Terror, Misterio y Paganismo en Navidad

 En esta sección charlamos primero con Juan Manuel Cardoso cuya publicación de un libro de cuentos de terror en Navidad sobre la vida cotidiana y mezclando el humor en tiempos navideños nos dio paso a mencionar el famoso 'Un cuento de Navidad' de Charles Dickens.

Rápidamente se cuentan otros aspectos del origen pagano de esta fiesta y sobre Los Reyes Magos de Oriente, origen incierto.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com

*Al principio de la sección charlamos con el periodista pacense Juan Manuel Cardoso para hablar de la publicación y presentación en el mismo día de la realización de este audio de unos cuentos de terror navideños donde plasma situaciones surrealistas y cotidianas recreadas en Navidad (con alguna que otra acción dramática, por supuesto) para demostrar que en estos tiempos pueden ser dedicados a las bromas, al miedo y a lo fantasioso. Para el autor, el terror en este caso es un eufemismo llevado a su terreno. 

La famosa historia de fantasmas en las navidades de la época victoriana

Siempre por fechas navideñas se recuerda el famoso libro “Un cuento de Navidad”, del autor inglés Charles Dickens. Se sabe que esta celebración le gustaba mucho a pesar de que nació en una familia de pocos recursos. Pero aun así, la creación del tacaño y huraño más famoso de la literatura, Ebenezer Scrooge, y la presencia de fantasmas siempre han hecho que este cuento tenga su ‘toque’ misterioso no solo por la presencia de fantasmas sino porque refleja muy bien esa sociedad de ricos y pobres que se veía más claro en el siglo XIX, la importancia de la muerte y lo difícil que es ganar algo para alimentarse o alimentar a una familia. De todas maneras, la época en la que se publicó ese relato existía como tradición contar historias de fantasmas alrededor del fuego. Y a fin de cuentas, esta es una historia de fantasmas.

 

"Cuento de Navidad" se estrenó seis días antes de la Navidad de 1843 y vendió 6 mil copias antes de la víspera navideña de aquel año.*

*https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151222_cultura_dickens_cuento_navidad_mz

 

La tradición nos dice que es el mes de octubre cuando la gente se reúne alrededor del fuego para contar historias de terror con motivo de la Noche de Brujas o El Día de todos los Santos, pero el mes de diciembre es el mes donde llega el invierno y al hacer más frío  hay una tradición de terror desde época victoriana que trascendió más allá de la famosa obra de Charles Dickens.

Una fiesta de origen pagano

 

Fuente: muyinteresante.com.mx

El debate sobre la celebración de la Navidad y su origen ha sido siempre un buen motivo, porque como sabemos se impone más el hecho comercial mezclado con el sentimiento y la ilusión de que termina un año y comienza otro nuevo. Su origen tiene más que ver con las costumbres paganas de culto al sol por la entrada del solsticio de invierno y por los nuevos cambios y etapas con el tiempo como el gran medidor.

El hecho de celebrar la Navidad el 25 de diciembre es por la cristianización que se le han dado a estas fechas. El origen viene ni más ni menos que del hemisferio norte, donde la llegada de aquellos crudos inviernos se celebraba quemando troncos con cintas en las hogueras y la llamaban la fiesta de Yule por los celtas y nórdicos. *

La relación más cercana con una de las celebraciones paganas se da con las Saturnales romanas dedicadas al Dios Saturno. Al principio era una celebración de un solo día hasta que se fueron añadiendo días y en esas celebraciones se aplazaban las ejecuciones y las operaciones militares y se realizaban banquetes públicos con intercambios de regalos,* que es lo que más hemos conservado hasta ahora.

La Navidad es una época para repartir regalos y esa costumbre es recogida en muchas culturas como en la italiana con la bruja Befana, en Holanda con su Sinter Klaas, en Gran Bretaña con Father Christmas, y entre estos hay gnomos, reyes y dioses que reparten regalos. Pero son los Magos de Oriente los que veneramos en la cultura latina debido a que el Evangelio canónico de San Mateo los mencionó por primera vez de esta manera: “Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos...” (Mt. 2,1). Terminan llamándose Reyes Magos de Oriente debido al cambio de vocablos y nuevos apelativos que se les va dando con el paso de los años pero continúa siendo un enigma su origen y si existieron de verdad.

Los nombres de esos magos y su aspecto físico cambia según la cultura. “Los griegos los llamaban Apellicon, Amerim y Serakin; los sirios Kagpha, Badalilma y Badadakharida; los etíopes Ator, Sater y Paratoras”.* No es hasta el siglo VI cuando se descubren los nombres con los que los mencionamos ahora como así rezaba una leyenda de un mosaico bizantino encontrado en Rávena (Italia): “Veneradísimos, Balthassar, Melchior y Gaspar”.* La polémica continúa con el aspecto de Baltasar, ya que en nuestra cultura se le considera negro pero en otras se le menciona solamente con tez morena sin ser de raza negra. Al igual que veneramos solo a tres porque así se menciona en el Evangelio Canónico de Mateo pero en los siglos III y IV se les presentaba como dos o cuatro hasta que fue Orígenes el que menciona que eran tres y así se ha seguido creyendo hasta ahora. La costumbre de regalar juguetes a los niños no se daría hasta el siglo XIX. *

* https://javiercoria.blogspot.com/2016/12/el-origen-pagano-de-la-navidad.html


Leyendas de criaturas y monstruos de época navideña

Si los vídeos y publicaciones más famosas en las redes sociales de hoy en día son las de las personas que tienen gatos, en Islandia se recuerda todavía la famosa leyenda del gigante y atemorizante gato Yule (Jólakötturinn), un gato gigante que pertenece al folclore de ese país y que cuentan que siempre está al acecho para devorar a aquellos que no han recibido nueva que debe estrenarse en la Víspera de Navidad, y esto es porque la tradición en este país y en otros países nórdicos es la de regalar una prenda nueva si terminan su trabajo a tiempo , mientras tanto los que no reciban ese privilegio recibirán la visita del gigantesco y diabólico felino. Era una forma de presionar en fechas tan importantes la importancia del trabajo y traer el obsequio y el porvenir a casa.

Ese gato malvado y enorme tiene una dueña, Grýla, el equivalente al conocido “hombre del saco” pero en forma de ogresa cuyo plato preferido es el estofado cocinado a base de niños desobedientes que le gusta capturar en época navideña.

En la mitología sueca se menciona al duende Tomte que en un principio es bueno protegiendo las casas y dando regalos a los niños en Navidad siempre y cuando se comporten bien, porque si no es así es capaz de degollar el ganado y destrozar las cosechas, y para evitar eso hay que mantenerlo contento dejando un plato de galletas por la noche.

Aunque la historia de El Grinch es ficticia, está considerado una figura que es contraria a todo lo que es la felicidad y la ilusión por la época navideña. Este ser que fue creado de manera huraña, peluda y de color verde es crítico con el consumismo exacerbado de esta festividad y cuya moraleja final de su historia representada en tres películas es la de que la Navidad es algo más que comidas, adornos y regalos. Se podría considerar como un ‘monstruo’ que sin dar miedo es contrario a las celebraciones navideñas.

Eso mismo puede aplicarse con ‘Krampus’, el antagonista de Santa Claus en forma de demonio que se aparece el día 5 de diciembre según cuentan para llevarse a los niños que se portan mal arrastrando cadenas en sus manos.

 

Representación de Krampus. // Fuente: de10.com.mx

https://computerhoy.com/noticias/life/5-leyendas-terrorificas-navidades-780733

https://www.nacionrex.com/historias-de-terror-navidenas-leyendas-navidad-hechos-reales-t201912240001.html

 

 

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario