Melodías Asesinas

 En esta sección contamos cómo algunas canciones de bandas de éxito inspiraron a asesinos para cometer sus viles actos. Comenzamos contando la historia del 'Helter Skelter' de The Beatles, pasando por la canción de Charles Manson que Axl Rose nunca debió añadir a un disco de Guns N' Roses, pasando por los famosos crímenes de Richard Ramírez que provocaron críticas a AC/DC por ser el grupo favorito del asesino hasta llegar a una serie de asesinatos cometidos en Filipinas por la canción "My Way" de Frank Sinatra.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com

Comenzamos con la canción:


Si hablamos de canciones con connotación negativa y usadas como motivación para asesinos o instigadores a ello es el ‘Helter Skelter’ de The Beatles. Es fácilmente la canción con mayor leyenda negra de la historia (al igual que el grupo que la compuso) simplemente por lo mucho que cautivó al líder de la secta ‘La Familia’, Charles Manson. Aparte del debate de lo fuerte que golpearon esas estridentes notas de guitarra que tanto impresionaron al instigador de asesinatos más peligrosos de Estados Unidos en la década de los sesenta y también de los setenta, dentro del panorama musical también se ha debatido si esta es o no la primera canción de heavy metal de la historia.

La versión original de esta canción la escuchamos por primera vez en el ‘White Album’ (1968) de ‘The Beatlers’ compuesta por Paul McCartney junto al líder y vocalista John Lennon. Esta canción tiene numerosas versiones de distintas bandas como Mötley Crüe, Aerosmith, U2, Oasis, Marilyn Manson, y la última con esta versión más dura y muy metalera de la banda Samael:

 


Se cuenta que McCartney tuvo la idea para componer este tema tras leer en la prensa que otro grupo británico mundialmente conocido como The Who (que apenas llevaba 6 años de vida desde su formación en 1962) habían publicado una canción que ellos la vendieron como algo “extremadamente salvaje y estridente, con gritos y mucho eco”, se referían a la canción ‘I Can See for Miles’. Aquella calificación sorprende tanto a McCartney que decide explorar una vertiente del rock hasta entonces desconocida (y que el grupo The Rolling Stones ni siquiera se había atrevido ya que estos eran de un estilo del más puro rock and roll), y como era una época de descubrimiento y de revolución cultural con la música como el primer tipo de arte que estaba cambiando la mentalidad del mundo en general pues el bajista y cantautor de la que estaba siendo en esa década la banda más admirada mundialmente se adentró en un terreno que se salía del esquema musical de las anteriores composiciones de la banda de Liverpool para crear algo que dejaría un rescoldo y despertar de la consciencia que algunos se lo tomaron más a peor de lo que se espera, como fue el caso de Charles Manson.

 

 

El famoso tobogán que inspiró el título de la canción. // Fuente: Wikipedia.

 

Las letras ‘Healter Skelter’ fueron grabadas con sangre cuando ‘La Familia’ cometieron aquellos asesinatos crueles en la casa de Roman Polansky en la que su esposa por entonces, la bella actriz Sharon Tate fue una de las víctimas estando, además, embarazada. El título de esa canción fue la inspiración para el loco Manson de crear su apocalipsis particular con esa música como la banda sonora.

 

La canción de Charles Manson que inspiró a Axl Rose

Si una canción de The Beatles inspiró tanto en las ideas tan malvadas que tenía en la cabeza de Charles Manson, una canción del propio Manson inspiró a una banda que conseguiría su fama en los años noventa como fue Guns N’ Roses con una versión polémica de una de las canciones que el ex líder de la secta grabó y publicó en su álbum ‘Lie: The Love and Terror Cult’. La balada de folk-rock y psicodélica sobre una mujer loca ‘Look at Your Game Girl’:

 

Quizá los más fanáticos de la banda conozcan este hecho, porque fue un tema que se incluyó por sorpresa en el álbum ‘The Spaguetti Incident’ (1993) y que supuso muchas críticas a la banda, sobre todo a su líder, Axl Rose quien fue el encargado de cantarla y componerla. El ex mánager de Guns N’ Roses desde el año 1991 a 2008, Doug Goldstein, dijo sobre este echo que a Axl se le ocurrió hacer esta versión porque “pensaba que todos piensan que es un monstruo como el horrible asesino en serie Charles Manson , quien fue un líder de culto que formó la Familia Manson y estuvo vinculado a nueve asesinatos, un intento y dos violaciones a lo largo de su vida. Doug Goldstein agregó que no cree que Axl alguna vez haya querido dar glamour, o ensalzar la figura por lo que Charles Manson había hecho”.

Versionar la canción de un asesino y líder de un culto que provocó tantos actos atroces en Estados Unidos casi pudo acabar con la fama de la banda de rock californiana ya que de alguna manera parecían que le estaban dando crédito artístico a un asesino que estaba en ese momento cumpliendo su cadena perpetua pero en palabras de su ex mánager Axl Rose pensaba: “Todo el mundo piensa que soy un bicho raro y que soy un bicho raro al igual que piensan que Manson es un bicho raro , así que usaré una máscara y una camisa , Haré una canción de Manson porque todo el mundo piensa que soy un fiel servidor, o fiel consejero de este personaje, y están equivocados, desde luego que están equivocados".

Quizá no lo hizo con la intención de ensalzar nada ni a nadie, sino de hacer algo diferente y que fuera llamativo. El que fuera guitarrista de la banda, Gilby Clarke, dio unas declaraciones que están publicadas en una noticia de Rock FM en 2020 y cuenta que: "No tengo ni idea de cuál fue el proceso de grabación de aquello. Un día me llaman por teléfono, porque, hasta donde yo sabía, el disco estaba terminado y me dicen que Axl ha grabado esa canción totalmente por su cuenta. E, insisto, por lo que yo sé, ningún otro miembro de la banda estuvo involucrado con aquel tema". "Eso sí, cuando la escuchamos, creo que ninguno de nosotros pensó que fuera una buena idea. Pero, claro, si el cantante de la banda... si es importante para él, sabes que vas a perder la disputa".

 

El ’Merodeador Nocturno’ que cometía sus asesinatos escuchando ACDC

Una serie de asesinatos y ataques conmocionaron al sur de California a partir de marzo de 1985. Aquellos asesinatos fueron cometidos sin ningún tipo de patrón común, y las víctimas eran de todo tipo. Mientras la policía se esforzaba investigando al culpable, la única pista que iba a encontrar por el momento iba a ser una gorra con el logotipo de AC/DC. Al final, se descubrió que detrás de aquellos asesinatos estaba Richard Ramírez, conocido como ‘El acosador nocturno’.

 

Ese accesorio iba a ser clave por lo menos para descubrir que al asesino le gustaba la banda australiana, por eso los investigadores dieron con la clave de que el asesino cometía sus actos de noche y por eso hay que destacar la canción “Night Prowler” del disco ‘Highway to Hell’ (1979) y si bien esta canción no se basó en ningún asesino ni trató de hacer alabanzas a ninguno, a este asesino de origen mexicano se le iba a quedar la etiqueta de “Night Stalker” (“acosador nocturno”) algo que a la prensa le gustó por su modus operandi y porque esa canción de 1979 de la banda de hard rock tiene unos versos que dicen así:

 

“Soy tu merodeador nocturno, dormido en el día 

Sí, soy tu merodeador nocturno, sal de mi camino 

Cuidado con el merodeador nocturno, cuidado esta noche 

Sí, soy tu merodeador nocturno, cuando apagas la luz 

Soy tu merodeador nocturno, derribaré tu puerta 

Soy tu merodeador nocturno, arrastrándome por tu suelo 

Soy el merodeador nocturno, hacerte un lío, sí lo haré 

Merodeador nocturno y te digo esto: 

No hay nada que puedas hacer”

 

Este sujeto fue acusado de trece asesinatos, cinco intentos de asesinato, once violaciones y catorce robos. En el juicio se atrevió a gritar “Hail Satan!” ante las cámaras y fue condenado a morir en la cámara de gas y pasó el resto de su vida en el corredor de la muerte hasta su eventual muerte por cáncer en 2013.

Por parte de la banda de Australia, fue un año muy malo para ellos ya que esa vinculación de algunas de sus canciones con el famoso asesino provocaron que sus discos fueran vinculados de mala manera con asuntos de sexo, drogas y lo oculto por la organización Parents Music Resource Center (de hecho, ACDC nunca tocaría en vivo el tema “Night Prowler” y la persecución que sufrieron en esos años provocó cancelación de conciertos y que muchos hoteles del país no quisieran alojarlos.

Aunque no sería hasta 1989 cuando Ramírez fuera condenado a muerte y se exculpó a AC/DC por no tener nada que ver con aquellos crímenes, aquella etapa casi le cuesta el final definitivo para la banda con aquellas acusaciones a su canción a golpe de titulares que quedó marcada como siempre como un tema relacionado con aquellos terribles asesinatos y que jamás han querido tocar en ninguno de sus conciertos para enterrar ese pasado oscuro. Todo quedó en una terrible casualidad.

 

Una canción de Frank Sinatra que ha provocado asesinatos en Filipinas

En el año 2010, se cometieron una serie de asesinatos en locales de karaoke en Filipinas, según informaron autoridades locales en su momento por malas interpretaciones. En total, media docena de asesinatos en una década que provocó que en todo el país la famosa canción del cantautor estadounidense fallecido en 1998 se prohibiera en este tipo de locales.

De algunas declaraciones recogidas en aquel momento por medios de comunicación americanos podríamos destacar las que dio Rodolfo Greogio que dijo que: "El problema con 'My Way' es que todo el mundo la conoce y todo el mundo tiene una opinión". "Me gustaba 'My Way', pero después de todos los problemas he dejado de cantarla, puedes acabar asesinado".

 

Enlaces:

https://www.rockfm.fm/al-dia/noticias/the-beatles-helter-skelter-primera-cancion-metal-jamas-grabada-20211214_1675048

https://es.wikipedia.org/wiki/Helter_Skelter

https://www.rockfm.fm/al-dia/noticias/historia-axl-rose-guns-roses-cuando-asesino-charles-manson-20200819_861570

https://www.rockfm.fm/al-dia/noticias/por-que-guns-roses-grabo-una-version-asesino-como-charles-manson-20201111_991319

https://www.themetalcircus.com/reportajes/acdc-night-stalker-richard-ramirez/

https://www.rockfm.fm/anecdotas/noticias/ac-dc-asesinatos-una-cancion-senalada-terrible-historia-del-night-stalker-20200303_635843

https://www.europapress.es/chance/cineymusica/noticia-frank-sinatra-culpable-asesinato-20100212183028.html

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario