PROGRAMA 2X03 - ESPEJOS, ¿QUÉ HAY AL OTRO LADO?

En este programa analizamos uno de los objetos que ha dado para muchas leyendas e historias paranormales: LOS ESPEJOS. Los parapsicólogos siempre han tomado a los espejos como portales donde se han visto sombras, o incluso apariciones de personas que no están junto a nosotros. Pero los psicoanalistas toman a los espejos como herramientas para que el ser humano vea alterado su yo interior y nuestra mente nos transforme la realidad de una forma distinta a como la vemos. Incluso en muchas culturas todavía se tapan los espejos cuando están cerca de una persona enferma o muerta para que su alma no se quede atrapada. ¿Qué se esconde tras un espejo? ¿Realmente pueden ser el nexo de unión entre el mundo terrenal y el espiritual?

También debatimos sobre el asunto que se está produciendo con el "Estado Islámico", la posible caída del dólar en Estados Unidos y todo el papel que está jugando la ONU en todos esos conflictos en los países árabes. La triste realidad cada vez se pone más complicada e intentamos buscar el POR QUÉ de estas noticias que invaden los informativos de todas las cadenas del mundo, ¿cuáles son los intereses detrás de todos esos conflictos? ¿hasta qué punto llegaremos?

ARCHIVO OCULTO: Recordamos uno de los avistamientos de ovnis más famosos de nuestro país, el que tuvo el ex presidente Adolfo Suárez. Un caso que aún no ha sido desclasificado pero que ocurrió en un tiempo (principios de los 80) en el que se produjeron muchos avistamientos en España.

NOTICIAS: En Reino Unido se preparan para desclasificar nuevos archivos ovni antes de finales de año; El robot Curiosity descubre una esfera extraña en Marte, pero tiene una explicación geológica; Investigadores valencianos encuentran un friso maya en buen estado en Guatemala.

EXTREMADURA ENIGMÁTICA: Estrenamos nueva sección dedicada a los lugares, misterios y enigmas de la región a la que pertenecemos: Extremadura. Una sección para dar a conocer esta bonita tierra que para muchos todavía es desconocida. En esta primera sección la dedicamos a descubrir un lugar de los más visitados a nivel internacional incluso, LAS HURDES. Las Hurdes siempre ha sido un espacio natural donde sus gentes que lo habitan siempre han vivido en un estado mediocre de pobreza, pero aún así es uno de los lugares más bellos del norte de Extremadura, contamos su origen, las costumbres de sus gentes y el impacto que ha tenido en muchas personas cuando lo han visitado.

Facebook: grupo abierto EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna

correo: elsecretodelacaverna@gmail.com



            Desde hace miles de años, los espejos han tenido para el ser humano un profundo y poderoso significado esotérico y divino. Civilizaciones como la egipcia, la romana e incluso la griega, los empleaban con asiduidad en incontables rituales. Se dice incluso que Nostradamus empleaba uno de estos “mágicos objetos”, para elaborar sus conocidas predicciones. Los espejos, han sido desde siempre “puente” entre el mundo de lo invisible y el nuestro, una puerta al mundo astral. Todavía hoy en algunos rincones de España se siguen tapando los espejos en el hogar donde se “vela” a un finado, pues de todos es sabido que el alma de éste, podría quedar atrapada al otro lado del cristal.
         Los espejos fueron muy usados en la civilización egipcia, griega y romana. Los romanos decían que si un espejo se rompía las almas que contenía se liberaban y provocaban 7 años de mala suerte. En el mundo ibérico antiguo los espejos eran utilizados como oráculos y mezclándolos con agua adquirían fenómenos paranormales. A lo largo de la historia el espejo ha sido utilizado para observar el futuro, responder preguntas, resolver problemas, encontrar objetos perdidos y personas, e identificar o encontrar a ladrones y delincuentes. Precisamente uno de los mayores profetas de la historia, Nostradamus, utilizaba un cuenco de agua sobre un trípode de bronce para invocar sus visiones y John Dee, el mago de la reina Isabel I de Inglaterra, utilizaba un huevo de cristal y un espejo de obsidiana negra, que en la actualidad su espejo se exhibe en el Museo Británico de Londres.

            Y es que ese tema de la adivinación es muy interesante. Porque existe un fenómeno llamado catoptromancia (que es precisamente como se conoce a la capacidad de adivinar mediante un espejo), se sumergía un espejo y según reflejara a la persona se le pronosticaba corta o larga vida. Pese a que estas prácticas adivinatorias fueron perseguidas por la Iglesia, las crónicas nos hablan de muchos reyes o príncipes que siguieron recurriendo a este método. Entre otros se cita al rey Enrique VII de Inglaterra o a Catalina de Médicis. En 1326, el papa Juan XXII amenazó con la excomunión a los que practicaban la catoptromancia, pues era una creencia muy extendida que los demonios encontraban a veces refugio en los espejos.
           


            Los espejos sirven como portales dimensionales pero también son capaces de atraer espíritus y de contener almas. Pasaron de ser oráculos a ser artefactos con poderes de invocación. Son muchos los relatos a lo largo de la historia que narran estos sucesos, tanto que el mundo de la literatura y del cine se ha encargado de plasmar todas creencias. En Drácula de Bram Stocker así como en multitud de películas el vampiro no se refleja en el espejo, ya que los vampiros no tienen alma, y el alma es lo que se refleja en los espejos. Hay cientos de casos documentados de espejos encantados y tienden a tener características similares. Los testigos cuentan experiencias paranormales cuando han adquirido o comprado un viejo espejo y lo han puesto en su casa. También personas han afirmado que cuando se han mudado a un nuevo hogar han tenido problemas con los espejos dejados por los ocupantes anteriores. La manifestación paranormal más frecuente es la formación de imágenes de individuos que no son las propias personas que ocupan la habitación. Es cierto que el cerebro tiene la capacidad de crear formas significativas debido a los efectos de luz o las distorsiones naturales, pero muchos de estos casos fueron presenciados por más de una persona en diferentes momentos del día por lo tanto nos podemos hacer la pregunta si esto se produce por causa natural o no, pero es la muestra clara de que aparte de captar nuestro reflejo puede captar también el reflejo de otra persona que no seamos nosotros y que no esté junto a nosotros.

            Los espejos son considerados como portales. En su nivel más básico, se dice que son la entrada y salida de energía espiritual y un portal hacia otras dimensiones. Algunos parapsicólogos afirman este hecho, debido a que se han podido capturar fotografías y estas aparecieron como una especie de remolino energético o de forma alargada. Los portales se cree que son como agujeros, aperturas, “ventanas” de campos de energía que rodean a los reinos espirituales y dimensionales. Los seres como los espíritus pueden deslizarse a través de las aberturas en el plano físico, pero los espíritus más negativos también acceden a través de estos portales. Se cree que esto sucede porque la capa astral más cercana al plano físico está lleno de bajos astrales. La mayoría de los portales son de dos vías, tanto para entrar como para salir del nivel físico. Algunos parapsicólogos mantienen que hay niveles anómalos de actividad paranormal cerca de ciertos espejos. 
   


            Las leyendas cuentan que romper un espejo trae siete años de mala suerte, si el espejo se rompe sin que nadie lo haya tocado es señal inequívoca de muerte inminente en la familia, enterrar los pedazos o arrojarlos a la corriente de algún río, puede no obstante salvarnos el tipo.  En China, todavía son muchos los que cuelgan pequeños espejos en los accesos a su hogar con la esperanza de que ningún espíritu (asustado al ver su propio reflejo) pueda penetrar en sus estancias e incluso en la Europa del siglo XVII se puso de moda durante un tiempo portar pequeños espejos cosidos a los sombreros, para evitar con sus reflejos el perverso "mal del ojo".

            La leyenda de Bloody Mary o “Verónica”



leyenda habla de un espíritu que puede ser invocado tras pronunciar el nombre de “Bloody Mary” delante de un espejo de unas tres a cien veces en una habitación oscura iluminada por una vela. El baño es el lugar más popular para la invocación, pero también se puede realizar en otras habitaciones oscuras. Después de realizar la invocación, el espíritu aparecerá en el espejo para arañar los ojos. En otras ocasiones la persona que invoca se puede volver loca o incluso que el espíritu tire para llevárselo al interior de espejo, y nunca ser visto más. Aunque hay muchas versiones sobre esta leyenda, muchos apuntan que el espíritu que aparece es la de una mujer llamada Mary Worth, que fue horriblemente desfigurada en un accidente automovilístico. Otros insisten que se trataba de la reina María I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón. Algunas personas incluso hablan de una bruja que fue quemada en la hoguera y ha vuelto para vengarse. La leyenda de Bloody Mary vio cierta popularidad con una variación de la historia en la película de 1992 “Candyman”, que utilizó la idea. Y la historia de la invocación de “Verónica” tiene una intrahistoria que se plasmó en leyenda y que todo nace en una noche fría, de luna llena y en un campamento de verano. A la luz de esa hoguera, un grupo de amigos contaban diversas historias de miedo, pero cuando surgió la historia de “Verónica” una de las chicas del grupo no se la creyó, y cuando la retaron a que lo descubriera por sí sola su atrevimiento al internarse en el instituto le causó un susto terrible. Una valentía que le costó muy cara.
            Aquella muchacha que tan atrevida parecía al principio entraba en el cuarto de baño y preparaba las velas para aquel ritual, pero el pulso de su corazón se aceleraba por momentos, parecía que su cabeza ya iba asimilando que aquello que iba a hacer no estaba siendo buena idea. Pero lo hizo. Con las velas encendidas, y mirando al espejo, pronunció tres veces el nombre: Verónica…. Verónica….Verónica. De repente la vela se apaga y la muchacha palidece frente al espejo ante lo que cree estar viendo, su cuerpo dentro de un ataúd, rodeada por todos sus seres queridos y lo que es todavía peor... no parece ser precisamente una anciana. De pronto, una chica pálida como la muerte se va acercando a ella desde el interior del espejo, poco a poco, y justo cuando esta frente a ella le susurra una fecha... ¡28 de noviembre de 2013! Sus pupilas entonces comienzan a dilatarse, siente como todo el cuerpo se le va helando, no puede retirar la mirada del espejo, de aquellos terribles ojos que tanto odio desprenden y nota como todo su cuerpo comienza a flaquear... ¡¡Aquella fecha era justo la de esa noche!!

            En ese momento el pánico de la muchacha era terrible, la piel se le heló por momentos, su grito se desvanecía al no tener fuerzas para promulgarlo del terror que estaba pasando. Lo peor de esta historia es el momento en el que los amigos de esta muchacha deciden ir al lavabo para saber cómo estaba, porque había pasado un buen rato sin tener noticias de ella. La visión horrible al llegar al cuarto de baño fue la de su amiga muerta en el acto y bañada en un charco de sangre, parecía que su cabeza había sido golpeada violentamente al desmayarse su cuerpo y lo más aterrador de este caso entre la realidad y la superstición es que en aquel espejo se podía leer la fecha de aquella noche escrita con sangre.



            Cuántas veces habremos hecho culto a nosotros mismos ante un espejo, contemplándonos y gustándonos viendo lo que somos o lo que aparentamos. Pero curiosamente la historia que le ocurrió a un joven que tenía esta manía pasar horas y horas delante de un espejo observando su rostro infinitamente hermoso, le iba a pasar factura cuando observó una extraña cara de alguien sonriendo perversamente. O, incluso, la visión de una mujer desnuda que se le llegó a aparecer también y que seguía ahí cuando se giró para no verla. Quieta, observándole.

            El chico iba a vivir un momento romántico en esta historia con aquella silueta femenina. Asombrado, nuestro protagonista se da cuenta ahora de que aquella misteriosa mujer le sonríe desde el otro lado del espejo, detrás de ella apareció  entonces lo que parecía ser un paisaje realmente hermoso.  La mujer es muy bella, su pelo es rubio y largo, sus facciones denotan una dulzura sublime y su cuerpo posee unas medidas que hacen que aquella criatura inexplicable resulte realmente hermosa y mágica. La muchacha entonces le hizo un gesto para que se acercara hasta ella, pero él rehusó su invitación. Ella sonrió y tímidamente acercó su dedo al cristal, él poco a poco, aproximó también su mano hasta el espejo y al fin … ¡se tocaron! Una suerte de electricidad atravesó entonces el cuerpo del joven, las manos de la mujer eran muy suaves y notó como todo su cuerpo comenzó a excitarse, ella suavemente empezó a tirar de él hacia el espejo. Sin apenas darse cuenta el chico fue adentrándose en el espejo… primero un brazo, después su hombro, suave y lentamente. La chica entonces se giró y comenzó a caminar, sus curvas son realmente provocadoras. Por último, el muchacho introdujo su rostro en el interior de aquel espejo.

            De pronto, la mujer se volvió para tirar de él, aunque esta vez con algo más de brusquedad, percibió un fuerte viento en la cara y un leve dolor en su rostro pero no pudo dejar de observar el cuerpo desnudo de su misteriosa acompañante … El viento sigue soplando cada vez más fuerte y dificulta su visión.  De repente, se da cuenta de que el cabello, otrora rubio de aquella mujer, a tornado ahora hacia un color plata de aspecto mortecino. Su piel blanca a cambiado y decenas de horribles arrugas y manchas comienzan a aparecer por toda su anatomía, la chica se detiene y entonces se gira de nuevo hacia el joven…¡De la garganta del joven se escapó entonces un grito de auténtico terror! Los ojos de la chica son ahora dos cuencas vacías de las que supura un nauseabundo pus verdoso, el muchacho lucha por escapar de los brazos de aquel engendro pero las manos hermosas de la mujer se han transformado en dos grandes garras de una fuerza inconcebible. La bestia se acercó rápidamente hacia él abriendo sus terribles fauces plagadas ahora de enormes y afilados dientes, el hedor de su aliento quema la piel del asustado muchacho!! En un último esfuerzo por evitar la locura y escapar de todo aquello, cierra los ojos y tira con todas sus fuerzas hacia el exterior del espejo, las garras de la criatura se sueltan por un instante y al fin logra escapar…Sin embargo, al abrir de nuevo los ojos, observa que el espejo se encuentra destrozado en decenas de sangrientos pedazos repartidos por el suelo de su habitación y su rostro, antes bello y cargado de vida, está ahora desfigurado por los cortes de una manera espantosa. Ya nunca más volvería a mirarse a un espejo. ¿Por qué razón? Porque el demonio se la había jugado, le arrebató su belleza, y le puso a prueba, una prueba que se convirtió en una trampa demoníaca.
            
           


La Casa de los Espejos



 La Casa de los Espejos, situada frente al monumento del Marqués de Comilla en la Alameda Apodaca. Un lugar muy antiguo y del que también se han contado multitud de historias e incluso la leyenda del llanto de una niña. Un edificio que ya está bastante deteriorado, abandonado, un edificio que pertenece al siglo en el que Cádiz era el puente de unión (que aún sigue siéndolo de hecho) entre nuestra Península Ibérica y África pero con los barcos veleros de entonces.

La historia cuenta que un almirante de la flota gaditana le traía de las tierras americanas un nuevo espejo a su preciosa y consentida hija, por la cual se cuenta que sentía delirio y pasión. En cada una de sus partidas, la hija le recordaba a su padre que no olvidara traerle su regalo. Y así el almirante cumplía en cada regreso. Con el tiempo, la niña dejó de serlo para convertirse en una hermosa y dulce muchachita y su padre no vaciló en ningún momento en presumir de su belleza ante sus compañeros y amigos, lo que provocó unos celos enfermizos en su esposa, ya que sólo tenía bellas palabras para su hija. El almirante seguía obsequiándole a su hija con un  espejo de cada tierra americana que pisaba y llegó a tal punto que la casa quedó repleta de hermosos espejos. Los celos y la ira de su mujer cada vez eran más destacados hasta que aprovechando uno de los viajes de su marido, presa de los celos y el odio hacia su hija, la asesinó envenenándola. Cuando regresó el almirante no dió crédito de lo ocurrido, creyendo así que su preciosa hija había muerto por una gravísima enfermedad. Se cuenta que un día el almirante pudo ver el reflejo de su propia hija en uno de los espejos, revelándole así a través del cristal la verdadera causa de su muerte, acusando a su madre como protagonista del asesinato. El almirante entró en cólera e hizo que su mujer consiguiera confesar. Murió en la cárcel con una condena perpetua mientras que su marido decidió marcharse lejos de toda aquella tragedia.

Desde entonces, aquella fatídica casa quedó abandonada durante años. En la actualidad la casa se encuentra reformada, pero los vecinos afirman escuchar por las noches el llanto de una niña que reclama la presencia de su padre, justamente desde la habitación donde su progenitora le dio muerte.


           

           

En un principio los espejos se elaboraban siempre con cobre plata o bronce. Más tarde, durante la alta Edad Media apenas se hizo uso del espejo hasta que en el siglo XIII se inventó la fabricación de los de vidrio y de cristal de roca sobre lámina metálica. El espejo, como mueble de habitación, empieza con el siglo XVI y es hacia finales del siglo XVII cuando las fábricas venecianas logran construir espejos de gran tamaño para convertirlos en objetos singularmente decorativos en los salones, donde ocupan un lugar destacado. Los espejos modernos se componen de una delgada capa de plata o aluminio depositado sobre una plancha de vidrio, la cual protege el metal y hace al espejo más duradero, y no faltan en ningún rincón de nuestro hogar: en el pasillo, en la cocina, en el salón, en las habitaciones o en el cuarto de baño; lugares donde nunca se saben cuándo se puede producir el misterio a través de este curioso portal.



CUALIDADES OCULTAS DE LOS ESPEJOS:

-           Los espejos tienen la capacidad de capturar almas, por lo que deben ser retirados de una habitación donde se encuentra una persona enferma, ya que son más vulnerables en este momento.

-          Cuando una persona muere en una habitación con espejos, se tienen que cubrir o hay que darles la vuelta hacia la pared, ya que se puede perder el alma de la persona fallecida.

-           Según muchos psíquicos y expertos, si se mira un espejo durante la noche con una mirada concentrada y realizando unos previos pasos antes se pueden ver entidades incluso a ti mismo en una edad más avanzada.

-           Si no se tienen espejos en la habitación donde se duerme mejor, en el caso contrario, es recomendable cubrir el espejo durante el sueño, ya que es vulnerable a los ataques de espíritus negativos. Tampoco se debe colocar la cama en un lugar en el que se refleje un espejo.

-            Para evitar que los espejos sean utilizados como portales por entidades sobrenaturales, se deben ir moviendo con frecuencia por las diferentes zonas de la estancia donde se sitúa. Los espejos con un soporte sólido colocados en la misma posición durante un largo periodo de tiempo son más propensos a convertirse en portales espirituales.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario