Safaris Humanos en Sarajevo

 El escritor Ezzio Gavazzeni ha recopilado información para la Fiscalía de Milán con el objetivo de reabrir una investigación estremecedora: la participación de ciertas personas de poder, muy ricas, para disparar a civiles en Sarajevo, durante la guerra de Bosnia de 1992 a 1996.

El caso ya se dio a conocer por el documental Sarajevo Safari (2023), donde se revelaba que algunos pagaban hasta 100.000 euros por participar en esos actos atroces, donde los disparos a niños salían más caros.

Según Gavazzeni, los francotiradores eran trasladados a las colinas cercanas a la ciudad, desde donde disparaban contra inocentes. La fiscalía italiana trata ahora de identificar a los sospechosos y poder responsabilizar a los culpables. Es una trama judicial que se acaba de abrir y que demuestra el horror de los seres humanos con dinero de por medio.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Instagram: @secreto_caverna

WhatsApp: 611 12 00 46

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


A mediados del pasado mes de noviembre éramos golpeados en la información de actualidad con una filtración que nos impactaba, aunque fuera de un conflicto bélico de hace más de treinta años: “safaris humanos” en Sarajevo (capital de la actual Bosnia y Herzegovina), en aquel conflicto que duró de 1992 a 1996, conflicto que llevó al desmembramiento de la antigua Yugoslavia, y que dejó una ciudad devastada, con numerosos muertos no solo cometidos por las bombas sino por los numerosos francotiradores que acabaron con la vida de más de doce mil personas, de las cuales el 85 % eran civiles. Fue conocida como la Guerra de los Balcanes -uno de los conflictos bélicos más largos de nuestra historia-.

Y como suele ocurrir con conflictos tan extendidos en el tiempo y provocados por gobiernos salvajes, al final, las cifras de muertos -en su mayoría- suelen ser más civiles que militares.

Toda esta historia ha salido a la luz gracias al escritor y periodista italiano Ezio Gavazzeni (66 años, nacido en Milán) cuya atención mediática sobre esta historia se ha centrado en él con numerosas peticiones de entrevista a raíz de esa información que filtra a la Fiscalía de Milán donde se cuentan esas cacerías de ricos turistas occidentales que pagaban por el placer de matar a civiles en distintas ciudades de Bosnia durante el cruento conflicto. La denuncia de este informador se refuerza por el respaldo que le da el exmagistrado Guido Salvini y la exalcaldesa de Sarajevo Benjamina Karic. Durante años, Gavazzeni recopiló testimonios, documentos y relatos sobre una práctica que se rumoreaba desde la posguerra y que el documental Sarajevo Safari (2022), del director de cine esloveno Miran Zupanic, contribuyó a exponer al público internacional. En el metraje no se aportan pruebas que lo puedan corroborar, aunque sí hablan dos testigos. Uno asegura que acompañó a estos visitantes a disparar y presenció como mataron a siete personas, entre ellas a menores. Asimismo, señala que “el precio era mayor si el objetivo era un niño”.




Ezzio Gavazzeni se ha convertido en la voz que ha destapado nuevamente la polémica con los safaris humanos de Sarajevo.// Fuente: El Pais.


Y en todas las entrevistas que estos días atrás se le ha realizado destaca que esos clientes [francotiradores] eran occidentales, muchísimos italianos, pero también alemanes, ingleses, franceses,... hasta de EEUU y Canadá. En una entrevista que le hacen para elperiodico.com no menciona a españoles, solamente de esas nacionalidades. Gavazzeni cuenta que principalmente eran empresarios y profesionales con mucho dinero, pero que no había motivos políticos detrás. Un 'safari' individual para un fin de semana, que es cuando se llevaban a cabo estas cacerías, podía costar el equivalente a un piso de tres habitaciones en una buena zona de Milán, es decir, unos 250.000 o 300.000 euros de hoy. Hablamos de gente rica, muy integrada en la sociedad, con reputación, que iba a polígonos de tiro, apasionados de armas y caza, y también posiblemente vinculada a los safaris de animales en África, cuenta a la fuente mencionada. Sobre lo último, el periodista le pregunta de manera acertada si podrían ser personas vinculadas a la caza ilegal de animales en África, y Gavazzeni no lo confirma del todo porque dice que no lo sabe pero que sí han estado involucrados en ese tipo de cacerías, y que, como dice, cansada de cazar solo animales, querían subir el listón, tener más adrenalina.

El periodista menciona que la organización detrás de todo esto podría estar en su país, Italia, donde proporcionaban las armas y por la cercanía de ambos países se atravesaron las líneas serbobosnias hasta llegar a las colinas de Sarajevo a donde serían acompañados esos personajes importantes para cometer sus masacres. Aun así, no aclara mucho más porque hay una investigación judicial de fondo y no se sabe totdavía si podría ser una organización o red criminal afincada en Italia o abarca a demás países.

Mataban a todos: niños, mujeres, hombres y ancianos. No excluían a nadie, dice el periodista. Sarajevo era el lugar donde era más fácil esconderse en las colinas, pero estas cacerías también ocurrían en Mostar, Pale, Srebrenica y otras ciudades bosnias donde los musulmanes bosníacos habían sido rodeados por los serbobosnios. Los turistas eran llevados a Bosnia y luego decidían. Sarajevo era la preferida porque era la ciudad más grande, con más población, más fácil para matar, mientras que en Mostar la gente podía esconderse mejor. ¿Por cuánto tiempo duraron estos safaris?, le preguntan, todos los fines de semana desde 1992 hasta 1996. Empezaron enseguida, poco después de que se dieron cuenta de que había un negocio.

Ahora la gran pregunta que nos hacemos muchos por enterarnos de esto tras 30 años es: ¿Por qué tuvo que pasar tanto tiempo para la abertura de una investigación? Pues responde Gavazzini: Yo me he hecho esa pregunta. Es cierto que hace 30 años 'Il Corriere' escribió un reportaje sobre esto, con testimonios recogidos por la Fundación Elio Basso. Otro artículo apareció también en el diario La Stampa. La pregunta es: ¿en la Fiscalía de Milán o en la de Turín nadie leía los diarios? Lo mismo con el tema de los Servicios Secretos. Es cierto que por ley no tienen obligación de avisar a la Justicia si detectan un delito, pero, ¿lo hicieron por esta razón o por otra, porque quizá los [a los francotiradores-turistas] veían en televisión todos los días…? Quién sabe… La pregunta es lícita, solo que ahora hay un fiscal [Alessandro Gobbis] que puede llegar a lugares a los que yo no tengo acceso.

Al final, casi como conclusión de este periodista que ha filtrado esa información que ya se conocía, es que la gente involucrada en esta historia es muy rica y poderosa, infiltrada en el tejido social, con una reputación conocida y reconocida. Y nos preguntamos si este macabro turismo podría estar presente en otros países actuales de conflicto como en Ucrania o Gaza, como los más mediáticos. Y es cierto, como él dice, que el contexto de las guerras ha cambiado porque lo que ocurría en la antigua Yugoslavia no había dos ejércitos enfrentados, sino facciones, grupos étnicos, fronteras inciertas, paramilitares, de todo. Y ahí en medio era muy fácil infiltrarse; así nació esta organización de los fines de semana, que iba y venía, y quizá luego incluso iban a misa, tranquilos. Hoy viajar a Ucrania es más complicado, aunque hay rumores de personas que se infiltran entre los voluntarios. Así que sí, creo que aún existe un turismo de guerra, aunque es difícil decir si hoy es tan sofisticado, comenta Ezio Gavazzini.

En teoría, esta información no debía haber salido a la luz, pero al hacerse esa filtración, este periodista italiano se ha convertido en la fuente que todos quieren consultar para saber más de este horrendo caso de la historia actual y contemporánea del ser humano. Esto está provocando, como bien dice, relatos de nuevos testigos que se están aportado a la investigación judicial. Desde el lado serbio se dice que todo es una leyenda urbana y el mismo periodista espera que esta historia desvele quiénes eran algunos de esos clientes que participaron en esas cacerías.

La Fiscalía de Milán ha tomado las riendas en la investigación de los safaris humanos en Sarajevo (Bosnia).// Fuente: France 24.



      Comienza la filtración de nombres y archivos secretos

Según han replicado algunas informaciones de varios medios, aunque la investigación continúa y todavía no se celebrado ningún juicio ni hay culpables, según Gavazzeni, se habrían filtrado algunos nombres que aunque no participaron sí tenían conocimiento de esta práctica, por lo que podría convertirlos en cómplices de esta masacre. Uno de ellos sería un antiguo agente de inteligencia bosnio, identificado con las iniciales E.S., que habría confirmado que los servicios secretos italianos tuvieron conocimiento de esta práctica en 1993. Según el testimonio del escritor italiano, existirían archivos clasificados que documentan la presencia de al menos cinco ciudadanos italianos en las colinas que rodeaban Sarajevo, asistidos por milicianos serbobosnios.

Gavazzeni ya habría filtrado algunos nombres de la información que recibió. Algunos de ellos habrían sido aportados por miembros de servicios secretos.// Fuente: DW.


Según El País, esa persona de contacto del periodista italiano tuvo conocimiento por primera vez del fenómeno a través de documentos del servicio de seguridad militar bosnio. En ellos, asegura, aparecía el contenido de un interrogatorio a un voluntario serbio capturado por los bosnios que hacía mención a esta práctica. Se había unido a las milicias serbobosnias, y en el viaje de Belgrado a Bosnia-Herzegovina fue acompañado por al menos cinco extranjeros, tres de los cuales eran italianos, y uno dijo que era de Milán.

La Guerra de los Balcanes en Bosnia dejó miles de historias de persecuciones, huidas y muerte.// Fuente: Instagram.


Otros testimonios, como el del exbombero estadounidense John Jordan, voluntario en Sarajevo durante el conflicto, refuerzan la acusación y descartan la idea de que todo fuera una leyenda urbana. Según el portal MundoDiario, en el juicio contra el expresidente de Serbia Slobodan Milosevic ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, Jordan declaró haber visto “tiradores turísticos” con armas y atuendos ajenos al frente de guerra, acompañados por soldados locales. Según refieren medios italianos, relató lo siguiente: “Vi en más de una ocasión a personas que no me parecían del lugar por su ropa, por las armas y por el modo en que eran tratados, guiados por personas locales (...) Cuando un tipo se presenta con un arma que parece más indicada para la caza del jabalí en la Selva Negra que para la guerra urbana en los Balcanes... Cuando lo veías moverse, se veía que era un novato”.


Eduard Limonov, antiguo miembro de la oposición «La otra Rusia». Con el líder serbobosnio Radovan Karadzic, actualmente juzgado por crímenes de guerra en La Haya. Sobre Sarajevo, verano de 1992.

Y otra persona a las que apunta la investigación como posible involucrado sería Jovica Stanisic, exjefe de los servicios secretos serbios condenado por crímenes de guerra, quien habría coordinado parte de estos viajes bajo la apariencia de “excursiones de caza”. Este último fue condenado en 2023 a 15 años de prisión por delitos cometidos en siete municipios de Bosnia y Herzegovina, incluida la participación en una empresa criminal conjunta. Parece ser que este individuo era el principal contacto que tenía la CIA en Belgrado durante ocho años.


Famosa pintada en la fachada de un edificio de Sarajevo donde dice: "bienvenidos al infierno".// Fuente: Al Jazeeera.

Uno de los libros que plasmó esas horribles cacerías de humanos en Sarajevo.// Fuente: Amazon.


Denunciante de los "safaris humanos" en Sarajevo asegura su veracidad: "No fue una leyenda urbana".// Fuente: Emol.



El delito que investiga la Fiscalía de Milán es homicidio múltiple con agravantes de crueldad y motivos abyectos, lo que lo convierte en un crimen imprescriptible según el Código Penal italiano. Por lo que, aunque hayan pasado más de treinta años, esto no va a prescribir sino que ha comenzado una ardua investigación para reconstruir la red logística y financiera que habría facilitado los desplazamientos. Y para ello, están involucrados en esta investigación el grupo Raggruppamento Operativo Speciale (ROS) reparto de investigación de los Carabineros italianos, especializado en la lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo. Fundado el 3 de diciembre de 1990, heredó las misiones del antiguo Nucleo Speciale Antiterrorismo. Es la unidad central de policía judicial de los Carabineros, con unidades operativas en todo el territorio nacional, y utiliza métodos de investigación como la infiltración encubierta en bandas criminales.

Otro tipo de “safaris humanos”: el 'tour' de las islas Andamán

Por el año 2017, se denunció una idea comercial la cual se estuvo realizando en las islas Andamán de la India. Los turistas viajaban por una carretera que atravesaba la selva de los indígenas jarawas, en cuyo año se contaron unos 400 que pertenecen a la reserva y a quienes trataban como si fueran animales de un safari park. A pesar de las promesas del Gobierno de prohibir esta práctica infame, los turistas que participaron en esta práctica iban pertrechados de cámaras como el que va a un zoológico y graba a animales.

Survival International fue la organización que lideró una campaña global contra ese tipo de safaris humanos con este ejemplo que se demostró como real, ya que hubo imágenes de colas de vehículos que invadían diariamente el corazón de la reserva Jarawa, poniendo en riesgo su propia tierra protegida.


Vehículos turísticos hacen cola para entrar a la reserva indígena Jarawa.// Fuente: survival.es


Un turista graba a un hombre jarawa cerca de la carretera.// Fuente: survival.es



 

0 comentarios:

Publicar un comentario