PROGRAMA 5X13 - MISTERIOS EN LA NIEBLA

MISTERIOS TRAS LA NIEBLA. Son muchos los misterios escondidos tras la niebla. Un elemento muy utilizado en relatos de terror pero que también ha dado para historias reales como la niebla mortal de Londres o en otros lugares. Repasamos algunos de los lugares donde la niebla es partícipe, las veces que la niebla ha matado por volverse tóxica y el efecto que ha tenido en las ficciones de terror literaria.

ARCHIVO OCULTO. El FBI podría tambalearse con unos nuevos documentos secretos que de salir a la luz podrían ser un escándalo para el mayor organismo federal del país de las barras y las estrellas. Ese Memorándum todavía sigue oculto pero son muchas las voces que claman porque se haga público, incluso WikiLeaks ofrece un millón de dólares por quien le dé una copia.

NOTICIAS. Nuevas capturas de tiburones víbora, parecidos a las criaturas de la saga Alien; Nuevo vídeo de un ovni dorado visto por la Estación Espacial Internacional; Encontrada la carta de un reo antiguo de la prisión de Alcatraz.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Whatsapp: 644 262535
www.elsecretodelacaverna.es
 

¿Cómo suena la NIEBLA? Realmente no tiene un sonido particular como lo puede tener la lluvia, el viento, o la tormenta. Es un fenómeno meteorológico muy curioso que se da muy pocas veces al año, normalmente más típico del invierno. Yo me refiero a esa niebla fría, esa niebla que ha sido muy común por ejemplo la última semana en mi ciudad (y seguro que en otros lugares). Su definición científica nos cuenta que esto no deja de ser grandes masas de vapor de agua en suspensión, y que se acumulan en unas nueves bajas que la formarían a ras de suelo. Sin embargo, son numerosos los lugares con misterio o los sucesos que han tenido a la niebla como acto de presencia y de un aliciente más a la historia extraña. Pueden tildarlo de casualidad o de causalidad, pero algo que tiene la niebla como primer aspecto de estudio en este terreno es lo desconocido, no sabemos lo que nos depara cuando la traspasamos, no sabemos qué se oculta tras ella. La niebla ha sido también partícipe en muchos casos paranormales, no sabemos todavía si puede ser una especie de gran conductor o portal idóneo para esa comunicación con entes. Pero eso sí, hay testimonios que han descrito en alguna ocasión ver formas humanas en un día de niebla, y eso sin tener indicios de ninguna persona en ese preciso momento. Quizás la Niebla muchas veces sea también objeto de nuestro subconsciente y se crean esas figuras, o también, sea el molde adecuado para que algún tipo de existencia no física se manifieste a través de ella.

Tenemos lugares marcados por esa niebla que todavía les da ese aspecto oculto. Por ejemplo, el Triángulo de las Bermudas. Ese indescriptible fenómeno que cuentan que ha sido el responsable de numerosas desapariciones de barcos y marineros cuando navegaban precisamente por ese enclave que exactamente aún no se especifica en el mapa geográfico y de verdad si existe. Pero, leyenda o no, ahí tienen un primer elemento asociado a la Niebla: un lugar con desapariciones. Un tipo de niebla vista desde el cielo también en muchas ocasiones por pilotos que lo sobrevolaron antes de desaparecer y que ya ha quedado como parte de la historia del Triángulo de las Bermudas.

Lugares de puro misterio en nuestro país, como Ochate (muy visitado) con su torre de campanario todavía intacta y como su gran faro de un pueblo con una historia muy particular y tan relacionada con lo misterioso. Desde luego que sus fotografías a plena luz no tengan tanto encanto como otras ya en pleno atardecer o en plena niebla. Y la niebla (se dice) se deja ver mucho en esta localidad del condado de Treviño. Porque su etiqueta de pueblo maldito se relaciona con algunos casos de desapariciones extrañas. Un lugar muy frecuentado por amantes de lo paranormal que van a hacer sus experiencias psicofónicas y que ellos sabrán muy bien cómo es esa magia que se esconde tras la niebla del pueblo de Ochate o de Oñate.

La Montaña de Montserrat (varias veces tratado en este programa), con su zona de avistamientos, sus casos de contactismo y su encuentro en la historia con el Grial y los nazis, tiene esa niebla tan característica de los lugares de alta montaña. Las imágenes que me han pasado de los amigos oyentes de allí, en casi todas, me las han mostrado con esa niebla tan característica que es parte de esa maravilla geológica de un lugar de mucho poder y todavía con mucha relación de extrañas luces en el cielo. Así que aquí tienen otro elemento característico de la Niebla: esconder. Después del efecto de la desaparición con el Triángulo de las Bermudas, aquí podemos tener (en mi opinión) el elemento de lo oculto. Pero hay otro elemento que vamos a contar ahora que sí se ha dado, es otro gran misterio con posible explicación científica y es lo que nos va a llevar a aterrarnos aún más de un tipo de niebla que no tiene que ver con esa niebla fría de agua invernal, sino con otra más tóxica, la niebla mortal o asesina.

"La Niebla" de Stephen King, más famosa fue la película que el libro.

En el cine ya se ha contado en dos ocasiones la historia de una niebla que mataba, primero con la obra de John Carpenter en 1980 y luego con una adaptación de una obra de Stephen King que también provocó mucho terror. Pero aquí de lo que hablamos es de otro tercer elemento característico de la Niebla: el transporte de una sustancia tóxica o mortal que es capaz de matar. Pasó en 1930 con sesenta belgas que murieron entre una densa niebla fría y contaminante, la llamaron La Niebla de Meuse Valley. Nueve años después, algo similar pasó en St. Louis, Missouri; aunque no se dictaminaran víctimas mortales, en aquel año y en aquella ciudad respirar el aire se convirtió en algo peligroso debido a esa concentración de sustancias tóxicas que acabaron transformándose en una niebla muy peligrosa. En 1948, 20 personas perdieron la vida de una forma similar a como pasó en Bélgica en 1930 pero en este caso en la ciudad de Donora (Pensylvania), y 7 mil personas heridas después de que una niebla densa inundara aquella ciudad trayendo la calamidad a un pueblo tranquilo que por culpa de aquel episodio, crearon un museo del horror dedicado a aquel fatídico año: el Donora Smog Museum.

Y llegamos al caso más espectacular y mediático de todos. Porque nos trasladamos a una ciudad muy acostumbrada a la niebla: el viejo Londres. De esa forma lo representó Monet en varias ocasiones (como he contado al inicio del programa), pero en este caso la niebla dejó de ser un añadido victoriano y meteorológico para ser algo que provocó muchas muertes. Ya en el siglo XIX aquella niebla alertaba de un peligro mortal con aspecto humano: a Jack el Destripador. La leyenda de este misterioso asesino (o asesinos, caso que volveremos a tratar más adelante) siempre ha estado asociado en la oscuridad de los callejones de Londres y la niebla como la antesala de sus crímenes. Pero en 1952, la muerte no iba a venir del desconocido Jack, sino de un manto de niebla mucho más oscura y densa como nunca se había visto. Duró varios días (del 5 al 9 de diciembre de 1952) y dos semanas después del suceso, los hospitales registraron el fallecimiento de 4 mil personas, muchos de ellos niños y personas son problemas respiratorios. La mayoría de esas muertes se debieron a infecciones y obstrucciones de las vías respiratorias. Todo ello se creyó que fue debido a esa niebla que cubrió durante varios días Londres, como una enorme y oscura capa (recordando la imagen arquetípica de Jack El Destripador) que mermó aquella población londinense a principios de los 50.
12 mil muertos fueron las cifras finales. Escalofriante. 100 mil afectados. Y los análisis científicos se han venido realizando hasta hoy en día de lo que realmente pasó. El peor fenómeno de contaminación atmosférica en la historia europea. La posible explicación se dio hace dos años, a través de una investigación publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, el profesor Renyi Zhang (profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Texas A&M) junto a un amplio equipo de estudiantes de otras universidades estudiaron varios fenómenos nebulosos parecidos al ocurrido en Londres actualmente en China, pero no con aquellos estragos que se provocaron en aquel año. Las primeras hipótesis señalaron directamente a las emisiones del carbón, a la quema incontrolada de combustibles fósiles en los hogares, en la industria y en los transportes. Pero aquella primera explicación no convenció. Pero con ese estudio todavía reciente que trata de explicar en general el fenómeno smog o niebla contaminada que se ha dado en otros lugares del mundo determinaba que tuvo que ser dos subproductos peligrosos del carbón de baja calidad interaccionaron y que al mezclarse formaron partículas de ácido sulfúrico que quedarían atrapadas en la niebla natural tan típica del clima londinense (aquellos componentes químicos eran el dióxido de azufre y el de nitrógeno). Así que, todo parecía venir un problema medioambiental provocado por el mismo ser humano y transportado por la niebla natural que como si de un apocalipsis se tratara llevaron la oscuridad durante 5 días a aquel Londres de principios de la década de los 50.

La niebla es un elemento muy característico en Londres. Pero nunca fue tan tóxica como aquel año de 1952.

Ya en el año 1989, los residentes de Culham en Oxfordshire (Inglaterra) se vieron afectados gravemente por hemorragias nasales y dolores de garganta provocados por una espesa niebla que invadió la ciudad. Lo mismo ocurre en 2005 en la ciudad de Lagos (Nigeria) donde cientos de personas sintieron fuertes dolores de estómago e irritaciones en los ojos poco después de que apareciera aquella niebla que ante ese problema de afección, el gobernador tuvo que cerrar todas las escuelas. El mal olor y la poca visibilidad que aportaba esa niebla demostraría que estaba compuesta de altos niveles de ácido sulfúrico. Curioso lo que aconteció en el año 2004, en las costas de Canadá, cuando un banco de niebla mató a miles de aves que se desplomaban y caían del cielo muertas por provocarles hipotermia (un caso de niebla asesina no contaminante, y quizá más natural).

DATOS DE INTERÉS:

La «niebla asesina» de 1952 desencadenó que el Parlamento británico aprobara la Ley de Aire Limpio en 1956.

Sobre la niebla mortal de Londres (1952):

Desde hace tiempo se sabe que muchas de esas muertes fueron probablemente causadas por las emisiones de la combustión de carbón, pero los procesos químicos exactos que llevaron a la mezcla mortal de niebla y contaminación no han sido plenamente comprendidos en los últimos 60 años.
Este profesor señala que ya era conocido que el sulfato fue un gran contribuyente de la niebla y que se formaron partículas de ácido sulfúrico a partir de dióxido de azufre liberado por la quema de carbón para uso residencial y plantas de energía. «Pero la manera en que el dióxido de azufre se transformó en ácido sulfúrico no estaba clara. Nuestros resultados muestran que ese proceso fue facilitado por el dióxido de nitrógeno, otro producto de la combustión del carbón, y se produjo inicialmente en la niebla natural. Otro aspecto clave en la conversión del dióxido de azufre a sulfato es que éste produce partículas ácidas. La niebla natural contenía partículas más grandes de varias decenas de micrómetros de tamaño. La evaporación posterior de la niebla dejó partículas más pequeñas de ácidos que cubrieron la ciudad».

Sobre China:

«En China, el dióxido de azufre es emitido principalmente por las plantas de energía, el dióxido de nitrógeno proviene de las centrales eléctricas y los automóviles, y el amoníaco procede del uso de fertilizantes y automóviles. Nuevamente, los procesos químicos correctos tienen que interactuar para que la neblina mortal aparezca en China. Curiosamente, mientras que la niebla de Londres era altamente ácida, la china contemporánea es básicamente neutral».

FUENTE: ABC

ENLACES:
http://www.revistaañocero.com/secciones/enigmas-anomalias/misterio-niebla-mortal-londres
http://www.abc.es/ciencia/abci-resuelto-misterio-niebla-asesina-londres-mato-12000-personas-1952-201611171248_noticia.html







 

2 comentarios:

  1. Gran programa,muchas felicidades por el trabajo realizado en cada programa. Gracias por cada emisión traer información muy interesante y explicada de forma muy amena y cercana a los oyentes.Hacéis un GRAN TRABAJO chicos,a seguir sumando programas y cosechando éxitos, y espero y deseo que el programa sea tan longevo como "Saber y Ganar".
    Un abrazo enorme desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marta por tu comentario. Gracias por estar ahí y por tu apoyo. Tan longevos como Saber y Ganar no creo que seamos pero con pasión y fuerza de voluntad quién sabe. Todo es posible. Saludos!!

    ResponderEliminar