"Juegos peligrosos": El Juego del Calamar y el Crimen del Rol

 En esta sección repasamos brevemente lo que ha sido el fenómeno de la serie más vista por el momento en la plataforma Netflix: El Juego del Calamar. El impacto ha sido tanto que ya hay hasta vídeos detallando aspectos conspiracionistas aparte del reflejo de la sociedad surcoreana actual.

De paso, recordamos el famoso "Crimen del Rol" ocurrido en 1994 en España cuando dos individuos asesinaron a un hombre en Madrid y todas las informaciones de aquel momento echaron la culpa a los juegos de rol que estaban muy de moda.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com

Tras el enorme éxito cosechado por la serie surcoreana de Netflix 111 millones de personas según los últimos datos), “El Juego del Calamar”, parece que a los psicólogos preocupan bastante ese efecto imitación que se ha dado en muchas escuelas del mundo recreando esos macabros juegos infantiles en la serie para eliminar a los concursantes.

 

“El Juego del Calamar” es una serie de ficción en la que un conjunto de 456 participantes con deudas económicas son convocados a participar en una serie de pruebas extraídas de juegos infantiles con el propósito de hacerse con una gran suma de dinero: 45.600 millones de wones coreanos, lo que equivale a unos 33 millones de euros. En caso de perder cualquiera de los desafíos los concursantes acaban siendo asesinados.

 

Psicólogos ya han advertido ante esto que es una serie con edad límite de 16 años para verla. Entre muchas recomendaciones, lo que han hecho es aconsejar a los padres, madres y hermanos/as mayores que no hablen de la serie ni recomienden tampoco que se disfracen de los personajes de la serie (disfraces que se venden ya en muchas tiendas de España).

https://owlpsicologia.com/la-prevencion-frente-al-juego-del-calamar/

 

Lo curioso de esta serie no es la moda que ha generado, sino por reflejar una triste realidad no oculta en el país asiático. Y es que, aunque la historia fue creada en el año 2008, según el portal businessinsider.com “en 2021, el importe total de la deuda que acumularon los surcoreanos —más de 1,5 billones de dólares (cerca de 1.300 millones de euros) —rivalizó con el PIB del país, de 1,63 billones de dólares, unos 1.370 millones de euros). Una encuesta de 2018 del think tank coreano Seoul Institute descubrió que los coreanos tienen alrededor de 44.000 dólares de deuda por hogar”. Es decir, uno de los temas principales de la serie que es el dinero, las deudas y el estilo de vida asiático es tan real como las cifras que se ofrecen en este medio:

https://www.businessinsider.es/millennials-surcoreanos-dicen-vidas-no-son-muy-diferentes-juego-calamar-951689

 

Ya es considerada una serie que refleja a la perfección la sociedad de la generación de los millenials del país, pero también de todo el mundo, donde cada vez más se recurre al juego, al robo o incluso al suicidio cuando no se puede adquirir un futuro económico prometedor y a eso hay que unirle la presión social tan dura que tienen estos países.

 

Ha sido tan grande su éxito que la serie ya tiene un “token” basado en la serie, utilizando la nueva tendencia de las criptomonedas y el Bitcoin, aunque para muchos ha sido considerada hasta una estafa.

https://www.informacion.es/economia/2021/10/29/lanzan-token-basado-juego-calamar-58941852.html

 




Los crímenes del rol y otros juegos de muerte

 

 

El 30 de abril de 1994, un empleado de la limpieza de 52 años llamado Carlos Moreno perdió a vida cuando caminaba en horario de madrugada por el barrio de Hortaleza (Madrid) y dos individuos, de nombres Javier Rosado y Félix Martínez, les increparon en primer lugar pidiéndole dinero y viendo que la víctima se negó comenzaron a forcejear con él hasta que le asestaron una serie de puñaladas (19 en total) y lo dejaron tenido ya sin vida en un parque cercano. Aquel asesinato se volvió a convertir en un espectáculo denigrante en el tratamiento, sobre todo, de los medios de comunicación (como ya ocurrió en 1992 con el caso de las niñas de Alcásser) pero después de titulares y muchos cuerpos de la noticia acusando a los juegos de rol y los que consumen este tipo de ocio imaginativo que muchas veces puede pasar a una acción real, finalmente se supo que los asesinos no eran jugadores de rol -por mucho que Javier Rosado había inventado un juego llamado Razas-, pero ya la campaña de acoso y derribo a un tipo de ocio creado en los años ochenta y que iba a despuntar en los noventa en adelante. En algún medio nacional famoso se llegó a publicar que este tipo de juegos creaban necrosis en el cerebro, como el artículo que escribió Rafael Torres en el periódico “El Mundo”, titulado: “Una Necrosis Similar”, donde se afirmaba que estos juegos producían «necrosis fulminantes en los tejidos de la cabeza y del corazón, aparte de desprecio por la realidad e ignorancia», añadiendo además que promovían la psicopatía(*). El Tribunal Superior de Justicia descartó por completo que los juegos de rol tuvieran que ver con el asesinato de Carlos Moreno, pero aun así, este crimen se sigue titulando como “El Crimen del Rol”. Un crimen muy famoso porque fue el primero en Europa donde se planteó la doble personalidad desde el punto de vista de la psiquiatría forense (cuestión que ya en Estados Unidos, por ejemplo, había ocurrido con un crimen famoso a finales de los años ochenta).

 (*) Cita sacada de esta fuente: http://www.dragonesymazmorras.org/index.php/2013/04/19-anos-del-crimen-del-rol/

Javier Rosado Calvo tenía 20 años y era estudiante de Química, y Félix Martínez, de 17 años, se convirtió en su compinche y seguramente engañado por un acto cruel que el primero contó en su diario personal. Ese estudiante privilegiado de Química estaba considerado buen estudiante pero guardaba un sadismo tan cruel dentro de si que en su diario personal llegó a reflejar las ganas que tenía de matar a alguien con párrafos como este (publicado en el portal El Español):

 

“… era espantoso: ¡Lo que tarda en morir un idiota! Llevábamos casi un cuarto de hora machacándole y seguía intentando hacer ruidos. ¡Qué asco de tío! Mi compañero me llamó la atención para decirme que le había sacado las tripas.”

“Mis sentimientos por hacer el asesinato en sí mismo no existían en absoluto, demostrándome que mi mente era fría y calculadora en cualquier situación y dándome esperanzas para otras acciones. No sentí remordimientos ni culpas, ni soñé con mi víctima, ni me inquietaba el que me pillaran. Todo eso eran estupideces”.

Carlos Moreno, la víctima principal de Javier Rosado y Félix Martínez.

Aparte de ser el creador de su propio juego, con el que tenía dominado a Félix para cometer sus fechorías, estaba claro que tenía un perfil psicópata guardado dentro por las cosas que escribió en su diario, sus verdaderas intenciones. Los planes iniciales eran los de asesinar a una mujer pero al final se decidieron por Carlos debido a que tenían que localizar a una víctima y acabar con ella antes de las cuatro y media de la madrugada. Las fotos que publicó la Policía de los objetos que guardaba destacaban, entre otros, quince cuchillos y publicaciones violentas (incluyendo miles de volúmenes sobre ocultismo, el Marqués de Sade y Adolf Hitler), más aquel extraño diario donde dejó escritas sus intenciones psicopáticas. Rosado fue condenado a 42 años de cárcel como autor material y cerebro del crimen. Al no ser declarado como enfermo mental, simplemente se le condenó a una pena de prisión y no a pasar su tiempo confinado en un pabellón psiquiátrico.

Imagen proveniente del especial 'Víctimas del misterio' de RTVE.es

Ante este acto, no pareció haber arrepentimiento por parte de los jóvenes, sino al contrario, se jactaron de ello y hasta estuvieron dispuestos a buscar a una segunda víctima y esto se lo confesaron a varios de sus amigos hasta que uno de ellos se lo dijo a sus padres para que alertara a la policía. Finalmente, sería Félix Martínez el que confesaría este crimen. Este joven que aún no alcanzó la mayoría de edad cuando ocurrió el crimen solo fue condenado a 12 años y 9 meses de reclusión en una institución para menores. La sentencia se produjo en el año 1997 en el caso de Javier Rosado, junto a una indemnización de 25 millones de pesetas que debían pagar a la familia de la víctima. A la edad de 21 años, Félix quedaría libre al serle rebajada la pena por tratarse de un menor de edad y haber sido inducido por una persona mayor que él. Se cuenta que en 1999 se traslada a Berlín. En el caso de Rosado, logra la libertad en el año 2010 con 36 años de edad y rumores posteriores contaron que se fue a vivir junto a Félix sin especificarse dónde exactamente.

 



 La película Nadie conoce a Nadie, interpretada por Eduardo Noriega trataba precisamente sobre crímenes relacionados con un extraño juego.


ENLACES:

https://www.crhoy.com/entretenimiento/netflix-elimina-escenas-de-el-juego-del-calamar/

https://www.lanacion.com.ar/agencias/es-una-alegoria-sitio-web-norcoreano-dice-juego-del-calamar-refleja-sociedad-bestial-del-sur-nid12102021/

https://www.elespanol.com/reportajes/20190629/tarda-morir-idiota-terrible-crimen-asesinos-sueltos/409709977_0.html

http://www.dragonesymazmorras.org/index.php/2013/04/19-anos-del-crimen-del-rol/

 

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario