PROGRAMA 2x19 - HOMENAJE A LAS HURDES





En este programa hemos querido homenajear esa comarca mágica y tierra de misterio que son Las Hurdes. Hacemos un recordatorio de aspecto de su historia, su cul tura, su geografía,... e intentamos romper ese cliché del aislamiento y la miseria que siempre le ha asociado. Además de que recordamos algunos de los casos de encuentros con lo insólito que se han vivido. El hurdanófilo Félix Barroso nos detalla aspectos curiosos de los hurdanos y de algunos de sus ritos y hacemos una valoración de cómo hoy en día ciertas zonas están siendo conocidas por esa nueva forma de turismo que es el Turismo de Misterio.

Recordamos dos pequeñas historias legendarias de Extremadura: primero la del Ángel de Riomalo (aparición de un ser con capucha y luz blanquecilla) y la Leyenda del Cordero (la transformación tan repentina que tuvo un pequeño cordero a ojos de su pastor).

ARCHIVO OCULTO: Se han desclasificado los documentos de avistamientos del Proyecto Blue Book (Libro Azul). Alguno aún quedan en la duda pero la gran mayoría aparecen con explicaciones de varios prototipos de la CIA, ¿es este el final del fenómeno de los ovnis en esas décadas de los 50, 60 y 70?

NOTICIAS: Científicos encuentran un "botón de reinicio" en el reloj biológico humano; ¿Para qué quiere Obama recabar el ADN de los ciudadanos estadounidenses?; Islandia construirá su primer templo milenario para honrar a sus antiguos dioses: Bill Gates se une a las advertencias que ya hicieron otros científicos como Stephen Hawking sobre los peligros de la Inteligencia Artificial para la raza humana.

Facebook: grupo abierto "EL SECRETO DE LA CAVERNA"
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Blog: elsecretodelacaverna.blogspot.com
Y no dejes de escucharnos en directo en www.ondacampus.es



Siempre se ha catalogado a Las Hurdes como un paraíso dentro de un infierno particular. Un lugar que durante siglos la han relacionado con el aislamiento, con la miseria, con la muerte y con el misterio. De todos esos adjetivos que acabo de decir puede que el MISTERIO siga siendo uno de los valores principales que ya haya mantenido este lugar que sigue siendo una belleza paisajística llena de verdor, árboles robustos y sierras que realizan como una cerca aguardando todos los tesoros que puede contener. Algunos de esos tesoros pueden ser esa cantidad de grabados y petroglifos que aún se conservan en buen estado y que es uno de los grandes atractivos de sus alquerías. Lo mismo se puede decir de sus casas bajas, o de sus pequeñas capillas que son el ejemplo de esa arquitectura especial de pequeños poblados que aún guardan mucha devoción tras sus muros. ¿Qué hace tan especial entonces a Las Hurdes? Porque todos los restos de siglos pasados y de etapas históricas las puede tener cualquier zona de la Península Ibérica, pues lo que la hace especial (aparte de toda esa cultura tan rica y valorada por estudiosos y sus habitantes) es que parece un lugar de reunión de lo fantástico: brujas, demonios, ángeles, duendes, monstruos,… parecen que todos esos personas de los cuentos y de las pesadillas hayan brotado de esa tierra o sea a veces el origen de esas leyendas. Casos hay muchísimos, de encuentros con lo extraño. Y opiniones sobre lo que guarda o lo que han acontecido a muchos de sus habitantes también se han recogido. Nos remontamos al año 1.600, porque en ese año ya un monje carmelita daba a entender (sin conocer todo lo que vendría después) lo que empezaba a fraguar la leyenda de Las Hurdes: “Existe en este reino un valle infectado de demonios. Un lugar que los pastores creen que está habitado por salvajes; gente que anda desnuda, de costumbres muy diferentes a las nuestras y que piensan que están solos en la Tierra. Algún testigo declaró haber oído voces imposibles de entender”.
            Y es que a lo largo de los siglos la crueldad contra esta zona a nivel textual fue inmenso, quizás también por el desconocimiento. Pero se llegó a pensar que existían siervos del demonio en esta zona aislada. En el siglo 17 directamente se pensaba que eran seres extraños los que habitaban la comarca de Las Hurdes, que vestían con pieles de animales y hablaban en lenguas desconocidas. Incluso el propio Lope de Vega, en su obra “Las Batuecas del Duque de Alba” consideraba que era una comunidad goda que, al estar aislada, tenía su propia lengua, tradiciones, costumbres y leyendas. Pero fue a partir del siglo XIX cuando surgió un movimiento a favor de estos pueblos y sus habitantes. Cuando el rey Alfonso XIII visitó estas tierras quedó horrorizado. Recorrió todas las aldeas por caminos impracticables pudiendo comprobar la vida cotidiana de Las Hurdes. El fallecido doctor Gregorio Marañón narró algunas de sus peripecias por tierras hurdanas y fotografías de esa visita del rey Alfonso XIII. El doctor Marañón ya era un apasionado de esta tierra mucho antes de aquella visita tan importante en la historia de Las Hurdes, ya que este investigador de misterios del alma humana apuntaba en un pequeño cuaderno de campo todas esas peripecias de aquel primer viaje que realizó. El libro  se llama “Viaje a las Hurdes”, un manuscrito inédito de fotografías del monarca Alfonso XIII recogidas por este médico y que fue publicado por su nieto a El País-Aguilar coeditado por la Fundación Gregorio Marañón. Seguramente que el doctor estaría de acuerdo en esta publicación porque él mismo se acercó a estas tierras para ver con sus propios ojos las penurias que se pasaban en esta comarca tan bella. Y parte de culpa tuvo en esas denuncias que hizo para que Alfonso XIII se solidarizara en ese viaje tan histórico. 
            La impresión que se llevó el rey de lo que veía, dicen, que fue un choque emocional casi. Muchas veces horrorizado y medio llorando cuando veía las condiciones de ciertos niños. Por eso se cuenta que esta visita fue fundamental para el crecimiento de Las Hurdes, ya que se dice que después de aquello la inversión económica en el lugar creció hasta crear centros de salud y puestos de la Guardia Civil, además de muchos puntos de acceso y proyectos de urbanización. Aquella visita no fue una obligación protocolaria, sino, como firmó Gregorio Marañón en una frase en un artículo publicado en el Diario Liberal en 1922, “quería ir él mismo a recorrerlo todo y a remediar lo que se pudiera”. Y es que fueron los médicos inquietos y apasionados por la aventura como Gregorio Marañón, los que habían promovido la gran resonancia del problema que se vivía por entonces en Las Hurdes.
          


            Una comarca perfecta donde se fusiona la tradición, la naturaleza y el paisaje para provocar en el viajero una experiencia llena de sabor mágico y ancestral. Todo eso se ha convertido en una amalgama de esencia que aún hoy en día se percibe incluso en el aire cuando uno pisa ese terreno. En esas Hurdes se guardan tradiciones orales intactas durante siglos, llenas la mayoría de misterio, cuya cultura ha sabido guardarse durante tanto tiempo sin tener apenas escritos sobre ello. Las hogueras de entonces, y que se siguen haciendo, han sido a veces el testigo principal de lo que muchos veteranos de distintas zonas contaban sus vivencias y encuentros con lo insólito, quizás esa sinceridad venía de la mano de ese calor que daba el fuego y de que cuando uno lo contaba no se encontraba sólo en ese relato, ya que otros semejantes contaban vivencias parecidas. El macho lanú, el espanto, el descabezado, el niño blanco, el pelojáncaro o el amorachinis eran los nombres que más se repetían en esas historias. Siempre ocurridas en la noche, donde todavía parece que existe ese temor de vagar sólo por carreteras o caminos que conexan las alquerías. Y es que ese miedo aún continúa por pueblos como Martilandrán, Las Mestas, Cambroncillo, Vegas de Coria, Fragosa o Ladrillar. 


            De Ladrillar podemos destacar su cementerio, escenario de muchas apariciones extrañas. Allí se han aunado luminarias y un ser alado negro. Todas esas visiones acaban precisamente en ese cementerio. Ese pájaro con forma de duende lo vieron posado más de una vez en los árboles que daban sombra y resguardaban el cementerio incluso en la noche. Lo más extraño, las muertes que se producían cuando ocurría este fenómeno. Se cuenta que una muchacha de ese poblado fallecía cada vez que se producía este hecho, puede ser una coincidencia, pero una coincidencia muy extraña. Porque parece como si esas luminarias fueran almas que ingresaban en el cementerio para preparar la venida de otra más, y siempre vigilado por esa imagen oscura que parecía un siervo demoníaco. De esta leyenda ya se habla poco, hace tiempo que no se recoge este hecho pero de que una vez pudo haber existido eso sí que no se ha desligado de sus tradiciones orales.



            En Cambroncino, nunca se olvidarán del aguerrido Nicolás Sánchez. El hombre que nunca temía nada, pero que un día una esfera de luz que le sorprendió a él y a su caballo le hizo regresar al pueblo en estado de shock y falleciendo a los 3 días. Y de esta víctima mortal nos vamos a los mitos, como por ejemplo al descabezado de Rubiaco. Una especie como de espíritu gigante vestido de blanco, con una cinta al cuello y sin cabeza que llegó a ser visto en muchos bosques de la zona. Y esas luces, esas luces de aspecto extraño que incluso una vez quedaron anonadados a todo un pueblo como fue el de Ribera Oveja, ya que en lo alto de su monte una misteriosa luz recorrió el término municipal de un extremo a otro entre las copas de los árboles. En la década de 1980 algunos investigadores sentenciaron que las luces estaban relacionadas con el fenómeno ovni. Tampoco dudaron al calificar su origen de extraterrestre. Sin embargo, los antropólogos saben que este tipo de visiones se ha repetido a lo largo de toda la historia de la humanidad. Para los hurdanos, esto no deja de ser apariciones o restos de sus propias leyendas.
            El dios supremo era Pan, encarnado en la grotesca figura de un macho cabrío bípedo con grandes cuernos y apariencia humana, que representaba a la naturaleza misma. Este dios llevaba un séquito de faunos, ninfas, hadas y todo un rosario de seres fantásticos. Los yacimientos arqueológicos de la zona demuestran que los habitantes creían en estos seres. Además, aún hoy se conservan centenares de petroglifos diseminados sobre superficies de granito, una especie de memorias grabadas en piedra de las personas que vivían en la comarca hace miles de años, antes de los mencionados flujos migratorios. Por las calles de los pueblos hurdanos aun quedan restos del pasado mítico. En dichos petroglifos aparecen representadas figuras de todo tipo: escaleras que van al cielo, estrellas, seres con aureolas luminosas que desprenden rayos... Los antropólogos señalan que se trata de visiones del mundo sagrado, del otro lado, de lo trascendente, de lo incognoscible; en definitiva, del mundo de los dioses.
            El hurdano medio en general es una persona afable, pero de carácter recio. Quiere que se respeten sus creencias, sus costumbres, su historia y entender sus leyendas con sus mismos ojos. Se ha asumido y aún se sigue pensando que viven aislados tanto natural como culturalmente, pero ese aislamiento es lo que le has hecho a ellos mismo forjar su propia leyenda: la leyenda de Las Hurdes, un libro extensísimo lleno de historias y de personas que quedará inmortal para siempre en la historia del misterio de nuestra Península.


           
DATOS DE INTERÉS:
Jáncanas o Juáncanas, son seres mitológicos que tienen apariencia de mujer y habitan en las cuevas, su rasgo principal es que tan sólo tienen un ojo en la frente, lo cual las emparenta con los cíclopes legendarios, con el "Ojancano" de Cantabria y con las "Janas" de la isla de Cerdeña.

LOBOS: Corren historias y leyendas sobre las andanzas del lobo. Todavía quedan en la memoria aquellos tramperos y loberos que se tiraban las semanas enteras en el monte, aguardando al bicho. Destacó, a caballo entre finales del pasado siglo y principios del actual, el alimañero hurdano Juan Bravo, de la aldea de Las Mestas. Se decía de él que reconocía perfectamente el lenguaje de los lobos. Robaba los lobatos de los cubiles y acuchillaba a sus madres. Luego, con la piel de los lobos adultos, y encerrados en una jaula los lobeznos, recorría numerosos pueblos, solicitando la recompensa de las gentes por haberlas librado del bicho malo. Parece ser cierto que Juan Bravo eliminó a lo largo de su vida a más de 218 lobos.
BARROSO GUTIÉRREZ, Félix. Guía curiosa y ecológica de Las Hurdes.
….
POBLAMIENTO JUDÍO DE LAS HURDES: El primero que lanzó la teoría de un poblamiento judío en Las Hurdes fue el notario del Casar de Palomero, Romualdo Martín Santibáñez. En su libro "Las Jurdes: un mundo desconocido en la provincia de Extremadura" (1876), expone que muchos de los judíos traídos a Mérida por Vespasiano a finales del siglo IV se trasladaron a la comarca de Las Hurdes, viéndose incrementado su número a raíz del decreto de expulsión de judíos dado por los Reyes Católicos en 1492. Desde una perspectiva histórica, esto carece de fundamento, pues no aparecen documentos que avalen tales hechos. Sí es cierto que a raíz del año 1492 numerosos judíos marchan a Portugal, pero no existen pruebas de que algunos de ellos se quedaran en estas tierras de Las Hurdes.
Romualdo Martín dejó sentados unos orígenes infundados y, a partir de él, numerosos escritores, muchos de ellos sin haber pisado jamás Las Hurdes, repetirán hasta la saciedad los mismos argumentos. Unos llegarán a lanzar afirmaciones gratuitas, como aquella en la que se dice que el río Jurdano es una corrupción del vocablo "Jordán", nombre éste que le pondrían estos supuestos judíos en recuerdo de aquel otro Jordán que riega las tierras de Palestina. Otros, como Vicente Paredes, argumentarán que Las Hurdes fueron el escondrijo de las riquezas de los judíos expulsados.

             
 

0 comentarios:

Publicar un comentario