EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL - EL SOL SALE POR EL OESTE

Empezamos con un titular: "En 5 años, el 6% de los empleos serán destruidos por la Inteligencia Artificial. ¿Alarma o progreso? Mucho debate filosófico se nos ocurre con la incursión de las máquinas inteligentes en la vida humana, paulatinamente ya está ocurriendo pero en esta sección lo vamos a plantear desde el punto de vista de un gran experto que nos mantiene en calma sobre la sustitución humana por robots y sobre las primeras aplicaciones en las que podríamos beneficiarnos.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Web: www.elsecretodelacaverna.es

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com




La Inteligencia Artificial (IA) da para mucho debate y quizás varios libros para poder analizar las diferentes consecuencias que podría tener en nuestra vida cotidiana de aquí a unos años, pero en esta entrada y análisis sonoro que ha realizado Samuel Hernández para el programa "EL SOL SALE POR EL OESTE" de Canal Extremadura Radio se va a centrar sóla y exclusivamente en un titular que le ha sorprendido de leer y que pertenece a este blog que sin hacer crítica negativa, es un fantástico portal para enterarte de los avances cientificos y tecnológicos que nos depara el futuro:


 En solo 5 años, el 6% de los empleos serán destruidos por la Inteligencia Artificial

La robótica y la tecnología la tenemos muy presente en nuestro día a dia: en el supermercado, en la gasolinera, en nuestro hogar,… poco a poco está cambiando el Trabajo con cajeros automáticos, en restaurantes de comida rápida, en industrias e incluso un robot que ya es capaz de hacer tatuajes (a través de una impresora 3D, en el siguiente enlace podéis ver al susodicho):

http://es.gizmodo.com/tu-proximo-tatuaje-lo-podria-hacer-un-robot-de-tamano-i-1784833814

Estamos entrando en una guerra entre algoritmo vs cerebro humano. Si lo pensamos fríamente, lo primero ha surgido del cerebro pero la gran pregunta que se hacen científicos tan prestigiosos (casi como una advertencia diríamos) como Stephen Hawking es: ¿podría una inteligencia robótica que piensa en ceros y unos y que está creado a partir de logaritmos informáticos controlar y apoderarse de todo lo que ha creado un cerebro humano? Buen argumento para una película de ciencia ficción tipo Terminator, ExMachina o Wall-E, esa simpática obra cinéfila de animación de Disney que nos cuenta la historia de un futuro en el que el ser humano está enganchado a la tecnología y que viven en una nave flotante mientras el planeta lleno de basura y casi inhabitable es limpiado a diario por un robot, ¿bendita metáfora de lo que podría ser un futuro dominado por las máquinas?

Escena de la película Ex-Machina, una de las mejores obras de ciencia ficción referente a la IA, ¿de verdad podría darse un encuentro de este tipo entre un robot con consciencia y un ser humano?

A estas alturas de siglo no podemos negar que el desarrollo tecnológico y electrónico nos ha ayudado a vivir mejor y que muchas profesiones dependen de un ordenador, seguro que mucha gente no está escuchando ahora mismo y tiene delante una pantalla de ordenador, o nos está escuchando a través de un teléfono móvil (de hecho, profesiones como la del periodismo o comunicación están evolucionando a pasos agigantados gracias a la tecnología y redes sociales).

Pero, ¿no es preocupante ese titular? 6% puede que no sea mucho ahora pero tal y como están las cosas ahora, ¿puede ser una cifra a tener en cuenta para el futuro? Como siempre, no podemos quedarnos solo en el titular, hay que adentrarse en la información. Y esta información comienza con un sondeo o estudio realizado por los economistas Loukas Karabarbounis y Brent Neiman, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, han analizado datos de 56 países diferentes, descubriendo que en 38 de ellos se había dado también una caída significativa de la participación de los trabajadores en la renta nacional, y que este desplome se debe a una "mayor eficiencia de los sectores que producen capital que cabe atraibuir a los avances en la informática y en la tecnología de la información". *según fuente

Entonces con este nuevo estudio, ¿se puede crear un estado de alarma y tenemos que empezar a tirar por la ventana todo aparato tecnológico y empezar a destruir todos los beneficios tecnológicos de esta nueva era? Quizás haya que poner un filtro a esta nueva información. Quizás hasta este nuevo estudio pueda darnos una nueva visión (así dice el artículo de xatakaciencia) en el que quizás el ser humano pueda en un futuro trabajar menos horas y ser más productivos en otros ámbitos, pero a mi parecer, y eso es opinión personal quizás hasta de muchas personas, el incluir la Inteligencia Artificial en el ámbito del trabajo puede que muchos trabajos de ahora sean eliminados dentro de unas décadas.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario