Encuentros con Seres Sombra en Badajoz

 En esta sección contamos en exclusiva dos testimonios nunca antes escuchados de encuentros con "seres sombra" o "gente sombra", uno de los arquetipos más ocurridos dentro de los sucesos relacionados con el Misterio y que responden al mismo patrón de ser enlutado, que a veces aparece con un sombrero, o con una túnica, y otras veces parece una expansión de nosotros mismos sin ser realmente nuestra sombra.

En muchas ocasiones, esas sombras se aparecen para darnos un mensaje. En los dos casos que exponemos tenemos una situación en la que hay un mensaje pero en el siguiente no.

¿Has sido testigo de un encuentro con uno de estos seres?



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Instagram: @secreto_caverna

WhatsApp: 611 12 00 46

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


"La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente, así por ejemplo, rasgos de carácter de valor inferior y demás tendencias irreconciliables".

Carl Gustav Jung


El arquetipo. Una maravillosa palabra que se la debemos a uno de los padres de la psiquiatría moderna, Carl Gustav Jung, quien también dejó otra expresión muy común y recurrente en extraños encuentros con el Misterio como es el inconsciente colectivo. El arquetipo representaría el patrón original, el modelo perfecto o el prototipo del cual derivan ideas o conceptos. Para Jung, el origen psicológico estaría en imágenes heredados y compartidos por todos los humanos, que influyen en la conducta y la psique. Y uno de esos arquetipos tan conocidos que se ha convertido en uno de los fenómenos más inexplicables dentro del Misterio es La sombra.

Esa sombra, representada de muchas maneras por el que la ve, representa ese arquetipo tan común de lo Efímero, Espontáneo y Esporádico que son estos encuentros, que no entiende de horarios, franjas del día, momentos, en los que te encuentres, pero que casi siempre repite un patrón: o les ocurre a personas cuando están solas, o las vemos después de una conocida parálisis del sueño. El caso es que son historias que se producen de manera muy rápida, a veces se produce una interacción y siempre, siempre, dejan huella en el recuerdo de quién ha tenido un encuentro con alguna de ellas.

En muchos programas de misterio se han tratado estos casos como “encuentros con la gente sombra”. Gente sombra como una forma de ponerles nombre, englobarlos, porque se desconoce la identidad que tienen ya que comúnmente se ven completamente de negro, a veces se distinguen ropajes como antiguos (un sombrero de copa, una capa) y otras simplemente parece una sombra o distinta a la nuestra o casi una proyección de nuestra figura pero distinta a la que nos genera la luz solar cuando nos proyecta desde un punto concreto. Esa gente sombra o seres sombra, no solo pueden verse en el interior de un edificio, una casa o un lugar abandonado, es decir, no tienen solo por qué verse en enclaves marcados por lo paranormal, sino que pueden verse en cualquier lugar de tránsito habitual para nosotros (por ejemplo, un camino natural que recorramos en cualquier momento del día o de la noche) o mientras das un tranquilo paseo por un puente de tu ciudad sin esperar que se aparezca algo similar a tu lado. En algunos casos podrían confundirse con una ilusión óptica (y no lo descartamos), pero en otras no se entiende por qué esas sombras portan un sombrero, una sotana o túnica. Pero tenemos claro que el aspecto es oscuro, por ser el negro el color principal. Y algo que vemos de ese color siempre parece darnos mal augurio, respeto, y hasta miedo.

Todas estas características que mencionamos en esta introducción están presentes en dos casos diferentes en el tiempo, el lugar y en los testigos, recogidos por el mismo autor que se añadirían a este género concreto de lo que vamos a denominar desde ahora como “seres sombra”.


"Una sombra con sombrero y capa me paró la bici"

El “Hombre del Sombrero” es una figura muy presente en relatos contemporáneos de lo paranormal. Se describe a esta figura como un hombre alto, totalmente oscuro o en sombra. La clave de esta figura -como bien indica su nombre- es que siempre aparece con un sombrero de ala ancha (tipo vaquero) que le queda marcado al testigo a falta de verle el rostro o alguna expresión. A veces, esa figura lleva un abrigo largo, tipo túnica o con capa. Generalmente, este tipo de aparición se ve inmóvil, observando, muchas veces a los pies de tu cama o al final de un pasillo. Aparece durante la noche o en estados alterados de conciencia, por eso se considera una figura que siempre va acompañada de una sensación intensa de miedo o una presencia maligna de la cual muchas veces no consigue descifrarse el por qué se aparece de esta manera tan simple, sin hacer nada más.

Es una figura definida que es la que más impresiona dentro de esa “gente sombra”, y en este primer caso vamos a transportaros al fenómeno que vivió Don José Hinchado Morales, quien tristemente falleció en el año 1997 pero que dejó un buen recuerdo no solo en su familia sino en la ciudad. El suceso que le ocurrió me lo contó su hija política, Pilar Martínez, a quien conocí en una de las rutas de misterio realizadas por Badajoz cuando me contó su experiencia personal con ruidos extraños en el Hospital Perpetuo Socorro. Gracias a la confianza que nos dimos mutuamente en aquella primera conversación que tuvimos en el barrio donde vive -Cerro Gordo-, al final de nuestra conversación tras contarme su vivencia extraña en el Hospital, me contó por encima un suceso que vivió en su momento su ya fallecido suegro, y que le dejó trastocado en una noche cuando conducía con su bicicleta por un conocido camino de tierra natural pegado al río Guadiana.

Esquela donde se informa del fallecimiento de José Hinchado Morales.// Diario HOY, 10 de julio de 1997.



Evidentemente, este relato habría sido más importante si lo hubiera contado el protagonista que lo vivió en sus carnes. Pero, a falta de eso, la forma en cómo Pilar recordó la historia de “el abuelo” como era conocido en esa familia se avivó cuando al ver un programa de Cuarto Milenio estaban contando historias de encuentros con estos seres sombra cuando volvieron a recordar lo que el pobre José Hinchado contó en su momento a su familia y se recuerda a día de hoy. Por lo tanto, este es nuestro homenaje a este hombre que tuvo un encuentro bastante potente y aterrador con aquella extraña sombra y que no encontró ninguna explicación.


¿Cuándo ocurrió?: Hace más de 50 años, entre 50 y 55. Sin fecha clara para determinar. Haciendo los cálculos desde la fecha en la cual yo entrevisto a la persona que lo contó en su nombre (2025), tuvo que ocurrir en la década de los setenta. Ocurrió de madrugada, después de pescar en el río.

¿Quién fue el Testigo?: José Hinchado Morales, suegro de Pilar Martínez. Esta mujer aprovechó la circunstancia después de contarme una experiencia personal que vivió en sus tiempos como enfermera en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz lo que vivió su suegro y un extraño encuentro con una sombra. José Hinchado era un gran conocedor del río y muy conocido en la ciudad. Se conocía muchos de los pantanos y ríos de la región, hasta la Junta de Extremadura contaba con él para realizar numerosos actos relacionados los lugares acuáticos que él bien conocía.

¿Dónde ocurrió?: Camino de El Rincón de Caya, cerca de la que llaman "Charca de Los Pollos". En dirección camino paralelo al Hospital Universitario. La zona en concreto donde ocurrió el hecho no tiene casas cercanas ni población cercana, al menos el testigo contó que no parecía una persona real.


La "Charca de los Pollos" en Badajoz es una zona natural a orillas del río Guadiana, conocida por ser un punto de interés para la pesca (lucios, carpas) y senderismo, especialmente por su pasarela peatonal cerca de la desembocadura del río Caya, ideal para paseos junto al río, y frecuentada por locales y visitantes de Portugal por su entorno natural y agua fresquita, a veces asociada a una piscina natural cercana.

  • Él iba montado en bici y aquella sombra le paró agarrándole el manillar. Llevaba un capote negro y un sombrero negro de ala ancha, muy grande, parecidos a lo que llevan los obispos. Él lo describió de esa manera. No le vio la cara ya que entre el sombrero, el capote y que parecía que con una de las manos se la tapaba y la otra le tenía paralizado el manillar con una fuerza impresionante no le apreció nada. Iba completamente de negro.

Recreación hecha con IA del encuentro inicial que tuvo con aquella extraña sombra.


  • Dice que primero ejerció una fuerza con una mano parándole la bicicleta. Hubo un impás de silencio, un tiempo mínimo, y de esa sombra surge una voz muy extraña, con un tono extraño y le dijo "puedes continuar con tu camino"

De aquella extraña sombra salió la frase "Puedes continuar con tu camino", y entonces José Hinchado pudo continuar tras aquel encuentro. Imagen hecha con IA


Un camino que el testigo realizaba habitualmente, y que viajaba con una luz, y tras tener ese momento, la sombra le quitó la mano del manillar y al mirar hacia atrás, ya no estaba allí.

  • Al resto de la familia le sorprendió el estado en el que llegó cuando lo contó. Todo el mundo le dio credibilidad porque él era una persona muy seria, reservada y cabal.

"Cuando el hombre contó su experiencia a la familia llegó en un estado alterado y sorprendido por el encuentro que tuvo. Pilar lo describe como un hombre que era muy introvertido y reservado. José Hinchado era un gran conocedor de la naturaleza".

Posteriormente a ese relato, se quedaron sorprendidos al ver un programa de Cuarto Milenio contando casos similares de encuentros con "hombres negros con sombrero". 'Mira, mira, lo mismo que le pasó al abuelo', reaccionaron.

Otro caso extraño ocurrido cerca: El encuentro que tuvo José Manuel Trejo, famoso testigo del caso del 'Hombre Verde' de Talavera con dos seres altos y de aspecto extraño que se acercaron a él. Lo ha contado muchas veces y seguro que en el futuro le dedicaremos una entrada porque es un caso para analizar aparte con los testimonios recogidos por el autor.


Camino forestal paralelo a la famosa Charca de Los Pollos de Badajoz, en Google Maps.



UNA SOMBRA ACOMPAÑÓ EL RECORRIDO DE UNA VECINA EN EL PUENTE DE PALMAS DE BADAJOZ

¿Cuándo ocurrió?: Verano 2023, alrededor de las 20 horas, todavía era de día.

¿Quién fue la Testigo?: Nely Banderas; mujer que me contó esta experiencia personal tras venir a una de las Rutas Misteriosas en Badajoz en el año 2023, tras confesarme que fue testigo de un caso ovni muy famoso en la ciudad cuando era pequeña en 1980.

¿Dónde ocurrió?: En el Puente de Palmas de Badajoz. Aquí un poco de información:

El puente de Palmas es el puente más antiguo en la ciudad de Badajoz que cruza el río Guadiana. Fue construido en 1460. Desde el año 2003 es puente peatonal. Tiene 32 arcos y mide 585 metros, aunque sus dimensiones fueron variando a lo largo de los siglos, conforme se sucedían las reconstrucciones. Conecta la avenida Carolina Coronado del barrio de San Fernando con el Casco Antiguo entrando por la icónica Puerta de Palmas.

  • Yo iba sola e iba pegada a la parte derecha [dirección hacia Puente de Palmas según dijo] y mi sombra se reflejaba en el muro de la izquierda cuando una de las veces que veo mi sombra veo como si hubiera alguien a mi lado, era otra sombra que andaba a la misma vez que yo. Pensé: son cosas mías. Entonces, dejé de mirar, miré evidentemente a mi alrededor y la persona más cercana estaba a 15 o 20 metros de mí. Seguí avanzando, volví a mirar y la sombra seguía ahí, seguía a mi lado andando. Y mientras seguía avanzando, ya durante un rato, volví a mirar y vi que ya no estaba a mi lado. Era una sombra idéntica a la mía. Idéntica.


Recreación hecha con IA del suceso que tuvo con Nely con una extraña sombra que se formó a su lado.


  • Mi pareja es físico. Y yo se lo he contado y él decía "porque el Sol, porque tal... pero es que de la forma que me lo estás contando no había forma..." me dijo. es que era plena luz, pleno día. Y entonces él decía que por el Sol no le cuadraba y un objeto que estuviera haciendo sombra tampoco porque no avanzaría contigo

- El tiempo más o menos que estuvo manteniéndose esa sombra a tu lado, ¿lo recuerdas más o menos? ¿lo calculaste?.- le pregunto.
- Pues yo calculo que unos cinco minutos, desde que la vi. Y luego yo lo que sentía, que puede ser hasta mi subconsciente, percepción, o como quieras llamarlo, sentía como que alguien venía a mi lado. Incluso había veces que notaba una presencia, como algún roce en el hombro. Y yo miraba y no había nadie.- me explica la testigo.
  • Como cuando vas con alguien al lado y notas el cuerpo de otra persona aquí [hace el gesto con la mano cerca del hombro] y yo dejé de sentirlo una vez que me encontré con mi pareja. Esa sensación desapareció, se esfumó. Pero hasta que me encontré con él, yo tenía esa sensación, yo miraba, no había nadie a mi alrededor pero yo tenía esa sensación. Estaba más bien como sorprendida y con una sensación en mí que yo no había sentido nunca. No sé qué nombre puede tener esa sensación la verdad.

La apalabra "sensación" la repite varias veces la testigo en este relato. Está claro que este tipo de encuentros, no dejan de ser una sensación efímera a veces en el mundo del Msterio y que dejan huella a quienes las ven.



En el mismo puente se cuenta la famosa leyenda de la Dama Blanca del Guadiana:

Cuenta la historia de Leonor, una joven del siglo XIX que, tras un desengaño amoroso con un caballero de Mérida, se vistió con su traje de novia y se arrojó al río desde el Puente de Palmas, muriendo en la cuarta columna. Desde entonces, su espíritu, envuelto en blanco, flota por el Guadiana en noches de luna, buscando a su amor perdido, y se dice que puede arrastrar a los vivos al fondo del río si se acercan a ella.

Esta historia última la llegamos a contar en esta sección con un libro de un autor local: http://www.elsecretodelacaverna.com/2024/04/la-undecima-pilastra-una-novela-sobre.html 





 

0 comentarios:

Publicar un comentario