RONDA DE NOTICIAS

Crean células madre bañándolas en ácido

            Un grupo de científicos japoneses ha logrado un avance sin precedentes en medicina regenerativa al descubrir que pueden crearse rápidamente células madre introduciendo células sanguíneas en ácido.

Su investigación ha demostrado que 'estresar' una célula adulta de ratón bañándola con ácido puede provocar en ella un retroceso, llevándola a un estado muy similar al embrionario, según la revista 'Nature'.

Se trata del método más sencillo, rápido y, al parecer, menos peligroso de obtener células madre con propiedades embrionarias concebido hasta ahora, y sin necesidad de manipular ningún embrión humano.


El rover chino Yu "se rompe" tras solo mes y medio en la Luna

            La llegada de China a la Luna ha durado un mes y medio. Según ha informado la agencia espacial china, el rover Yutu ha sufrido problemas en el sistema que utiliza para protegerse en la noche lunar, que dura dos semanas, y corre el riesgo de no poder volver a ponerse en contacto con la Tierra para despertar después de este periodo.

Durante la dura noche lunar, el rover se posiciona con un panel solar en dirección al lugar donde el Sol aparecerá cuando vuelva a ser de día en el satélite. Además, guarda todos los instrumentos, como la antena y la cámara, protegiéndolos con un segundo panel de las bajas temperaturas y manteniéndolos con una unidad de radioisótopos.

El diario oficial del Gobierno chino, 'Diario del Pueblo', ha informado de que este sistema ha fallado y Yutu no podrá despertarse, pero no explica qué es lo que ha ocurrido exactamente. La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND) habla, en un breve comunicado, de "un problema por las complicadas condiciones de la superficie lunar", sin dar más datos.

Informaciones salidas de otras fuentes, y que recoge 'Universe Today', hablan de un problema en los mecanismos de Yutu que obedecen las órdenes desde el equipo de control en la Tierra. También se habla de un fallo en las ruedas y de que uno de los paneles solares no se pliega como debería, lo que podría poner en peligro el resto instrumentos del rover. En todo caso, la información oficial apunta que se "están organizando las reparaciones".

Durante el tiempo que el vehículo lleva en el satélite ha enviado algunas fotografías panorámicas. A pesar de este revés, los expertos valoran positivamente el paso dado por China en esta misión, que tenían previsto que durara tres meses.


Expertos alertan del mal estado de la magnetosfera de la Tierra

            Un grupo de expertos han alertado del mal estado de la magnetosfera de la Tierra y de sus posibles consecuencias en el clima y en las redes de energía. Según han señalado, el campo magnético terrestre, responsable de proteger al planeta de los devastadores vientos solares, se ha debilitado un 15 por ciento en los últimos 200 años.

La magnetosfera es un campo de protección que se extiende miles de kilómetros en el espacio y su magnetismo afecta a, desde la comunicación global, hasta los patrones climáticos. Por ello, los expertos, en declaraciones al 'Daily Mail', han mostrado su preocupación ante el deterioro de ésta que, según han apuntado, dejaría a la Tierra "expuesta a los vientos solares capaces de hacer agujeros en la capa de ozono". "El impacto podría ser devastador para la humanidad, la anulación de las redes de energía, cambiando radicalmente el clima de la Tierra y el aumento de las tasas de cáncer.

Y un nuevo estudio estudio danés realizado recientemente apunta a que el calentamiento global está directamente relacionado con el campo magnético y no con las emisiones de CO2. Este trabajo afirma que el planeta está experimentando un periodo natural de la cubierta de nubes bajas, debido a un menor número de rayos cósmicos en la atmósfera.

Los investigadores predicen que en el caso de un aumento, cada año, cientos de miles de personas podrían morir a causa de los niveles elevados de radiación espacial. "La radiación podría ser entre 3 y 5 veces mayor que la que se produciría a través de los agujeros de ozono provocados por el hombre. Además, estos agujeros de ozono podrían ser más grandes y de mayor duración".

Las agencias espaciales están tomando en serio la amenaza. En noviembre, tres naves espaciales fueron lanzadas como parte de la misión SWARM para descubrir cómo está cambiando el campo magnético de la Tierra. Esta misión tiene previsto ofrecer mejores mapas de la magnetosfera y ayudar a los científicos a comprender el impacto del clima espacial en la comunicación vía satélite y GPS. Mientras continúan las investigaciones, estos científicos advierten que si el campo magnético sigue disminuyendo, durante miles de millones de años, la Tierra podría terminar como Marte: puede pasar de un mundo oceánico a convertirse en un planeta árido y seco incapaz de sostener la vida.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario