PROGRAMA 2X20 - OVNIS EN ESPAÑA: La montaña mágica de Montserrat

Hacemos un recorrido por algunos de los casos OVNI más llamativos de España. Y centramos nuestra mirada en lo ocurrido durante los últimos 30 años en Montse rrat. Un enclave del misterio donde destaca su enorme "Montaña Mágica", conocida por albergar su magnífico Monasterio y por ser "lugar de avistamientos ovni".

Un movimiento que comenzó Luis José Grifoll y que desde entonces el día 11 de cada mes se hacen excursiones a una explanada en especial para ver esas luces extrañas en el cielo.

¿Qué esconde Montserrat? ¿Qué hace tan especial a esa montaña donde se ven luces extrañas?

NOTICIAS: Encontrada nueva momia que podría haber sido una faraona aún no reconocida en algún tiempo de la V Dinastía egipcia; Científicos españoles desarrollan tinta de grafeno para impresoras 3D; La agencia espacial japonesa resucita su nave errante para ir a Venus; Drones y satélites encuentran restos de civilizaciones perdidas en el Sáhara.

LA OTRA CARA DEL CINE: "Agárrame Esos Fantasmas (The Frighteners)", 1996, de Peter Jackson. Antes de dar el salto con la famosa trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson triunfó en el cine independiente cone sta película donde se mezcla terror y comedia y que fue además una de las últimas películas protagonizadas por Michael J. Fox. Analizamos algunos aspectos curiosos de esta película.

Facebook: grupo abierto "EL SECRETO DE LA CAVERNA"
Twitter: @Secreto_caverna
Blog: elsecretodelacaverna.blogspot.com
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Y no dejes de escucharnos en directo en www.ondacampus.es


España siempre ha sido un lugar donde existen numerosos casos de presuntos avistamientos de OVNIS documentados (en su mayoría por las Fuerzas Armadas). El pasado 14 de febrero de 2015 se cumplió el aniversario de un fenómeno ocurrido en el año 1826 en Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real. Este es considerado el primero documentado en nuestro país porque el Diario de Cádiz relató esa noticia casi un mes después y ahí ya se describía una especie de bólido celeste pero sin muchas comprobaciones. Unos años más tarde, en 1851, los documentos de la época recogían otra especie de cruz luminosa que se ve en la población madrileña de Villaviciosa de Odón, un resplandor que se produjo delante de la Luna y que muchos escépticos catalogaron como un efecto óptico producido por el halo lunar, pero que tampoco se llegó a ninguna demostración.

            Ya en el siglo XX este tipo de objetos voladores ya tenían un nombre: platillos volantes, término acuñado en 1947 donde precisamente en los primeros días del mes de julio de ese año en la comarca de Balazote, en Albacete, numerosos vecinos fueron testigos del paso de un objeto oscuro que a las siete de la tarde de aquel día atravesó el cielo albaceteño con esa forma ovoidal de plato. Y es que en realidad no fue hasta los años 70 cuando se empezaron a recoger los verdaderos avistamientos en nuestro país, ya que desde 1925 se habían recogido un centenar de casos. En 1976 por ejemplo (uno de los años especiales por encuentros con lo extraño, sobre todo con humanoides), en las Islas Canarias hubo numerosos testigos que relataron que durante más de 40 minutos se vieron objetos extraños en el cielo y que además estas visiones ocurrían en distintos puntos del archipiélago como en Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y desde un mismo buque situado en el mar lejos de la costa se confirmaban estas visiones. La explicación oficial que se dio fueron las pruebas balísticas realizadas por un submarino estadounidense. Pero teniendo en cuenta que en esas islas se recogió un encuentro con gigantes lumínicos, ya de por sí las Islas Canarias tienen un observatorio increíble de casos que se han ido produciendo a lo largo de los años.

            También tuvo mucha repercusión mediática el llamado caso Manises: en noviembre de 1979 un avión de la desaparecida compañía TAE tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto valenciano de Manises debido a la posibilidad de colisión con unas extrañas luces rojas que se divisaron desde la cabina de los pilotos. La explicación que se dio a posteriori fue que esas luces se debían a un efecto de las llamaradas de las torres de combustión de una refinería de Cartagena. Pero el caso también quedó en el aire.
           


Luis José Grifoll y la Montaña de Montserrat

-    Su cima más alta, San Jerónimo, tiene unos 1.224 metros y el monasterio está a 723 metros sobre el nivel medio del Mediterráneo. Una montaña que es de origen netamente sedimentario con 10 kilómetros de longitud, 5 de ancho y 26 de perímetro cuyo territorio corresponde a tres comarcas (Bages, Anoia y Baix Llobregat) y pertenece a cuatro municipios diferentes (Monistrol, Collbató, El Bruc y Marganell). Si ustedes consultaran ahora fotografías en la red ya de por sí vuestros ojos se van a dar cuenta de esos formidables bancos de conglomerado que rayan horizontalmente esta montaña en diferentes lugares. Esta forma peculiar ya ha sido explicada por geólogos que han confirmado que está así desde hace más de treinta millones de años después de que fuese un valle que poco a poco fue ocupado por grandes aluviones de guijarros empujados por los ríos que se fueron compactando y endureciendo hasta tomar la forma actual dándole ya de por sí ese halo de misterio para la geología moderna. Nosotros hemos contactado con un amigo investigador catalán que ha estado muchas veces en Montserrat y que incluso realizó un documental muy interesante sobre los misteriosos avistamientos, les hablo de Xavier Soler (que ya estuvo en uno de nuestros programas presentando su libro Ovnis: Caso Abierto) y que él nos habla en el programa esa forma peculiar y del curioso magnetismo que ya de por sí muestra la montaña. Aquí está un documental realizado por él sobre los ovnis en esa explanada de la montaña en 2011.



Las vías de comunicación dentro de la montaña son numerosas. De hecho, al monasterio se puede llegar por diversos atajos, por carretera, o por tren aéreo. Y de todas esas vías destacan sus explanadas, pues en concreto la explanada protagonista el día 11 de cada mes es la famosa “explanada ovni”, un lugar con poca visibilidad lumínica. 
-          
Nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurre cuando uno se adentra en el interior de esta montaña. Parece que pueda existir una extraña energía intraterrestre que según investigadores provoca una conexión con otras dimensiones o mundos. Es un lugar que atrapa al visitante. Y esa fuerza y energía hace que muchas veces se pierda hasta la orientación en ese lugar, ¿será esa la explicación de las desapariciones tan extrañas que han ocurrido en ese macizo?

No existen cifras oficiales de cuantas desapariciones se han producido pero se sabe que son decenas y que jamás se han vuelto a encontrar. Algunas desapariciones son por accidentes cayendo por acantilados, ya que por lo abrupto del terreno se tardan años en encontrar los cadáveres. Pero existen casos muy extraños que a día de hoy no se han podido resolver y siguen considerándose un gran enigma. Casi tanto, como el de las extrañas luces que se ven en el cielo. 




Y Luis José Grifoll  se convirtió entonces en el líder de esta inciativa de contacto ovni que cada día 11 se realiza. Este señor lleva más de 30 años a raíz de aquella primera visión en 1977 dando conferencias y entrevistas hablando sobre este asunto. Es el personaje contactado por excelencia pero no del agrado de todos obviamente. De recio carácter según dicen algunos que han subido con él a esa explanada, él tiene una idea de ELLOS como ángeles que velan sobre nosotros, "como perros pastores que cuidan el rebaño humano".

Obviamente los que más conocen a Grifoll son las personas que habrán subido en más ocasiones con él en esa montaña.

El diario El País publicó en 1983 un curioso artículo analizando precisamente a Grifoll y mencionaba en esa página una frase mencionada por este señor donde sostenía que la humanidad no ha producido genios, sino que éstos han sido personas directamente inspiradas por los extraterrestres. Pero, ¿convence a todo el mundo el discurso de Luis José Grifoll? 



Lo que sí hay que tener claro que en esas noches de 1977 algo tuvo que ver Luis José Grifoll desde la terraza de su casa para acabar promoviendo este movimiento de “visiones al cielo en Montserrat”. Eligió los días 11 de cada mes, y desde entonces no se ha parado ese movimiento de andar hacia esa curiosa explanada de la montaña mágica que se ha convertido en un lugar privilegiado en la cauística ovni en nuestro país, ¿qué esconde Montserrat? ¿Qué misterios se desvelan en el cielo que lo amparo? 

DATOS DE INTERÉS:

http://www.mundoesotericoparanormal.com/mapa-avistamientos-ovnis/ (*Hay un mapa de ovnis estilo Google Maps)
La Fundación Anomalía, www.anomalia.org, cuenta con el catálogo Cuco, documento unificado de casos ovni, que reúne catálogos de investigadores, regionales… con un total de 7.000 informes para España. Cuántos casos de avistamiento reales han tenido lugar en España? El experto Vicente Juan Ballester afirma que es la pregunta del millón: “En España tenemos consignados unos 7.000 casos, de los que 5.200 están explicados.
DESAPARICIONES PRODUCIDAS EN MONTSERRAT

    Año 1973: La Guardia Civil encuentra por la zona el cadáver de un joven en un avanzado estado de descomposición. En el bolsillo de su pantalón llevaba un papel con un mensaje escrito donde decía que se estaba preparando para reunirse con el ser supremo. El caso fue calificado como suicidio provocado por causas de temas ufológicos.
    Año 1975: En la noche de Sant Joan desapareció un vecino de Collbató. Después de estar ayudando en la extinción de un incendio desapareció en una zona llana y fácil de andar, donde no había ningún peligro aparente. Durante varios días la Guardia Civil junto con los perros rastreadores trataron de encontrar a este hombre pero nunca más se tuvo noticias de él.
    Año 1980: En el mes de enero desaparece “En Jorba” conocido por ese apodo en el pueblo. Este hombre se encargaba de los guardabarreras del cremallera de Montserrat (el tren que te acerca al Monasterio). Iba acompañado por su perro y no se ha vuelto a saber nada más de ninguno de ellos.
    Año 1980: Un mes más tarde de la desaparición de “En Jorba” desaparece una chica de 18 años llamada Gloria cerca de Olesa de Montserrat. Un pastor la encontró más tarde vagando por el bosque y con síntomas de desorientación. Después de ser socorrida la chica se volvió a escapar para adentrarse en el bosque y no volver a ser vista nunca más.
    Año 1985: Desaparece una mujer llamada Amparo Vielda Puig en circunstancias muy extrañas. La mujer desaparecida le había contado a una amiga que durante anteriores excursiones, en sitios donde había grietas, había sufrido profundos mareos y en una ocasión se sintió atraída irresistiblemente hacia el desconocido reino subterráneo de la montaña. Únicamente se encontró de ella su coche.
    Año 1990: Carlos Teixidor era un aficionado a la ufología que se escapó de su casa y fue encontrado cuando se dirigía camino a Montserrat. Al día siguiente, un 16 de Diciembre, se vuelve a fugar pero esta vez para siempre, ya que su cuerpo es encontrado tres semanas después en el fondo de una sima de la montaña, cerca de la Santa Cova.
    Año 1998: Es el caso más reciente documentado. Un ejecutivo de 38 años desapareció en Agosto de 1998 cuando realizaba una excursión en solitario. Su coche permaneció semanas en el parking del monasterio hasta que la policía lo identificó.
Otro caso interesante ocurrió cuando el cuerpo de bomberos de Cerdanyola fue al rescate de un montañero que se había perdido en el macizo. Esta persona habia dejado su coche abierto con las llaves puestas y se había adentrado en la montaña.
El helicóptero de búsqueda divisó en una zona de difícil acceso a un hombre haciendo señales de socorro. Pensando que se trataba del hombre desaparecido dieron aviso a los servicios terrestres y fueron a su rescate. La sorpresa fue que este era otro hombre, uno que llevaba perdido tres días en la zona y no encontraba el camino de regreso. Lo curioso es que este hombre que estaba muy débil y nervioso contó a los equipos de rescate que durante los tres infernales días perdido en la montaña había estado durmiendo con “La Mujer Negra”. Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar que les había indicado encontraron un cadáver momificado de una mujer que había desaparecido hacía más de tres años.
También una chica francesa de 16 años de edad que realizaba una excursión con el colegio se separó del grupo y desapareció en Montserrat. Los padres se desplazaron inmediatamente hacia el lugar para ayudar con las tareas de búsqueda pero no encontraron nada.

LECTURA RECOMENDADA:

En el libro Enciclopedia de los encuentros cercanos con ovnis, Vicente Juan Ballester analiza los llamados aterrizajes en la península ibérica hasta 1985: en su investigación, el experto reunió cerca de 600 informes de los cuales 230 no han sido aún resueltos…


 

2 comentarios:

  1. que buen articulo, muchas gracias este tipo de lecturas son muy interesantes y dadas a muy buenas discusiones. Saludos

    ResponderEliminar
  2. los ovnis existen si o si, somos una especie en mi opinion inferior ante la evolucion y no me cabe en la cabeza que seamos los unicos en un universo infinito. creo que los gobiernos nos ocultan muchas cosas, la pregunta es porque?

    ResponderEliminar