recordado y se recordará como el Cecil), y fue con ese caso cuando se vio abocado a cambiar el nombre por la mediatización de una desaparición y una comparecencia ante los medios de un grupo de detectives de la división de robos y homicidios de la policía de Los Ángeles un 6 de febrero de 2013 para comunicar la desaparición de una joven canadiense que fue vista por última vez el 31 de enero de ese mismo año en el mismo hotel donde se había hospedado y que los padres de la joven pusieron en conocimiento debido a que partir del 1 de febrero Elisa ya no llamó a casa como solía hacer los días anteriores para comunicar a sus padres que estaba bien. La descripción que se dio de Elisa en aquel momento es de una chica joven, con rasgos asiáticos, pelo negro y ojos marrones. 1,62 metros de estatura y 52 kilos de peso. Descripción que ya la gente pudo ver perfectamente en Internet con el que dicen que fue los últimos momentos de vida de Elisa Lam.

El vídeo

La única prueba que se tiene de Elisa Lam hasta el momento es precisamente un vídeo de Youtube que se iba a hacer viral al poco tiempo por lo extraño de las imágenes que se ven en él. El vídeo parece sacado de una de las cámaras de seguridad, ¿pero quién filtró ese documento audiovisual? Porque lo raro no solo estaba en eso sino en el comportamiento de la joven en ese vídeo de 4 minutos que iba a ser tan inquietante como cualquier historia de terror inventada en un foro, porque parecía muy real.



En solo 10 días las visitas de ese vídeo se iban a contar por millones. Se ve claramente a la joven Elisa claramente con la descripción aportada por la policía, un comportamiento errático, como asustada, dentro de ese ascensor cuya puerta nunca se cierra, como si estuviera bloqueado. Ella se asoma y parece estar huyendo de algo, o de alguien. Finalmente sale y como en estado de angustia hace unos movimientos extraños con sus manos y acaba saliendo lentamente de ese ascensor hasta que perdemos el ángulo de lo que hace fuera de él. Una vez sale, se cierra la puerta del ascensor. Y nos quedamos con la duda de lo que verdaderamente pasó.

Unos días después del anuncio de esa desaparición, en el hotel Cecil comienzan a quejarse algunos clientes del sabor y el estado del agua del grifo o de la ducha en las habitaciones. Sabor y color extraño iban a ser las quejas de los instalados en aquellas habitaciones sin dar pesquisas del paradero de la joven Elisa Lam que seguía siendo investigado. Hasta que el 18 de febrero de 2013 aparece el cuerpo de la joven metida en uno de los tanques de agua de la azotea del edificio cuando un operario del mismo hotel fue a comprobar el estado del agua de aquel enorme tanque anclado en lo más alto del enorme edificio. El cuerpo de la joven apareció, en el sitio donde menos se esperaba por lo que se descubrió uno de los misterios del hotel: el ‘sabor’ y ‘color’ del agua, pero ahora se generaba otro sin respuesta inmediata, ¿cómo llegó su cuerpo allí?

El cuerpo estaba flotando en aquel tanque completamente desnudo y en estado de descomposición, pero la misma ropa con la que se veía en aquel vídeo estaba allí flotando con ella en el ataque. Los detectives comenzaron a preguntarse cuántos días llevaría ese cuerpo metido en el tanque, ¿sería víctima de un homicidio?

La azotea es el único lugar del hotel inaccesible para el cliente, solamente los operarios pueden llegar a ella. Y ya no solo es eso, sino que el mismo acceso a uno de esos tanques de agua con miles de litros en su interior no es algo fácil debido a la altura y la apertura de esa trampilla que requiere de una fuerza especial. Comenzaban las posibilidades…

El 21 de febrero de 2013 la policía publica el informe sobre el caso de Elisa Lam y llegaron a la conclusión de que la joven murió ahogada en el tanque donde la encontraron, sin síntomas de intoxicación ni violencia física. Además, la policía informó del trastorno bipolar que sufría la joven y que pudo ser detonante para que se produjera ese “accidente” como respuesta final al hecho. Pero todavía aquello no convencía en Internet, cuyas hipótesis iban por otros derroteros.

Y las primeras eran sobre el extraño vídeo que seguía acumulando visitas y visitas en Youtube. Múltiples teorías sobre si el vídeo fue modificado, o si había algo más inexplicable que la policía pasó por alto. Y de repente, las historias pasadas de ese hotel y de algunos de los huéspedes que tuvo antaño saltaron a la palestra. Porque de repente se descubrió que allí se hospedó uno de los peores asesinos en serie de nuestra historia como fue Richard Ramírez (conocido como ‘El Merodeador Nocturno’) quien mató a decenas de personas en el año 1985; también estuvo allí Jack Unterweger, otro famoso asesino de prostitutas de la ciudad cuyas víctimas fueron alrededor de una decena y algunas de ellas asesinadas en algunas habitaciones del Cecil. Y para rematar, los rumores que colocaron a Elizabeth Short (conocida como la Dalia Negra) en una de las habitaciones de aquel hotel por última vez en su vida y que representó otro de los crímenes más famosos de la historia del país norteamericano.

La similitud con ‘Dark Water’

De todas las teorías disparatadas, y no tan disparatadas, una que ha tenido el enlace especial con el cine fue sobre la película ‘Dark Water’, una historia de terror japonés que implica un edificio y el agua junto a otros elementos paranormales que suceden en esta historia que tuvo su remake americano como todas las cintas de terror del país nipón que tienen éxito. De hecho, algunos han encontrado similitudes en el caso de Elisa Lam y de la película que se estrenó en 2002 como por ejemplo que la protagonista sufriera también trastornos psiquiátricos (de hecho, de Elisa se ha dicho que hasta pudo sufrir de ecopraxia, que es como una enfermedad que imita automáticamente los movimientos de otra persona), el abandono que sufre la protagonista junto a su hija (Elisa Lam transmitió en sus redes sociales mensajes como deprimida y de que estaba muy sola), el ascensor también es un elemento terrorífico y protagonista en la película, etc.

 


¿Sería de verdad un accidente lo que acabó con la vida de Elisa Lam dentro de ese ataque? ¿Un accidente provocado por ella misma o por otra persona?

 

 

ENLACES:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-11-01/elisa-lam-y-el-ascensor-del-cecil-hotel-el-mayor-misterio-de-la-decada_1075666/

https://macguffin007.com/2021/02/12/dark-water-elisa-lam/


 

0 comentarios:

Publicar un comentario