PROGRAMA 5X17 - MILAGROS MÉDICOS

MILAGROS MÉDICOS. A lo largo de la historia son muchas las curaciones milagrosas que se han producido, muchas de ellas relacionadas con la fe religiosa pero otras incluso recogidas en los diagnósticos médicos. El último trabajo del doctor Miguel A. Pertierra corrobora el interés de la medicina por esos milagros y la falta de explicación científica en muchas ocasiones. Nos cuenta su experiencia.

ARCHIVO OCULTO. El famoso grupo secreto nazi comandado por Heinrich Himmler ("Deutches Ahnenerbe") localizó en plena Rusia unos extraños cráneos de una especie todavía desconocida. Las teorías son múltiples sobre lo que pueden ser, y están bien conservadas por un historiador donde todavía el misterio continúa. ¿De quiénes pudieron ser?

NOTICIAS: Pruebas de que los Neandertales también ejercían el arte rupestre en las cuevas; Encontrada extraña tumba con calaveras en picas; Los flujos de agua en la Luna; ¿Se puede sobrevivir a un agujero negro?; Netflix prepara una serie documental sobre el crimen de Alcácer.

LA OTRA CARA DEL CINE. "La Residencia (1969)". La primera película de Narciso Ibáñez Serrador supuso un hito en la historia del cine español por ser la primera película española en ser rodada en inglés y además obtuvo unas cifras históricas de recaudación para la época. La visión artística del gran creador de "Historias Para No Dormir" hizo que esta obra sea uno de los pilares del Fantaterror español.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com



Resultado de imagen de milagros medicos miguel angel pertierra



La figura del sanador y el efecto de sanación han estado desde siempre en la historia del ser humano. Los misterios del cuerpo humano y la forma que ha tenido de sanar en tan poco tiempo o sin recibir ayuda externa ha sido considerado siempre con el adjetivo de milagroso delante. La presencia de la enfermedad nos ha acompañado en ese transcurso de la historia y ha habido momentos en los que el cuerpo ha quedado inerte, incorruptible, ciertas personas designadas por algo que muchos calificaron como divino fueron escogidas por la iglesia como santos y todo porque sobrevivieron a la enfermedad. Por eso existen esos lugares designados para ese tipo de curaciones milagrosas, y la ciencia, en este caso con la rama tan importante de la medicina siempre ha estado investigando sobre ese tipo de casos. Todo esto ha dado para un libro, en una recopilación que ha durado 15 años aproximadamente. Su autor: Miguel Ángel Pertierra. Este médico especialista en Otorrinolaringología y doctor en Medicina y Cirugía, amante de los temas de misterio con un podcast que se llama La Rueda del Misterio, ponente en varios congresos médicos a nivel mundial, ha recopilado toda esa información de aquellos considerados “milagros médicos”. Eso sí, usando el término "milagro" más desde un punto de vista científico, demostrando que las curaciones espontáneas existen, pero que no tienen una explicación clara.

Resultado de imagen de milagros medicos miguel angel pertierra
Curioso como en la portada del libro de "Milagros Médicos" se utilice la figura de Jesucrito y lo que parece ser una curación milagrosa como las que provocaba. Jesús está considerado uno de los primeros curanderos mágicos.

Los ritos mágicos milenarios y antiguos han estado siempre asociados a la medicina. De hecho, podemos decir que de ahí nace la disciplina. La magia como algo desconocido pero real que somos capaces de producir. Esa capacidad de sanar era atribuida al antiguo chamán, que ataviado con máscaras y pieles de animales era el que poseía esa sabiduría de sanar al guerrero malherido durante una cacería o un enfrentamiento contra otros enemigos, crear ungüentos y pócimas para curar dolencias,… ¿y de dónde procedía todo ese conocimiento? ¿Cómo surge de verdad esos elementos que producen que sea una sola persona en ocasiones la que fuera el “sanador”? ¿Nace con nosotros esa virtud o se adquiere con el paso del tiempo? Si algo podemos dejar claro, en estos tiempos en los que parece que se le quiere dar mayor importancia a buscar en tu mente y no hacer caso al tratamiento, es que esa fuerza positiva interior nuestra hay que hacerle caso pero siempre teniendo en cuenta las indicaciones que nos daba el chamán, ahora el médico, nuestro doctor,…Sí, esa fe o ánimo hay que mantenerlo siempre fuerte.

Resultado de imagen de milagros medicos miguel angel pertierra
El doctor Miguel A. Pertierra // Fuente: larazon.es

Uno de esos primeros milagros que trata el doctor Pertierra es el de la trepanación. Un acto que ya venía de los hombres del neolítico y que se han encontrado muchísimos cráneos con esa especie de agujero tan perfecto en la calota craneal, donde siempre se ha pensado que esto tenía más un fin curativo que otra cosa. Y curiosamente aquellos individuos que fueron sometidos a esa trepanación sobrevivieron durante un largo tiempo después, una muestra de que quizás ya se podía saber que el cráneo podía recomponerse con el tiempo y eso que no tenían conocimientos médicos como ahora. Aquellas perforaciones eran tan perfectas y se encuentran tan bien conservadas en algunos yacimientos como el de Paracas en Perú o Lascaux (Francia) que solo unos cuantos podrían saber cómo debía hacerse aquella práctica ante la confusión de los demás habitantes. Esos cráneos trepanados se encuentran en muchos lugares del mundo y son la verdadera muestra de que sin apenas tecnología médica, se podía sobrevivir a esto y con sus utensilios de antes se podían hacer de una forma tan milimétrica que solo una máquina hoy en día podría hacer. Quizás la palabra “milagro” no se conociese todavía, pero una palabra que sí es antigua sí, y es la de “magia”. Porque aquel acto que se realizaba hace cientos de miles de años (y repito, sin los medios de ahora y de hace pocos siglos con la irrupción de la medicina) se hacía con tal precisión que debía ser cosa de magia, algo divino que solo el chamán podía hacer y de esa forma curar de enfermedades que quizás no se conocían como ahora, con los términos de epilepsia, hipertensión endocraneal o hematoma. Aquello sí que era todo un milagro médico y mágico.

Resultado de imagen de trepanaciones
Calavera con rastro de una trepanación. La gran pregunta es cómo pudieron sobrevivir los primitivos con estos orificios en su cabeza // Fuente: ancient-origins.com

Y los lugares donde se producen las curaciones milagrosas son múltiples en el mundo. Muchos de ellos relacionados con la Iglesia, templos de devoción cristiana hacia un santo en concreto, hacia un sanador o un proceso milagroso que tuvo que ver con la salud de una persona. Lourdes podría ser el claro ejemplo de este tipo de lugares. Ya en la Grecia Antigua existían lugares así, por ejemplo hubo templos dedicados a la diosa Isis que junto a su pareja, Serapis, decían que favorecía la curación de los indigentes, y que se manifestaba en ellos que la invocaban a través del mundo onírico (sueños). A aquellas deidades se les construye una especie de santuarios para aquellas personas con dolencias que se encomiendan a la fuerza milagrosa y que se produjese esa “medicina mágica” que tanto se ansiaba para vivir todavía más y mejor. Claro, hace siglos atrás, estos milagros eran difíciles de explicar y la respuesta sencilla era que era cosa de algún tipo de deidad mágica, de alguien o algo abstracto que nos cuida, y a la que a su vez, si veneramos más, esto va a darse más veces con múltiples personas. La explicación científica y médica a hechos milagrosos como el producido en Lourdes se ha buscado siempre, sin suerte. Pero sí se han realizado muchos estudios porque ya en Lourdes nos (como nos va a contar el doctor Pertierra) ya no se hablan ya de milagros sino de curaciones inexplicadas porque milagro es un concepto religioso, no científico.

Resultado de imagen de santuario lourdes
El santuario de Lourdes. Uno de los más visitados y donde más milagros se han producido.

En Lourdes ya se han registrado más de 7 mil casos de curaciones científicamente inexplicables. 70 considerados como milagrosos por la iglesia Vaticana desde que se produjera el principio en la segunda mitad del siglo XIX. Pero en el siglo XXI que estamos ya hay 4 casos reconocidos como milagroso por la Iglesia, y ocurrieron enel santuario francés de Lourdes: el caso de Anna Santaniello en 2005 de una mujer con malformación cardíaca y que su último fue ir a Lourdes y de repente, una vez que las religiosas la ayudan a sumergirse en las piscinas que tienen allí, empieza a notar como el pecho le arde con una sensación que nunca había sentido, pocos segundos después empieza a caminar sin ayuda de ningún camillero, y ella estuvo mucho tiempo sin poder levantarse de una cama de hospital. La hermana Luigina, paralítica, fue otro caso similar que después de meterse en aquellas aguas milagrosas siente ese fuerte calor en el cuerpo y fue capaz de levantarse de su silla y tomar la bendición de la eucaristía como nunca lo había hecho. El penúltimo fue en 2013, Danila Castelli, una mujer a la que se le diagnosticó un cáncer extraordinariamente virulento que le producía tumores en cualquier parte del cuerpo; ya había viajado varias veces a Lourdes en busca del milagro  pero ya a sus 43 años y casi a las puertas de la muerte como le habían diagnosticado, allí en el santuario por última vez y después de su oración, la enfermedad, desaparece. Y en este pasado mes de febrero se confirmó el último. Así que, este lugar, este santuario de Lourdes, cumbre de los milagros para los feligreses sigue siendo un reto científico y médico donde los milagros se siguen sucediendo.

En la Edad Media eran comunes morir de muchas enfermedades que hoy en día se superan con un poco de reposo, algo si acaso de medicación y fuerza de voluntad. Es verdad que la medicina ha avanzado mucho y que nosotros le debemos a esa gran disciplina el poder vivir más y mejor y superar un simple catarro cuando antes, ese catarro podía ser mortal para muchos jóvenes. Cómo no recordar esa temida pandemia que arrasó prácticamente con gran parte de la población de Europa: la peste negra. Sobrevivir a la peste ya era considerado un verdadero milagro. Y unos siglos después pasa lo mismo con la tuberculosis. Enfermedades portales que se llevaron muchas vidas, si la superabas, era casi un milagro. Para entonces había cantidad de pócimas, ungüentos, y rituales de todo tipo. Y lo mismo se puede decir hoy en día del fatídico cáncer.

Igual ocurre con el tema de los curanderos. El curandero no deja de ser una figura evolucionada de ese antiguo chamán. Personas con conocimientos de remedios naturales o de procedimientos quizás estudiados en ámbitos más clandestinos con mezcla de la magia o estudiadas en territorios más tribales. Estos casos se siguen dando bastante y casi que se acuden a estos curanderos por desesperación, o por encontrar otro remedio secundario. El doctor Pertierra se mostró muy crítico en la entrevista contra la figura de los curanderos, pero aún así no se opone a que existan, ya que en muchos casos esos perfiles se han aprovechado de la economía de las personas.

Resultado de imagen de curanderos
Representación artística de una curandera. Una vieja práctica que todavía se utiliza.

También casos de resucitación. Quizá el mayor logro milagroso que se pueda conseguir ya que sería de alguna forma superar a esa inevitable muerte que nos acecha en algún momento de nuestra vida o al final de ella. Ya se sabe que en procesos de parada cardiorrespiratoria el cuerpo humano es capaz de regresar a la vida aunque se le dé clínicamente muerto, se han dado casos y en esos en concreto es cuando se han producido las famosas Experiencias Cercanas a la Muerte. Ese “efecto Lázaro” de vencer a la muerte se ha dado en múltiples ocasiones, y esto, sí que es un verdadero milagro en medicina.

En este programa también escucharéis un caso de "doble milagro" que cuenta el doctor Pertierra en su libro y además cómo la Medicina trata este tipo de casos de curaciones milagrosas.



Miguel Juan Pellicer Blasco, quien en 1636, a los diecinueve años, sufrió la amputación de una pierna, según consta, desde unos centímetros por debajo de la rodilla. Después de una serie de avatares, más propios de historias de Lope de Vega, un año después, durante la noche, se obra el «milagro»: este hombre recobra el miembro amputado, y con funcionalidad completa, aunque se refiere que se observaban cicatrices del nexo entre el antiguo y el nuevo. Al parecer, unos días después, un notario de Mazaleón llamado D. Miguel Andreu levanta un acta notarial en la cual facultativos y autoridades, así como distintos testigos de otro tipo, dan fe de que el que después fue llamado Cojo de Calanda estaba desprovisto de parte de su miembro inferior hasta la fecha en la que se obra el mialgro.

(Miguel A. Pertierra, “Milagros Médicos”)



ENLACES:

https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/37/36595_Milagros_medicos.pdf

https://www.religionenlibertad.com/lourdes-3-milagros-reconocidos-con-medicina-del-sxxi-69-desde-1862-40721.htm

 

0 comentarios:

Publicar un comentario