Elon Musk y Neuralink

 Elon Musk es uno de los personajes del momento por la cantidad de compañías que tiene su poder y por apostar por la innovación futura ya sea en materia espacial y del cerebro.

Aparte de reconocer que tiene Síndrome de Asperger y que está interesado en las criptomonedas, el científico sudafricano lleva unos años realizando un proyecto que tiene que ver con el cerebro humano y la Inteligencia Artificial. Ese proyecto se llama Neuralink y es tan ambicioso que se ha fijado como objetivo manejar nuestros pensamientos más recónditos del cerebro.

¿Será capaz de lograrlo?




Elon Musk es ahora mismo uno de los gurús del futurismo y la innovación, uno de los personajes de nuestro siglo al nivel que otras grandes mentes de la anterior década como Stephen Hawking, Bill Gates o Albert Einstein, ¿por qué? Porque todo lo que toca se convierte en otro y en interés para la comunidad científica. Aunque últimamente, lo que parece que le gusta son las criptomonedas.

Porque aparte de sus vehículos eléctricos Tesla, los viajes espaciales y cohetes de SpaceX o las innovaciones que pretende realizar en el cerebro con Neuralink, se sabe que lleva más de un par de años trabajando con desarrolladores de criptomonedas, sobre todo en Dogecoin, donde ha recibido el cargo de CEO honorario para "mejorar el rendimiento de las transacciones".

Elon Musk ya 'coquetea' con las criptomonedas. // Fuente: CriptoNoticias.


En un podcast norteamericano llamado The Joe Rogan Experience (conocido por sus temas de humor) llegó a decir que el Universo “no es más que una simulación muy avanzada, al modo Matrix”. (De esta participación se ha filtrado una fotografía de él mismo fumando marihuana, hace dos años).

«Si asumes la velocidad con la que mejoran los juegos, llegará un momento en que sean indistinguibles de la realidad. O bien la civilización se acabará antes. Por tanto, lo más probable es que estemos en una simulación, porque existimos».

https://www.space.com/41749-elon-musk-living-in-simulation-rogan-podcast.html

Participaciones en programas como aquel les ha costado a muchos de sus socios más de una gota de sudor por mostrar una imagen en las cámaras muy distinta de la que parecía tenerse de él pero como mostró en el pasado programa de ‘Saturday Night Live’, dispone de una vena cómica peculiar y su cerebro funciona de manera especial con el ‘Síndrome de Asperger’.



Curiosamente, si hablamos del cerebro no debemos olvidarnos de su iniciativa llamada Neuralink en la que de alguna manera quiere plasmar una capa de inteligencia artificial al cerebro humano (y eso que él ha sido muy crítico con la posibilidad de que las IA acaben dominándonos). Lo que quiere Musk es conseguir que nuestros pensamientos puedan cargarse y descargarse cual paquete de información neuronal con esas conexiones cerebro-ordenador con el objetivo final de poder curar enfermedades neurodegenerativas y otros males que afectan a nuestro sistema nervioso central.

En 2017, cuando dio a conocer esta start-up, Elon Musk se atrevió a decir que esa unión entre el intelecto humano y la inteligencia artificial podría ocurrir en cuatro o cinco años, pero ya el año pasado dio un avance de sus progresos en esta materia cuando desde Neuralink se dijo que se había desarrollado una nueva forma de insertar electrodos en el cerebro como una especie de ‘hilos’ -más pequeños que el diámetro de un cabello humano- aislados que se conectan a un chip incrustado en el cráneo cual collar de perlas. Unos hilos que serían lo suficientemente resistentes como para pasar a través del tejido cerebral, soportar la degradación y lo suficientemente flexibles para no dañar el tejido cuando el cerebro se desplace en el cráneo.

La cuestión está en saber (si no lo han averiguado ya), el procedimiento médico-quirúrgico para realizar esto porque desde la compañía se dijo que se podría hacer con anestesia general y perforar una serie de orificios en el cráneo para posteriormente decir que se podría realizar solamente con un láser y anestesia local porque el primero podría ser bastante desagradable por la vibración misma del taladro. De ahí que los experimentos con humanos no se hayan aprobado.

Según han explicado, han realizado 19 implantes en ratones con un éxito del 87% y han sido capaces de registrar la función de 1500 neuronas a la vez. Por el momento es algo increíble pero no aceptable para dar la autorización y dar el paso a humanos.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario