Los Heraldos del Evangelio y su manual de costumbres

 En esta sección nos adentramos a contar las particularidades de la asociación internacional llamada Heraldos del Evangelio y cómo los últimos años está siendo vigilada por organizaciones pertenecientes a la Santa Sede del Vaticano por exorcismos y costumbres que recogen en su propio manual.

Es una asociación declarada católica a cuyos afiliados llaman "esclavos" y se consideran 'Caballeros de la Virgen'. En España ya han ampliado su presencia a cuatro comunidades y cuyas directrices para ser parte de ellos son realmente curiosas pero vigiladas muy de cerca por la institución eclesiástica más poderosa.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com

En una noticia que ya tiene su tiempo (28 septiembre 2019, publicada en el diario El Mundo) se informaba de unos extraños exorcismos realizados por la asociación internacional Heraldos del Evangelio de los que el Vaticano sospechaba y que fueros puestos bajo tutela pontificia por “deficiencias relacionadas con su gobierno y el estilo de vida de algunos de sus miembros”, según información de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, replicadas en esa misma información.

Pero, ¿quiénes son los llamados Heraldos del Evangelio? Son una asociación internacional de fieles de derecho pontificio que están presentes en más de 70 países, reconocidos por vestir con un hábito marrón y blanco con una gran cruz en el pecho parecida a la de los caballeros medievales. Se les conoce también como los Caballeros de la Virgen y fue fundada por monseñor Joao Scognamiglio Clá Días (que reducido su nombre sería Juan Clá Días), antiguo miembro de la asociación católica tradicionalista y contrarrevolucionaria brasileña TFP (Tradición, Familia y Propiedad). Fue la primera a ser erigida por la Santa Sede en el tercer milenio, en el pontificado de San Juan Pablo II, acontecimiento que se realizó por ocasión de la fiesta litúrgica de la Cátedra de San Pedro el 22 de febrero de 2001; como así se indica en su página web https://www.heraldosdelevangelio.com/ donde puede leerse toda esa historia.

Desde el año 2007 lleva siendo investigada por presuntas irregularidades en su gestión en la vida de algunos de sus miembros, como así lo informó en su momento El Mundo. En aquel año, recibieron una visita apostólica por parte de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada (organismo de la Curia Romana responsable de todo aquello concerniente a los Institutos de Vida Consagrada con respecto a su gobierno, disciplina, estudios, bienes, derechos y privilegios) y las Sociedades de Vida Apostólica (comunidad perteneciente a la Iglesia católica que puede estar compuesta por fieles laicos o clérigos que buscan, sin hacer votos religiosos, llevar a cabo un apostolado propio y vivir en comunidad) junto con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (a partir del año 2016 asumió las funciones y responsabilidades del Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para la Familia). Y es que esta asociación internacional tiene a su vez acogidas en su seno a otras sociedades de vida apostólica como son ‘Virgo Flos Carmeli’ y ‘Regina Virginum’, que también fueron intervenidas por la Santa Sede.

Desde 2017 el Vaticano lleva investigando “extraños cultos milenarios” y exorcismos practicados invocando el nombre del obispo Scognamiglio Clá Dias realizados por miembros relevantes de la asociación.

Enlace: https://www.elmundo.es/internacional/2019/09/28/5d8fc3f521efa06f308b464c.html

 

Aspecto de la ropa que utilizan los Heraldos del Evangelio. // Fuente: ABC.es

Costumbres y normas dentro de ‘Los Heraldos del Evangelio’

 

En un manual de cerca de cien páginas llamado Ordo de costumbres al que por ejemplo elDiario.es tuvo acceso y publicó un reportaje sobre ello el pasado 2 de mayo de 2022 cuenta que en ese documento –fechado el 28 de diciembre de 2001– explican que se refieren a los miembros de la asociación como “esclavos” por el “sentido” que dio a a esa palabra “San Luis María Grignion de Montfort [fundador de la Congregación de Misioneros de la Compañía de María] en su Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen”.

 

 

Por supuesto, en esta asociación guardan la castidad, por eso recomiendan a sus fieles que guarden “todos los medios recomendados por la Iglesia para el progreso en la virtud angélica: recogimiento de la mirada, cuidados en el uso de los medios de comunicación social, vigilancia en las conversaciones con personas del sexo opuesto, confesión frecuente, huir de las ocasiones, etc”. La relación entre mujeres y hombres que formen parte de los Heraldos es inexistente, únicamente se contempla aquella que se realice “a través de los superiores”. “Nunca un esclavo hablará a solas con una persona de otro sexo en una sala a puerta cerrada, a no ser que ésta tenga cristales”, recoge el documento fechado en 2001 y consultado por elDiario.es. Tampoco se contempla que un seguidor de este grupo realice actividades solo o se marche “sin antes pedir autorización al superior”. En esa misma línea, se estipula que un miembro del colectivo no saldrá “de casa sin que el superior le asigne un acompañante”.  Supervisan hasta los libros que se leen en sus hogares, ya que antes de tener una obra a disposición “los libros serán leídos e inspeccionados por los esclavos responsables para tal fin”. Asimismo, recomiendan que sus asociados no tengan acceso a los “mass-media audiovisuales” y que tampoco naveguen “por internet sin la expresa autorización del superior”.

Según se cuenta, este manual sirve para pautar el día a día de los seguidores de este grupo que nació de la ruptura de la asociación anticomunista y tradicionalista Tradición, Familia, Propiedad (TFP) [una agrupación de laicos católicos. Su vinculación con grupos ultraconservadores de la Iglesia católica le ha valido el rechazo por sectores liberales y progresistas. La Santa Sede nunca ha hecho un pronunciamiento sobre ella]; después de la muerte de su fundador, el político brasileño Plinio Corrêa de Oliveira, en 1995.

Siguiendo con algunos textos de su manual, “nada más despertarse los miembros de esta asociación se tienen que sentar inmediatamente en la cama y ponerse los calcetines y las zapatillas: primero el derecho y después el izquierdo”. Posteriormente, deben “ponerse la bata” y “hacer la señal de la cruz con agua bendita y rezar el exorcismo breve”. La oración a la que se hace referencia es un breve texto que se dirige a San Miguel Arcángel y en él se realiza una mención a Satanás. Según se cuenta en la información publicada por ElDiario.es, un portavoz de los Heraldos les asegura que solo consiste en un rezo “cortito pidiendo la protección de los ángeles”. “Es la misma oración que se rezaba al final de la misa antiguamente. Están queriendo hacer de los exorcismos una causa contra los Heraldos. Eso ya fue visto con la autoridad eclesiástica en Brasil, es caso resuelto”, añadiendo además que el manual el 'Ordo de Costumbres' “no es nada secreto”. Y remata: “No somos ninguna secta. Somos una institución de la Iglesia Católica”.

Las normas recogidas en ese manual pueden ser tan controladoras si lo creen hasta el punto de que indican el tiempo y formas que debería tener cada afiliado a la hora de arreglarse, “no teniendo que ser superior a 15 minutos ni inferior a 10”. Si van a ducharse, primero, al quitarse la ropa “no fijarse en ninguna parte del propio cuerpo, directamente o en un espejo, salvo por necesidad de limpieza o salud”, y deben comenzar con una oración, “después deben “extender la alfombrilla de baño cerca de la ducha y quitarse la ropa y besar el escapulario. Dentro del agua, también hay un orden para enjabonarse y aclararse el cuerpo: cabeza, miembros superiores, tronco y miembros inferiores. En las extremidades se mantiene el orden de derecha a izquierda”. El corte de uñas, el afeitado y la colocación de las toallas para el aseo matinal también está detallado. Para arreglarse las manos y los pies el día elegido es el sábado, la manicura se realizará semanalmente y la pedicura quincenalmente. El orden se mantiene y se prioriza el corte “del pulgar al meñique”.

Lo curioso de este manual es que ya fue investigada por Roma y se destaca que “las acciones en él reglamentadas, a fuerza de ser constantemente repetidas, con naturalidad y minuciosa fidelidad, se van transformando en hábitos”. “Adiestran los reflejos, modelan el temperamento y hacen que se adquiera una especie de segunda naturaleza”

Los miembros de la asociación –siempre según la documentación a la que ha accedido elDiario.es– ratifican por escrito una “fórmula de compromiso” en una de las primeras páginas del documento, donde reconocen que la firma del manual no “impone obligación de pecado, ni siquiera venial, y cesará automáticamente desde el momento” en el que el seguidor se desvincule del colectivo. Aun así, si se incumple alguna de “estas costumbres”, un superior advertirá de la siguiente forma al miembro de los Heraldos: “En presencia de María, advierto al esclavo”.

El comunicado del Vaticano en el que se anunciaba la intervención apuntó a abusos de poder y de conciencia. Según se termina de contar en la publicación ya referida, “el anuncio del Vaticano coincidió con la difusión de videos de reuniones de miembros de la organización en los que algunos relataban diálogos con el demonio durante exorcismos realizados invocando al fundador del grupo y en los que también había referencias al poder del demonio sobre el Vaticano”.

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/libro-pauta-vida-heraldos-evangelio-no-saldra-casa-le-asigne-acompanante_1_8954250.html

 


Insignia o escudo de la asociación religiosa Heraldos del Evangelio. // Fuente: Wiipedia.

Presencia en España

 

Los Heraldos del Evangelio tienen en España 4 comunidades: 3 masculinas y 1 femenina (tres en Madrid, con toda la polémica del macro-complejo de Sevilla La Nueva, y otro en la localidad de Camarenilla, Toledo).

https://www.heraldos.org/contacto/






 

0 comentarios:

Publicar un comentario