PROGRAMA 3X23 - CRISTÓBAL COLÓN: El Almirante enigmático

Analizamos el gran enigma que se esconde tras la figura de Cristobal Colón: su origen. A lo largo de los siglos el misterio no se ha desvelado, ¿quién fue? ¿donde nació? Las teorías son diversas pero ninguna llega a la aclaración final sobre su verdadera identidad. Mariano Fernández Urresti nos ayuda a conocer aún más al que él denominó en su publicación del año 2006: El Almirante Sin Rostro.

ARCHIVO OCULTO: "El Roswell húngaro". De nuevo la fenomenología ovni salta a la palestra con un caso en Internet que ha creado revuelo pero donde prácticamente se ha descubierto toda la verdad fácilmente por lo surrealista de los detalles que se dan en este caso ocurrido en Hungría donde hubo un derribo de avión y una supuesta recogida de un cadáver extraterrestre, ¿caso falso o en verdad hubo algo extraño? Lo contamos y debatimos.

NOTICIAS: Científicos hallan explicación de la formación de los "círculos de hadas" del desierto; Nuevas conjeturas de por qué sufrimos pesadillas; Investigaciones realizadas en documental para hallar el cráneo supuestamente robado de William Shakespeare.

LA OTRA CARA DEL CINE: "La Cueva (2014)". Analizamos esta película española del género de terror-metraje encontrado que apenas se le dio publicidad cuando se estrenó pero que quizás en un futuro se convertirá en una obra de culto debido a que cuenta una historia sencilla pero terrorífica ocurrida a un grupo de jóvenes que se adentran en una cueva y no saben salir de ella.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es
www.ondacampus.es






El enigma de Cristóbal Colón. Seis siglos después de su Gran Descubrimiento sigue siendo un enigma en sí mismo del que sólo sabemos lo que nos ha enseñado la Historia desde bien pequeños: un navegante que nace en Génova, hijo de un tejedor, que ejerció de tabernero,… pero en su vida se produce un punto de inflexión cuando es conocido por un proyecto que era algo revolucionario para aquellos tiempos del siglo 15 en el que la navegación por los océanos era donde se ejercía los mayores avances tecnológicos de la época, por eso se financiaba bien y las rutas comerciales marítimas eran necesarias para que una civilización prosperase. Ese fue el filón que descubrió de verdad Colón, no América, porque el continente ya se cree que fue descubierto mucho antes. Era un don nadie cuando llegó al que llamaban Reino de Castilla pero su ambición e inteligencia atrajo de tal manera que eso es lo que a posteriori le hizo ser un personaje noble, poderoso y muy rico. Pero todavía desconocemos su verdadero origen, en la que las teorías que están encima de la mesa desde hace siglos después de su muerte se siguen debatiendo en la actualidad y no llegamos a esclarecer quién fue de verdad. “Siendo yo nacido en Génova (…) de ella salí y en ella nací”, con esta simple afirmación escrita por el propio Colón en su acta de mayorazgo que se sabe desde hace siglos el historiador ya daría por cerrado el gran enigma sobre su origen. Documentos colombinos prueban el origen genovés de del Almirante entre 1892 y 1932 cuando se publicaron. Pero esto, parece que todavía no es prueba suficiente y más cuando se sabe que Colón, si era genovés de verdad, ¿por qué no conocía el italiano? 

¿Era Colón genovés de verdad?

Y sigue siendo un quebradero de cabeza para los historiadores descubrir cuál fue el verdadero origen del famoso Almirante. Y ya son más de una docena de destinos que se le ha dado, pero ninguna, hasta el momento, encontrada en ningún documento histórico. ¿Fue español? ¿genovés? ¿portugués? Ahora vamos a escuchar al experto mostrando su teoría pero a Colón ya se le ha situado en otros países como Grecia, Inglaterra, Francia, Suiza,… o incluso que era homosexual. Esto es, como bien deja escrito Juan Eslava en su libro El Enigma de Colón “cualquier hipótesis, por descabellada que sea, puede servir para explicar los enigmas del elusivo personaje”. Incluida la hipótesis del descarnamiento, algo que se incluye como posibilidad precisamente en este documental y su posible origen catalán:



Y entre todas sus candidaturas la que más fuerza gana es la del Colón español, lo que pasa que dentro de esa misma posibilidad aún existe una feroz batalla por averiguar si fue gallego, catalán, extremeño, balear, castellano o andaluz. Y de todos los orígenes el más polémico es que fuera gallego. En su momento, desde la Universidad de Santiago de Compostela se había confirmado que así era, que había nacido “sí o sí” en Poio (Pontevedra). Es más, existe una asociación sobre esto que se llama https://cristobalcolongalego.wordpress.com/. Ese Colón gallego está representado por la figura de Pedro Madruga del que algunos expertos caligráficos determinan que fue su verdadera identidad. El Colón catalán en las últimas décadas también se ha defendido bastante, y todo comenzó Luis Ulloa Cisneros cuando presentó a Juan Colom, un corsario catalán que cuenta que descubrió América por su cuenta en el año 1477 (22 años antes de su llegada oficial al continente) siguiendo el itinerario de los vikingos del que ya muchos historiadores creen que pudo haber estudiado y adquirido. Las etiquetas hacia Colón son interminables, incluso que fuera un pirata o espía.

http://www.abc.es/local-galicia/20141028/abci-expertos-galleguidad-colon-201410281107.html

http://www.abc.es/local-galicia/20141102/abci-colon-gallego-nuevo-documento-201411021340.html

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/cristobal-col-n-era-pedro-madruga-80-peritos-expertos-caligr#.VvgXvnrSkSW

El escritor Juan Eslava Galán determina en su libro sobre el enigma de Colón que en verdad éste no hablaba correctamente ningún idioma, su forma de hablar se asimilaba a una mezcla entre el andaluz, el catalán y el portugués ya que seseaba muchas palabras, se le escapan muchos portuguesismos,… puede que fuera una artimaña del mismo navegante para no mostrar su verdadero origen en el lenguaje, o quizás mezclaba los estilos lingüísticos para dirigirse a un mayor número de personas a las que poder convencer de sus ideales. Él prefería sin duda escribir en castellano. 



Ante todas las reivindicaciones de posibles nacionalidades de Colón dio lugar en su momento al «Proyecto internacional de identificación genética de Colón y de su familia inmediata»,  que se inició en 2003 y cuyos resultados que ya fueron publicados corroboraban el genovesismo de Colón basándose precisamente en lo que dijeron en primer lugar los documentos colombinos.Y la clave puede estar en su ADN, ya que el linaje Colombo se expandió por zona mediterránea repartida entre Francia, Italia y zona catalana y valenciana. La cosa es que más de doscientas muestras investigadas de esos individuos que creían que pertenecían al árbol genealógico de Colón en verdad son de una estirpe diferente. Así que, en definitiva, desde este proyecto lo que se intentó fue saber la enorme oscuridad sobre el origen de Colón y la conclusión fue que «quiso lavar de su currículum vitae dos borrones muy negros y deshonrosos: su actividad de feroz pirata y los años en los que luchó como corsario al servicio de los enemigos del Rey Católico y de su padre, Juan II, que concretamente fueron el gran maestre de Rodas, el rey intruso Pedro de Portugal y el conde René de Provenza, junto con su hijo el duque de Calabria».

http://www.lne.es/gijon/2012/12/03/enigma-colon-archivo-gijones/1335683.html


Además, el debate no sólo de Colón no se lleva sólo al terreno del origen y de quién fue sino también al cómo era. La historia lo describe como un personaje idealista y visionario pero con sombras de materialista y obsesionado por ennoblecerse y ascender en el escalafón social y su obsesión por la riqueza. Era un obsesionado por el oro, eso se muestra claro en su Diario de A Bordo donde deja escrita una cita que además describe de forma esencial el comienzo del materialismo como tal en su época “El oro es excelentísimo; el oro se hace tesoro y con él, quien lo tiene, hace cuanto quiere en el mundo y llega a que echa las ánimas al paraíso”. Pero ante todo se le describe como un soñador, que tenía un afán: reconquistar Jerusalén y Tierra Santa (de ahí otra teoría que lo determina en su origen como un judío casi alabado con aspecto mesiánico por su afán de conquista). Creyó que América era Asia y nunca aceptó que fuese un continente desconocido. Y él veía en cada rincón de ese territorio al que llegó y que vio por primera vez reconocía lugares bíblicos, incluso en algún momento dejó escrito en su Diario que vio el Paraíso Terrenal, que lo comparó con esas preciosas bocas del Orinoco. Obviamente, puede que aquella primera visión que tuvo Colón lo conectó con el misticismo y ni siquiera él se esperaba ver lo que estaba viendo: una nueva Tierra Prometida encontrada, donde él se comparaba al profeta Moisés.

Nos tendremos que refugiar en su Diario de a Bordo para conocer más detalles de quién pudo ser:

https://es.wikisource.org/wiki/Diario_de_a_bordo_del_primer_viaje_de_Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n:_texto_completo

*NO TE PIERDAS NUESTRO PROGRAMA CON LAS APORTACIONES DE MARIANO FERNÁNDEZ URRESTI CON ALGUNAS CUESTIONES SOBRE COLÓN.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Colón, el almirante sin rostro: una biografía heterodoxa (Edaf, 2006)
Mariano Fernández Urresti



http://www.marianofernandezurresti.com/es

El Enigma de Colón y los Descubrimientos de América (Juan Eslava Galán)


 

0 comentarios:

Publicar un comentario