PROGRAMA 3X26 - EL NOVENO PLANETA

¿Podría existir un Noveno Planeta? En el pasado mes de enero dos científicos de la Universidad de California realizaron unos cálculos que podrían confirmar la existencia de un Planeta X o Planeta Nueve en la periferia de nuestro Sistema Solar. De momento los cálculos vaticinan que podría ser una supertierra congelada, pero hasta que no se observe no tendremos la confirmación oficial. Analizamos el misterio de este planeta oculto con Daniel Marín, astrofísico de la Agrupación Astronómica de Canarias que nos explica éste y otros muchos misterios sobre los confines de nuestra galaxia.

ARCHIVO OCULTO: De nuevo recordamos el "Cañón Sónico", porque parece que este arma mortífera se ha utilizado últimamente en Irak. Debatimos sobre el poder que tiene el sonido cuando se usa como arma disuasoria para las personas y cómo distintos gobiernos o lugares lo han usado para tal fin. ¿Qué alcance puede tener un arma cuya munición principal es el sonido?

NOTICIAS: Nuevos archivos desclasificados sobre OSNIS en los años 70 causa controversia de si podrían haber sido ensayos militares; Ovni avistado en Roswell, ¿fraude?; Hallada una fosa común en Grecia con decenas de cadáveres cuyas mandíbulas están todas abiertas y sus manos encadenadas al cráneo; Un joven tetrapléjico vuelve a sentir el movimiento gracias a un experimento con minielectrodos; Una investigadora está intentando demostrar que la historia de "Moby Dick" pudo haber sido cierta.

LA ESTELA DE CAÍN: "El asesino de la ballesta". Increíble historia de un joven que mata a su padre con este arma medieval que ya ha sido protagonista en otros crímenes e intento de asesinato, un arma que además ya es parte de la cultura popular influenciada por el cine. Este caso da para un interesante debate que tenemos en la sección sobre las influencias de la cultura popular en un asesino o por qué surje ese brote criminal en la mente de un joven, ¿surje o se desarrolla?

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es
Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es





En 1930, Clyde Tombaugh encontró el planeta Plutón, luego de una sistemática búsqueda iniciada por el Observatorio Lowell como resultado de las predicciones de Lowell acerca de la existencia de un planeta adicional en nuestro sistema solar. Por entonces fue un hallazgo increíble de la astronomía porque significa que allá donde existe la frontera de nuestra galaxia, del Sistema Solar, había todavía un pequeño planeta que marcaba ese hito de la frontera espacial con otras galaxias. Ahora, año 2016 se están realizando cálculos y se prepara el terreno para la observación de un noveno planeta, o por lo menos, un planeta considerado como tal por sus dimensiones. Y está mucho más lejos que Plutón. ¿Cómo será ese noveno planeta?

Hasta ahora lo que se sabe es que este planeta nueve o planeta X pudiera ser 4 veces más grande que la Tierra, con unas 10 veces su masa y que tardaría entre 10 mil y 20 mil años dar una vuelta al Sol. Y su temperatura podría ser de -226 grados centígrados. Un planeta helado sí, pero quizás con mucho misterio.

La posibilidad de que el Planeta X exista ha pasado a ser muy real en los últimos meses. Investigadores de Caltech presentaron en enero una serie de cálculos y simulaciones que sugieren que hay un astro de masa 10 veces mayor que la Tierra a unas mil unidades astronómicas de nosotros, que consigue alterar los movimientos de objetos como Sedna y Neptuno. Un hallazgo reciente ratifica esta hipótesis, pero los telescopios siguen sin hacer una detección directa.

Daniel Marín es astrofísico y divulgador científico. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 al mejor blog en lengua hispana en la categoría de ciencia (su blog se llama Eureka) y recibió el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Colaborador de la revista Astronomía, es miembro de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, Observatorio Astronómico de Temisas y Mars Society España.

*NO SE PIERDAN LA ENTREVISTA QUE LE HACEMOS A DANIEL MARÍN SOBRE ESTE TEMA. ESCÚCHENLO!!

ENLACE (S):

http://www.aagc.es/
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE GRAN CANARIA

http://www.20minutos.es/noticia/2716532/0/planeta9-sistema-solar/version-pequena-urano-neptuno/astronomia-descubrimientos/#xtor=AD-15&xts=467263
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/01/20/569fbdae268e3eab3f8b4596.html
NOTICIA DE SUS OBSERVACIONES
http://www.universetoday.com/128273/mysterious-pull-cassini-probe-may-help-find-planet-nine/


ARTÍCULOS DE DANIEL MARÍN SOBRE EL NOVENO PLANETA
http://danielmarin.naukas.com/2016/02/24/detectando-el-noveno-planeta-con-la-sonda-cassini/
http://danielmarin.naukas.com/2016/04/10/la-posible-estructura-interna-del-noveno-planeta/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-posible-estructura-interna-del-noveno-planeta
http://danielmarin.naukas.com/2016/01/20/estrechando-el-cerco-alrededor-del-planeta-x/
http://danielmarin.naukas.com/2016/01/22/como-viajar-al-hipotetico-noveno-planeta-del-sistema-solar/
http://danielmarin.naukas.com/2016/04/02/y-si-el-noveno-planeta-se-hubiera-formado-en-otro-sistema-solar/

 

0 comentarios:

Publicar un comentario