PROGRAMA 2X15 - Proyecto AVATAR 2045 ¿llegaremos a ser inmortales?



Volvemos con ilusiones y deseos renovados para este 2015 y en nuestro 15 programa de esta Segunda Temporada tratamos el tema de la Inteligencia Artificial, la C iencia y la Inmortalidad... conocido por un proyecto "Proyecto Avatar 2045". Un estudio que se ideó en 2011 y que tiene muchos detractores porque se cree que este proyecto es inviable ya que el gran objetivo es trasladar la consciencia del cerebro humano a un holograma, ¿se conseguirá? Lo analizamos a fondo con datos, con la opinión de un experto y con otros apuntes sobre biotecnología, la ciencia que está de moda.

TERRORISMO EN FRANCIA: Ha sido el país europeo escogido últimamente para ataques terroristas provenientes del Estado Islámico, pero ¿es verdad todo lo que se está contando? ¿quién hay detrás de todo esto? ¿podría ser un ataque de falsa bandera? Contaremos ciertas imágenes que han estado rondando por la red de redes donde se ven aspectos extraños en los sucesos del ataque a la sede de Charlie Hebdo.

NOTICIAS: Recordamos el caso del Airbus Airasia desaparecido el pasado 28 de diciembre donde ya se rescataron 40 cadáveres como parte de la tripulación; una diseñadora de joyas crea una colección especial dedicada a crear energía a través de nuestro cuerpo; reunión y estudio de científicos para crear un antídoto universal contra el veneno de las serpientes, que matan más de 30.000 personas al año en África.

EXTREMADURA ENIGMÁTICA: "La historia del Gigante de Puebla de Alcocer". En una pequeña aldea donde nunca pasa nada, se encontraron con una historia bonita pero a la vez cruel, Agustín Luengo Capilla era un joven que sufría la enfermedad del "gigantismo", lo que le provocó una altura de 2,30 metros que para la época y el lugar en el que vivía le supuso la etiqueta negativa de un "monstruo". Pero este personaje tuvo una vida dedicada al circo, tuvo un encuentro con Alfonso XII y cuyo esqueleto se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid. Uno de esos casos crueles de persona con deformidad vendido al espectáculo.

Facebook: Grupo abierto "EL SECRETO DE LA CAVERNA"
Twitter: @Secreto_caverna
Blog: elsecretodelacaverna.blogspot.com
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
www.ondacampus.es


Hará unos 500 años, un navegante y explorador español, Juan Ponce de León le entró esa obsesión por intentar descubrir esa “Fuente de la Eterna Juventud” que como cuentan las fábulas era como una especie de manantial legendario que daba la vida eterna a quien se bañaba o bebía de ella. Desde entonces y a lo largo de toda la historia siempre ha habido esa obsesión por alcanzar algún día esa ansiada inmortalidad del hombre. La fórmula de la eterna juventud ha sido objeto de debate en diversos ámbitos científicos, ya Carlo Di Napoli lo contaba en su obra de mismo título publicado en el año 2009, el Tercer Reich ya era uno de los gobiernos precursores de tantos avances científicos que no dieron de lado nunca a ciertos experimentos precursores a una posible “inmortalidad” humana.

            Y todo comienza en un campo de concentración nazi, se realiza un experimento con un grupo de mujeres utilizando la somatotropina, una hormona que regula el crecimiento celular y que cuenta precisamente Carlo Di Napoli en la obra antes mencionada que pareció haber conseguido alargar la juventud de las mujeres que se utilizaron para ese primer experimento. ¿Qué es lo que les produjo esa hormona? Pues sencillamente reforzar la telomerasa, que es la enzima responsable de los telómeros y evitaban la degeneración cada vez que hubiese división celular, esto confería al proceso una relativa perpetuidad en el organismo celular. Y el autor narra la historia de una de esas mujeres, “Frieda” era su nombre, cuyo aspecto parecía el de una mujer entrada en los 40 cuando en verdad rondaba los 70 años de edad. No nos debe sorprender ya a estas alturas esa capacidad del régimen nazi para aplicar ciertos avances científicos de los que incluso nos hemos beneficiado con el paso de las décadas. Porque esa misma experimentación de prolongar la vida actuando sobre la telomerasa ya se ha hecho con ratones precisamente a lo largo de los últimos años pero en vez de administrar hormonas, como supuestamente lo habrían hecho los nazis, se han utilizado células madre para reforzar la telomerasa y estimular los genes P53 y P16. Por lo tanto, ya tenemos resultados en laboratorios cuyos experimentos parecen que funcionan y que están prolongando las expectativas de vida de animales augurando ser aplicables en humanos en un futuro, quién sabe, no muy lejano.

            Ahí está propuesta la opción genética, pero ahora tenemos que hablar de cómo la robótica ya está abriendo poco a poco un campo infinito de posibilidades con la imitación de órganos humanos y de su funcionamiento, creando una serie de seres artificiales sin fecha de caducidad, más bien digamos, con fecha de inmortalidad, porque ahora es cuando hablamos de qué es el PROYECTO AVATAR.
            

           
Las fases y los plazos

Últimamente la biotecnología está teniendo inversiones importantes y creaciones interesantes en el mundo de la robótica aplicado a lo humano. Pero en el año 2011 comenzaba la “Iniciativa 2045”, conocido como Proyecto Avatar y diseñado por un empresario ruso llamado Dmitry Itskov. Según él, “la aplicación de tecnologías de órganos artificiales cibernéticos y sistemas podría suponer el trasvase de la mente individual del ser humano a un sustrato no biológico”. Por tanto, Itskov ha planeado este proyecto a medio plazo en el que ha aglutinado a un grupo de científicos de distintas disciplinas para alcanzar la inmortalidad mediante herramientas científico-tecnológicas. Nosotros hemos contactado con alguien experto en la materia que nos ayude un poco a conocer si este proyecto se podría hacer realidad. 

Dmitry Itskov, a la izquierda con el Dalai Lama y un marco de su proyecto
 Entrando un poco a conocer a Dmitry Itskov hay que decir que a sus 33 años, ya es conocido por haber creado Media Stars, un imperio digital que aglomera diversos medios online –y que lo han hecho multimillonario-. Este aún joven científico cambió sus expectativas cuando con sólo 25 años llegó a la conclusión de que vivir únicamente para trabajar, ganar dinero y finalmente morir no tenía ningún sentido. Y esa crisis existencial lo llevó posteriormente a esa búsqueda de una solución global ante los actuales problemas de la humanidad; el hambre, las guerras, las desigualdades y hasta la mortandad podrían remediarse evolucionando mentalmente según sus mismas palabras. Y para ello sería necesaria la experiencia de una larga vida para adquirir esa madurez que posibilitaría un cambio positivo en nuestra sociedad. ¿Cómo pretende conseguir esto Dmitry Itskov? Pues a través de unos entes cibernéticos a los que sería trasladada la personalidad de un individuo (avatares) que se convertirían de esta manera en uno de los actuales garantes del Transhumanismo, esa corriente cultural e intelectual cuyo fin es mejorar la condición humana mediante la tecnología. 




Con la película EXMACHINA, pronto a estrenarse, tenemos el ejemplo plasmado ya en la ciencia ficción de cómo se puede crear una inteligencia artificial y que esa estructura robótica con apariencia humana consiga hasta cierto punto sentir como un ser humano. Desear la libertad, desear el amor, tener miedo,… esos sentimientos que parece que son únicos de los seres vivos y que de alguna manera se quiere trasladar en el futuro también a esos avatares robóticos. La clave de toda esta idea futura de Itskov se consolidó en junio de 2013, cuando organiza un congreso internacional en Nueva York sobre la investigación e inversión dedicadas a la inmortalidad, llamado “Futuro Global 2045”. De todos los expertos profesionales científicos que estuvieron presentes, destacó un ingeniero biomédico y neurocientífico, Theodore Berger, quien iba a aportar una opinión que llamó la atención de Itskov, y decía así: “vivimos más tiempo y esto supone sufrir más enfermedades neurocerebrales y daños degenerativos. Por ello, debemos tener una estrategia para saber qué partes del cerebro se pueden reemplazar y cuáles son las que dañan más a menudo”. Este mismo doctor expuso un proyecto en colaboración con otros científicos, a través del cual han desarrollado una tecnología capaz de crear recuerdos a largo plazo mediante la implantación de chips de silicio en el cerebro que imiten el procesamiento de señales de las neuronas. Sin haber todavía experimentado con humanos, sí lo han hecho con animales y los resultados muestran que por vez primera sería posible crear un sistema “híbrido electrónico-biológico” que podría imitar las propiedades fisiológicas y que por tanto podrían ser utilizados como prótesis neuronales para restaurar regiones cerebrales dañadas. O incluso podría ser el principio de una inteligencia artificial con pensamientos, con recuerdos e incluso, con mente.


Réplica robótica de Itskov

Robots a escala humana que puede o quién sabe podrían sustituirnos en nuestras tareas cotidianas e incluso nuestras vidas, ya en ciertos aspectos se está haciendo con máquinas sin aspecto humano. Si hablamos de ese tipo de estructuras, de esas copias casi idénticas de nosotros, hay que irse al Imperio del Sol Naciente. Porque en Japón sabemos que la mayor tecnología y electrónica está siempre al alza, pues en la robótica destaca Hiroshi Ishiguro, Director del Laboratorio de Robótica del Departamento de Sistemas de Innovación de la Universidad de Osaka, quien ha destacado por los aspectos cognitivos y sociales que le ha aportado a la interacción humano-robot. Ha diseñado humanoides y androides muy realistas (tiene un modelo indéntico a él prácticamente) y ya ha sido seleccionado como uno de los 100 mejores genios vivos de la actualidad. Ha sido creador de los Geminoids, que son robots de apariencia humana capaces de interactuar con la gente hasta tal punto que Hiroshi ha asegurado que algún día las personas hasta podrían enamorarse de éstos androides cuando sean capaces de reproducir emociones humanas. Quién sabe si en el futuro hasta las películas románticas podrían ser protagonizadas por un androide de este tipo si se consigue esto. Porque precisamente una de las fases que contempla el “Proyecto Avatar” es trasvasar la personalidad de un sujeto a un cerebro sintético, donde se amolden vivencias, deseos y sentimientos, ¿pero también con espíritu?

¿El futuro de la robótica podría ser que incluso nos enamoraramos de ellos?

DATOS A DESTACAR:

-          Se ha descubierto que ciertos tipos de células son inmortales debido a la telomerasa, lo que abre un amplio campo de investigación.
-          Telómeros: descubiertos en la década de los treinta del pasado siglopor Hermann Joseph Muller, son los extremos de los cromosomas cuya función principal es mantener la estabilidad de de su estructura.
-          Se lleva tiempo con el estudio de las progerias, que es un tipo de enfermedad rara que afecta a uno de cada ocho millones de neonatos y que provoca un envejecimiento extremadamente rápido del niño en sus dos primeros años.
-          El profesor George M. Church asegura tener la tecnología para crear un clon de Neandertal a través de una célula madre.
-          La Universidad de California en Riverside ha puesto en marcha el Proyecto de la Inmortalidad.
Aquí su página web: http://www.sptimmortalityproject.com/

Cambrian Genomics, la compañía cuyo negocio consiste en imprimir ADN

            Cambrian Genomics es una compañía ubicada en San Francisco que ha desarrollado una tecnología única e innovadora en el mundo para construir secuencias de ADN. Esta tecnología, desarrollada en buena medida gracias a una beca de investigación que consiguieron del gobierno americano hace un par de años, consiste en el uso de un láser para seleccionar aquellos fragmentos de ADN que contienen la secuencia deseada y que van a ser empleados posteriormente para ensamblar el código ADN completo. Esta idea reduce considerablemente el número de errores que se realizan a la hora de generar una cadena de ADN, abaratando considerablemente el proceso.
            Utilizan impresoras láser de ADN, que lo que hace es seleccionar aquellas secuencias de ADN correctas para su posterior uso. A menudo colabora con otra empresa llamada Genome Compiler, la cual ha desarrollado una herramienta que permite crear seres vivos (realmente, su código genético) a medida o bien partiendo completamente desde cero, o bien partiendo del ADN  de un ser ya conocido y añadiendo/mutando el contenido de su código genético. Esta compañía es la que ha diseñado y puesto a la venta una planta que brilla en la oscuridad.
            En estos momentos nombres como Cambrian Genomics y Genome Compiler todavía resultan novedosos y desconocidos para la gente. Pero estas compañías se van a convertir en los Google, Microsoft, Applet y Amazon del futuro, un futuro mucho más cercano de lo que mucha gente cree. Los clientes de estas compañías son tanto grandes compañías internacionales interesadas en, por ejemplo, sintetizar maíz con una determinada mutación que lo haga resistente a una plaga.

RECOMENDACIONES:Documental Camino a la Inmortalidad, de TVE.


 

1 comentarios:

  1. "los religiosos son los primeros que no creen en Dios, por eso la Inquisición, por eso abusan de los inocentes, por eso engañan a los tontos y por eso compran a las gentes (Galileo Galilei)"... ES VERDAD QUE LA RELIGIÓN ES MENTIRA

    ResponderEliminar