75 Días: la película basada en el Caso Alcásser

 En esta sección volvemos a recordar de forma resumida y con datos actuales las últimas investigaciones del caso de triple desaparición y asesinato de las niñas de Alcásser. Tenemos la ocasión de entrevistar al pacense Marc Romero para contarnos cómo ha sido el rodaje de su primer largometraje basado en el caso más mediático, polémico y misterioso de España.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com

*Sin contar la historia del caso (algo que está muy repetido y tratado en cantidad de reportajes, libros y documentales), vamos a destacar algunas informaciones actualizadas sobre lo último que se hablado del caso de desaparición más famoso en España ocurrido en 1992.

 

El año 1992 fue un año importante para España (Juegos Olímpicos, Expo de Sevilla,…) pero también fue un año trágico para una pequeña población valenciana (que no llega a diez mil habitantes) cuando tres niñas de entre 14 y 15 años llamadas Miriam, Toñi y Desirée desaparecieron un 13 de noviembre de aquel año cuando se dirigían a una discoteca de la localidad vecina de Picassent. Nunca llegaron allí.

La última vez que se las vio (como así lo contó un testigo que declararía más tarde en el juicio más mediático que ha habido en nuestro pañis) fue frente a una gasolinera donde un Opel Corsa de color blanco paró frente a ellas y se subieron para no volver a verlas más con vida.

Setenta y cinco días después de calvario, nervios, misterio y muchas falsas pesquisas y cantidad de labores de búsqueda, los tres cuerpos de las jóvenes son encontradas un 27 de enero de 1993 semienterradas en una finca con una vieja casa derruida a la que llamaban La Romana. Son dos apicultores los que descubren esos cuerpos cuyos estudios forenses determinaron que las niñas habían sido violadas y torturadas hasta la muerte. De esta manera fue como comenzó el famoso caso de desaparición de las niñas de Alcásser, al que a día de hoy todavía nadie ha dado como resuelto a pesar de que hubo una sentencia, un posible implicado en busca y captura, y múltiples teorías e investigaciones sobre lo que pudo haber pasado durante esas 75 noches y días de calvario para tres familiar y toda una población española que estuvo en vilo cada día para saber si había alguna última actualización. Porque este caso fue alimentado mediáticamente con el auge y comienzo de las televisiones privadas en España y un tipo de periodismo que comenzó a nacer con este caso como fue el sensacionalismo morboso.

El único sentenciado a prisión fue Miguel Ricart -con una condena de 170 años-, liberado en 2013 cuando había cumplido solo veintiún años. Durante el juicio, siempre creyó en su inocencia y declarando a los medios que él solo fue un “cabeza de turco”. Hoy en día sigue en búsqueda y captura por los medios de comunicación, con varias grabaciones y testimonios de dónde puede haber estado. Se han hecho cantidad de análisis sobre su figura y son muchos los que lo han denominado como un “mentiroso compulsivo” por cambiar de versión varias veces.

En cuanto a Antonio Anglés, poco se supo de su paradero más allá de la casa familiar donde se alojaba y varios lugares donde pudo haber estado con su supuesta huida. Lo último que se contó sobre él es que subió a un barco y pudo haberse arrojado al mar cuando descubrieron quién era realmente cuando el navío iba rumbo a Dublín (Irlanda) a bordo del “City of Plymouth” desde Portugal.

Antonio Anglés y Miguel Ricart fueron los señalados y culpables de manera oficial. El primero no ha dado señales de vida desde que se supo quién era, y el segundo estuvo más de veinte años en prisión y ahora tampoco se sabe dónde puede estar. Pero en muchos foros de Internet e investigaciones que se realizaron muy a posteriori, creen que hubo más personas implicadas, quizá poderosas. Mafias, personas perteneciente al mundo de la aristocracia, a la política o hasta criptogrupos han sido señalados como versiones alternativa en un tiempo en el que también se señaló a la famosa “ruta del bacalao” y los movimientos culturales con enormes fiestas, consumo de drogas y actos delictivos por toda la costa mediterránea.

Fuente: 20minutos.es (4/11/21)

 

La ficha de búsqueda de Antonio Anglés. No se tiene claro el paradero hoy en día.

La Sección de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial ha pedido permiso al juzgado que dirige la investigación del triple crimen de Alcàsser (Valencia) para iniciar una campaña divulgativa a nivel europeo que solicite la colaboración ciudadana para localizar al prófugo Antonio Anglés.

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira (Valencia), el grupo segundo de Fugitivos de la Policía Nacional pide a la instructora que comunique “si existe algún impedimento para el uso del perfil de Anglés de modo público, ya que se tiene previsto llevar a cabo dicha campaña en las próximas semanas”, tanto por la Policía española como por Europol.

El texto, que se encuentra en fase de redacción, incluye un análisis de todas las actuaciones practicadas respecto a la fuga de Anglés, desde 1993 hasta la fecha, elaborado por el criminólogo Félix Ríos y su equipo, en el que se recomienda el cotejo del ADN de Anglés con muestras no identificadas en los años 90 en la costa oriental irlandesa y la occidental de Inglaterra.

Enlace: https://www.20minutos.es/noticia/4878633/0/la-policia-nacional-impulsa-la-busqueda-internacional-de-antonio-angles-uno-de-los-profugos-del-caso-alcasser/

Fuente: 20minutos.es 28/10/2021

 

El Opel Corsa blanco. El coche donde supuestamente Antonio Anglés y Miguel Ricart trasladaron a las niñas, sigue hoy en día en estudio. // Fuente: Las Provincias.

Según el diario Las Provincias, la magistrada del Juzgado de Instrucción de Valencia ha aprobado que la Guardia Civil registre los coches de los susodichos en busca de cualquier resto biológico como filamentos capilares que coincidan con el ADN de las víctimas.

Según el medio local, el dispositivo habría comenzado el miércoles 27 de octubre (2021) de la mano de la Guardia Civil en la ciudad de Madrid.

En el verano de 2021 la jueza apoyó no continuar la pista de los coches, a lo que se opusieron algunas asociaciones involucradas en el caso. La magistrada Elisa Fort, no obstante, ha ordenado las inspecciones de los vehículos y analizar pelos que en su día no fueron seleccionados como muestras para el laboratorio.

El diario local también afirma que la magistrada habría enviado una orden al Instituto Nacional de Toxicología para que analice hasta 50 pelos hallados en los cuerpos de las tres víctimas.

Agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil viajaron de Madrid a Valencia para examinar el Opel Corsa, publica COPE. El Opel Corsa y el Seat Ronda fueron trasladados desde el depósito de vehículos de Valencia al cuartel de la Guardia Civil de Almussafes

En 1993 la Guardia Civil no encontró vestigios genéticos en el Opel Corsa. En su momento se encontraron 165 pelos que fueron analizados y se extrajo ADN únicamente de siete, de los cuales ninguno era de las niñas.

Enlace: https://www.20minutos.es/noticia/4871037/0/la-guardia-civil-busca-restos-biologicos-de-las-ninas-de-alcasser-en-los-coches-de-angles-y-ricart/

 


 Durante este podcast se tiene una pequeña charla con Marc A. Romero, director de la película inspirada en el Caso Alcásser, 75 Días.

*Nota importante: el crimen prescribe en 2029.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario