Henry Kissinger muere a los 100 años, ¿quién fue? ¿qué hizo?

 En esta sección nos centramos un tanto en la figura de Henry Kissinger, quien recientemente falleció a la edad de 100 años.

Kissinger ha sido una figura importante en la política exterior estadounidense durante buena parte del siglo XX con acontecimientos de índole mundial y un Premio Nobel que le otorgaron en 1973 bastante polémico justo con la debacle de la Guerra de Vietnam.

Repasamos algunos de los aspectos más importantes de su carrera política más la influencia que -dicen- dejó en España.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com




    El pasado 29 de noviembre de 2023 falleció Henry Alfred Kissinger en su residencia de Connecticut, un político estadounidense de origen judeoalemán que tuvo una gran influencia sobre la política internacional, no solo de Estados Unidos con respecto a los demás países, sino también sobre otras naciones, falleció a la edad de 100 años justo (nació un 27 de mayo de 1923). Siempre será recordado por tener un lado oscuro y controvertido cuando estuvo en el poder (fue Secretario de Estado de EE.UU. en el periodo de 1973-1977) y por el papel que tomó en distintos conflictos internacionales como el surgimiento de la dictadura en Chile con Augusto Pinochet; el desprecio por los derechos humanos y apoyo a las guerras sucias (e incluso, genocidas) promulgadas siempre en el extranjero; las campañas secretas de bombardeos y apoyo a milicianos en el sudeste asiático; la cabeza ejecutora -dicen- en el asesinato de Carrero Blanco en España y las escuchas telefónicas secretas de los principales asesores de Richard Nixon.

El gobernante de Chile, Augusto Pinochet, se reúne con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, en Santiago, el 8 de junio de 1976.

    De origen judío y nacido en Alemania (Baviera, 1923), su verdadero nombre de pila empezaba por Heinz, para luego cambiar a Henry. Llegó a EE.UU. con 15 años huyendo con su familia de los nazis y se estableció en Nueva York comenzando a trabajar en una empresa de brochas de afeitar; terminó la educación secundaria y estudió contabilidad. En el año 1942 (ya con Estados Unidos metido de lleno en la Segunda Guerra Mundial), fue llamado a filas y lo asignaron a los servicios de inteligencia gracias a que hablaba bien alemán (de hecho, el acento lo llevó hasta su muerte). Ya entonces se vieron sus dotes de mando y dirección cuando gobernó de manera interina la ciudad alemana de Krefeld, en el Valle del Rin. En esos tres años que estuvo metido en el conflicto bélico descubrió su verdadera vocación: cómo influir en los acontecimientos mundiales a través del pensamiento y el entendimiento. Después de aquello, 'ficha' en la Fundación Rockefeller (liderada por otro personaje oscuro y ligado a la teoría de la conspiración) y ahí se empleó como analista para llevarlo de cabeza a la política, y así, convertirse en asesor de Nelson Rockefeller cuando aspiraba a la presidencia del país. Tras tres intentos fracasados, se pasó al bando que derrotó a 'su' jefe y contrincante, Richard Nixon. Nixon lo puso al frente de la oficina de Seguridad Nacional y luego le nombró Secretario de Estado. Ahí es cuando pudo desplegar esa doctrina de la "realkpolitik" que tanto ha promulgado, en la cual, consistía en aplicar la política exterior con su fuerza propia y ajena, nada de aplicar sentimientos ni convicciones morales, sin escrúpulos hacia los propios intereses.

    Henry Kissinger se convirtió en uno de los estrategas políticos más influyentes del siglo XX, pero también de los más polémicos (recibió el Premio Nobel de la Paz en 1973, en plena guerra con Vietnam). De hecho, fue pieza clave en reestablecer las relaciones entre Estados Unidos y China con aquellas reuniones que tuvo con Mao Tse-Tung. Es decir, su vida está plagada de momentos que fueron históricos para la política exterior estadounidense, pero también por ese legado oscuro de apoyar dictaduras que surgieron en América Latina o incluso impulsar aquellos bombardeos contra Vietnam. Es cierto que fue el que lideró las negociaciones para acabar con aquella guerra – que fue un fiasco para la historia de la potencia mundial -, y también fue prudencial en las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes (nunca sabremos si hoy en día hubiera actuado de la manera que piensa Netanyahu). Legado complejo, y controvertido.

El histórico acercamiento de Mao Tse-Tung y Henry Kissinger para acercar posturas entre China y Estados Unidos con la Guerra de Vietnam de fondo.


Su influencia en España

Su relación con España -dicen- fue más intensa y cercana de lo que muchos creen. Para empezar, dentro de las teorías de la conspiración que pululan sobre su figura está la que lo señala como el causante de la muerte de Carrero Blanco en aquel atentado que se atribuyó a ETA. El entonces presidente del gobierno español fue aleccionado unos años antes a que España tuviera su propia bomba atómica (algo que le aleccionó el expresidente francés Charles de Gaulle en una visita a España) y eso 'mosqueó' a los Estados Unidos hasta el punto que el responsable y encargado de "neutralizar" o de tener controladas el asunto de las armas nucleares -sobre todo con países con los que había buena relación-, era Kissinger, quien actuaba por aquellos años como todo un Ministro de Exteriores. Estaba claro que en Washington no toleraban esa idea de que un país que todavía estaba en dictadura tuviera una bomba de destrucción masiva en proyecto, tan solo admitía que fabricara o construyera submarinos nucleares para la flota norteamericana. Entonces, se cuenta que un 19 de diciembre de 1973, Kissinger se fue de safari por África; unas horas después, un 20 de diciembre de aquel año, Luis Carrero Blanco y sus escoltas saltan por los aires en aquella calle Serrano, justo enfrente de la Embajada de Estados Unidos.

Ha sido un tema de enorme debate, sobre todo por el tipo de explosivo utilizado: un tipo de mina de guerra dotada de un enorme poder capaz de levantar treinta metros las toneladas de un pesado automóvil, carga explosiva de la que no había constancia en arsenales españoles ni entre traficantes de armas que operaban en España. Aún hoy en día algunos creen que ETA no tuvo nada que ver, pero que los usaron para cometer aquel asesinato/magnicidio ya que estaban en pleno apogeo de su terrorismo.*

Luis Carrero Blanco y Henry Kissinger en uno de sus encuentros.

*https://elobrero.es/opinion/123339-henry-kissinger-el-alto-vuelo-del-halcon.html

Enlaces:

https://diazvillanueva.com/kissinger-y-la-realpolitik/ 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario