El terremoto de Turquía/Siria y el programa HAARP

 En esta sección contamos cómo a raíz del terremoto de 7,8 grados que ha afectado a Turquía y Siria ha vuelto a salir a la palestra la teoría de que este tipo de sismos pudiesen estar originados por el famoso programa HAARP situado en Alaska.

Incluso voces oficiales del país turco se han pronunciado al respecto mencionando que esto ha sido artificial, ¿cuánto hay de verdad sobre HAARP? Contamos de nuevo su origen y otras peculiaridades de los terremotos que están surgiendo en esa zona ya afectada.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


De Reuters
 Fallecidos 
Al menos 49.495 personas 
Heridas no mortales 
Al menos 115.626 personas 
Desplazados 
Al menos 2,4 M personas 
Personas afectadas
Al menos 24 M personas
 Edificios destruidos 
Al menos 6589
 Daños materiales 
50-85 mil MUS$ 
Magnitud 
7,8 

Desde que el pasado 6 de febrero de 2023 la Tierra se azotara en los países de Turquía y Siria, en la prensa las informaciones han recogido historias de rescate de todo tipo y los gobiernos se enfrascan en la ayuda humanitaria necesaria en estos dos países. 

Mientras tanto, en la materia que nos ocupa, se llenan de teorías de todo tipo que no tardaron en salir una vez ocurrió la catástrofe. En este caso, volvió a salir a la palestra una curiosa tecnología que entra dentro de las llamadas 'Teorías de la Conspiración', y es nada más y nada menos que el programa High Frequency Advanced Auroral Research Project (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, en español), más conocido por sus siglas HAARP

Esto fue un programa financiado por la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) y la Universidad de Alaska cuya base central estaría en esta última región. Es decir, que el proyecto ha existido y principalmente -comenzó a funcionar en 1993- y se utilizó para estudiar las propiedades de la ionosfera (capa de la atmósfera terrestre donde se encuentran esas partículas afectadas por los campos magnéticos del Sol y de nuestro propio planeta y donde se engendran las famosas auroras boreales), pero también se dice que su misión principal era la de transmitir las radiocomunicaciones y su uso en los sistemas de vigilancia estratégica como los sistemas de detección de misiles. 

Fuente: https://www.definicionabc.com/ciencia/ionosfera.php 


Así que, allí en Alaska se encontraría el centro neurálgico de este sistema conformado por unas 180 antenas que funcionarían a la misma vez emitiendo una radiación electromagnética a la atmósfera y que generaría lo que han denominado electrojets o electrones aurales; es decir, una electricidad que se sabe que flota sobre la tierra y que se manifiestan precisamente en una tormenta eléctrica fuerte produciendo caídas de suministros de aparatos eléctricos, etc. En definitiva, un arma o proyecto que serviría para dominar los cambios del clima, generar tormentas o hasta provocar terremotos, tsunamis y otros fenómenos naturales impredecibles.

Que el proyecto ha existido o exista realmente no parece negarse. El problema viene cuando esto se asocia como una especie de arma geofísica que un país como Estados Unidos puede generar a su antojo ante cualquier país enemigo. Que pueda tener alguna repercusión sobre el clima o se haya utilizado para estudiar el clima, puede ser cierto. Pero hay explicaciones que van más allá, como que ayudaría a generar ondas capaces de moverse por las capas de la atmósfera más inferiores y poder penetrar en la tierra generado cambios -hete aquí- terremotos o tsunamis. 

No es la primera vez que HAARP va a salir a debate con alguna catástrofe, ya pasó anteriormente con el terremoto de Haití en 2010 donde el tema cogió bastante fuerza y más en Internet. Y uno de los motivos por los que intenta explicarse que esos terremotos son simulados son por esas “luces” que previamente pueden verse antes de que comience el estruendo, ya que una de las salidas de este programa sería la generación y/o estudio de auroras boreales. 


Muchos internautas compartieron esas imágenes grabadas en ese vídeo demostrando que ese fogonazo azul en mitad de la noche era la prueba del uso de HAARP. Sin embargo, se sabe que esto es un fenómeno natural, que está todavía en estudio, producido por la energía que se desprende en esa fricción de las placas tectónicas. De hecho, hay científicos que cuentan que ya se pudieron ver luces como esas en terremotos de los años 60 como el de Nagano (Japón, 1965).

Captura del momento en el que el cielo de Turquía se volvía azul previo al terremoto del 6 de febrero de 2023. 

Ahora que el conflicto entre Estados Unidos y Rusia está más tenso que nunca con la guerra en Ucrania y el último discurso de Vladimir Putin, se puede recordar cómo en el año 2002 la tecnología HAARP tuvo una mención crítica en la Duma de Rusia (cámara baja del parlamento donde se reúnen los ministros y políticos de la nación para debatir y aprobar diversos temas) en el que 90 representantes firmaron un comunicado de prensa escrito por los comités de defensa y asuntos internacionales donde se indicaba exactamente lo siguiente:

«Los Estados Unidos están creando nuevas armas integrales de carácter geofísico que puede influir en la tropósfera con ondas de radio de baja frecuencia... La importancia de este salto cualitativo es comparable a la transición de las armas blancas a las armas de fuego, o de las armas convencionales a las armas nucleares. Este nuevo tipo de armas difiere de las de cualquier otro tipo conocido en que la tropósfera y sus componentes se convierten en objetos sobre los cuales se puede influir».

Fuente: «Russian parliament concerned about U.S. plans to create qualitatively new weapons». News Bulletin (Moscow: Interfax). 8 de agosto de 2002. // reflejado en la página web de Wikipedia: High Frequency Active Auroral Research Program

Fuente: https://www.ecologiaverde.com/troposfera-que-es-caracteristicas-e-importancia-3712.html

Pero los rusos también tienen el llamado proyecto Sura* (Instalación de Calefacción Ionosférica Sura), ubicado cerca del pequeño pueblo de Vasilsursk, y que sería 50 veces más potentes que el HAARP

*https://es.wikipedia.org/wiki/Instalaci%C3%B3n_de_Calefacci%C3%B3n_Ionosf%C3%A9rica_Sura 

El Parlamento Europeo, en una resolución del 28 de enero de 1999 sobre ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999), señalaba que “debido a los potenciales efectos de las actividades realizadas por el proyecto HAARP, estas eran de trascendencia y envergadura mundial, por lo que solicita que sea objeto de una evaluación por parte de STOA [“Asesoramiento sobre Opciones Científico-Tecnológicas, nacida en 1987] en lo que se refería a sus repercusiones sobre el medio ambiente local y mundial y sobre la salud pública en general”.*

*https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-4-1999-0005_ES.html?redirect 

¿Sigue operando HAARP?

En el año 2013 se publicó que el proyecto HAARP había cerrado por falta de financiación. El gerente de programa de HAARP, el Dr. James Keeney en la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland en Nuevo México, dio unas declaraciones a un portal llamado ARRL* que el sitio estaba abandonado por falta de ingresos económicos. Sí mencionó una cosa muy importante, y es que “la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) tenía casi $8,8 millones en su plan presupuestario para el año fiscal 2014 para investigar aspectos físicos de fenómenos naturales como subtormentas magnetosféricas, incendios, relámpagos y fenómenos geofísicos". El programa estuvo financiado por el ejército hasta 2014, cuando la Universidad de Alaska Fairbanks tomó finalmente el control. Aquí su página web: https://haarp.gi.alaska.edu/

*http://www.arrl.org/news/view/haarp-facility-shuts-down 

Acusaciones de que ha sido creado artificialmente: juego geopolítico 

La ciencia lleva tiempo tratando de explicar fenómenos naturales y cada vez se saben más cosas, pero obviamente si las teorías de la conspiración son alimentadas por personas de poder político que tienen capacidad de influencia en el pueblo pues eso es alimentar aún más un fuego innecesario que puede tener explicación científica y acorde a la realidad enigmática de nuestro planeta. Pasó cuando Hugo Chávez echó la culpa a Estados Unidos de usar ingeniería artificial para provocar el terremoto de Haití en 2010, y ahora vuelve a pasar con unas declaraciones del ex alcalde de Ankara (la capital de Turquía), Ibrahim Melih Gökçek, cuando en su cuenta de Twitter dijo textualmente: "Ahora creo que esto podría ser un terremoto provocado por el hombre. No digo que sea seguro, pero es una posibilidad muy seria", y en otra publicación dijo "Yo digo que se debe investigar ¿Había algún barco de investigación sísmica navegando cerca del epicentro? Si es así, ¿a qué país pertenece?". 

Posteriormente a estas declaraciones en su cuenta personal, compartió vídeos de Youtube donde se ve cómo funciona el Programa de investigación de auroras activas de alta frecuencia (HAARP). 

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/internacional/terremoto-en-turquia-el-exalcalde-de-ankara-acuso-a-las-grandes-potencias-de-provocar-el-sismo-a-proposito.phtml

A esto hay que sumar todo el asunto actual de la política internacional con las tensiones que ha habido entre Turquía, Estados Unidos, Suecia, la OTAN, la batalla terrorista en el norte de Siria, etcétera.

Posible explicación científica del terremoto en Turquía y siria: visión a futuro 

A través de un breve vídeo con información publicado en el portal El Confidencial el pasado 10 de febrero de 2023 (firmado por Giulio Maria Piantadosi y Ernesto Torrico) se cuenta que “solo desde el año 2000, en la península de Anatólia se han registrado 18 terremotos por encima del grado 5 de magnitud”. Y sigue la explicación de esta manera ya que está muy bien contado aunque todo puede ser suposición científica:

¿Pero por qué en la región del Mediterráneo hay tantos terremotos? La razón es que en esta zona se encuentran los bordes de contacto de tres placas tectónicas. La placa euroasiática, la arábiga y la africana. En este vídeo explicativo veremos como a placas africana y arábiga están empujando hacia la placa euroasiática. Estos movimientos de las capas profunda de la Tierra provocan que una placa se monte por encima de la otra, provocando los terremotos y la formación de los Alpes y los Pirineos. Desde el sur, la costa de África se mueve empujando las Baleares, Córcega y Cerdeña contra Italia. Al otro lado, la placa arábiga también se separa de África y empuja hacia norte, creando las montañas del Cáucaso. Este empuje no se acabará hasta que el Mediterráneo no se haya cerrado por el desplazamiento conjunto de la placa africana y arábiga. Este lento desplazamiento durará millones de años. Pero de hecho ya está ocurriendo. La distancia entre África y Europa se reduce un centímetro y medio cada tres años más o menos. En 50 millones de años, el mar Mediterráneo será sustituido por una cadena de montañas que podrían superar en altura el Himalaya. 

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2023-02-10/terremoto-turquia-montana-mediterraneo_3572753/ 



Enlaces y referencias: 

http://intercambia.net/temas/index.php/proyecto-haarp/

https://es.wikipedia.org/wiki/High_Frequency_Active_Auroral_Research_Program

https://hipertextual.com/2010/03/por-que-hay-luces-en-el-cielo-durante-terremotos

https://amp.rfi.fr/es/sociedad/20230210-haarp-la-teor%C3%ADa-de-la-conspiraci%C3%B3n-en-torno-al-terremoto-de-turqu%C3%ADa-y-siria









 

0 comentarios:

Publicar un comentario