Los ovnis, a debate 50 años después (Parte I)

 En esta sección os contamos brevemente la que ha sido una de las noticias del año (y puede que del siglo) en materia de los objetos voladores no identificados. Tras más de 50 años, en el Capitolio de los Estados Unidos se creó el pasado 18 de mayo una audiencia nacional en abierto para todo el mundo donde dos funcionarios expusieron los centenares de casos recogidos desde el año 2004 hasta este año documentados por la Marina de Estados Unidos.

Debido a falta de tiempo por problemas de programación hemos dedicado esta primera parte a introducir el tema y a escuchar las opiniones de investigadores de ufología en España como las de Josep Guijarro y Jose Antonio Caravaca. En una segunda parte se tratarán más aspectos de esta noticia mediática a nivel mundial.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Coreo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com





El gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo una audiencia el pasado martes 18 de mayo para llevar a cabo una aclaración sobre el asunto de los fenómenos anómalos no identificados (UAP, en inglés) e intentar dar algo más de luz a un tema que en los últimos años se está abriendo más al mundo con esos diversos vídeos capturados por pilotos de la Marina estadounidense. Y con una reunión abierta a todo el mundo se expuso de primera mano la investigación de esos avistamientos militares del último siglo pero sin haber llegado a un punto de concreción.

Fueron dos altos funcionarios de la inteligencia de defensa del país, Ronald Moultrie, máximo responsable de los servicios de inteligencia del Pentágono, y Scott Bray, sudirector de Inteligencia Naval, quienes llevaron más la ‘voz cantante’ en el asunto de los objetos voladores no identificados (ovni) en la que fue la primera audiencia pública del Congreso relativa a este fenómeno en más de 50 años.

Esta audiencia se realizó en el mismísimo Capitolio ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE. UU. y se produjo 11 meses después de un informe en el que se documentaron más de 144 casos de lo que el Gobierno denominó oficialmente "fenómenos aéreos no identificados" (UAPs, por sus siglas en inglés) que los pilotos militares de EE. UU. declararon haber observado desde 2004 hasta 2021. De esos 144, solo uno fue identificado (un globo grande que se estaba desinflando), mientras que los otros 143 restantes quedan sin explicación. El subdirector de Inteligencia Naval, Scott Bray, durante la audiencia comentó: “Desde la publicación de aquel informe, la base de datos de ovnis ha crecido hasta recoger aproximadamente 400 informes”. “El estigma se ha reducido”.

Ese acto se produjo cinco meses después de que una Ley de Autorización de la Defensa Nacional exigiera a los militares la creación de una oficina permanente para reunir y estudiar la cuestión del UAP. Ese documento también exigía un informe anual y sesiones informativas semestrales para el Congreso.

Nuestro objetivo es eliminar el estigma que hay al obligar a nuestros operadores y al personal de la misión a seguir un proceso estandarizado de recopilación de datos”, dijo el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald Moultrie, durante la audiencia.

El Departamento de Defensa se ha encargado de establecer una oficina dedicada a supervisar la recopilación y el procesamiento de los informes de este tipo de avistamientos. Y como ha dicho el presidente del Subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre Contrainteligencia y Contraterrorismo, Andre Carson, “los pilotos a menudo han evitado informar sobre estos incidentes por motivo de burlas hacia ellos”. Pero durante la audiencia el mismo Carson dijo que “Hoy sabemos más. Los ovnis no tienen explicación, es cierto, pero son reales. Deben investigarse y las amenazas que plantean deben mitigarse”.

Como resultado de la Ley de Autorización de Inteligencia, el Pentágono publicó un informe sobre casos ovni en junio de 2021 que fue histórico ya que a raíz de unos vídeos filtrados grabados por pilotos de la Marina de EEUU, esos vídeos comenzaron a circular por internet antes del mes de abril de 2020 que fue cuando el Departamento de Defensa los publicó oficialmente en su web.

*Fuente: https://gizmodo.com/ufos-alien-conspiracy-unidentified-aerial-phenomena-1848905326

 


En el informe se detalla que “se necesitan más datos y análisis para determinar si representan algún sistema aéreo exótico desarrollado por una entidad secreta del Gobierno estadounidense o comercial, o por una potencia extranjera como China o Rusia”. E, incluso, los analistas de defensa e inteligencia tampoco han descartado un origen extraterrestre para ningún caso de UAP, según dijeron altos funcionarios estadounidenses a los periodistas antes de la publicación del informe el año pasado, aunque el propio documento evitaba cualquier referencia explícita a tales posibilidades; según el portal dw.com*

* https://www.dw.com/es/congreso-de-estados-unidos-celebra-su-primera-audiencia-sobre-ovnis-en-m%C3%A1s-de-50-a%C3%B1os/a-61827222

CONTINUARÁ.....
 

0 comentarios:

Publicar un comentario