PROGRAMA 2X36 - EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

Por ser el último programa de la temporada hemos escogido como tema principal a adentrarnos en ese túnel de luz que se cuenta que se observa cuando se tiene u na EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE. Hay cientos de miles de casos recogidos por científicos y muchos estudios e hipótesis sobre el por qué surgen y si podrían ser la prueba definitiva de que puede haber vida después de la muerte. Debatimos sobre este asunto ampliamente con el doctor y autor del libro La Última Puerta: Miguel Ángel Pertierra. Aparte de casos cercanos de pacientes que le han llegado nos cuenta su propia experiencia que tuvo a raíz de un accidente y entre todos intentaremos dar otro análisis de esa luz que nos avisa que no ha llegado nuestra hora todavía.

CHARLIE CHARLIE: Es el juego de moda entre el público adolescente. La llaman la "ouija casera", y ya está provocando verdadera obsesión y desgracias en algunos lugares. ¿Pero realmente es lo que es? Nosotros realizamos un pequeño análisis sobre este nuevo fenómeno viral y lo que se esconde detrás de ello. Una nueva leyenda urbana ha nacido en la red. ¿Qué hay detrás de este simple juego donde está más en juego la sugestión que lo sobrenatural?

NOTICIAS: Vídeo de un pescador en Taiwán muestra un extraño gusano verde alargado con una extraña lengua; Hallado un dado íbero en el famoso yacimiento de Foz Calanda (Teruel); Podría usarse la impresión 3D para ayudar a una niña sin nariz; El "velero solar" Lightsail ya surca el espacio; Primer mensaje enviado de la sonda Philae; Sergio Canavero nombra a Bill Gates para financiar su proyecto del primer trasplante de cabeza.

LA OTRA CARA DEL CINE: "El Diablo Sobre Ruedas" (Steven Spielberg, 1971). Antes de esas grandes superproducciones conocidas por este famoso director americano, ya sorprendió al mundo a comienzos de los 70 con una película sensacional que además rodó en tiempo récord. El gran director comenzó con el misterio y el suspense de una persecución no deseada en la carretera. Descúbranla!

Gracias por haber estado con nosotros durante toda esta temporada. Volveremos en el mes de septiembre con más encuentros en La Caverna!!

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Web: www.elsecretodelacaverna.com
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es






Cientos de miles de personas en todo el mundo saben, conocen o han vivido una experiencia cercana a la muerte (en sus siglas, ECM). Muchas de ellas ocurren en centros hospitalarios con personas que están al borde de la muerte, pero que no mueren finalmente, sino que parece que ese transcurso hacia ese otro lado se interrumpe por una visión. Una visión que se convierte en sensación y casi en percepción que cuando vuelves de nuevo a despertar te cambia por completo. Ninguna de estas experiencias son totalmente iguales, pero sí hay un patrón que se repite en todas ellas, y son diversos elementos a tener en cuenta como el túnel de luz (representado en muchas culturas de forma distinta), el encuentro con familiares fallecidos o con seres de aspecto angelical o espiritual y los mensajes que ese tipo de figuras les transmiten a esos “pasajeros” que van camino a esa luz: “no ha llegado tu hora”. Y todo esto transmitido en un ambiente que, cuentan, es de auténtico bienestar y paz absoluta.
La explicación que siempre se la ha buscado ha sido más desde el punto de vista paranormal y espiritual, pero la ciencia ya las está considerando como objeto de estudio con pacientes y profesionales del ámbito. Y ninguno de esos profesionales duda de la veracidad de esos relatos. Si es verdad que algunos argumentan que las ECM son perfectamente explicables desde un punto de vista fisiológico, ya que se han puesto encima de la mesa causas como las de la anoxia (la falta de oxígeno en el cerebro) o la liberación de endorfinas. Incluso otros se atreven a postular que las ECM son recreaciones de nuestro cerebro causadas por el temor a la muerte. Como si nuestro ordenador nos plasmara de repente una imagen que consideramos de pura tranquilidad ante lo que nos pueda venir, que es lo que nos gustaría y que está repleto de aspectos culturales adquiridos con el paso de los siglos. Son teorías que siguen sin mostrar acuerdo entre la comunidad científica.

La visión del túnel es la más típica en los relatos de ECM´s//revistavocesdelmisterio.files.wordpress.com

El médico holandés Pim van Lommel ha entrevistado a más de 300 supervivientes a un paro cardíaco a fin de averiguar la causa y el contenido de esas ECM. Todas esas vivencias las publicó en un estudio del año 2011 en la revista The Lancet y Van Lommel indicaba en ese artículo un aspecto crucial que podría echar por tierra la explicación fisiológica al fenómeno. Él se dio cuenta de que las personas que sufren un paro cardíaco se quedan inconscientes en cuestión de segundos y que su encefalograma es totalmente plano, sin actividad cerebral prácticamente. Pero claro, si esas personas que viven esa ECM cuentan que durante ese momento sus sentidos se incrementan y lo que ven y lo que viven es algo extraordinario, ¿cómo un cerebro que está sin apenas trabajar durante ese momento puede provocar esa actividad que sería una actividad neuronal importante?

El hecho de encontrar la explicación de que es cosa de nuestro cerebro siempre va a ser constante. Es como un punto de luz (nunca mejor dicho) que quieren encontrar los más escépticos, o quizás los que creen que es provocado de forma natural y que luego el morir es algo distinto a esto que se cuenta. Sin duda estas experiencias se pueden catalogar como “la conciencia independiente del cuerpo físico”, así lo definió el investigador Miguel Pedrero en su libro “El universo no es plano” donde las vivencias se convierten en escenas muy reales, escenas que llegan a crear nuevas sensaciones o quizás potenciadas de alguna forma. Y que quedan grabadas en el inconsciente por siempre. Algo hace cambiar a esa persona una vez que ve ese túnel de luz o a esa persona esperándole. Y que además muchas veces vienen acompañadas de una experiencia extracorpórea que produce ver la estancia y las personas que están intentando reanimarte o realizarte cierta cirugía con una visión detallada de lo que ocurre pero siempre en plano cenital. A veces incluso de ver ciertos objetos colocados hasta en un alféizar de ventana o colocados mientras el paciente está inconsciente. Y esto le ha pasado a creyentes, escépticos, agnósticos, ateos,… da igual la condición. En el ámbito de las ECM todo tipo de personas las han sufrido, y eso hace especial aún más el debate de si sigue la existencia después de la vida.

El cardiólogo Pim Van Lommel es uno de los más interesados en investigar el fenómeno de las ECM´s desde su campo//circulodebusqueda.wordpress.com
Los psiquiatras intentan ahondar en esas historias que se cuentan en esos breves momentos maravillosos que se viven rodeados de luz. En todos los estudios sobre ECM la clave está en el cómo se cuenta, y en su mayoría es de auténtica certeza de que lo que ha visto es real. Y a partir de ahí es como si comenzara una evolución en la personalidad, algo que los antiguos tibetanos trataban de mostrar cuando apartaban el plano físico del espíritu. Ellos lo veían como dos mundos distintos, consecuencia el uno del otro y donde el alma interactúa de forma distinta. Visto este planteamiento desde una perspectiva cultural, ¿podría explicar esto el por qué personas invidentes, ciegas de nacimiento, han llegado a ver cosas en su derredor durante una experiencia cercana a la muerte?
Quizás uno de los casos más desconcertantes de la neurología y de la investigación fisiológica sobre las ECM, las personas ciegan que ven el mismo túnel de luz y las vivencias ene se momento preciso. Sea como sea, la persona que lo vive intenta interconectar todo lo que ha vivido con elementos culturales tanto propios como extraños: encontrar explicación filosófica, religiosa o incluso científica. Las tres materias tan distintas entre ellas se unen a la hora de estudiar este fenómeno pero ninguna se lleva el gato al agua. Pero hay que decir que no todas las experiencias cercanas a la muerte son vividas y recordadas de la misma forma (esto es algo que le preguntaremos a nuestro experto en unos momentos), pero como a veces pasa con este tipo de casos dignas del misterio no quieren ser señalados como locos o de paranoicos. Algunos han vivido las ECM como sueños que prefieren apartar de su mente, y otros no quieren recordarlas porque el impacto sería tan tremendo en su forma de pensar y de vivir que procuran olvidarlas rápidamente. Cada persona es un mundo y no todos lo asimilan de la misma forma.

¿Qué nos espera al atravesar ese túnel de luz?

Muchos regresan con problemas emocionales y espirituales resueltos y con un mayor sentido de propósito. Para muchos, las ECM confirman la existencia de otra vida y la naturaleza compasiva de ese otro reino. La historia de las ECM ha sufrido un cambio repentino de esas primeras visiones relatadas por los filósofos y antiguos sabios de las civilizaciones. Siempre se pensaba que era un tipo de alucinación, y que quedó marcado dentro del territorio paranormal. Pero en este siglo hay personas de ciencia que las sufren y que dedican su vida a estudiarlas a investigarlas. Profesionales de su campo como Raymond Moody (la gran eminencia), José Miguel Gaona, María Isabel Eraso, Elisabeth Kübler-Ross, Sam Parnia, Pim van Lommel o Miguel Ángel Pertierra son algunas de las personalidades que están tratando de encontrar las repuestas y que ya han sacado a la luz sus libros analizando este tipo de experiencias. En la actualidad, y a pesar de que el tema de las ECMs haya sido tradicionalmente considerado materia para el debate filosófico, los avances en la ciencia y, especialmente, en las técnicas de reanimación y de resucitación, lo han ido llevando cada vez más al terreno empirista.

El doctor Miguel Ángel Pertierra es uno de los médicos españoles que anda detrás del estudios de las experiencias cercanas a la muerte. Testigo además de una experiencia de este tipo.

https://revistavocesdelmisterio.wordpress.com/2014/07/06/miguel-angel-pertierra-nuestra-identidad-perdura-de-alguna-manera-tras-la-muerte/

DATOS DE INTERÉS:

Estudios recientes llevados a cabo por investigadores independientes han aportado ya algunos datos, como que entre el 10 y el 20% de las personas con parada cardiorrespiratoria y muerte clínica analizadas han presentado, en ese periodo, procesos mentales estructurados, capacidad de razonar e, incluso, recuerdos detallados de la situación en la que se encontraba su cuerpo, de su entorno entonces o de las personas que intentaron reanimarlos.

Una mujer británica, Beverley Gilmour, asegura que desde el año 1987 tiene una media de tres ECM por mes. Las ha tenido incluso cuando se acuesta normalmente, un hecho comprobado de forma médica ya que en esa experiencia se le para hasta el corazón. Al principio se pensaba que era enfermedad mental pero los médicos tienen el caso de esta mujer casi de excepcional en la historia de la medicina.

http://www.mundoesotericoparanormal.com/mujer-britanica-asegura-haber-tenido-mas-mil-experiencias-cercanas-muerte/

NDE videos.com (un sitio web para compartir experiencias cercanas a la muerte)

http://ndevideos.com/

Una doctora llamada Mary Neal tuvo una extraña ECM producida en un accidente de kayak y en esa visión cuenta que se le acercan dos espíritus con túnica blanca, con aspecto humano, y que les dice que no ha llegado su hora pero aún así iba a sufrir en el futuro la terrible pérdida de su hijo. No dijeron fecha ni hora, simplemente que iba a ocurrir. Y diez años más tarde de ese momento que casi le cuesta la vida a esta mujer y esa revelación, su hijo muere en un accidente automovilístico.
La ECM de Eben Alexander: nubes rosadas en un fondo azul oscuro y una luz blanca cegadora y se encuentra con seres que él cataloga como superiores.

"Es el más asombroso caso sobre experiencias cercanas a la muerte que he escuchado en más de cuatro décadas de estudio de este fenómeno, una de las joyas de la corona de todas las ECM. El Dr. Eben Alexander es la prueba viviente de que existe vida después de la vida" Raymond Moody

https://es.wikipedia.org/wiki/Eben_Alexander

LECTURA A RECOMENDAR:

LA ÚLTIMA PUERTA (MIGUEL ÁNGEL PERTIERRA QUESADA), ANAYA


AL OTRO LADO DEL TÚNEL (JOSÉ MIGUEL GAONA CARTOLANO), LA ESFERA



 

0 comentarios:

Publicar un comentario