Gabriel Estevao 'El Gigante de Manjacaze'

 En esta sección contamos la historia de Gabriel Estevao Mandjane, quien fue denominado 'El Gigante de Manjacaze' al conseguir el récord guinness a hombre más alto del mundo con una altura de 2.45 metros en los años ochenta.

La historia de Gabriel comenzó en su país natal, Mozambique, cuya anomalía física le hizo ser el más alto de su familia desde su infancia y consiguió convertirse en una celebridad no solo en su país sino también en Portugal y en algunas ciudades de España como en Badajoz donde se exhibía en una barraca.

Por desgracia, la vida de Gabriel se apagó en 1990 y su fama y leyenda se olvidó debido a sus problemas físicos por su gigantismo. Por eso, en esta sección queremos recordarle al igual que en un reportaje emitido en el programa de Cuarto Milenio del 8 de enero de 2023 donde el autor de este podcast documentó su historia.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com

La historia de Gabriel Estêvão Monjane nace en el año 1944 en Manjacaze, una ciudad capital que pertenece al distrito de Gaza, Mozambique. Nace en el seno de una familia numerosa con nueve hermanos. Y él se hace especial en esa familia porque es el que crece de una manera exponencial a partir de los 10 años. Es decir, su desarrollo es normal hasta esa edad pero cuando llega a los 12 ya tiene una altura de un metro noventa.

A sus 16 años tuvo un accidente, se cae de un primer piso, y parece que aquello provocó un trastorno endocrino en su organismo y consecuentemente el gigantismo que iba a comenzar a tener a tan temprana edad. Justo con esa edad ya medía 2 metros y 31 centímetros y pesaba 125 kilos. Gabriel tuvo una vida normal con su familia y en su país hasta que un periódico mozambiqueño (‘Notícias’) informa sobre Gabriel Monjane y su enorme altura con tan poca edad que comienza a convertirse en una celebridad. Era el año 1963. Y siguió creciendo todavía más hasta los 26 años, cuando su crecimiento se detiene en 2 metros y 45 centímetros con un peso de 158 kilos.


Fuente: https://bigslam.pt/blogs/renato-caldeira/gigante-de-250-metros-de-manjacaze-para-o-mundo-muanaxuabo-de-renato-caldeira/ 

Gabriel comienza a ser famoso ya desde su país de origen, todo el mundo quería ver en persona a este joven gigante, pero aquella particularidad que todo el mundo veía como algo excepcional le empezó a causar muchos problemas de salud desde tan joven. En el año 1966, con apenas 21 años, ingresa en el Hospital Miguel Bombarda, en la antigua capital de Mozambique Lourenço Marques (hoy Maputo) y allí los médicos, analizando su desarrollo físico y personal, se dieron cuenta que Gabriel sufría de cansancio y que tenía sus pies agrietados. En el libro de Fátima Mariano (‘Grandes Excentricidades en la Historia de Portugal’) se cuenta que para aquel intervención tuvieron que adaptar una cama a su tamaño y que a la hora de comer le dieron una ración doble.

En aquel mismo año (1966), a Gabriel ya lo nombran por primera vez en el Libro Guinness de los Récords como “la persona más alta en crecimiento” con una altura de 2,41 metros fijado en el mes de julio del 66. Pero dos años después, mientras se estaba compilando el libro de récords de 1968, el cuerpo de Gabriel creció hasta los 2,43 metros por lo que sin ser todavía nombrado el hombre más alto del mundo sí que estaba en el ranking o top 10 de las personas más altas jamás registradas.

Gabriel Estevo se ganaba la vida en una fábrica donde se pelaba un fruto típico de la zona que era el marañón, pero é ya era una especie de celebridad en todo el país por esa anomalía física y comienza tanto a llamar la atención en el país que hasta fue contratado para hacer algunas campañas publicitarias (una de ellas para la conocida marca de automóviles Toyota). Comienza a tener una vida de fama tan solicitada que dejó aquel trabajo en la fábrica para dedicarse al mundo del espectáculo donde ya solamente su sola presencia causaba atracción. Así que, en 1966 con apenas 21 años llama la atención del famoso empresario británico Richard Chipperfield que lo contrata para su circo del mismo nombre. Y lo exhibe en la categoría de ‘espectáculos de monstruos’ algo que recordaba claramente a lo que nos mostró aquella famosa película de 1932, ‘La parada de los monstruos’ o ‘Freaks’.

 

Hay una entrevista que se publica en el diario HOY en el año 1970 donde un periodista portugués, De la Concepción Chora, que trabajaba para una revista portuguesa llamada “Actualidades” dice que estando de corresponsal en Mozambique (como antigua colonia portuguesa que era) descubre a Gabriel “como si fuese una fiera”. Cuenta que era muy agresivo y que se mostraba siempre como muy receloso con la prensa y con los reporteros porque parecía que siempre querían buscar la noticia sobre él y no se preocupaban por lo que comía o hacía, según se refleja en esta entrevista que el mismo periodista respondió. Así que este periodista cuenta que le brindó vivir en su casa, dar el salto a Portugal y allí se fue Gabriel porque aquello supondría dar el salto a Europa y aumentar sus ganancias como persona que se exhibía en las ferias o circos de aquellos lugares a donde lo llevaban.

Él llega a Lisboa justamente en el año 1969 y ya solamente la forma en cómo vino en el avión llamó mucho la atención, porque se cuenta que iba cerca de la puerta de entrada y salida para tener más espacio. Cuando llega al aeropuerto es recibida con un asombro y admiración por los portugueses y turistas que fueron expresamente para recibirlo, como si fuera una nueva ‘maravilla del mundo’. Gabriel, a pesar de que era la primera vez que daba el salto a Europa, ya estaba algo acostumbrado a esas masas que lo recibían con curiosidad y asombro. A fin de cuentas, Gabriel venía para trabajar en el circo, entonces se empezó a crear un debate con la prensa como principal expositora de la vida de este ser humano que en aquella época hubo ya división de los que creían que este joven mozambiqueño no era feliz, y que estaba muy solo. Por lo que las acusaciones a algunos empresarios de ganar dinero a su costa solamente de exhibirlo en un circo con animales y otro tipo de espectáculos era una realidad.

Fuente: diario HOY 17 mayo 1970.


En aquella entrevista facilitada por la agencia Hispania Press, y que se publicó en el diario HOY en mayo de 1970, se cuenta que Gabriel Estevo Monjane ganaba unos cuarenta y cinco mil pesetas mensuales (alrededor de unos 270 euros), que en esa época era bastante dinero. Pues aún enviando parte de sus ganancias a su familia que todavía estaba en Mozambique, también poseía una docena de trajes y dos buenos coches. Pero el muchacho apenas gastaba, porque a donde iba, iba a gastos pagados por su agente. Pero podemos considerar a Gabriel un artista porque aprendió a tocar muy bien la guitarra española y además le gustaba escribir todo lo que veía allá donde el lugar o el país que visitaba. Siempre llevaba consigo un diario-itinerario donde anotaba todas las impresiones desde que salía a la calle. Para su viaje lo desplazaban en un autobús o autocar de cuarenta plazas con cocina y lavado solamente para él

En aquella misma entrevista se menciona que el bocadillo de tarde que se comía Gabriel era literal era “un pollo metido en pan, más cuatro tortillas y tres plátanos; también leche y más fruta…” (diario Hoy, 17 mayo 1970). Unas mil pesetas diarias costaba la manutención de Gabriel solamente en comida, que en ese mismo reportaje mencionado se decía que le racionaban la comida y el consumo de carne a unos cuatro kilos a la semana acompañado de otros alimentos complementarios, ya que le dedicó excesiva dedicación a la carne.

Gabriel y Lúcio Pedro en el funeral del dictador António de Oliveira Salazar. // Fuente: ‘Grandes Fíguras Excéntricas de Portugal’, Fátima Mariano

 

Las exhibiciones que hacía Gabriel no solo eran presentarse en los lugares donde le llevaban y solamente salir para que vieran su enorme altura, sino que consistía en actuar con otro artista de mucho menor tamaño que él, con Lúcio Pedro, conocido como ‘el enano del Coliseo’, con 1,20 metros de estatura. De alguna manera pensaron que poniendo al gigante de Manjacaze y a otra persona muchísimo más bajita podrían vender más boletos y atraer más miradas porque para entonces gustaba el vender la imagen de Gabriel siempre comparándolo con otras personalidades para mostrar su enorme tamaño. Junto con Lúcio, tocaba su guitarra, bailaba, jugaban,… un espectáculo que hizo atraer muchas miradas cada vez que lo representaban en aquellas antiguas barracas de circo.

 

Los promotores de la época (por lo menos los del circo portugués que lo contrató en julio de 1969) anunciaban que Gabriel medía 2,65 metros, pero más tarde se reveló que su verdadera altura era casi 20 cm menos (así lo recogió el Libro Guinness de los Récords). Es decir, puede que la altura real del gigante de Manjacaze no se supiera del todo porque, o es que con aquella enfermedad que tenía seguía en continuo crecimiento o es que se exageraba su altura para atraer más espectadores a los espectáculos de circo que hacían con él como protagonista. Antes de que se uniera al circo se le realiza una investigación médica que no se publica hasta 1974, y ha sido el Libro Guinness de los Récords quien nos dice literalmente "Este gigante eunicoide-infantil no ha crecido desde que fue evaluado antropométricamente por el Dr. Manuel Simões Alberto en Lourenco Marques [actualmente Maputo] en diciembre de 1965. Su estatura en pie era de 238,5 cm". Sin embargo, a través de este medio se confirma que su altura real llegó a los 2,50 metros y esa medida se vería afectada por esa escoliosis que le afectaba desde niño con aquella caída hasta su fallecimiento.

Su paso por España

De todos los viajes que pudo hacer Gabriel Estevo Monjane, ya fueran por varios países de Europa, o en varias ciudades de España como a Barcelona en el año 1967 (que de hecho hay una noticia breve publicada en el diario HOY donde se dice que allí lo iba a recibir un médium y mentalista español llamado profesor Max), también pasó por Jerez de la Frontera donde se cuenta que tuvo una exhibición de boxeo con el famoso José Manuel Urtain (con este siendo campeón de Europa por entonces) y que él mismo [contado en reportaje especial sobre Gabriel en mayo de 1970] que se las vio y deseó para llegar a golpear a la cara de Gabriel porque éste tenia un metro y medio de brazo, estaba claro que este llamado ‘gigante de Manjacaze’ era una persona abierta, divertida, se dejaba llevar y disfrutaba cada momento.

Pero si hay una ciudad española donde dejó huella, esa fue en Badajoz. En primer lugar, porque Gabriel estuvo mucho tiempo viviendo en Elvas con su mánager (De la Concepción Chora) quien era de allí, por la cercanía de esta ciudad portuguesa con la ciudad española a pocos minutos traspasando la frontera hispano-portuguesa y porque se exhibió en la antigua feria de San José en el año 1970. De hecho, en la portada del diario hoy del 30 de enero de 1970 se anuncia su llegada en la portada con un titular que decía: EL HOMBRE MÁS ALTO DEL MUNDO, EN BADAJOZ; ES UN NEGRO DE MOZAMBIQUE QUE MIDE 2,61 METROS. Impensable que hoy en día se anuncie a alguien de esa manera.



Pero antes de exhibirse, Gabriel Estevo Monaje visitó Badajoz para operarse de su problema de cadera. Y aquello, fue un acontecimiento. Aquella intervención quirúrgica se la practican a la edad de 26 años, con todos los problema de movilidad que estaba arrastrando ya previamente desde su país natal, y cuando lo trasladan al Hospital Perpetuo Socorro allí le estaban esperando una cantidad de vecinos de la ciudad curioseando y queriendo ver la llegada de este joven gigante a la zona sacado de una ambulancia. No hay muchas fotografías ni vídeos de aquella llegada pero en el mismo diario HOY se relata que al entrar en el hospital tiene que meterse en el ascensor de rodillas por su enorme altura y que para su operación tuvieron que acostarlo montado en tres camas para acomodar su enorme longitud. Iba a estar una semana ingresado en el hospital de la ciudad pacense para que en su operación de cadera le insertaran un hueso injertado de ternera. Fue operado por el doctor Juan Enriquez Anselmo, una eminencia en medicina y muy respetado en la ciudad.

Cuando Gabriel se va, la despedida fue igual que el recibimiento. Como si fuera una estrella de rock, o un actor famoso o alguien tan admirado. Sabemos que se fue muy agradecido por los cuidados, saludando a todo el mundo y todavía le dio tiempo de bromear con los enfermeros y personal del hospital porque con solamente estirar uno de sus brazos tocaba el techo de la habitación.




Fuente: Diario HOY 7 febrero 1970.

 

Un mes y medio después, Gabriel Estevo vuelve a Badajoz. Pero esta vez, para exhibirse y actuar en la feria de San José. De hecho hay un anuncio famosísimo con una caricatura del gigante que se anuncia en el diario HOY en una publicación del 22 de marzo de 1970 que iba a estar durante 5 días en Puerta Pilar:

 

La vida de Gabriel Estevo Monaje, ‘el gigante de Manjacaze’, iba a estar dedicada al circo prácticamente hasta que su cuerpo dijo basta. Dos décadas dedicándose a viajar, a divertirse, a mostrarse ante el público con naturalidad, a bailar y a actuar con Lúcio Pedro, pero también viviendo con esa dificultad física y los problemas de movilidad que tenía. No sería hasta el año 1985 cuando el World Guinness Records lo confirma como el hombre más alto y persona viva más alta. No se sabe cuándo ni cómo, pero Gabriel vuelve de nuevo a su país de origen (Mozambique) y allí iba a pasar sus últimos años de vida. Tristemente fallece en 1990, con 45 años de edad, en la capital Maputo, sin poder superar las graves heridas y consecuencias de aquella caída de niño que originó toda esta historia de ser durante un tiempo un gigante admirado y querido allá donde iba y que él siempre correspondió, según cuenta cualquier testigo que lo vio e interactuó con él de cerca.

Quizá no llegó a los 2,72 metros que tuvo el americano Robert Pershing Wadlow (considerado el hombre más alto de la historia por el Récord Guinness), fallecido en 1940, pero sí que está en la lista de 14 personas – 13 hombres y una mujer - a las que Guinness World Records ha ratificado que han superado de forma fehaciente los 2 metros.

En estos enlaces se pueden consultar más fotografías y datos sobre él:

https://bigslam.pt/blogs/renato-caldeira/gigante-de-250-metros-de-manjacaze-para-o-mundo-muanaxuabo-de-renato-caldeira/ 

https://bigslam.pt/blogs/joao-santos-costa/figuras-mocambicanas-do-nosso-tempo-o-gigante-de-manjacaze-xilunguine-de-joao-santos-costa/

Y EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁN VER EL REPORTAJE QUE SE LE REALIZÓ EN CUARTO MILENIO A PARTIR DEL MINUTO 57, ahí aparece Samuel Hernández y otros testigos de la zona de Badajoz y Elvas que vieron y supieron de la historia de Gabriel Estevao en aquellas fechas:

https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/alacarta/20230108/ver-cuarto-milenio-online-completo_18_08397339.html 

Algunas anécdotas que se cuentan de él:

-       Tan solo recuerdo ir a verle en ferias y que alguien adaptó un 600 para él quitando los asientos delanteros, y lo probaron en la Avda de Colón a la altura de los juzgados.

-       Yo también lo vi. Puerta Pilar. Cuando entramos el público estaba acostado y solo decía adiós con su mano. Era impresionante.

-       Me causó bastante miedo al verlo pero su sonrisa te animará a no salir corriendo porque era algo jamás visto. Unas manos impresionantes que las chocaba con las nuestras.

-       Lo vi cuando llegaba al hospital. De lo alto que era, la puerta trasera de la ambulancia, iba abierta! Entonces las ambulancias eran del tamaño de coches familiares






 

0 comentarios:

Publicar un comentario