PROGRAMA 5X02 - LAS HURDES: FRONTERA DE LO DESCONOCIDO

LAS HURDES: FRONTERA DE LO DESCONOCIDO. Entrevistamos a Lourdes Gómez Martín, periodista y escritora de un libro dedicado a recopilar todos los misterios mágicos, antropológicos y naturales que contienen la maravillosa comarca de Las Hurdes. Lourdes nos cuenta sus inicios en el mundo del misterio y además reivindicamos esta zona de la Alta Extremadura.

NOTICIAS: Haumea, el planeta enano con anillo; La NASA trabaja en un nuevo propulsor de iones para llegar a Marte; Enorme agujero en la Antártida desconcierta a científicos; Descubierto santuario desconocido en el Himalaya.

PÁGINAS SECRETAS DE LA HISTORIA. Estrenamos nueva sección y la dedicamos a recordar eventos históricos cargados de misterio como por ejemplo La Revolución Rusa, de la que este año se cumple un siglo desde sus comienzos. Recordamos cómo comienza, el asesinato de la familia Imperial rusa y la figura desconocida de Anastasia.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Whatsapp: (+34) 644 26 25 35
www.elsecretodelacaverna.es
www.ondacampus.es
www.canalextremadura.es








Se han escrito numerosos libros sobre Las Hurdes, todos distintos entre ellos, algunos haciendo más hincapié en las costumbres o la rica cultura de la comarca y otros exaltando aún más ese misterio mágico o teorías desorbitadas sobre los fenómenos que muchos testimonios de la zona han contado a cantidad de investigadores, escritores, periodistas o simplemente viajeros que una vez exploraron sus montañas y alquerías se quedaron tan prendado del lugar que de alguna forma quisieron dejar reflejadas en sus páginas la impresión que tuvieron de esa zona única situada en la Alta Extremadura. Y fue con Lope de Vega y con su obra Las Batuecas del Duque de Alba cuando el dramaturgo nos escenificaba un lugar donde existía una tribu perdida, pero no como las que un siglo antes se descubriera en el Nuevo Mundo, sino que estaba en los mismos límites de la Península y en ese libro se nos cuenta la historia de esa pareja de amantes que se refugian en los montes de Las Batuecas y allí se encuentran con un grupo de salvajes, así lo describe el autor, que sería el primer encuentro, la primera leyenda oficial que iba a determinar el devenir de los encuentros y desencuentros con una región que está ubicada dentro de otra gran región pero considerada única en su aspecto costumbrista y natural que sembró en el imaginario colectivo aquello que más adelante se denominarían Las Hurdes pero que simplemente eran conocido como Las Batuecas por ser los montes principales situados en la Sierra de Francia, límite con Castilla. Estamos hablando del Siglo de Oro, de uno de los mejores dramaturgos que han existido en nuestra historia y de una obra de teatro que sería la primera publicación oficial donde un lugar extraño y curioso iba a llamar la atención a muchos que lo leían y que desde entonces no han parado sus visitas y sus publicaciones. Todo aquel curioso, aventurero, amante del Misterio o de las Leyendas ha querido escribir sobre Las Hurdes.

Un lugar donde de forma presumida y sosegada, muchas veces se han hablado de demonios o de brujas, seres que siempre nos han atormentado en nuestras pesadillas y que dentro de unas semanas se celebra mundialmente el día donde más historias de este tipo se cuentan. Pero también ha habido mucha falacia, mucha leyenda negra e incluso maltrato histórico sobre Las Hurdes (y eso nuestra invitada nos lo va a analizar bien). Después de Lope de Vega, Bécquer también dejó su pequeña semilla sobre Las Hurdes en Cartas desde mi Celda, también Unamuno se quedó maravillado cuando viajó a esta zona y reconoció el enorme trabajo y la naturaleza que tanto crece y que se cuida. No podemos olvidarnos del francés Maurice Legendre. Maurice Legendre (1878-1955), cofundador de la Casa Velázquez de Madrid junto con el arqueólogo Pierre Paris. Es probablemente el único geógrafo francés que tiene en España una calle con su nombre, cerca de la estación de Chamartín en Madrid y que con su  Etude de Géographie Humaine (1927) consiguió romper muchas leyendas negras sobre Las Hurdes y crear una nueva leyenda geográfica gracias a que fue el guía de personajes como Miguel de Unamuno o Gregorio Marañón que visitaron esta zona a comienzos del siglo XX. Pero luego hubo visitas más multitudinarias y mediáticas para su tiempo como la del rey Alfonso XIII o filmaciones polémicas como las de Luis Buñuel. Es decir, no todo lo que se ha escrito y publicado ha sido del agrado de las personas que han habitado durante generación en generación. El hurdano y hurdana ha estado bastante harto de esa imagen impuesto sobre ellos y que tanto parece que caló en los demás territorios. Por eso está bien este tipo de libros y pequeñas publicaciones, como la de Lourdes para dar otra frescura e interpretación a lo que antes se ha contado y plasmado que sólo las piedras, petroglifos o restos arqueológicos del territorio saben muy bien la verdadera historia de Las Hurdes.

1913, visita de Miguel de Unamuno cuando era rector de la Universidad de Salamanca y delegado del Gobierno de la misma ciudad y que quiso visitar debido a las numerosas mencionas que llegaban a sus oídos sobre una tierra de hambruna y completamente salvaje.


¡Hay que ver lo heroicamente que han trabajado aquellos pobres hurdanos para arrancar un misérrimo sustento a una tierra ingrata! Así lo expresó entre exclamaciones Miguel de Unamuno. Y frases como ésta se quedaron marcadas en muchos lugares de Las Hurdes que junto a lo que también dejó escrito como forma reivindicativa Legendre propició ese hecho histórico de la visita del rey Alfonso XIII.

-         

Y llegó el famoso “tierra sin pan” de Luis Buñuel, quizás la obra más polémica y distinta de todo lo que rodó el gran director español en los años 30 conocido por ese estremecedor Perro Andaluz con el que llegó a la fama años antes pero que en pleno comienzo de su carrera cinematográfica el gran realizador quiso desvelar al mundo la pobreza extrema que hubo en esa pequeña comarca y de esta forma consigue impactar a los espectadores de la época al igual que hizo con su Perro Andaluz y consigue trasladar la imagen de la enfermedad, de la pugna por matar a un pollo con el que comer o la imagen de un pobre borrico muerto devorado por las abejas y por un perro. Este documental que apenas llega a la media hora fue muy polémico porque de una forma propagandística se transmitían una serie de imágenes que estaban muy lejos de la realidad, pero eso no lo íbamos a saber hasta muchos años después y gracias al hurdano hemos podido conocer que o que se vio en ese filme no fue de esa forma. La leyenda negra comienza con ese documental que como forma quizás de amparo o de intentar convertirlo en una herramienta de lucha contra otro bando para lo que posteriormente iba a suceder en España en 1936 Las Hurdes la convirtieron en un baúl de leyendas de todo tipo, pero que nadie se atrevía a contrastar, solo a ver y dejarse llevar porque aquel lugar estaba muy lejos y muy escondido para llegar a él. 

Félix Barroso: maestro y vecino de la comarca hurdana, una de las personas que más sabe y más publica historias relacionadas con su tierra y que tantas veces ha abierto la puerta a investigadores de todo tipo, periodistas, curiosos… un enorme trabajo de divulgación y de reivindicación de Las Hurdes de este señor que lo vamos a escuchar más veces en este programa y que si uno quiere saber todo tipo de costumbres o curiosidades mágicas de la región hurdana debe contactar con él y seguro que le atenderá con amabilidad.

 “En cuanto a que filmé lo peor, era verdad. Si no, ¿a qué iba?” (Luis Buñuel).



Y desde entonces, relatos de Misterio puro y de lo Desconocido se han implantado en este lugar con historias que una y otra vez cuando nos las cuentan nos siguen asombrando porque de alguna forma se atribuye a fenómenos mágicos. Por ejemplo, los numerosos casos de luminarias (relacionados en muchas ocasiones con los ovnis), ¿quién no se acuerda de la increíble historia de Colás y la bola de luz que acabó, dicen, matándolo? Un caso que conocimos por primera vez gracias a Juan José Benítez. Ya se han cumplido 100 años precisamente en este mes (y que también se ha relacionado con los hechos ocurridos en Fátima muchos meses antes) de aquel encuentro que tuvo este hurdano natural de Cambroncino cuando se da de bruces con esta luminaria de aspecto extraño que flotaba sobre el río de Rivera Oveja y que antes de acobardarse, decide cruzar el río a lomos de su mula y con machete en mano hacerle frente a aquello que no sabía en realidad qué era. De aquel encuentro que acabó con esa luminaria respondiendo de alguna forma a la afrenta del valiente Nicolás le dejó secuelas de pánico y una especie de fiebre o delirio que acabaría llevándoselo una semana después de aquello. Nicolás Sánchez murió a los 39 años y siempre sería conocido como el “Mártir de Cambroncino” por aquel cara a cara que tuvo con la luz que se posó en el río y que cuentan que acabó matándolo.

En Ladrillar todavía colea la imagen del Duende mitad pájaro-mitad humano que diez años antes del suceso de la luz y de Nicolás atormentó a esta pequeña localidad de unos 200 habitantes en el censo actual y que por entonces a principios del siglo XX tuvieron miedo de una figura que muchos testigos dijeron ver posarse sobre las chozas o que incluso llegaron a escuchar revolotear y graznar de una forma como nunca lo habían escuchado. E incluso se le atribuyó la desaparición de una niña, pero otros muchos creen que pudo haber sido originado por un vecino disfrazado. La cosa es que lo catalogaron como un “duende”, un duende que flotaba y que emitía sonidos guturales y cuyo caso se abordó en el Primer Congreso de Hurdanófilos celebrado en 1908 en Plasencia. Desde entonces no se ha vuelto a ver más a tal tamaña criatura pero sí que se ha seguido contando el miedo que se pasó aunque quizás tuviera cierta explicación racional. Quién sabe.


Lourdes Gómez (Extremadura, 1989) y soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Colaboradora y escritora de prensa y numerosos artículos que se han publicado en medios como el periódico de Extremadura, el diario HOY, revistas prestigiosas de investigación como Historia de Iberia Vieja, El Ojo Crítico, Más Allá o Año Cero. En radio ha estado con el gran Miguel Blanco en numerosas ocasiones, y con David Cuevas en su podcast Dimensión Límite, la hemos escuchado en la Escóbula de la Brújula, en la Nit de Misteris de Radio Marca Barcelona y también en televisión porque aparte de haber sido redactora y presentador de informativos estuvo hará no mucho en el programa “Tras el Mito” de Canal Extremadura TV y ahora presenta su propio programa llamado “Escrito en el Aire”.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario