CASOS DE NIÑOS SALVAJES

Aprovechando el último estreno de la película de Tarzán en otra nueva versión, recordamos los casos más famosos de niños que fueron encontrados en un estado completamente salvaje. Desde el famoso caso de Viictor de Aveyron, pasando por el descubrimiento de las hermanas Amala y Kamala hasta llegar al "niño lobo español": Marcos Rodríguez Pantoja.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.es









La nueva versión de Tarzán en los cines nos hace volver a recordar la leyenda e historia del hombre criado por los monos en plena selva africana. Hay que recordar que esta historia nunca se ha basado en un hecho real, pero como vamos a ver en esta entrada hubo un caso de unos años antes de publicarse la primera novela de Tarzán de los Monos que sí pudo haber tenido inspiración para el fenómeno mundial que vendría con el paso de las décadas con cientos de películas y versiones de la historia. 

Debemos como siempre irnos a los antecedentes de este tipo de historias, y obviamente la mitología es la mejor consulta porque ahí descubrimos la historia de los fundadores de la Antigua Roma, Rómulo y Remo, que cuentan que fueron abandonados tras su nacimiento y amamantados por una loba. Una leyenda que se plasmó concretamente en esta estatua cuyo nombre se le conoce por Luperca, el nombre de la loba, y que se puede ver en los Museos Capitolinos de la capital romana:


La historia es tan clara y sugerente como se ha demostrado en muchos estudios científicos sobre el comportamiento de las manadas de lobos con sus crías o la fidelidad que muestran los perros domesticados hacia los seres humanos, es una relación casi genética y de hace milenios, y aunque muchas veces los maltratemos ellos todavía son capaces de acoger a un bebé y amamantarlo de esta manera. La mitología de este cuento puede ser tan real como los casos de niños salvajes.

Curiosamente el estreno de Tarzán coincide con otro gran estreno que se produjo este año que fue la adaptación a la realidad de El Libro de la Selva (que en realidad ya ha sido adaptada muchas veces pero no al nivel de una superproducción):




A diferencia de Tarzán, la historia de Mowgli nace de la pluma de Rudyard Kipling, un escritor británico de origen indio que conoce bien la fauna salvaje y el entorno selvático de la profunda India; y esta historia sí que está más asemejada con los casos de niños salvajes que en este caso se crían con lobos. La historia surge por primera vez en 1894 como parte de la grandiosa historia de El Libro de la Selva, pero unos años después iba a ser conocida en el mundo la historia de Víctor, el chico salvaje encontrado en el Languedoc francés.

Si existen las causalidades es por algo, y no sabremos si Rudyard Kipling se inspiró en la historia de Victor para crear a su conocido Mowgli (en la India se han encontrado muchos casos de niños salvajes por abandono o maltrato) pero el mundo ya estaba preparado para una historia como ésta, porque en la Francia del siglo XIX surgió la historia y leyenda del niño salvaje francés, un encuentro que se produce justo a finales del siglo XVIII (1799) y que fue encontrado en un estado completo de dejadez y malnutrido, como si nunca en su vida hubiese tenido contacto humano.

Su encuentro fue toda una revolución para los antropólogos e historiadores franceses (en un siglo donde hubo mucho debate sobre el origen del hombre). Hasta Truffaut hizo una película sobre su figura llamada L´Enfant Sauvage (1969).



A Victor lo cuidó durante casi toda su vida (hasta 1828 que falleció) una viuda llamada Madame Guérin con una pensión que le daban para sus cuidados, aunque también tuvo a un tutor legal que era Jean Itard.

https://es.wikipedia.org/wiki/Victor_de_Aveyron


Después del caso de Victor iban a descubrirse muchos casos casi más extremos que el del pre-adolescente francés, como por ejemplo el que ocurrió en los años veinte en la India con el famoso caso de las hermanas Amala y Kamala:

Kamala y Amala, las dos niñas lobo de la India.

Dos hermanas que se comportaban como dos cánidos (andaban, aullaban, comían carroña cruda,…). Fueron encontradas por un misionero al que se le encargó exorcizar un bosque porque decían los lugareños que habían visto como una especie de fantasma con forma humana que atormentaban a las gentes del lugar (en la India son muy exagerados y muy místicos a la hora de creer en lo sobrenatural) y entonces este misionero halló a estas dos niñas con un aspecto muy desnutrido dentro de una madriguera de termitas donde también las acompañaba una loba con aspecto feroz que parecía defenderlas.

Las niñas son enviadas a un orfanato y al año y medio Amala, que era la más pequeña de las dos con solo un añito, falleció de disentería (enfermedad que afecta al intestino y que provoca fiebres y mucho dolor en la zona abdominal). Al morir su hermana pequeña, la reacción de Kamala fue algo que a sus cuidadores los dejó estupefacto porque aullaba como hacían los perros y además lo hacía muy constante como queriendo recordarla. El final de la pobre Kamala no fue tampoco muy extenso porque falleció 9 años después de una fiebre tifoidea pero ella sí que intentó aprender a hablar y comportarse de forma más o menos humana.

John Ssbunya se crió entre una tropa de monos verdes en Uganda.
El caso de John Ssbunya es el más parecido a la historia de Tarzán, salvo que su historia no fue por haber quedado huérfano ni perdido, sino que huyó de su casa a los 4 años de edad al ver con sus propios ojos como su padre mataba a su madre. Encontró cobijo en la profunda selva acompañado de una manada de monos con los que compartió comida y cuidados.

En el centro de Rusia se descubre a un joven durmiendo con una manada de lobos.

Similar a la historia de Mowgli en El Libro de la Selva, pero lo más curioso es cómo este chico había desarrollado características físicas como las de un lobo auténtico: afilados colmillos y sus uñas habían crecido tanto que parecían hasta garras. No duró ni 24 horas en el hospital en el que lo acogieron ya que tras cortarle las uñas, lavarlo y alimentarlo (siempre con una actitud muy agresiva decían los médicos) no se sabe cómo se escapó y nunca más ha vuelto a ser visto aunque hay fotografías publicadas en Internet del aspecto que tenía este niño sobre todo las enormes uñas que tenía.

Una niña que se comportaba como un perro en Siberia.

Sobre el año 2009 la joven Natasha, de 5 añitos, fue hallada en una localidad de Siberia totalmente asalvajada hasta el punto de que su actitud era completamente la de un perro: caminaba a cuatro patas, bebía el agua a lengüetazos e incluso la pobre no podía ni hablar y se expresaba con ladridos que imitaba de los animales que seguramente la habrían criado.

Y de los casos más modernos no podemos olvidarnos de otros más antiguos pero tan impactantes de los que se han realizado hasta películas y documentales:


En los años 70 en adelante, Maria Isabel Quaresma Do Santos fue encontrada a los 9 años de edad encerrada en un gallinero de un distrito de Coimbra llamado Tábua (Portugal). Por lo visto su madre la encerró en un corral propiedad de la familia ya que se supo que sufría graves trastornos mentales y esta niña pues adoptó casi todas las maneras de las aves como el andar de la misma forma o aletear los brazos como si tuviera alas, e incluso tuvo problemas de crecimiento ya que se alimentaba del mismo pienso y los desechos que les daban.

Y como no olvidar al famoso Marcos Rodríguez Pantoja, “el niño lobo de Sierra Morena”. 


De niño fue vendido a un pastor anciano para que cuidara de sus cabras, durante su estancia con el pastor, Marcos, no tuvo una vida halagüeña (le daba la mitad de un conejo que cazaba de vez en cuando para comer, crudo); y quedó sólo en la sierra hasta que murió el que era entonces su tutor legal.
Se trasladó a vivir a una cueva donde encontró a una manada de lobos que alimentaba con piezas de carne que cazaba, incluso aprendió a comunicarse con ellos. 12 años estuvo viviendo en completa vida salvaje. De él se han realizado diversos documentales, entrevistas personales y hasta una película llamada "Entre Lobos" (2010), dirigida por Gerardo Olivares. Y lo más curioso de la vida que ahora lleva Marcos y de la que llevaba ahora es que él siempre cuenta que parece que cuando vuelve a la naturaleza a visitar a sus "amigos" como él los llama se acuerda de aquella siendo muy feliz y no como ahora que dice: Esta vida es mucho más mala que aquella”.
-          
Desde luego que en este tipo de casos de "niños salvajes", como hemos visto de forma resumida y que seguro podemos encontrar muchos más se producen por desavenencias familiares como el abandono, la muerte de ellos o la pérdida de vista pero muchas veces esos niños escogen la naturaleza por mero producto de desorientación y encuentran sobre todo a especies tan parecidas al ser humano en cuanto a la forma de ser maternales con sus crías como los lobos o los primates. Ese vínculo animal de apego entre especies es lo que ha hecho muchos de estos protagonistas hayan sobrevivido muchos años en estado salvaje, pero teniendo una gran historia de supervivencia por contar. Tristemente algunos no han llegado a superar la edad adulta y en otros casos los niños han sufrido una infancia dura por la brutalidad de sus padres, como fue el caso de la portuguesa Maria Isabel encerrada en un corral de gallinas o el también conocido caso de Genie: una niña de 13 años que fue liberada en los años 70 de un cruel encierro cometido por su padre en una habitación, atada a una silla y que fue encontrada en estado grave de desnutrición, no sabía hablar, y que incluso había perdido parte de la vista ya que sus ojos nunca vieron el exterior. Al menos pudo reinsertarse poco a poco en la sociedad. 

La historia de Mowgli y Tarzán nos siguen fascinando en la Gran Pantalla, e incluso en la literatura pero la realidad ha sido mucho más dura con estos niños a la hora de desarrollarse como humanos en plena vida salvaje, justamente como nace el pensamiento humano.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario