PROGRAMA 3X28 - LA TUMBA DE CERVANTES

Esta semana analizamos junto a Almudena García Rubio (arqueóloga forense) los posibles restos hallados de Cervantes el año pasado y que recientemente con la celebración del cuarto centenario de su muerte recordamos el proyecto de investigación que se ha llevado a cabo en esa cripta de las Trinitarias y que se convirtió en un efecto mediático pero a la vez misterioso por no haber hallado todavía el cuerpo completo del escritor español más importante de todos los tiempos.

ARCHIVO OCULTO: En los años cincuenta, en plena Guerra Fría, la carrera especial empezaba a estar en alza y a la fuerza militar americana se le ocurrió idear un proyecto que afortunadamente nunca llegó a realizarse: estallar una bomba nuclear en la Luna. Contamos cómo se ideó y el por qué quiso realizarse.

NOTICIAS: Hallados 600 kilos de monedas en ánforas en la localidad sevillana de Tomares; Un carpintero holnadés diseña exactamente igual el Arca de Noé para sucar con ella el Océano Atlántico; Se han descubiero tres exoplanetas que circulan alrededor de una enana roja; Noticia falsa de la NASA informando de que se había hallado restos de una civilización bajo suelo de la Antártida.

LA ESTELA DE CAÍN: "El falso monje Shaolin". Hace tres años se destapa el horroroso caso de asesinatos cometidos por Juan Carlos Aguilar. Un hombre influenciado por la cultura oriental para crearse un personaje mediático pero destapado en un asesino con un perfil psicopático interesante de analizar.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
www.elsecretodelacaverna.es
Y escúchanos en www.ondacampus.es

 





Impactante ver los últimos momentos de vida de Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha, recuperando su amistad con su inseparable amigo Sancho y redimiéndose de su mente fantasiosa. Un personaje con una psicología interesante y única que muchos dicen que pudo ser el vivo reflejo de quien fue su creador: Miguel de Cervantes. Por su aspecto físico y caracterización, siempre se ha pensado que ese Don Quijote fuese el mismísimo Cervantes. ¿De qué forma podemos empezar introduciendo la personalidad y quién fue? Leyendo un prólogo y en el famoso prólogo de Novelas Ejemplares se describe a un Miguel de Cervantes con “rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria”.

Pero sólo tenemos un retrato como legado de su físico, aparte de sus obras, en cuatro siglos no se ha podido averiguar mucho más de quién pudo haber sido en verdad Cervantes. Un escritor entre dos mundos que vivió prácticamente tres reinados convulsos y exitosos para el Imperio Español como fueron los últimos años de Carlos I, la de Felipe II y la decadencia final de Felipe III. Por lo tanto es normal ver en sus obras aspectos de la grandeza y decadencia de un periodo histórico donde había preocupación y desencanto; y todo eso lo trajo el espíritu barroco.

Obviando su biografía que pueden consultar de diversas formas hay que destacar en la vida de Cervantes su experiencia militar en la batalla de Lepanto donde pierde su brazo izquierdo y su cautiverio de cinco años en Argel que precisamente en el Quijote interpola una especie de cuento llamado “El Cuento del Cautivo”, prácticamente basado en esos años preso de un corsario llamado Arnaut Mamí. Con cuatro intentos frustrados de evasión, finalmente los padres trinitarios consiguen rescatarlo no sin antes desembolsar 500 ducados para traer de vuelta a la sociedad española al querido Cervantes.

De los pocos retratros que se tienen de Miguel de Cervantes, ¿fue su auténtico rostro?

Y en 1605 se publica la primera parte de “El Quijote de la Mancha”, cuya obra puede presumir junto a la Biblia que es de los más traducidos en el mundo. Y tiene una influencia cultural tremenda en la Península Ibérica y fuera de ella. Incluso se ha llevado al cine con la magnífica representación “El Hombre de la Mancha” de Arthur Hiller en 1972 y el mismo Orson Welles, que nunca consiguió terminar. E incluso su relación con William Shakespeare (con sólo un día de diferencia en su fallecimiento) siempre se ha rumoreado que eran la misma persona. Quizás fueran semejantes en su talento literario y en la creación de personajes únicos que han traspasado fronteras pero para nada tuvo que ser la misma persona Cervantes y Shakespeare. ¿Se lo imaginan? ¡Qué craso engaño para la literatura sería entonces!

