PROGRAMA 3X21 - OVNIS EN LA ANTIGÜEDAD con Chris Aubeck

Hacemos un repaso a casos de ovnis en la antigüedad con Chris Aubeck, investigador y creador del grupo Magonia Exchange en las que tienen recopilados cientos de casos de avistamientos desde mucho antes de que el fenómeno se estableciera en 1947 con Kenneth Arnold. Hacemos un repaso de algunas menciones históricas en escritos de civilizaciones antiguas, reflejos en la pintura y observaciones de supuestas naves del siglo 16 en adelante. ¿Han estado siempre en los cielos?

ARCHIVO OCULTO: Recientemente se ha descubierto un extraño sonido recogido durante la misión Apolo X, lo que ha dado libertad a la especulación de que fuera un mensaje interceptado de algún lugar del cosmos o que simplemente fuera una interferencia generada por los mismos astronautas. La cuestión está en que este sonido ya se sabía desde los años 70 pero ahora es cuando se está hablando de ello, damos las claves de este archivo y de un nuevo misterio de otra misión Apollo.

NOTICIAS: Dos primates consiguen mover una silla de ruedas con la mente, ¿experimento próximamente con humanos?; Mujer poseída en México provoca el terror, ¿posesión o estaba bajo efecto de alguna droga?; Cadáver de una mujer china encontrada en un ascensor después de un mes; Más de 500 mil papiros egipcios han sido traducidos y se conocen nuevos detalles de la vida en el Antiguo Egipto.

LA OTRA CARA DEL CINE: "Horizonte Final (Event Horizon), 1997". Película de ciencia ficción de culto protagonizada por Sam Neill con un concepto muy interesante de los viajes espaciales y de la posibilidad de que la entrada al Infierno pudiese estar en un lugar remoto del cosmos. La analizamos.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Web: www.elsecretodelacaverna.es
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
www.ondacampus.es

 


“Miré, y he aquí que venía del septentrión un viento impetuoso, una nube densa, y en torno a la cual resplandecía un remolino de fuego, que en medio brillaba como bronce en ignición. En el centro de ella había semejanza de cuatro seres vivientes y cada uno tenía cuatro caras…”.

Esto es lo que queda recogido del que dicen que es el primer avistamiento o encuentro con el fenómeno ovni y extraterrestre de todos los tiempos: la visión del profeta Ezequiel. Escritores como Erich Von Daniken siempre han puesto como ejemplo este fragmento para dar a entender que el ser humano ha tenido encuentros con otros seres desde tiempos inmemoriales. Y que esa herencia está fijada en la literatura. Pero antes de que se pudiese filmar o documentar los testimonios como se hacían en el siglo pasado en archivos secretos pues aparte de la literatura mítica y la tradición oral, estaba la pintura para narrar pasajes de la historia. En la narración de Ezequiel, pues no sabemos qué interpretación exhaustiva darle, pero a primera instancia uno cree que vio algo extraño, “una máquina voladora” como quedó expresado. Claro, no sabemos si lo que vio Ezequiel fue una distinta interpretación de lo que asolemos ver ahora, o sea una confusión nuestra (el choque cultural de los tiempos), al igual puede pasar cuando en manuscritos egipcios se quedó reflejado visiones de anillos de fuego en el cielo que hoy en día podrían ser confundidos con ovnis y alomejor era el efecto de un eclipse o cualquier fenómeno natural o cosmológico pero ahí están los relatos. Y muchos de esos relatos son casos, de la antigüedad prácticamente, que alimenta aún más la fenomenología ovni y ufológica y que no fueron ni recogidos en el famoso Libro Azul ni investigado por ningún organismo gubernamental. Están ahí quizás como otro aporte interesante para contar, pero que estén por casualidad, nada es casualidad.


Esta visión que Ezequiel tuvo, y que está descrita con lujo de detalles en los textos bíblicos, fue detenidamente analizada por el ingeniero de la agencia espacial norteamericana —la NASA— Josef Blumrich, quién concluyó que lo que vió el profeta fue efectivamente y sin ningún género de dudas una nave volante. Tanto es así, que dicho ingeniero —director de la Oficina de Construcción de Proyectos de la NASA—, rediseñó el aparato descrito por Ezequiel y patentó algunos de sus elementos.

¿Creen realmente que los avistamientos nacieron en 1947? Puede que a partir de ese año el fenómeno tomara el impulso, ya no sólo con la famosa oleada vista por Arnold sino por lo ocurrido en Roswell unas semanas después. Pero semejante a lo que ocurrió con Roswell pudo haber existido a finales del siglo 18 en Francia. Si en ese tiempo aún no se conocían los viajes por avión ni ninguna tecnología aeroespacial, era el globo el símil que se utilizaba cuando se veía a lo lejos en el cielo un avistamiento de este tipo. Y un globo rodeado en llamas es lo que parece ser que se pudo haber estrellado en la comarca de Alençon, en Francia, donde a ojos de varios campesinos y alguna persona de alto rango vieron salir de ese globo estrellado a una persona ataviado con un traje extraño y hablando en un idioma que no conocían para posteriormente huir.

Ilustración de la caída de aquel globo en el siglo XVIII, la historia de la persona que salió de aquel incidente es lo que más conmocionó a los que lo presenciaron.

LA BATALLA DE LOS ÁNGELES (1942)
Primera oleada ovni (de la que existen fotos), por entonces se creía que era una invasión aérea japonesa antes del famoso ataque de Pearl Harbor.

A lo largo de 47 mil años cuenta un volumen llamado Introducción a la Ciencia Espacial, publicado por la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, parecen extenderse las visiones OVNI. Y puede que los testimonios más antiguos se encuentren en los grabados de las civilizaciones aborígenes más antiguas como los Wandjinas australianos que identificaron con una forma antropomorfa de un ser y encima de esa figura se quedó dibujado una especie como de herradura que pueden indicar el objeto en el que esos seres llegaron a la Tierra. Hay textos sánscritos del Mahabharata indio donde se menciona la palabra “vimanas” para identificar estos aparatos volantes. Y en textos bíblicos, no sólo el avistamiento de Ezequiel es el más famoso que está recogido, sino que la famosa “Estrella de Belén” que aparece de repente en el firmamento y guió a los magos de Oriente al lugar de nacimiento del niño Jesús está catalogado como un ovni en todo su apogeo (interpretado también como una estrella fugaz o cometa) pero lo extraño de ese relato es el cómo una estrella puede pararse y estar en movimiento al mismo tiempo si eso es científicamente imposible en una estrella que conozcamos.

La mejor elección para analizar un tema como este es escuchar en este programa a CHRIS AUBECK, una eminencia ya en el estudio de la ufología clásica y de su investigación que nació en Londres pero que lleva afincado a nuestro país desde los 19 años que además hay que decir que estudió en una ciudad hermana para nosotros, de nuestra región, como es Cáceres. Actualmente vive en Motril. Gran estudioso del lenguaje y del folklore y que además tiene compilados muchos casos ovni desde antes de 1947 a través de ese proyecto llamado Magonia Exchange y además autor de tres libros Wonders in the Sky, donde compartió autoría con el gran Jacques Vallée (2009); OOPARTs, con Juan José Sánchez Oro que ya lo entrevistamos para el programa que hicimos sobre este tema y libro que tenemos aquí adelante y que recomendamos en nuestra web como de los mejores libros del pasado año 2015; and Return to Magonia, coautor con Martin Shough. Chris Aubeck no es un desconocido para el mundo del misterio y del estudio ufológico y arqueológico, y desde hace más de 20 años lleva contribuyendo a los archivos españoles en cuanto a muchas investigaciones de esta índole (eso le valió un premio en el año 2008 por la Fundación anomalía). 

*No se pierdan la participación de Chris en este programa analizando el asunto ovni con casos de siglos anteriores.


DATOS DE INTERÉS:

Objetos Volantes No Identificados vistos por Tutmosis III el Grande, por Alejandro Magno y por Timoleón (ambos en el s. IV a.JC), por Cayo Julio César y por Pompeyo (s. I a JC), y por Constantino el Grande (s. III). También la espada volante vista sobre Jerusalén en el s. I y citada por Flavio Josefo. Esos han sido otros relatos de posibles encuentros con ovnis en la antigüedad.
OVNIS DURANTE LA CONQUISTA DE AMÉRICA
Alguna inteligencia seguía sobrevolando a los humanos en tierras americanas siglos más tarde. Así, Bernal Díaz del Castillo, cronista de Hernán Cortés, escribe en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España: "«Dijeron los indios mexicanos que vieron una señal en el cielo que era como verde y colorada y redonda como rueda de carreta y que junto a la señal venía otra raya y camino de hacia donde sale el Sol y se venía a jnutar con la raya colorada»". Y, un poco más adelante: "«Lo que yo vi y todos cuantos quisieron ver, en el año 27» —1527— «estaba una señal del cielo de noche a manera de espada larga, como entre la provincia de Pánuco y la ciudad de Tezcuco, y no se mudaba del cielo, a una parte ni a otra, en más de veinte días.»"
Son, una vez más, solamente dos pinceladas de los mucho objetos volantes no identificados que —en este caso— refieren las crónicas de la conquista de América.


ENLACES DE INTERÉS:
*Con muchas fotografías de época sobre avistamientos ovni

 

0 comentarios:

Publicar un comentario