RONDA DE SECRETOS/NOTICIAS



El curioso océano que esconde Ganímedes

El telescopio espacial Hubble ha hecho otro gran nuevo descubrimiento en estos últimos días en cuanto a planetas con posibilidades de albergar vida tal y como la conocemos, y resulta que el último lugar que ha contemplado y que tiene una estructura especial es una luna de Júpiter: Ganímedes. Es la luna más grande del planeta más grande nuestro Sistema Solar y es bastante especial no sólo por eso, sino porque tiene su propio campo magnético. 


Pero el gran descubrimiento de esta luna cercana a Júpiter no es ese detalle, pero algo tendrá que ver, porque el Hubble ha encontrado un enorme océano que en sus dimensiones parece mucho más mayor que los que pueda tener nuestra Tierra. Y este descubrimiento se ha hallado justo cuando se estaba estudiando ese efecto del campo magnético que afecta a las auroras que se forman en la luna, y que al parecer contiene esa especie de mar que es subterráneo. Ya se tenían sospechas de este hallazgo en 2002, con esa misión Galileo, y ahora estas nuevas observaciones realizadas con luz ultravioleta y ayudadas por la potencia del Hubble pues se vuelve a descubrir otro curioso misterio que contiene el gran Júpiter y sus lunas, parece que no hay que mirar más lejos de nuestra galaxia para saber que en algunos planetas y lunas del Sistema Solar hay agua y quién sabe si alguna vez, vida.

La luna de Saturno (Encélado), también con indicios de agua

Y seguimos con más lunas con indicios de presencia de agua. En este caso con el caso de Encélado, una luna de Saturno donde se ha hallado actividad geológica importante y que según ha publicado la revista “Nature”: “podría contener entornos adecuados para organismos vivos”. Y esta nueva hipótesis se debe a un nuevo estudio que ha detectado agentes químicos en uno de los anillos de Saturno, los cuales indican que en el fondo marino de esa gran luna saturnina se produce una actividad hidrotérmica de alta temperatura. Esos químicos han sido detectados por la sonda Cassini, un proyecto de la Agencia Espacial Europea, la estadounidense NASA y la Agencia Espacial italiana, que desde hace una década navega entre las lunas del señor de los anillos, como así lo han bautizado. Y es que la superficie de Encélado es muy similar al de una bola blanca de billar agrietada y que se han encontrado en esa misma superficie granos helados ricos en sal y sodio que emiten esas grietas, y todo esto apunta a que en su interior podría contener un reservorio de agua líquida que está o ha estado en contacto con las rocas. Aparte de que también el equipo de investigadores ha descubierto otros indicios sobre las condiciones que existen bajo la superficie de esa luna al detectar partículas nanométricas ricas en sílice en el anillo E de Saturno, que fueron lanzadas por Encélado. 

Y todo esto (la noticia de Ganímedes y la de Encélado) podría dar a entrever a una teoría muy interesante que expone el científico Jose Manuel Nieves en el diario ABC donde cuenta que algunos investigadores creenque el agua de nuestros mares no se formó en la Tierra, sino que fue traída hasta aquí por miles y miles de cometas que chocaron contra nuestro planeta durante el "gran bombardeo" que se produjo hace ya más de 3.000 millones de años, cuando el gigante Júpiter, buscando su órbita definitiva alrededor del Sol, desestabilizó la nube de Oort (una esfera enorme de rocas heladas que envuelve todo el Sistema Solar) y lanzó millones de cometas en todas direcciones. Pues sin duda, esto puede abrir un nuevo debate sobre la formación del agua como elemento principal en otros planetas y astros y se puede acercar aún más al hecho de los lugares habitables y con vida en el cosmos. Ha sido una semana de grandes descubrimientos espaciales en ese aspecto de que no sólo habrá agua en exoplanetas fuera de nuestro sistema solar sino que quizás habrá lugares o planetas que durante millones de años alberguen esas partículas de agua en su estructura. Estaremos atentos a más avances en este campo.




Comienzan las primeras pruebas de la "Misión a Marte"

Como ya adelantamos hace unas semanas en nuestro programa, el objetivo de pisar Marte sigue en marcha con esos dos proyectos paralelos (Mars One y el de la NASA). En este caso el de la agencia espacial norteamericana empezaron sus pruebas esta semana pasada a través del programa Space Launch System, y que ha tenido ya una primera prueba realizada en el desierto de Utah. Esa prueba ha consistido en preparar esa nave/cohete a unos 32 grados y activar los propulsores durante unos minutos lo que ha conseguido una simulación del tiempo de funcionamiento para la fuerza de empuje de escape donde se ha aumentado la temperatura a unos 3 mil grados y descendiendo a 4. Pues como primera prueba no está nada mal, ya que no ha dado ningún fallo de momento. Algunas de las medidas que va a tener esta estructura aún sin nombre son 53 metros de largo, 1,6 millones de kg de empuje. De momento con estas primeras puebas realizadas de forma positiva ya se ha informado desde la agencia que podría tener su primer vuelo en 2016 y de ahí a 2018 se evaluará su viabilidad para ser utilizada como el cohete que envíe a los primeros humanos a Marte.




La Luna se aleja de la órbita terrestre 

Noticia sorprendente ésta por cómo lo ha contado una investigadora del departamento de Ciencia y Tecnología del University College de Londres (Margaret Ebunoluwa): nuestra Luna se aleja de nosotros. Y este descubrimiento parece que se ha conseguido gracias a unos retrorreflectores que contiene nuestro satélite que fueron colocadas con las misiones Apolo. Y parece que algunos astrónomos están verificando esa confirmación a través de rayos láser que están recogiendo ese porcentaje de distancia que está teniendo. Según parece, la Luna se está distanciando de la Tierra a razón de 3,78 centímetros por año.
¿Por qué se está produciendo este alejamiento? se debe a que la fricción entre la superficie de la Tierra y la enorme masa de agua que está sobre ella hace que, con el tiempo, la Tierra gire un poco más lentamente sobre su eje. Por cada acción hay una reacción igual y contraria. Ésta es la tercera ley de Newton. La Tierra y la Luna están unidas por una suerte de abrazo gravitacional. Entonces, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, se acelera el de la Luna. Y, cuando algo que está en órbita se acelera, esta aceleración lo empuja hacia afuera.

Los efectos que podría producir: los días se van a tornar más largos, debido también a que la Tierra está ralentizando su movimiento (ya existe el dato de que los días se están volviéndose más largos a razón de dos milisegundos cada cien años); los inviernos van a ser mucho más fríos y los veranos más cálidos; y las mareas ya no van a ser tan marcadas debido a esa pérdida de gravedad lunar. De todas formas los científicos piden tranquilidad ante este tema porque estos cambios se van a ir produciendo de forma sutil a través de los años y que la Luna no acabará alejándose del todo de la órbita terrestre. Incluso se ha llegado a decir que habrá algún momento a que se llegue a cierto equilibrio entre planeta y satélite. Así que no os preocupéis, porque seguiremos contemplando nuestra preciosa Luna en todo su esplendor sea más cerca o más lejos.




           
 

0 comentarios:

Publicar un comentario