Desastre químico en Ohio: Ruido de Fondo

En esta sección contamos el desastre químico ocurrido a principios de febrero en el estado norteamericano de Ohio, ya comparado al mismo nivel que lo sucedido en Chernobyl. Un escándalo muy comentado y transmitido en las redes sociales con pruebas de la contaminación química que se está viviendo en la zona y voces que creen que esto se está tapando de alguna manera para no sacar otro tema polémico que está de fondo.

¿Es un desastre de proporciones más fatalistas que se verá en un futuro o es solo 'ruido de fondo' como esa película con la que se ha comparado?


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


 

    El 3 de febrero de 2023 se produjo un accidente ferroviario en el pueblo de East Palestine (con 4721 habitantes y una densidad poblacional de 578,3 personas por km²), estado de Ohio cerca de la frontera con Pensilvania, en el que el tren mercante era de la compañía Norfolk Southern (de los grandes operadores ferroviarios en Estados Unidos) que constaba de 141 vagones cargados, nueve vacíos y tres locomotoras. De esos vagones cargados, 14 transportaban transportaba un material peligroso llamado cloruro de vinilo, una sustancia extremadamente inflamable y explosiva que cuando se quema emite gases tóxicos como monóxido de carbono, cloruro de hidrógeno y fosgeno. Estas dos últimas sustancias se confirmaron que fueron liberadas una vez que se confirma que se había producido una quema controlada de ese material desprendido en el territorio para que no provocara una catástrofe ambiental. Y de ahí esa famosa nube negra que ha aparecido en cantidad de vídeos publicados en las redes sociales.



    En total, fueron 50 vagonetas descarriladas con las 14 que incluían el cloruro de vinilo y otras 6 transportaban líquidos combustibles como acrilato de butilo y residuos de benceno. De momento, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte sigue indicando que ha sido un fallo mecánico en el eje de los carros como la causa del descarrilamiento. Parece ser que el tren no tenía frenos neumáticos controlados electrónicamente y según un exoficial de la Federal Railroad Administration, Steven Ditmeyer, eso podría haber reducido la gravedad del accidente [si ya de por sí no ha sido grave].*

*Fuente: https://www.levernews.com/rail-companies-blocked-safety-rules-before-ohio-derailment/


El cloruro de vinilo, que se usa para fabricar la resina plástica dura de cloruro de polivinilo que se usa en una variedad de productos plásticos, está asociado con un mayor riesgo de cáncer de hígado y otros tipos de cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno federal. Con él se fabrica el PVC.


    Enseguida se pudieron ver fotografías de una gran y densa nube de humo oscuro que parecía envolver las llamas sobre el tren. Y después de esas impresionantes imágenes, en el pueblo ya se empezaba a sentir el pánico de que el agua del río Ohio pudiera experimentar baja presión o decoloración, pero en un principio se dijo que ese agua estaba perfecta para el consumo. Más tarde, en algunos vídeos publicados en la red social de Twitter se podía ver que claramente el agua del río y de sus afluentes que pasan por la zona estaba más que contaminada. Ya que el cloruro de vinilo es un líquido tremendamente volátil, las autoridades decidieron quemarlo de manera controlada de ahí que se viera esa enorme columna de humo negro relativamente tóxico.





Un reportero arrestado mientras cubría información del accidente

    La polémica sobre este accidente comienza cuando un reportero de televisión, llamado Evan Lambert, es arrestado cuando cubría una conferencia de prensa del gobernador Mike DeWine en el gimnasio de una escuela primaria en East Palentine sobre el descarrilamiento del tren. Según parece, el motivo que se dio fue porque había invadido una propiedad privada. Permaneció detenido durante cinco horas. Obviamente, una vez fue liberado el periodista se limitó a decir que no esperaba ese arresto y el mismo DeWine dijo al finalizar la conferencia que ese arresto no fue autorizado y que tenía todo el derecho a cubrir la información.

    El medio para el que trabaja, NewsNation, calificó ese arresto como una violación de la Primera Enmmienda que dice: El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios.

Fuente: https://www.independentespanol.com/noticias/eeuu/ohio-arrestan-a-reportero-que-cubria-descarrilamiento-tren-b2279335.html


    Aunque la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) anunció que el resto de los marcadores de contaminación habían recuperado la "normalidad", los residentes tenían sus dudas sobre la inseguridad del terreno y el consumo del agua potable. Algunos testimonios llegaron a expresar que podía "oler y saborear" el producto químico y que hasta generaba "dolores de cabeza", e incluso, que llegaron a "temer por sus vidas".

    ¿Por qué no se ha hablado aún más de esto si ha sido relacionado con lo que pasó en Chernóbil sin haber radiación? Porque según parece y se cuenta en portales como Xataka la National Transportation Safety Board identificó un problema mecánico como el responsable del accidente y la EPA declaró que el daño ambiental era (dentro de la magnitud del incidente) limitado. Esto apagaba la historia del "Chernóbil químico" y la orientaba a algo más corporativo: el relato de cómo la misma Norfolk Southern había 'hecho lobby' para retirar la obligatoriedad de los mecanismos que hubieran impedido el accidente.*

*Fuente: https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/tren-ohio-catastrofe-que-sabemos-realmente-chernobil-quimico-estados-unidos 


Una de las imágenes más destacadas del desastre químico de Ohio es la gran columna de humo que se podía ver por la zona.


    Y es que este accidente con consecuencias desastrosas para una zona ha destapado uno de los escándalos más grandes que se está dando en los últimos años en el país: el conflicto abierto en los ferrocarriles con amenaza de huelgas generales que se vienen anunciando desde finales de 2022 y la aprobación en el Congreso norteamericano de una ley para impedirlo.


White Noise: Ruido de fondo

A raíz de lo sucedido en Ohio y con la etiqueta de ser el nuevo 'Chernóbil', se puso de moda de repente una película llamada White Noise (Ruido de fondo), cuya sinopsis dice:

Un accidente industrial causa un terrible incidente medioambiental en una bucólica ciudad del medio-Oeste americano, cubriéndola en una nube tóxica. Jack, un profesor universitario que ha vivido rodeado del ruido blanco de la alta tecnología, las señales electromagnéticas y el consumismo, se ve obligado a enfrentarse a su propia mortalidad.

(https://www.filmaffinity.com/es/film255866.html)


    Esta película, que está inspirada en una novela escrita por Don DeLillo, llevaba ya más de cinco meses en la plataforma, ha sido parte de la 'conspiración' de este desastre químico y de algo llamado 'programación predictiva', un término acuñado por el filósofo y sacerdote británico, Alan Watts, en la que señala que los gobierno utilizan libros o películas para el control masivo de las mentes. De hecho, la famosa serie de Los Simpson se encontraría en esta terna ya que se recurre a ellos muchas veces con famosas predicciones y hechos históricos hoy en día. Y por eso algunas personas creen que en esta película se predijo el descarrilamiento del tren ocurrido el 3 de febrero ya que en su historia hay un derrame de químicos tras un accidente y se centra más en la crisis existencial de los protagonistas con ese hecho de fondo.

Fuente: https://oaxaca.heraldodemexico.com.mx/tendencias/2023/2/14/programacion-predictiva-pelicula-white-noise-de-netflix-predijo-el-desastre-quimico-de-ohio-6958.html



Enlaces y referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Ohio_de_2023

https://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_de_vinilo

https://es.wikipedia.org/wiki/East_Palestine

http://www.nscorp.com/content/nscorp/en.html

https://abc7news.com/east-palestine-ohio-train-derailment-fire-news/12769727/



 

0 comentarios:

Publicar un comentario