El Quijote de Orson Welles nunca llegó a ver la luz, pero era una adaptación diferente de un director de cine que amaba la literatura clásica de Shakespeare y por supuesto la de Cervantes.

Cervantes falleció el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente. Un dato conservado como oficial en el lugar donde recibió sepultura, el Monasterio de las Trinitarias de Madrid y que el mismo escritor dejó escrito que quería ser enterrado en ese convento principalmente por ser vecino del barrio y por querer estar con las monjas protegidas del Conde de Lemos (personaje a quien Cervantes dedicó la segunda parte de El Quijote). Datos que están recogidos en el Acta de Defunción pero donde ya antes en la obra Persiles, en su prólogo de nuevo, deja esta frase para el recuerdo como vaticinando que su muerte ya estaba muy cerca porque deja escrito una frase breve pero impactante que dice: “Adiós gracias; adiós donaires; adiós, regocijados amigos: que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida.” (Prólogo Persiles).

Quizás los motivos por los que quisiera que su cuerpo yaciera en ese Convento del siglo 17 estuvieran también influidos por la presencia de su hija natural Isabel de Saavedra o porque la orden Trinitaria tuvo mucho que ver en el rescate de su cautiverio en Argel. Unos restos mortales que aún yacen en este lugar y que después de celebrar el cuarto centenario siguen provocando misterio y una búsqueda por corroborar los restos que viene ya de muy lejos, desde los tiempos del reinado de José I y posteriormente en 1869 con Mariano Roca de Togores al mando de la Real Academia Española de la Lengua realizó otra exploración. Desde aquel entonces se ha tardado mucho en acceder de nuevo a esa cripta y es que ha habido desde entonces una lucha encarnizada entre intereses eclesiásticos y políticos que han impedido que otro equipo de arqueólogos e investigadores volvieran a adentrarse en una de las exploraciones más importantes de la historia de nuestro país. Hasta que en el año 2014 la autorización se hacía realidad por parte del Gobierno y el Arzobispado de Madrid

En la fachada del Convento de las Trinitarias se encuentra la famosa cripta donde podrían estar los restos de Cervantes.

Y la búsqueda de esos restos volvió a iniciarse el año pasado con un equipo de investigación que se adentró en la cripta y que en más de un mes consiguieron dar con él tras un trabajo intenso de búsqueda y documentación porque encontrar el cuerpo del famoso escritor era como encontrar una aguja en un par salvo que ellos pudieron dar con la dichosa aguja.

*ESCUCHA LA ENTREVISTA QUE LE REALIZAMOS A ALMUDENA GARCÍA RUBIO, DIRECTORA DEL PROYECTO ARQUEOLÓGICO PARA ENCONTRAR LOS RESTOS DEL ESCRITOR MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.

ALMUDENA GARCÍA RUBIO: Es especialista en arqueología y antropología funeraria y directora del proyecto arqueológico que está investigando los restos del escritor en la cripta del convento de las Trinitarias en Madrid. Es una de las integrantes del equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que, liderado por Francisco Etxebarría, han realizado la búsqueda de los restos funerarios de Miguel de Cervantes.


CURIOSIDAD:

William Shakespeare y Cervantes: el teatro donde guardaba sus obras se incendió, perdiéndose gran parte de su trabajo, incluyendo una comedia inspirada en un personaje de Don Quijote de la Mancha llamada Historia de Cardenio. Aquí se cruzan por primera y última vez los caminos de nuestros dos protagonistas, ya que lo único que se puede afirmar es que William Shakespeare llegó a leer la primera parte de Don Quijote, aunque nunca sabremos si llegó a leer la obra completa.

Los dos escritores estaban unidos por algo más que por haber nacido en la misma época y fallecer en la misma época, su amor por la literatura y su similaridad en ciertos conceptos literarios de sus obras.

ENLACES:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario