Gente de Muerte, con Israel J. Espino

 En esta sección charlamos con la periodista, antropóloga e investigadora extremeña Israel J. Espino para hablarnos de su última publicación con Almuzara: Gente de Muerte.

Es una consecución de años investigando los testimonios, folclore e historias transmitidas desde la más pura tradición oral ya no solo en el norte de Extremadura y otras zonas del norte de la Península Ibérica, sino también en otros lugares de la vieja Europa.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


El Martinete, la <<garza bruja>>

El Martinete común (Nycticorax Nycticorax) es un ave de la familia de las ardeidas, es decir, de las garzas. Tiene una longitud de unos 47 cm y puede llegar a medir hasta los 80 cm de envergadura. También lo llaman el “cuervo nocturno” o “garza bruja” a causa de sus hábitos predominantemente crepusculares y nocturnos. Los adultos suelen ser de color gris con el dorso negro hasta la parte superior de la cola. Tienen un pico relativamente corto y patas amarillentas y unos ojos rojos salvo los jóvenes que los tienen parduscos también con cambios en los tonos del cuerpo.

Es una especie gregaria que cría en colonias y se alimenta principalmente de noche (aunque no son raros los avistamientos diurnos) pero debido al tono de sus ojos rojos puede ver y cazar perfectamente en penumbra y emite un reclamo muy característico y semejante al del cuervo.


 

El naturalista pacense Joaquín Mazón ha observado en estas aves el empleo de herramientas a la hora de pescar peces. Coge un palo y remueve el agua esperando a que un pez con el tamaño adecuado se acerque con curiosidad y en otras ocasiones coge un trozo de alimento y lo pone en una zona de aguas tranquilas y espera pacientemente a su presa.

*En Badajoz hay una buena población de más de 100 individuos contados desde el puente viejo, en los dormideros que se forman en los chopos y sauces del río.

“Un ave asociada a leyendas de brujas y seres demoníacos, un ave cuyo canto era imitado para ahuyentar a enemigos escondidos en las sombras. Es la noche del terror, cuando las almas de los druidas y magos del norte de Europa se unen a las brujas del sur en eternos aquelarres que celebran la fiesta irlandesa de 'Samhain', el fin de la luz del verano y la llegada de la oscuridad, el actual Halloween que precede las conmemoraciones mediterráneas latinas, de Santos y Difuntos”.

Fuente: https://www.ideal.es/biodiversidad/especiessingulares/noche-garza-bruja-20181031201106-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.ideal.es%2Fbiodiversidad%2Fespeciessingulares%2Fnoche-garza-bruja-20181031201106-nt.html

Nycticorax, nycticorax. // Fuente: Wikipedia

Cuenta una vieja leyenda que los brujos de la isla de Chiloé (sur de Chile) son exclusivamente hombres.

Ellos transmiten a sus discípulas mujeres sólo algunos de sus conocimientos, pero no sus secretos.

Las "voladoras", como llaman a estas aprendices, han logrado cultivar un poder muy especial, pues tienen la capacidad de convertirse en ave: la garza bruja, también conocida como huairavao, bauda, gauda, guaco, huaco, cuaco, zorro de agua o martinete.

Cuentan que, para poder transformarse, la aprendiz debe beber un brebaje preparado por el mismo brujo, tan amargo que hace que ella vomite sus intestinos, que serán guardados por el hechicero en una vasija de madera.

Al son de los cánticos de su maestro, la mujer comienza a abandonar su apariencia humana y su piel se cubre de plumaje.

Finalizada la transmutación, ella vuela profiriendo estridentes alaridos, a través de los cuales entrega los mensajes cifrados del brujo, de los que es portadora.

Esto sucede, indefectiblemente, en la penumbra de la noche, pues la voladora sabe que, antes de la llegada del sol, debe regresar a la guarida del nigromante para engullir sus vísceras y recuperar su forma humana, caso contrario quedará condenada a permanecer como ave hasta el fin de sus días, que ocurrirá exactamente un año después de su transformación.

Dicen que ésa es la razón por la que se las escucha siempre después del ocaso, pues durante el día sólo quedan las aprendices que no lograron regresar a tiempo y permanecen convertidas en garzas, mudas para siempre luego de su fracaso.

Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1293511664098389.1073741884.723783911071170&type=3

 

Martinete común. // Fuente: eBird

GENTE DE MUERTE

 

La Genti di Muerti es una leyenda propia de las Hurdes, en el Norte de Extremadura, que guarda ciertas similitudes con la Santa Compaña.


En el audio podrán escuchar la pequeña entrevista que le hicimos a la autora y donde ahondamos un poco en las cuestiones que trata en el libro. Editorial Almuzara.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario