Muertes en el set de rodaje

Debido a lo ocurrido recientemente durante el rodaje de una película de género western donde el actor Alec Baldwin mató por accidente a su directora de fotografía, Halyna Hutchins, se ha comentado mucho esta tragedia y recordado otras que ocurrieron durante su rodaje, como la muerte de Brandon Lee, entre otros.

Recordamos esos dos casos otros muchos más ocurridos a lo largo de la historia, porque el riesgo durante el rodaje de una película siempre ha existido, sea del tipo que sea.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.com

El pasado mes de octubre de 2021, el rodaje de una película iba a ser portada de muchos medios de comunicación no por su próximo estreno, sino por un accidente mortal producido por un arma de fuego que no es algo que se dé muy a menudo en los sets de rodaje fílmico pero que ya la historia nos ha dado algún que otro caso similar.

El caso es que aquí el primer implicado de todos ha sido el famoso actor Alec Baldwin, quien se encontraba en pleno rodaje de una película que iba a llevar como título ‘Rust’ de la que era el productor ejecutivo y que iba a ser de género western. Y hablamos en pasado porque esta película ha terminado por cancelarse su rodaje debido a un accidente mortal producido por arma de fuego cuando el actor disparó una pistola de fogueo que no sabía que estaba cargada con munición real. Ocurrió en el Rancho de Bonanza Creek, en Nuevo México, y fue la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien salió mal parada y perdiendo su vida ante tamaño error, aunque también el director del filme, Joel Souza, salió herido del acto aunque ya fue dado de alta después de su ingreso en el hospital.

Las condolencias no tardaron en producirse en las redes sociales, desde el mismo director hasta el mismísimo Alec Baldwin confesando que “su corazón estaba destrozado” y que iba a alejarse un tiempo de apariciones públicas y de rodajes ya que ha sido una muerte muy sentida por todos los que la conocían al ser una directora de fotografía “increíblemente talentosa” según en palaras de Joel Souza.

Lo que se fue sabiendo de este accidente, con el paso de los días, es que Baldwin fue avisado de que la pistola que iba a utilizar para su escena no tenía balas, ya que este caso se ha llevado a juicio y donde el propio actor ha querido contribuir en todo lo posible para facilitar la investigación. Pero no es a él a quien se le señala del error, sino al asistente de dirección Dave Halls, quien fue el que le entregó el arma al actor, un arma que (según se ha dicho desde el departamento del Sheriff donde se ha investigado el suceso) ya había dado problemas anteriormente.

Al quedar el rodaje suspendido indefinidamente, ya se podría dar hasta por hecho que no se vaya a terminar a no ser que fuera un rodaje muy esperado, pero ya antes de esa suspensión se sabía que varios empleados del rodaje estuvieron protestando por las malas condiciones laborales y falta de seguridad, al ser una película de bajo presupuesto, que ya de he hecho con el doble de riesgo de Alec Baldwin se había producido un caso similar con un arma que disparó dos balar por error y del que se ha señalado a Hannah Gutierrez-Ree, de 24 años, (responsable de la armería de la película), como la principal culpable*.

Fuentes consultadas: https://www.publico.es/sociedad/alec-baldwin-baldwin-le-dijeron-pistola-no-tenia-balas-nota-judicial.html

https://www.elmundo.es/cultura/cine/2021/10/24/6175166efdddff068e8b456e.html 

Imagen del propio Alec Baldwin que se filtró a los medios de comunicación después del accidente: // Fuente: Los Angeles Times.


Un fallecimiento en pocos días durante el rodaje de Indiana Jones

A pocos días del extraño suceso ocurrido en la película de Alec Baldwin, otros medios de comunicación como La Vanguardia informaron que el pasado 7 de noviembre de 2021, en medio del rodaje de la película Indiana Jones 5 con Harrison Ford como protagonista y que se esta realizando en Marruecos, se informó que Nic Cupac de 54 años fue encontrado muerto en su hotel en la ciudad de Fez, aparentemente por causas naturales. *

*https://www.lavanguardia.com/cultura/20211107/7844807/nueva-muerte-set-rodaje.html

Es cierto que no ha sido un accidente pero también ha sido llamativo debido a la larga trayectoria del finado (cuya experiencia en el departamento de cámaras y electricidad se ha visto relacionado con grandes producciones hollywoodienses), pero también ha sido muy comentada por la cercanía en el tiempo con la de Halyna Hutchins, aun salvando las distancias.

                       

Imagen del rodaje de Indiana Jones 5 con el propio Harrison Ford ataviado con la vestimenta del personaje. // Fuente: Infobae.


Recordando el fallecimiento de Brandon Lee en un rodaje

Con el caso ocurrido con Baldwin, los medios han recordado otro fallecimiento ocurrido en un rodaje que fue incluso más trágico porque supuso la muerte de un actor y además no de un actor cualquiera, de Brandon Lee, el hijo del mítico Bruce Lee.

 

 

Ocurrió el 30 de marzo de 1993 y desde entonces (hasta lo ocurrido en el set de rodaje de ‘Rust’) no se había producido uno igual. Pero esta está considerada una de las muertes más misteriosas en un set de rodaje por esa especie de extraña casualidad que rodea a la familia Lee con la numerología y la forma en como murieron. El primer misterio de la muerte de Brandon fue la escena exacta en la que muere, que se ve en la película pero inmediatamente se cortó en el montaje final y es parte de esa historia oscura de una película que ya tenía ese adjetivo como fue la de ‘El Cuervo’ de la que fue protagonista. Una película maldita por ser el final de la vida e historia del hijo pródigo del gran genio de las artes marciales y cuya bala que le atravesó el abdomen fue un proyectil del calibre 44 en vez de una bala de salva que son como un tipo de bala real modificada que contiene pólvora pero no mata como las otras al no tener un proyectil acabado en punta. *

*Fuente consultada: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59018501

 

La muerte de Brandon Lee en el rodaje de la película 'El Cuervo' que él mismo protagonizó es uno de los casos más recordados de muerte en el set de rodaje.

Lo que ocurrió fue que el arma no fue inspeccionada entre una escena y otra y el cartucho de salva que se disparó sacó en primer lugar el trozo de proyectil incrustado en el cañón del arma sin ser revisado previamente, como así se destaca en el enlace de BBC Mundo mencionado arriba. De esa manera el fiscal de distrito Jerry Spivey anunció que “la investigación policial no había revelado evidencia de ningún delito y que no presentaría cargos contra ninguna persona involucrada en la filmación ni contra Crowvision, la empresa productora de la película”. De hecho, al igual que la extraña muerte de su padre en mitad del rodaje de la película ‘Juego con la muerte’ (título fatídico), padre e hijo pasaron a la historia por la extraña circunstancia de morir ambos haciendo cine y casi en fechas que se convirtieron en efemérides.

Otros fallecimientos ocurridos en set de rodaje:

 

-          La tragedia de Vic Morrow en Twilight Zone: The Movie (Dimensión Desconocida, en España): Ocurrió la madrugada del 23 de julio de 1982 durante la filmación de una secuencia en un estudio del actor protagonista Vic Morrow a la edad de 53 años en una escena de acción en la que tenía que cruzar un lago junto a dos niños y entre explosiones y fuego que se daban en el agua un helicóptero que salía en escena sobrevolando el lago se desploma encima del actor y los niños decapitándolos con sus hélices.



-          Un giro que le costó la vida a Arhur Everett Scholl en Top Gun: El estilo ‘aviador’ de Top Gun se puso de moda a partir de 1986 con su estreno, pero lo que muy poca gente sabe es que el rodaje de esta película se cobró la vida de una persona, la del piloto de acrobacias Arthur Everett Scholl, quien perdió la vida el 16 de septiembre de 1985 durante la filmación de la película protagonizada por Tom Cruise cuando su avión Pitts S-2 no pudo recuperarse de uno de los giros e impactó contra el Océano Pacífico del que el piloto no pudo salir con vida.

Otro accidente destacado con prototipo volado fue el que se produjo en ‘El vuelo del Fénix’, de Robet Aldrich, cuando el extra y piloto de pruebas Paul Mantz falleció de traumatismo craneano tras intentar aterrizar, sufriendo un grave accidente tras partirse por una duna de tierra.

 

-          La muerte del actor de riesgo de Vin Diesel: Durante el rodaje de la película xXx (2002), el actor que realizaba las escenas de más riesgo del protagonista Vin Diesel sufrió un terrible accidente cuando al rodar una escena debía bajar rápidamente por una soga desde un paracaídas para caer sobre un submarino, pero al no hacerlo tan rápido acabó chocando contra un puente y su muerte fue rápida por el impacto.

-          Rebelde sin causa (1955): Tres actores que protagonizaron esta película fallecieron al poco tiempo de estrenarse sin haber llegado a la edad de 40 años, incluido el protagonista principal, James Dean, que perdió la vida horas después de terminar el rodaje cuando tuvo un accidente con su coche (considerado un elemento maldito desde entonces) mostrando que de verdad sí que era un auténtico rebelde porque antes de tener el accidente ya había sido multado por exceso de velocidad. En poco tiempo, la actriz Natalie Wood falleció ahogada en extrañas circunstancias con teorías que apuntan al suicidio o al asesinato. Otros dos integrantes que participaron en la película, Sal Mineo y Mick Adams, acabaron muriendo al poco tiempo: el primero, apuñalado por un ladrón a la salida de su apartamento en Hollywood y el segundo, de sobredosis a los 37 años. Con estas consecuencias tan nefastas al poco tiempo de estrenarse la película se puede considerar maldita.

-          El Conquistador de Mongolia (1956): De las 220 personas que trabajaron en esta película, 91 contrajeron cáncer a principios de los 80 y 46 murieron por esta causa, incluyendo las estrellas John Wayne, Susan Hayward, Agnes Moorehead, y director Dick Powell. ¿El motivo? Se atribuye al polvo radiactivo que emitían las pruebas de la bomba atómica en Nevada.

*Enlaces consultados: https://www.lavanguardia.com/gente/20211022/7808350/muertes-peliculas-set-rodaje-actores.html

http://www.capsulacinefila.com/2014/12/10-peliculas-malditas.html 

PD: No se menciona a ‘El Exorcista’ y ‘Poltergeist’ porque cada película podría llevar un análisis entero de la “maldición” que contrajeron en sus rodajes.

 

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario