PROGRAMA 2X21: PROYECTO MARS ONE

Viajamos hacia Marte, para hablar del Proyecto Mars One, ya que la última semana hemos conocido la lista de 100 candidatos que han pasado a la final y que desp ués pasaran a otra selección donde definitivamente se elegirán a esos 24 que a partir de 2025 se convertirán en los primeros seres humanos en pisar Marte. Charlaremos con uno de los dos candidatos españoles: Ángel Jané. Y escucharemos sus impresiones sobre Mars One y lo que espera encontrar allí si finalmente es uno de esos últimos elegidos. ¿Creen que se hará realidad?

Pero no sólo Marte está repleto de avances tecnológicos y de proyectos distintos de agencias espaciales o financiación independiente para llevar al hombre a su superficie y vivir en ella. El Planeta Rojo ya de por sí es un misterio de la astrofísica por el estado de su superficie pero también de cómo pudo haber llegado hasta ese aspecto. Contamos diversas teorías al respecto sobre lo que se cree que ha pasado. ¿Es Marte el planeta ideal para que el ser humano lo colonice algún día?

NOTICIAS: Encuentran relato perdido de Sherlock Holmes en un ático escocés; Científicos españoles de varias universidades trabajan en el diseño de un nuevo equipo de rayos X para misiones espaciales; Tesoro de monedas encontrado cerca de Israel.

EXTREMADURA ENIGMÁTICA: "La historia de la mártir Santa Eulalia". Damos a conocer y a homenajear la figura de Santa Eulalia que es la patrona de Mérida y de Oviedo y que tuvo una historia cruel en cuanto a lo que le pasó por sus creencias, pero que siempre se ha contado que fue elegida por la divina providencia.

Facebook: Grupo abierto "EL SECRETO DE LA CAVERNA"
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Blog: elsecretodelacaverna.blogspot.com//www.elsecretodelacaverna.com//www.elsecretodelacaverna.es

Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es





Año 1610. Galileo Galilei descubre por primera vez a través de su telescopio las primeras observaciones (dicen que un poco defectuosas por las deficiencias ópticas que mostraba su rudimentario anteojo) del planeta rojo, Marte. Aunque no sería hasta 1654, cuando Huygens realiza unas observaciones telescópicas mucho más limpias y positivas que Galileo ya que consigue distinguir hasta unas oscuras manchas en la superficie del planeta. En 1661, es Domenico Cassini quien consigue determinar con un instrumental algo más potente y perfeccionado el período rotacional de este planeta vecino que es de 24 horas y 40 minutos. Y a partir de entonces el interés por Marte se incrementó e hizo que avanzara en gran medida el diseño y construcción de telescopios para conseguir detalles de su superficie. Pero no sólo el interés ha estado en observarlo, sino que también el interés va por el hecho de que podría ser un lugar habitable para el ser humano, por cercanía y por dimensiones.

            Y es que de todos los cuerpos del sistema planetario, los científicos siguen creyendo que Marte es el más parecido a la Tierra, si bien con ciertas diferencias. Como por ejemplo la gravedad, algo inferior a la de nuestro planeta. ¿Cuál puede haber sido la explicación de que ahora el estado de Marte sea el que tiene en la actualidad? Pues hipótesis hay muchas pero por ejemplo el científico español José Manuel Nieves publicó en el diario ABC el 29 de mayo de 2014 la teoría de que hubiese sido un volcán gigante del planeta marciano lo que hizo que se acabara con todo resquicio justo cuando en nuestra Tierra se estaba en la etapa de los dinosaurios, hace aproximadamente unos 200 millones de años.

            Y otra teoría de por qué Marte es como es una que se ha plasmado en un libro que justamente se ha publicado en este mes: Muerte en Marte: El Descubrimiento de una masacre nuclear planetaria. Escrito por el Dr. John Brandenburg, cuenta en ese libro que hubo una explosión termonuclear lanzada o provocada por alguien. Puedo sonar descabellado pero él plantea el hecho de que alguna civilización alienígena extinguió de alguna forma a esa especie marciana que desconocemos si habrá habido alguna (no hay que descartarlo) y que ahora mismo la superficie del cuarto planeta son resquicios  de aquella explosión nuclear. Pues otro tipo de exposición, que puede dar a entender el peligro que tiene las bombas nucleares, y hay que recordar que en nuestro mundo hay países que se amenazan con ello, ¿se imaginan lo que pudiese ocurrir si algún día comenzara esa debacle nuclear? ¿Pudo Marte haber sido testigo de una guerra similar?
            

           
Lo que más o menos tienen claro los expertos es que Marte tuvo alguna vez oxígeno, aproximadamente 2 mil quinientos millones de años antes de que surgiera la atmósfera de la Tierra. De ahí puede que ese color rojo se deba a la oxidación y luego diera paso a la erosión producida por las constantes erupciones volcánicas. Eso es algo que aún sigue siendo investigado por esos dos robots-sonda (Curiosity y Opportunity) y que siguen viajando por esas zonas de cráteres y rocas en busca de saber aún más sobre ese suelo marciano. Con una temperatura media de -63 grados, ya se sabe que Marte tuvo lagos, que tuvo valles, y que tuvo islas. Había agua. Y de alguna forma algunos científicos están relacionando ese periodo de degradación que ha consumido a este planeta con el que podría pasar con el nuestro dentro de algunos miles de años. Por tanto, puede que entre ambos haya muchas semejanzas más que diferencias. Y la gran pregunta, ¿dónde empezó primero la vida? ¿Estuvo en Marte el origen y se trasladó aquí a través de un meteorito o a través de polvo cósmico? El robot Curiosity ya ha encontrado ambientes potencialmente habitables en este Gran Rojo. Pero parece que aún tendremos que esperar a que esos primeros humanos pisen ese suelo rojizo y se pueda confirmar por fin si se puede continuar con la vida en otro lugar.

El Proyecto Mars One

Ha sido una semana importante en cuanto a saber quiénes podrían ser esos primeros humanos en tocar tierra, esta semana ya hemos conocido los 100 que han llegado a la final. Y de entre esos 100 hay dos españoles: Ángel Jané, de 39 años y Pablo Martínez de 37. No os perdáis la entrevista que le hacemos en el programa al candidato catalán Ángel, donde nos cuenta algunas exclusivas sobre el proyecto y lo que espera encontrar en Marte si finalmente es de esos 24 elegidos.


DATOS DE INTERÉS:
-          La NASA se ha fijado como meta enviar un astronauta a Marte en 2030.

-          Un grupo de investigadores ha propuesto incluir un experimento de crecimiento de plantas en el próximo rover que la NASA enviará a Marte, que tiene previsto su lanzamiento a mediados de 2020 y aterrizará en el planeta rojo a principios de 2021. El proyecto se llama Mars Plant Experiment (MPX).

-          El suelo de Marte es adecuado para el cultivo de cosechas de alimentos, según un estudio realizado por el ecólogo Wieger Wamelink de la Universidad de Wageningen. Para llevar a cabo este estudio, Wamelink probó el crecimiento de 14 variedades de plantas en un suelo artificial que recrea las características de la superficie marciana. Para su sorpresa, las plantas crecieron bien y algunas incluso han florecido en 50 días. Y es que, el análisis del suelo posterior mostró que el suelo de Marte contiene más nutrientes de lo esperado. Además de fósforo y óxidos de hierro, el científico descubrió nitrógeno, un nutriente esencial para las plantas.
…..

¿INTERNET EN MARTE?

            Los planes de Elon Musk —cofundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors— de llevar la Internet a las partes más remotas del mundo acaban de tener un upgrade y ahora el excéntrico empresario pretende construir una Red más veloz en el espacio que algún día podría ser utilizada por los futuros colonos de Marte. La aventura espacial aún no tiene un nombre, pero de llevarse a cabo con éxito también mejoraría y abarataría considerablemente los servicios de la Internet en la Tierra.
Musk, quien aboga por la necesidad de instalar colonias humanas en Marte, declaró a Bloomberg Businessweek que su objetivo es crear «un sistema de comunicaciones global que sea más grande que cualquier cosa imaginada hasta el momento». «Sería muy importante para Marte el tener una red global de comunicaciones como aquí. Pienso que es algo que debe hacerse y no veo a nadie más intentándolo», señaló Musk.

El ambicioso proyecto tendría un coste que podría superar los 10.000 millones de dólares, y todas la ganancias obtenidas por el mismo serían destinadas a fundar una colonia en el planeta rojo, estableciendo así un sistema capaz de distribuir Internet entre los dos planetas. De acuerdo a los cálculos más optimistas, tomará al menos 5 años lanzar la primera generación de satélites y cerca de 15 para que el proyecto funcione de la manera que imagina Musk.


 

2 comentarios:

  1. Muy buen programa enhorabuena!!, os conozco desde hace 2 semanas y soy un fiel seguidor de milenio 3 desde hace .. ya no ni me acuerdo pero con vosotros también me he dado cuenta que hay gente alternativa tan buenos, ya todas las semanas no solo escucho los postcast de milenio3 sino que vosotros tambien estais en mi agenda,ademas de escuchar los programas atrasadas por ivoox, un abrazo desde Jerez de la Frontera en Cádiz

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo!! se agradece tener oyentes como tú, yo también soy milenario y la verdad que no estamos a la altura de Milenio 3 pero nos gusta seguir un poco la estela que llevan ellos de contar las cosas de forma contrastada y amena para el oyente. Gracias por seguirnos!!

    ResponderEliminar