RONDA DE SECRETOS/NOTICIAS

Científicos hallan "un botón de reinicio" en el reloj biológico humano

            Un grupo de investigadores de la Universidad estadounidense de Vanderbilt Nashville, estado de Tennessee afirman haber encontrado el 'botón de reinicio' del reloj biológico humano, descubrimiento que, a su juicio, podrá ayudar a reducir los efectos adversos para la salud de trabajar en turnos de noche. Este descubrimiento de un nuevo 'botón de reinicio' para el reloj biológico maestro del cerebro podría ayudar a encontrar tratamientos para enfermedades como el trastorno afectivo estacional, reducir los efectos adversos para la salud de trabajadores de turnos de noche e incluso tratar el 'jet lag'.




Durante muchos años, los científicos han tratado de conocer los conceptos básicos del reloj biológico interno de las personas para aprender a controlarlo. En un nuevo artículo publicado en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience', los científicos afirman haber encontrado el 'botón mágico' primero utilizando a ratones. Para controlar la actividad de las neuronas en ratones, los biólogos introdujeron en su ADN un gen responsable de la síntesis de las proteínas sensibles a la luz. Después, a través de fibras ópticas muy finas e introducidas directamente en el cerebro de los animales los científicos sometieron a las células a haces láser para activar o suprimir su actividad. Por supuesto, en su forma actual, este método no puede aplicarse en seres humanos. Pero los investigadores creen que en el futuro, cuando sea fácil y seguro introducir los genes deseados en cualquier célula de un organismo adulto, así como utilizar para el 'alumbrado' de las mismas implantes en miniatura, dicha terapia será posible.

¿Para qué Obama quiere recoger el ADN de centenares de miles de estadounidenses?

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha propuesto analizar la información genética de miles de voluntarios estadounidenses como parte de una iniciativa para desarrollar una medicina personalizada donde las enfermedades puedan ser tratadas en función del ADN de cada persona. La iniciativa ha encendido las alarmas de los defensores de los derechos de la privacidad, quienes han cuestionado que la información genética se mantenga en el anonimato.

El plan pretende conseguir hasta un millón de genomas completos de individuos jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, y de las diferentes etnias que conforman el país para estudiarlos con el fin de entender cómo las variantes genéticas afectan a la salud y las enfermedades. El objetivo a corto plazo es crear más y mejores tratamientos contra el cáncer, mientras que a largo plazo, el proyecto proporcionaría información sobre la forma de individualizar el tratamiento para una variedad de enfermedades.

Sin embargo, la iniciativa ha encendido las alarmas de los defensores de los derechos de la privacidad, quienes han cuestionado la capacidad del Gobierno para garantizar que la información genética recabada se mantenga en el anonimato. El programa además será controvertido, pues tendrá que apelar a una modificación de las leyes que actualmente rigen los datos genéticos humanos en el país. Y es que esa iniciativa incluso ha saltado las alarmas de la teoría de la conspiración porque la gran pregunta es ¿para qué Obama quiere recoger el ADN de centenares de miles de estadounidenses? Algunos creen que es para un experimento secreto, sea lo que sea, muy ortodoxa no parece la iniciativa y más en los tiempos que corren.



Islandia construirá su primer templo a dioses nórdicos en mil años

            Los islandeses podrán volver a adorar públicamente a los dioses Thor, Odín o Friga, ya que en breve comenzará la construcción del primer templo dedicado a los dioses de la mitología nórdica desde la época de los vikingos- A pesar de que hace mil años que el cristianismo es el culto predominante en Islandia, una nueva versión del paganismo nórdico ha ganado popularidad en el país: el Asatruarfelagid, una asociación que promueve la fe en estos dioses en Islandia. Los miembros de esta asociación se han triplicado en el país en la última década. El año pasado eran 2.400, en una población total de 330.000 habitantes, según datos de la oficina de estadísticas de la isla.

            El templo será circular y se excavará cuatro metros hacia el interior de una colina desde la que se puede ver la capital de Islandia, Reykjavik. Tendrá una bóveda en el techo para dejar pasar la luz. En el templo se celebrarán eventos como bodas y funerales. Lo único que no se va a hacer será el sacrificio de animales como se hacía en la antigüedad pero esto puede ser una bonita forma e iniciativa de recordar a los ancestros y las primeras culturas del lugar.



Bill Gates se suma a advertir de los peligros de la IA

            Si ya en programas anteriores mencionamos cómo algunos científicos reconocidos como Stephen Hawking han advertido públicamente el peligro de la Inteligencia Artificial para la raza humana ahora es el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien ha dicho que no entiende a la gente que no está preocupada por la posibilidad de que la Inteligencia Artifical pueda crecer demasiado fuerte como para ser controlada por las personas. Su punto de vista ha sido respaldado por Musk y el profesor Stephen Hawking, que han advertido sobre la posibilidad de que la IA podría evolucionar hasta el punto que estaba más allá del control humano. Hawking, además, dijo que sentía que las máquinas con IA podrían "significar el fin de la raza humana". 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario