Las nuevas drogas de diseño y su relación con la CIA

 En esta sección contamos a través de la actualidad como una nueva droga de diseño está siendo utilizada para cometer crímenes, como es el caso del GHB usada recientemente por un asesino en el País Vasco.

Es un tema que viene de muy lejos pero que de vez en cuando copan las portadas de prensa como lo fue en su momento la llamada 'droga caníbal' y todo un catálogo de sustancias con nombres concretos y variopintos que pueden conseguirse fácilmente por Internet.

Ya al final de la sección recordamos algunas relaciones del uso de las drogas por parte de la agencia de espionaje norteamericana, la CIA.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


Hace una semana nuestro país quedó conmocionado con los numerosos asesinatos producidos por Nelson, quien a través de una aplicación de citas para homosexuales engañaba a sus víctimas para luego matarlas como ha hecho con cuatro personas en Bilbao (aunque se cree que las cifras podrían llegar hasta ocho). Según las investigaciones de la Ertzaintza parece que la sustancia que usaba el asesino con sus víctimas podría ser una droga de diseño conocida con las siglas GHB, definida como: (gamma-hidroxibutirato) es un depresor del sistema nervioso. Suele estar disponible en forma de líquido incoloro. Se conoce como una droga de diseño porque se fabrica (generalmente en laboratorios domésticos ubicados en sótanos) con el objetivo de tener "subidones" o colocarse.* Se la conoce también como éxtasis líquido, G, biberones… por nombres varios con el que parece que se podría estar utilizando como un arma de sumisión química para anular la voluntad de las víctimas más empleada en nuestro país (según investigaciones policiales), por delante de la burundanga.

*https://kidshealth.org/es/teens/ghb.html#:~:text=El%20GHB%20(gamma%2Dhidroxibutirato),tener%20%22subidones%22%20o%20colocarse

El asesino de Bilbao podría haber usado la sustancia GHB con sus víctimas. // Fuente: La Vanguardia

Investigadores de la UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado) de la Policía Nacional es el que investiga este tipo de casos y ya han confirmado que esta sustancia se encuentra en nuestro país, centrado en grandes ciudades y en ambientes homosexuales como así han señalado y se puede recoger en el portal epe.es: "Al principio se utilizaba con fines recreativos y sexuales, porque el GHB, tomado a pequeñísimas dosis, produce efectos relajantes y vasodilatadores".

El problema es que el uso de esta sustancia no se está utilizando con el fin para el que se creó, ya que cada vez proliferan los casos donde se utiliza como arma de sumisión química y así poder anular la voluntad de las víctimas para robarles o abusar de ellas. Denuncias que no proliferan tanto, como así han subrayado fuentes policiales, por vergüenza u otros motivos personales. Y es que, “solo basta con echar a la bebida unas gotas de GHB, que son transparentes y no huelen, para lograr anular la voluntad de una persona". También es conocido como éxtasis líquido.

El acceso a esta sustancia es fácil, ya que se vende por Internet como fertilizante para plantas o limpiallantas de coches, algo que es una buena coartada para el que lo adquiere para cometer delitos. Y se vende en una especie de frascos, a los que llaman ‘biberones’, que tienen una capacidad de unos 20 centilitros y un precio cercano a los 2 mil euros. Tarda más tiempo en eliminarse del organismo que la burundanga, que desaparece a las seis horas y se convierte en indetectable.

Enlace: https://www.epe.es/es/sucesos/20220507/ghb-circuito-droga-usaba-presunto-13622352

 

4-CMC, otra nueva droga de diseño. // Fuente: Juklislab

El pasado 7 de mayo se informó que la Policía Nacional intervino en Burgos más de 20 kilos de una nueva droga, denominada 4-CMC, y detuvo a tres personas en una operación desarrollada en colaboración con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía Nacional de Países Bajos. En la nota informativa de esta incautación de informó que "la sustancia 4-CMC aumenta la concentración neuronal del neurotransmisor dopamina. Los usuarios de dicha droga describen efectos similares a la de otros estimulantes, particularmente parecidos a los efectos producidos por el MDMA, incluyendo aumento del estado de ánimo y de la sociabilidad". Además, su "uso se asocia con efectos adversos típicos de drogas estimulantes como taquicardias, agitación y movimientos espasmódicos, además de otros riesgos asociados que incluyen fallo cardíaco y psicosis".*

*https://www.elmundo.es/espana/2022/05/07/6276530121efa0ba508b45f0.html


La mayoría de nuevas drogas de diseño se venden de forma líquida y en pequeños frascos. // Fuente: El Periódico

Otras drogas de diseño

Una de la que lleva tiempo hablándose. Desde 2014 se viene informando de un tipo de sustancia que vuelve a quien la toma violenta consigo mismo, hasta el punto de ‘devorarse’ a sí mismo. Hubo casos en lugares como Miami o Mallorca* con aquella extraña grabación en Magaluf de un chico en un estad de delirio absoluto y difícil de controlar. Ha sido un debate entre expertos, de los que algunos han asegurado que es más exagerado de lo que parece y que no lleva al canibalismo, pero el caso es que esta droga es conocida como MDPV (Metilendioxipirovalerona), comercializada legalmente como ‘sales de baño’ en Internet; tiene propiedades farmacológicas muy parecidas a las anfetaminas y como todos los estimulantes de este tipo provocan efectos como la euforia, energía o eliminación del cansancio en los usuarios pero no 'ataques caníbales'. ** Es decir, lo achacan más a un acto violento que al canibalismo de por sí.

La sustancia activa es similar a la cocaína sintética que se puede fumar, esnifar o inyectar. La MDPV afecta a los neurotransmisores del cerebro y provoca un agudo síndrome de dependencia, además de alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardíaco y pensamientos suicidas.

*https://www.abc.es/local-baleares/20140704/abci-droga-canibal-magaluf-muerde-201407042051.html

https://www.elmundo.es/america/2012/05/29/estados_unidos/1338272579.html

** https://www.publico.es/ciencias/droga-canibal-existe-realmente-o.html

 

Grafía interesante sobre el consumo de la 'droga caníbal´. // Fuente: Periodistas en Español


La droga Spice

Spice, droga de diseño legal en varios países europeos que se vende como incienso herbal para ser fumado habría provocado más de 300 muertos en Suecia*. Se trata de una mezcla de plantas y de marihuana. Este cannabinoide de síntesis contiene sustancias con gran potencial de adicción cuatro veces más toxicas que el cannabis.

*https://es.euronews.com/2014/12/13/atribuyen-300-muertes-a-la-droga-de-diseno-spice-en-suecia

En definitiva, los nombres de las sales son tan atractivos como 'Ola de marfil', 'Cielo de vainilla', 'Bendición', 'Droga caníbal' y 'Relámpago blanco' (Ivory wave, MDPK, MTV, Magic, Maddie, Black Rob, Super Coke, PV y Peeve).

 

Fuente: NIDA for Teens.

¿Y si fuera mejor ‘colocarse’ con sonidos?

 

En un interesante artículo publicado en el portal Hipertextual (1 de abril de 2022), contaba la fama que está cogiendo la experimentación con pulsos binaurales, coloquialmente llamados ‘drogas sonoras’. Consisten simplemente en el uso de dos tonos con frecuencias ligeramente diferentes, uno sobre cada oído, de forma que el cerebro los interprete como uno solo, equivalente a la diferencia de ambos. Se llevan estudiando desde hace tiempo para saber si pueden calmar la ansiedad, paliar el dolor o ayudar a tratar el insomnio. Ya se están utilizando para su uso recreativo, como así afirma el artículo.

Aunque hay personas que aseguran haber tenido al oírlas una experiencia casi extracorpórea, no se descarta que haya cierta sugestión, aunque los científicos siguen debatiendo este hecho. Se han utilizado hasta para la creación de sueños lúcidos.

Fuente: https://hipertextual.com/2022/04/drogas-sonoras-pulsos-binaurales-forma-rara-colocarse

 

Algunas reflexiones históricas sobre las drogas

 

La intensa ‘cruzada’ que estamos teniendo en esta época contra las drogas ya se implantó en el siglo XX, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Pero por mucho que las medidas políticas se han vuelto más intensas y drásticas en este aspecto, el número de adictos se dispara y se siguen creando nuevas sustancias. El consumo de drogas con fines recreativos se inició en la Edad de Piedra, y es casi imposible encontrar una cultura que no se haya abandonado al uso de algún tipo de estupefacientes. Incluso los esquimales, que suelen citarse como ejemplo de sociedad ajena a las drogas, consumen hongos con propiedades hipnóticas.

Un periodista estadounidense llamado Gary Webb llamado Dark Alliance (1998), y que tuvo su adaptación al cine con la película ‘Kill The Messenger’ (2014), insinuó la existencia de cierta relación entre la CIA y la irrupción del crack en las calles de Norteamérica en los años ochenta. Webb afirmaba en su publicación que la CIA “hacía vista gorda con los contrarrevolucionarios nicaragüenses, que financiaban su guerra introduciendo cocaína de contrabando en Estados Unidos”.

Y es que si empezamos a hilar el asunto de las drogas con la CIA tendríamos que remontarnos a los años cincuenta y principios de los sesenta, cuando se llevó a cabo la mayor operación de investigación y espionaje interno, conocida como MK ULTRA, en la que según se cuenta se administraban dosis de LSD, MDA y otras sustancias alucinógenas a unos mil quinientos militares y a un gran número de civiles, en muchos casos como se dijo, bajo coacción o como experimentos. En otro libro que fue polémico y relacionado con esto fue Acid Dreams: The CIA, LSD, and the Sixties Rebellion, de Martin Lee y Bruce Shlain donde sugerían que la CIA fomentó el consumo deliberado de ácido entre los hippies para silenciar las protestas contra la guerra de Vietnam.

 

Dark Alliance, el libro de Gary Webb.

LSD: la droga más misteriosa de todas

 

En un estudio interesantísimo que se publicó el pasado mes de febrero de 2021, se determinó que el LSD puede alterar la conciencia al liberar al cerebro de sus barreras naturales, permitiendo que las neuronas que normalmente no interactuarían, tengan interacciones inusuales. Investigar cómo sustancias que “alteran la mente” como el LSD pueden cambiar el cerebro puede ser un “método poderoso para interrogar y comprender” cómo la mente se conecta con el cerebro, escribieron los autores en el estudio. Bajo la influencia del LSD, “el cerebro es libre de explorar una variedad de patrones de conectividad funcional que van más allá de los dictados por la anatomía, lo que presumiblemente resulta en creencias y experiencias inusuales reportadas durante el estado psicodélico“, escribieron los autores. *

*https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811920311381?via%3Dihub

Ya lo decía el poeta Allen Ginsberg: <<¿Soy el producto de algún experimento de la CIA para controlar la mente? ¿Han sido ellos quienes, mediante un plan consciente o una accidental caja de Pandora, han desatado la moda del LSD por Estados Unidos y el mundo entero?>>. Uno de los gurús del LSD, Timothy Leary, coincidía en que <<fue la CIA la que inició el movimiento del LSD. Sin la CIA, yo no estaría aquí>>. Hasta el mismísimo John Lennon llegó a decir: <<Acordémonos de dar las gracias a la CIA y al ejército por el LSD. Inventaron el LSD para controlar a la gente y lo único que han conseguido es que seamos libres>>.

*Se han añadido frases textuales del libro ‘Diseccionando a Marilyn Manson’, en el Capítulo Cuatro “Drogas y Enfermedades”.

 

Composición química del LSD. // Fuente: Wikipedia.

Otros Enlaces

https://www.lasprovincias.es/v/20110325/comunitat/primeros-casos-parkinson-entre-20110325.html

https://www.diariodenavarra.es/archivo/actualidad/20110302/culturaysociedad/aumentan-manera-incontrolada-nuevas-drogas-diseno-legales.html

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Aumenta-el-uso-de-falsas-sales-de-bano-como-droga-recreativa

https://www.businessinsider.es/vendedores-droga-ya-usan-tiktok-emoji-nariz-jerga-vender-cocaina-1054819

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario