COVID-19, ¿origen laboratorio?

En esta sección abordamos el que ha sido el último informe de inteligencia publicado por el Departamento de Energía de Estados Unidos en referencia al posible origen del virus COVID-19 que hace justo tres años nos dejó confinados durante varias semanas con todas las muertes y contagios que ha provocado en el mundo.

Ahora, en mitad de un conflicto bélico en Europa, de las diferencias geopolíticas entre potencias mundiales y en medio de avistamientos de UAPs y  varios derribos,... viene un informe que se decanta por la fuga del laboratorio, ¿real o estrategia?



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


Para rematar lo que ha sido un mes de febrero de 2023 para recordarlo durante mucho tiempo con terremotos, ovnis derribados y desastres químicos (aún por tratar en este espacio) más toda la convulsión política y social que se está viviendo en varias partes del globo terráqueo aunque las noticias siempre señalen lugares concretos por interés informativo, faltaba por ver algo referente a uno de los acontecimientos que nos tocaron bien cerca a todos justo hace tres años: la pandemia de Covid-19 y su posible origen.

El Departamento de Energía (encargado de administrar programas relacionados a recursos de energía, seguridad nuclear nacional, medio ambiente y ciencias; con sede en Washington)* ha elaborado un informe clasificado de inteligencia proporcionado recientemente a la Casa Blanca y miembros clave del Congreso donde concluye que la pandemia de covid probablemente surgió de una fuga de laboratorio.

*https://www.usa.gov/espanol/agencias-federales/departamento-de-energia-doe

Hay que decir que de este departamento dependen 17 grandes laboratorios nacionales orientados a la física y la energía principalmente, pero donde también trabajan expertos en biociencias y biotecnología. En su página web pueden verse las compañías con las que trabaja: https://www.energy.gov/national-laboratories

De momento, y sin apenas más información, se detalla el hecho de la fuga pero no que el virus fuera manipulado genéticamente como sí creen varios seguidores de la conspiración. Mientras tanto, en el terreno científico no ha habido un pronunciamiento claro a este respecto, ya que en su momento hubo hasta un consenso casi global de que el origen del virus fue producto de la zoonosis y que el primer contagio fue en un mercado de mariscos de Wuhan. Hay que recordar que en febrero de 2021 un equipo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) llegó al país para estudiar el origen del virus y mucho se dijo entonces de que hubo manipulación por parte del Gobierno chino ya que por aquel entonces la organización no llegó a una conclusión clara.

De nuevo se impulsa la “teoría de la fuga” (promulgada por medios como CNN y The Wall Street Journal) cuando ya antes el FBI era de las pocas instancias gubernamentales de EE UU que se ha inclinado siempre por la 'vía' del escape. Según se destaca en el portal El Español “el volumen de evidencia parece ser escaso, porque de los tres niveles de confianza que otorga el gobierno de EEUU a sus informes de inteligencia, el Departamento de Energía le otorga el menor, 'bajo'”. Entonces, si es “bajo”, ¿por qué ha trascendido a los medios? ¿Quizás por acusaciones a China para seguir alimentando la tensión geopolítica?

Aunque aún esto está en evaluación y no hay nada definitivo, el Consejo Nacional de Inteligencia y cuatro agencias ya tienen en el nivel de “baja confianza” que el virus se produjese a través de transmisión natural con un animal infectado (murciélago, pangolín,...). Según se sigue contando en el WSJ [Wall Street Journal, enlace más abajo], la comunidad de inteligencia nacional sigue defendiendo la postura de transmisión natural como el origen de la pandemia, pero en cambio, solo la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tiene “confianza moderada” en ese postulado.

Fuente: https://www.wsj.com/articles/covid-origin-china-lab-leak-807b7b0a

Debido a todo este revuelo que se ha generado con esta conclusión a la que ha llegado el Departamento de Energía, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, salió al paso comentando que «lno hay una respuesta definitiva» sobre la fuga del virus en un laboratorio de Wuhan y que de obtener más conocimientos «lo compartirán con el Congreso y el pueblo estadounidense».Y esto nos hace recordar cuando Biden dio un plazo de 90 días a la inteligencia de EE. UU. para investigar el virus en mayo de 2021. ¿Será que lo sabían de antes y se filtrado ahora debido a las malas relaciones existentes con China?

Fuente: https://panampost.com/oriana-rivas/2023/02/26/departamento-de-energia-de-eeuu-origen-covid-19-por-fuga-de-laboratorio/ 



Alina Chan, bióloga molecular del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y de Harvard, ya dijo en su momento que "no está segura de cuál es la nueva información de inteligencia que las agencias tienen, pero es razonable inferir que está relacionada con actividades en el Instituto de Virología de Wuhan, China. Señaló que una propuesta de investigación de 2018 coescrita por científicos allí y sus colaboradores estadounidenses esencialmente describía un plano para virus similares al COVID. Menos de dos años después, un virus de ese tipo estaba causando un brote en la ciudad”.*

*Fuente: https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2023-02-28/origen-del-covid-19-sigue-siendo-un-misterio

Viral: The Search for the Origin of COVID-19 es un libro de 2021 de la bióloga molecular canadiense Alina Chan y el escritor científico británico Matt Ridley. Los autores describen las investigaciones en curso sobre el origen de la COVID-19. Se publicó una versión actualizada en junio de 2022.


Ya se sabe que el instituto de Wuhan lleva años estudiando los coronavirus, en parte debido a aquella epidemia de SARS de 2002-2004, que fue una epidemia ocasionada por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave causado por SARS-CoV (elbrote se identificó por primera vez en Foshan, Cantón, China, en noviembre de 2002). Entonces ya se dijo en algún que otro estudio que los coronavirus podrían ser el origen de la próxima pandemia. Pero, de momento, lo que se descarta y no ha confirmado oficialmente ninguna agencia de inteligencia es que este virus se haya desarrollado como arma biológica.


Enlaces y referencias:

https://www.20minutos.es/noticia/5106292/0/por-que-las-agencias-de-eeuu-no-se-ponen-de-acuerdo-en-el-origen-de-la-pandemia/

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20230227/departamento-energia-eeuu-concluye-fbi-covid-19-laboratorio/744675536_0.html




 

0 comentarios:

Publicar un comentario