LA NOCHE DE SAN JUAN 2021


El pasado 23 de junio de 2021 participé como invitado en un programa especial dedicado a repasar algunas leyendas misterios y ritos de la Noche de San Juan para el medio de comunicación local Badajoz Directo.

Me dio tiempo a contar algunos de los ritos más curiosos contados a través de la tradición oral, el origen de esta celebración, la figura de San Juan Bautista y algunas anécdotas personales aparte de este gran proyecto llamado EL SECRETO DE LA CAVERNA. Os dejo por aquí todos los datos que conté en ese programa en directo y al final de esta entrada encontraréis los vídeos de mi participación.


    La noche de San Juan no es la fecha más corta del año. El solsticio de verano arranca oficialmente el 21 de junio, pero la celebración de la noche de San Juan se hace el 23-24.

    Es la noche donde se utiliza el fuego con el objetivo de purificar y "dar fuerza" al Sol. Los días irán haciéndose más cortos hasta la llegada del segundo solsticio, el de invierno, donde se celebrará la noche más larga del año -y donde también se utiliza el fuego-.

    Como tantas otras fiestas populares de origen pagano, la exactitud y confusión de la fecha se debe al calendario gregoriano-cristiano y la costumbre de encender hogueras en el mismo día en el que la Biblia determina el nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio).

    La mitología griega nos cuenta a su manera como la fiesta del solsticio era más una puerta de entrada del Sol a la dimensión del espíritu de los hombres. Es decir, los antiguos griegos nos cuentan que el Astro Rey reducía su tamaño, luciendo primero en el exterior, para, una vez llegada a la otra dimensión, iluminar el interior y ayudar a los hombres a asimilar las experiencias vividas. Y a este proceso los antiguos griegos la llamaban la " Puerta de los Hombres", mientras que al solsticio de invierno lo llamaban la "Puerta de los Dioses".

 

Fuente: muyinteresante.es

'Las creencias en el fuego van en relación a las cenizas que dejan las hogueras cuyo poder anti-infeccioso que posee el fuego puede curar enfermedades'.

 

    Saltar las hogueras se ha convertido en una de las costumbres más populares (más arraigadas en las zonas de playa) y en medio de esta acción se puede recurrir a un viejo ritual donde se arrojan cintas de colores o trenzas hechas con flores hacia la persona que quieres y esa persona tiene que recogerla antes de que caiga. De alguna manera lo que se busca con cada acción alrededor del fuego es para purificar y para encontrar la ansiada felicidad.

    Las ramas que quedan sin quemarse en las fogatas son llevadas a las casas, pues una antigua creencia asegura que impiden los incendios.

    El agua es otro elemento muy usado esta noche también como elemento purificador y también milagroso (sobre todo a partir de la medianoche). Se cuenta que algunos pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas ene sta noche resucitan con el repiqueteo de las campanas de su iglesia.

    El uso de hierbas medicinales y ciertas plantas o flores también se hace durante la medianoche de San Juan. Sobre todo, es una noche ideal para buscar el trébol por ese aporte mágico que siempre se le ha dado de prosperidad económica y de amor.

    Existe otra tradición que dice que si las personas solteras asoman la cabeza por la ventana de su casa verán al amor de su vida.

    En la pirámide de Teotihuacán, en México, se produce un curioso fenómeno que ocurre precisamente con este solsticio de verano cuando el Sol se pone exactamente frente a la pirámide y crea un curioso fenómeno óptico que ocurre de otra manera con el solsticio de invierno. Por eso la llaman 'La Pirámide del Sol'.

    El primer rayo de Sol que alumbra el amanecer del día 24 hace que aguas de arroyos y fuentes se vuelven mágicas y dan poderes curativos.

 

Castillo de Loarre, Huesca. // Fuente: Turismo Huesca La Magia.

Una noche repleta de tradiciones mágicas y también encantamientos aprisionados que se abren como cuentan que es una noche en la que las grutas, castillos o palacios encantados liberan de sus prisiones a las princesas, infantas o reinas moras que permanecían encerradas con alguna maldición o embrujo.

 

SAN JUAN BAUTISTA

 


 Cuadro "San Juan Bautista" de Leonardo Da Vinci en el Museo del Louvre. Renacentista.

 

     Profeta ambulante judío.

     utilizaba el bautismo como elemento central de su actividad mesiánica.

     Predijo la llegada de Jesucristo, al que reconoció como salvador y bautizó en las aguas del río Jordán.

     Hombre recto y sagrado (precursor de Jesucristo). Se dice que vagaba por el desierto, con un aspecto desarrapado y que vestía pieles de aquellas alimañas de las que se alimentaba por el camino. Encarna la humildad.

 

 https://www.livescience.com/dance-floor-john-the-baptist-execution.html

En el año 2010 se informó que sus restos se encontraron en las ruinas de una iglesia búlgara y cuyas pruebas de ADN revelaron que posiblemente pertenecieran a un hombre de Oriente Medio que vivió durante el siglo I d.C. que encajaría con el perfil de la historia de Juan El Bautista.

 



Nace un 24 de junio y se cuenta que su padre Zacarías hace encender una gran hoguera por el nacimiento de su hijo Juan y él mismo salta por encima de las llamas recitando cánticos de alabanza a Dios para anunciar esa nueva buena.

 

Otros ritos Noche San Juan

 

Hierbas de San Juan

Fuente: Galician Garden.


Debe sumergirse en agua al atardecer del día 23 y dejarlas en remojo hasta el día siguiente para lavar la cara con la mezcla dejada en el agua. Después se pone a secar y al año siguiente se quema en una hoguera para acabar con todos los males que el agua limpió. Las hierbas que llevan son: mirto, ruda, romero, malva, hierba luisa, menta, lavanda, fiuncho, flor de San Juan y flor de Santa María.

 

Fuente: Mademsa.


¡¡Cuidado con los espejos!! hay que lavarse sin mirarse a un espejo porque sino el rito no tiene efecto = salud y atractivo.

 



Si coges una flor de higuera recién brotada en esta noche mágica serás feliz toda la vida. En Asturias dicen que hay seres mitológicos que te lo impedirán.

 

Encontrar el amor

Fuente: abc.es


Llevar a ebullición  en agua tres partes de verbena, tres de melenrama, tres de lavanda, una de jengibre y doce pétalos de rosa.

Este mejunje se rocía en la habitación en la que se va a dormir durante la Noche de San Juan y así, en sueños, podrás ver tu futuro amoroso.

 

Ritual de las 7 habas

En mi anterior participación en Badajoz Directo (año 2018) ya hablé de este ritual en directo.


Una muchacha debe escoger 7 habas y escribir en cada una de ellas la letra inicial de aquel hombre o muchacho deseado. Esas habas se colocan luego debajo de la cama durante la noche de San Juan y a la mañana siguiente, nada más despertarse, esta muchacha debe coger una de esas habas sin mirar. Aquella que se escoja con la inicial previamente escrita será la que le dará a ese hombre afortunadon que se enamorará de ella.


 

San Juan Bautista

sol de soles

déjame ver

al hombre/mujer de mis amores.

 

*rito repetido varias veces antes del amanecer


Aquí os dejo los vídeos de mi participación en el programa:









 

0 comentarios:

Publicar un comentario