PROGRAMA 1X17: EL PODER DEL MIEDO: SLENDERMAN




En el programa de esta semana nos adentramos en el oscuro mundo de las leyendas urbanas y del terror psicológico. Nos centramos en la figura de Slenderman, contamos cómo fue su curiosa aparición en las redes a través de fotografías retocadas y cómo su historia se convirtió en realidad de una manera increíble. Analizamos el significado de su figura. ¿Un tulpa? ¿Una imagen recreada de grabados anteriores? La verdadera historia y la especulación sobre el 'hombre del saco' moderno.

Y como el tema va relacionado con el terror psicológico y este 'hombre del saco' moderno, hemos rescatado esta semana uno de los eventos más macabros que se produjeron en nuestro país en la primera mitad del siglo XX. Hablamos del 'Sacamantecas', conocido por aquella extraña manera que tuvo de raptar a un niño con objeto de utilizar su sangre y grasa para un ritual de lo más terrorífico.

Y vamos a hablaros de una extraña página que está haciendo últimamente furor por los mensajes y el diseño tan extraños que tiene: sentimentalcorp.org. ¿A qué se debe esta extraña página web? ¿Es una página con mensajes anti-illuminati? ¿O es un invento para controlar de alguna forma? Dedicamos una pequeña parte del programa de esta semana a opinar sobre las distintas teorías al respecto. Una web que da repelús y por la que muy poca gente podría aguantar navegando.

Y en el Archivo Oculto de esta semana destacamos un caso ocurrido a principios del siglo XX ni más ni menos, concretamente en 1908. Nos detenemos en Rusia, y contamos el extraño caso de Tunguska, parte de esta zona quedó totalmente devastada por algo que no sabemos que es hoy en día. ¿Una explosión nuclear? ¿Una forma de seísmo o erupción no conocida hasta ahora? ¿Un extraño objeto gigante que se estrelló desde el espacio? Aún hoy no se sabe la explicación.

En el apartado de Noticias encontramos la explicación de una extraña roca encontrada en Marte con una forma un tanto peculiar; la invención de un láser que se compara con el de "La Estrella de la Muerte"; un escáner de mano 3D para recrear escenas del crimen; y el "SeaOrbiter", el primer submarino creado para encontrar los restos de la Atlántida.

Y, por último, en La Otra Cara del Cine analizamos una de las muchas obras maestras que nos dejó el gran Alfred Hitchcock: Psicosis (1960).

  
No tiene rostro, es delgado, muy alto y viste de negro. Puede aumentar su tamaño, alargar sus brazos y piernas o sacar tentáculos de la espalda. Acecha a sus víctimas por largos períodos, invisibilizándose a voluntad para pasar inadvertido. Suele inducir trastornos mentales y no se sabe cómo mueren sus víctimas: simplemente desaparecen…

Todo comenzó con una fotografía de la década de los ochenta, rescatada entre los escombros de un incendio ocurrido en una biblioteca de la ciudad de Stirling, en California, Estados Unidos. En dicha fotografía se podía ver a un grupo de catorce niños jugando en un parque de la localidad; pero, al fondo y en actitud de silencioso observador desapercibido, yacía una inquietante y negra figura masculina: alta (más de dos metros), sin rostro, con un traje oscuro, con una especie como de tentáculos, una imagen que algunos achacaban a un efecto borroso a causa de la sombra de un árbol.


Lo realmente perturbador de la fotografía era la presencia de niños que jugaban alrededor de aquella figura extraña, aunque parecía que estaba allí como mero espectador, como si no pudiesen verlo pero… ¿a qué niño no le llamaría la atención de un tipo alto, sin cara y con tentáculos? Mas lo peor vino después, ya que los niños desaparecieron sin dejar rastro y también Mary Thomas, la supuesta autora de la fotografía. Jamás se hallaron sus cadáveres…


Y esa fotografía iba a provocar un aluvión de testimonios y de otras muchas representaciones de este ser en varios lugares que se aparecía. Como un fantasma, su silueta se representaba en medio de bosques o incluso cerca de alguna zona donde siempre había gente. Es más, el fenómeno incluso se le ha querido remontar hasta siglos atrás, relacionándolo con grabados antiguos donde aparecía la silueta de un esqueleto atormentando a una población o a las antiguas creencias babilónicas o sumerias que hablaban de un ser mitad humano -  mitad demonio, el alû.

Pero olvídense de creer de toda esta historia. Porque la creación de Slenderman nació de la imaginación, como una forma más de hacer creer que el terror puede sobrepasar a veces la ficción. La historia original nació en los foros de Something Awful, un lugar para colgar cosas de humor y aquí es donde se organiza un concurso surgido el 8 de julio del 2009. El concurso se llamaba “Creación de imágenes paranormales” y consistía en crear una imagen terrorífica, que pareciese una fotografía paranormal real y que incluyese una historia. Fue en ese contexto que apareció la foto (falsa, creada por Victor Surge) de los 80, mencionada en la historia original que ya se ha contado.



Y así es como esta figura terrorífica se fue expandiendo, el mito del hombre que secuestraba a los niños se difundió con una velocidad vertiginosa. Había nacido la leyenda moderna del Hombre del Saco pero más aterradora. Prácticamente se convertía en un villano excepcional para videojuegos y protagonista de muchos vídeos falseados a través de youtube. Incluso tendría su propia enciclopedia en inglés, theslenderman.wikia.com. Y lo curioso de todo es que la representación de Slenderman está grabada en muchas culturas, representado y mencionado de muchas maneras. Como cualquier monstruo. Entonces, ¿la recreación de su leyenda se debe entonces a una historia real contada hace siglos?


La figura que se puede parecer más a Slenderman es la de The Grossman en la cultura germana, una figura que aparecía en unos grabados del siglo XVI hechos por Hans Freckenberg; en uno se ve a un caballero medieval luchando con un esqueleto de extremidades anormalmente largas, en otro se ve a un esqueleto semejante llevándose a unos niños. Supuestamente, Hans desapareció (la leyenda cuenta que fue el mismo Grossman quien se lo llevó) sin razón aparente en 1543. El alû en la mitología acadia, sumeria y babilónica; un ser mitad-humano mitad-demonio que atormentaba a los seres humanos mientras duermen, y que podía paralizarlos si los miraba, quitándoles el habla y hasta la conciencia. Y había un grabado que se encontró en una pintura rupestre brasileña, se mostraba a un hombre de brazos alargados cargando a un niño, puede ser coincidencia o no, pero tampoco hay fuentes fiables de lo que representaba aquel dibujo. Una forma extraña de la pintura o en realidad es que sí había alguien con ese aspecto.



Pero el verdadero misterio sobre la figura de Slenderman no está en si es real o no, es fantasía al fin y al cabo. El verdadero misterio está en el terror psicológico que se ha creado con su figura, tanto, que a los niños no se les cuenta a historia de El Hombre del Saco, se les cuenta la de Slenderman. La inocencia del ser humano pasa por creerse historias, alucinaciones y seres creados de la más terrorífica pesadilla. Puede que eso represente Slenderman en realidad, y por eso le damos casi aspecto humano, con traje, pero sin rostro. Y la ausencia de rostro pone en alerta a nuestros cerebros, haciendo surgir instintivamente uno de los más elementales mecanismos de supervivencia: el miedo.


Y luego el aspecto desconocido que tiene que llama la atención aunque no sea real. Y es que el ser humano teme todo aquello que sea desconocido hacia su especie. Lo de los tentáculos, un elemento más del terror que puede causar una criatura que te puede atrapar de cualquier forma. Un símbolo muy típico de seres fuera de nuestro planeta, ¿se puede asociar con un extraterrestre? ¿con un gris? Un ser que se ha creado con la idea de no comunicarse ni expresarse, un carácter enigmático que hace que algunos se obsesionen con él, intentando elucubrar qué hay (para los que creen), o imaginar qué podría haber (para los que no creen pero igual han intentado saber sobre la historia de Slenderman).

Y luego está la creencia de que esta imagen de Slenderman se debe a los que los monjes tibetanos nombraban como “tulpa”, es decir, una entidad espiritual creada por el pensamiento. Una visualización que nace originalmente de una mente psíquicamente fuerte. Una imagen que no llega a adquirir voluntad y que pese a ser visible para otras personas además de su creador, esa visión termina por desvanecerse ya que su energía se va consumiendo poco a poco. La regla general de un tulpa es que la creencia y el miedo hacen que cobra una vitalidad extraordinaria y entonces así puede llegar a ser una entidad dotada de voluntad, y es lo que le pasa a muchas leyendas urbanas, que siguen indefinidamente en el tiempo mientras se sigan creyendo en ellas, y si hay temor pues más durarán todavía. Se especula así que Slenderman podría ser un tulpa, y que sigue vivo porque aún muchos creen en él y le temen…

¿Y si metemos la espinita de la especulación? ¿Y si la figura de Slenderman o del Hombre del Saco no es más que una sombra que se alimenta de nuestros miedos como intenta definirlo el tulpa? Los testimonios de personas que ven espectros-sombra son muy comunes en el terreno parapsicológico (recordar los daimones). Puede que finalmente esta leyenda haya surgido de eso, aunque se haya alimentado de ficción y de creación artística, pero de algo se ha tenido que enraizar ese usuario para crear esa imagen. Una sombra tenebrosa. Que aparece sola, alargada y que se puede hacer más grande y densa. Así ha sido la historia y leyenda del “Coco” u “Hombre del Saco” moderno: Slenderman.


RONDA DE NOTICIAS

Resuelven el misterio del 'donut de mermelada' hallado en Marte

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha resuelto el misterio sobre una curiosa roca hallada en Marte a finales de enero, que parecía haber salido de la nada y apodada popularmente como 'donut de mermelada' por su peculiar apariencia, similar a la de este dulce. La roca tiene unos cuatro centímetros de diámetro, es de color blanco y su centro es rojo Lo que sorprendió a los científicos no fue sólo su extraño aspecto sino, sobre todo, que no encontraban explicación a cómo había llegado allí, ya que sólo estaba en la segunda de dos fotografías tomadas tan sólo con dos semanas de diferencia por el robot Opportunity sobre la misma porción de superficie en el planeta Marte. La NASA puso fin al misterio al explicar que el enigmático 'donut de mermelada' no era más que un pedazo desprendido de una roca mayor que había desplazado con sus ruedas el propio robot, un ingenio espacial que inspecciona la superficie de Marte en busca de nuevos descubrimientos sobre este planeta desde el 6 de agosto de 2012. La curiosa roca ha sido apodada 'Pinnacle Island' por los científicos y 'donut de mermelada' popularmente dado su parecido con este dulce: tiene unos cuatro centímetros de diámetro, es de color blanco y su centro es rojo.


Llega el láser 'Estrella de la Muerte', más potente que todas las centrales del mundo

Un equipo de investigadores está desarrollando en Europa un láser que será 100.000 veces más potente que todas las centrales eléctricas de la Tierra juntas, a fin de proporcionar a los científicos una herramienta de trabajo sin parangón.

Los láseres cumplen un papel muy importante en la ciencia moderna, ya que tiene aplicaciones en química, física, medicina, biología, e incluso contribuye a entender mejor la mecánica cuántica. Sin embargo, a veces la potencia de los láseres modernos no es suficiente para las necesidades de los investigadores, razón por la que la Unión Europea decidió crear hace unos 5 años el así llamado Extreme Light Infrastructure (ELI), un proyecto que tiene la finalidad de crear una infraestructura científica en el campo de los láseres. En el marco de ese proyecto, científicos de todo el mundo, incluyendo el del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, de EE.UU., desarrolla el High-Repetition-Rate Advanced Petawatt Laser System (HAPLS), un sistema que ha sido incluso apodado la 'Estrella de la Muerte' por su similitud con el láser de la saga de 'Star Wars'.

Será capaz de generar ráfagas de láser con una duración de menos de 30 femtosegundos (0.03 billonésima parte de un segundo) y una potencia de un petawatt (1015 watts). Además, se informa que la frecuencia de repetición del pulso del láser será de 10 Hz. Constará de dos sistemas de láser que estarán interconectados. Una parte, el sistema de diodo semiconductor, requerirá de un espacio de 4,6 por 17 metros, mientras que la otra parte, láser compresor, de 4 metros cuadrados. Se estima que el sistema de láser completo estará listo para 2017.


Crean un escáner de mano 3D para 'regresar a la escena del crimen' en cuestión minutos

La policía australiana de Queensland ha empezado a utilizar un escáner de mano que crea mapas 3D de las escenas de crimen en cuestión de minutos.

El escáner de mano de mapeo se llama Zebedeo, ha sido desarrollado por CSIRO, la agencia nacional de investigación de ciencia de Australia, y ya ha sido  utilizado para mapear el interior de la Torre Inclinada de Pisa, así como otros lugares de importancia. Los oficiales aseguran que ahora podrán generar un mapa en 3D en unos 20 minutos.

Según el Comisionado de Policía de Queensland: "Esta nueva tecnología reducirá la interferencia en la escena, permitirá ahorrar tiempo y garantizará el acceso a zonas anteriormente de difícil acceso, como los escalones en descenso y matorrales".


Un dispositivo que podría ahorrar a la policía "muchos miles de horas de investigación" y que llevaría a "la captura más rápida de la información precisa en nuestro proceso de investigación". Los mapas creados por el Zebedeo también se utilizarán para ilustrar la escena del crimen en los juicios.


SeaOrbiter, el primer buque de investigación en busca de la Atlántida

El conocido oceanógrafo Jacques Rougerie quiere desvelar el misterio de la Atlántida con el “SeaOrbiter”, una gigantesca nave de observación acuática con energía solar, que recorrerá los mares sin parar en busca de ese mito de la civilización perdida y de otras que desaparecieron bajo nuestros mares. Como si de un guión de una película de James Cameron se tratase, este gigante de 57 metros de alto (de los cuales 30 estarán bajo el agua) será una realidad para abrirse paso por las aguas de todo el mundo como el primer buque de exploración que no se detendrá, con drones submarinos, viviendas bajo el agua y el simulador de entrenamiento espacial.

 

2 comentarios:

  1. Mărturia mea Vreau să îi mulțumesc foarte mult domnului William Who mă ajută să mă alătur Cultului Illuminati. Nu am știut niciodată că Illuminati este real, dar el mi-a oferit-o Illuminati este reală. Și spuneți-mi lucrurile pe care trebuia să le știu / să le fac ca membru pentru a fi primele mele beneficii au fost de 2 milioane de dolari noi o mașină cu un salariu lunar, domnul William îi mulțumește pentru tot ceea ce a făcut pentru familia mea și totul datorită domnului superior, NOTĂ: Iluminații aduc bogăție și faimos în viață, aveți un acces complet pentru eradicarea sărăciei departe de viața dvs. acum, nu uitați că destinul dvs. este în mâna dvs. și doar puteți determina ce va deveni, sărăcia și doza de rău nu există pentru cei care alătură-te Illuminati și nu ignori niciodată o persoană care are grijă de tine, pentru că într-o zi îți vei da seama că ai pierdut un diamant în timp ce erai ocupat să strângi pietre, să te intereseze amabil sau să contacteze Whatsspp Mr. William Blow: +2348078351159.

    ResponderEliminar
  2. Mărturia mea Vreau să îi mulțumesc foarte mult domnului William Who mă ajută să mă alătur Cultului Illuminati. Nu am știut niciodată că Illuminati este real, dar el mi-a oferit-o Illuminati este reală. Și spuneți-mi lucrurile pe care trebuia să le știu / să le fac ca membru pentru a fi primele mele beneficii au fost de 2 milioane de dolari noi o mașină cu un salariu lunar, domnul William îi mulțumește pentru tot ceea ce a făcut pentru familia mea și totul datorită domnului superior, NOTĂ: Iluminații aduc bogăție și faimos în viață, aveți un acces complet pentru eradicarea sărăciei departe de viața dvs. acum, nu uitați că destinul dvs. este în mâna dvs. și doar puteți determina ce va deveni, sărăcia și doza de rău nu există pentru cei care alătură-te Illuminati și nu ignori niciodată o persoană care are grijă de tine, pentru că într-o zi îți vei da seama că ai pierdut un diamant în timp ce erai ocupat să strângi pietre, să te intereseze amabil sau să contacteze Whatsspp Mr. William Blow: +2348078351159.

    ResponderEliminar