PROGRAMA 3X24 - DESCIFRANDO RENNES-LE-CHÂTEAU

Recordamos la enigmática historia de Rennes-le-Chateau con Xavi Bonet, autor junto a Alex Loro del libro "El Caballo del Diablo: Jaque Mate a los pergaminos de Rennes Le Chateau", publicado hace tres años pero donde hicieron una investigación exhaustiva para descifrar el código oculto tras el mensaje de los pergaminos. Nos cuenta cómo comenzó aquel interés, el error garrafal del análñisis que hizo anteriormente Henry Lincoln y muchas más cosas de una historia de leyenda pero también repleta de mentiras.

¿EJERCICIOS MILITARES EN EL ATENTADO DE BRUSELAS? A raíz del último atentado en Europa, la teoría de la conspiración informa de que es posible que el ataque fuese supervisado por servicios militares de la OTAN. Una intrincada cuestión que debatiremos por el bombardeo de información que se está haciendo a través de Internet.

NOTICIAS: Un ex senador de EE.UU. informa de que una influencia extraterrestre nos controla; El famoso jugador de la NFL Aaron Rodgers cuenta a un podcast la visión de un ovni en 2005; Descubierto fósil de arácnico de más de 300 millones de años; ¿Por qué ha aparecido el cadáver de un delfín en el parque de Casa de Campo en Madrid?

LA ESTELA DE CAÍN: "El crimen de Fuencarral". Quizás uno de los crímenes históricos ocurridos en España que fue de los primeros en copar portadas de periódicos de la época como El Liberal. Aparte de los implicados es un caso que ha durado hasta la actualidad por prescindirse del número "109" del portal donde ocurrió. Lo volvemos a recordar.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es
Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es


La esencia del Código Da Vinci va a estar muy presente en este programa, ¿qué hizo tan especial a esa obra de ficción de Dan Brown? Pues quizá el mecanismo que usa el ser humano para mantener un secreto oculto que podría tambalear los cimientos de su creencia religiosa. Eso es grosso modo como lo podemos resumir, pero es donde yo creo que podemos pasar la lectura sobre una obra que impactó a millones de personas. Pero claro, es ficción, pero hay ciertos lugares que han tenido una situación similar a lo expuesto por Brown sólo que con otras muchas variables interesantes, tiene que ver con códigos, códigos que ya las antiguas civilizaciones usaban precisamente para encriptar sus mensajes (como los egipcios con sus jeroglíficos) y que hoy en día muchos, con toda la tecnología de desciframiento que tenemos no somos capaces de averiguar en ciertos casos qué cuentan. Son los llamados criptogramas, que son los verdaderos protagonistas en lo que ocurrió en Rennes-le-Chateau y que de hecho todavía nos sigue sorprendiendo.

Es curioso como a veces el misterio escoge pequeños lugares que se convierten en grandes por ser el foco de una teoría ocultista, por una leyenda o por un personaje. Ese es el caso de esta pequeña villa que tiene un legado arquitectónico de distintas culturas y civilizaciones. Rennes-le-Château era un pueblo normal y corriente con su pequeña iglesia dedicada a la figura de María Magdalena y con una de las pilas bautismales más impresionantes por estar representada con la figura del Diablo de Asmodeo, una imagen que tiene que impresionar porque es algo poco habitual ver en una iglesia que un demonio está presente. Las leyendas ya se venían sucediendo desde la época medieval como el lugar en el que arribó María Magdalena junto a Jesús y que ahí comenzaría una historia de linajes y de ocultaciones por parte de las distintas logias, pero si hay un personaje que provocó el verdadero punto de inflexión en la historia desde donde empezamos a contarla que es cuando en el año 1885 se hace cargo de esa pequeña parroquia un tal Berenger-Saunière. Un abad normal y corriente que había tomado el cargo sustituyendo al fallecido abad Bigou y que seis años después de tomar ese cargo decide remodelar la iglesia, ordena realizar unas reformas y la historia centra el interés cuando los albañiles encuentran una oquedad en uno de los pilares del altar mayor dentro de la cual se encuentran dos pergaminos cuyo origen aún hoy en día es incierto, no se sabe quién los escribió y si de verdad el original lo tiene alguien porque se sabe que se hicieron copias que han sido expuestas en museos. El contenido de esos pergaminos y su código oculto es con lo que nos vamos a quedar para focalizar sobre toda la historia de Rennes-le-Chateau con nuestro invitado pero todo esto no se sabía hasta los años sesenta del siglo pasado cuando el escritor Gerard de Sede publica “El Oro de Rennes”. Desde entonces, la figura del abad Sauniere y su historia se hicieron muy famosas hasta el punto de que nunca sabremos si de verdad lo que encontró fue un tesoro aparte de esos pergaminos. Esa figura demoníaca que está situada como guardián del templo es una de las imágenes que a todo aventurero que ha llegado a visitar la tan conocida parroquia, impresiona, incluso angustia. Es legado de Sauniere, un legado que al igual que Villa Bethania, la biblioteca de Torre Magdala o las numerosas reformas y complejos que añadió a toda la zona no se sabe si todo ello vino de ese supuesto tesoro encontrado o de los fondos que pidió al obispado. Demasiado dinero invirtió en conseguir la remodelación deseada. Un lugar precioso sí, bello arquitectónicamente y gran interés para los historiadores pero todavía es, como reza esa inscripción y la figura de su demonio de Asmodeo «Terribilis Est Locus Iste»: «Este lugar es terrible».

El ocultismo de alguna forma está presente en esta historia en la que de boca de Sauniere nunca se desveló, pero puede que esa organización secreta del Priorato de Sión estuviese metida en este asunto. Y a principios de siglo XX el escándalo fue a mayor incluso cuando el tribunal eclesiástico de Carcassone condenó al abad y realizó una investigación sobre los fondos con los que financió las reformas de todo el complejo parroquial. Murió condenado, apartado y con un enigma que no sabremos si contó a su esposa Marie Denarnaud o dejó escrito en algún lado, pero que sabía el gran secreto, seguro.

¿Qué se encuentra tras Rennes-le-Chateau? ¿Un secreto de linajes? ¿Fue el último bastión del legado de Jesús y María Magdalena? Ahí es donde encontramos las semejanzas con el Código Da Vinci y la búsqueda del Santo Grial. Claro, estamos hablando de un asunto en el que la literatura ha tenido mucho que ver, primero con ese mencionado libro de Gerard de Sede y posteriormente con otra publicación que casi se convertiría en tesis de la historia: “El Enigma Sagrado” (por Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln). Distintas interpretaciones pero que quieren llegar a la misma conclusión del relato: que Jesús no fue crucificado, que llegó con María Magdalena a esta zona del sur de Francia, que dio lugar a la dinastía merovingia y que ese secreto perduró con cátaros y templarios y que podría romper los cimientos de toda la creencia religiosa alrededor de Jesús, ¿no es interesante el asunto? ¿o la leyenda?

La historia de Rennes-le-Château no murió con la muerte de su famoso párroco, Berenguer Sauniere, de hecho uno cuando va a ese lugar lo que ve es prácticamente todo lo que mandó construir. Pasan los años y aún esta historia nunca aburre, de hecho incita a saber más y adentrarse entre teorías, leyendas y pergaminos. Los dos autores del libro  'El Caballo del Diablo, Jaque mate a los pergaminos de Rennes-le-Château', Xavi Bonet y Alex Loro, fueron más allá, y se adentraron en el código, sí, como si de un Robert Langdon se tratara pero sin ser perseguidos. Ellos publicaron este libro hace unos tres años pero que ya venían desde hace más de una década investigando sobre el verdadero misterio que esconde  la pequeña villa de Rennes-le-Château y en el que la mayor parte de lo que investigaron fueron a esos pergaminos donde se encuentra el verdadero meollo de esta historia que estamos recordando. Los dos hicieron un trabajo documental y de análisis muy interesante, donde crearon su propio programa informático para descodificar las claves del contenido de esos pergaminos que va a ser interesante conocer sobre todo para no dejarnos llevar por la leyenda que siempre se ha contado sobre Rennes-le-Chateau.

Xavi Bonet es escritor e investigador, especializado en el Catarismo Medieval y en la sociedad occitana de los siglos X al XIII y en la actualidad es estudiante de egiptología. De hecho, podéis visitar la página web http://www.historiayarqueologia.net

*NO SE PIERDAN LA ENTREVISTA CON XAVI BONET ESCUCHANDO ESTE PROGRAMA!!

ENLACES DE INTERÉS:

http://www.dondevamoseva.com/rennes-le-chateau/

Una página interesante donde se relata un viaje y donde se encuentran muchas fotografías del enclave.

http://www.misteriored.com/index.php/topic,6939.msg17255.html?
PHPSESSID=9642c1ff87bb0c8c5ba53a87e21f1695#msg17255

Aquí se cuenta toda la historia de lo sucedido en Rennes-le-Chateau.

http://elojocritico.info/las-mentiras-de-rennes-le-chateau/

 Otra explicación interesante sobre el tema a través de "El Ojo Crítico".


Diablo Asmodeo 

“Si la medida de la gravedad de un cuerpo se midiese por el número de objetos que atrae, entonces Rennes-le-Château es un auténtico agujero negro entre los lugares misterioso y enigmáticos de la tierra”. Lionel Fanthorpe
 

0 comentarios:

Publicar un comentario