Facsímil Manuscrito Voynich - El Sol Sale por el Oeste

Una de las noticias del año sin lugar a dudas: El Manuscrito Voynich, famoso por su misterio aún sin desvelar, va a convertirse en facsímil gracias a la editorial española Siloé. Repasamos un poco la historia de este libro tan misterioso y escuchamos al editor jefe de Siloé y a Juan José Sánchez-Oro dar su opinión sobre lo que puede depararle al Voynich a partir de que se publique oficialmente como libro.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Web: www.elsecretodelacaverna.es

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com






El Manuscrito Voynich es uno de los libros más misteriosos que se conocen, primero por su lenguaje desconocido, que no se parece a ninguna lengua actual o extinta, y después por sus dibujos extraños y figuras desconocidas. No se sabe muy bien dónde está su origen (se piensa que entre los siglos XV o XVI), y tampoco se sabe quiénes pudieron ser su autor o autores. De hecho, este libro ha creado un código que muchos ya han bautizado como el “voynichés” y los que ya han estudiado las 240 páginas que tiene este libro se han dado cuenta de que las palabras con las que está compuesto no superan las diez letras, que algunas de ellas se repiten pero no con tanta frecuencia como en otros idiomas pero todavía hay caracteres que son únicos en su forma.

Muchos creen que se trata de un intrincado código oculto que se dejó para que sólo los más inteligentes o mejores criptógrafos pudiesen descifrar su contenido, pero hasta ahora ninguno de ellos ha podido descifrar qué significa.

El nombre se lo debe a Wilfrid M. Voynich, que fue un bibliófilo de origen polaco o lituano (Europa del Este) y que llegó a sus manos en 1912 y que le puso su nombre ya que le llegó sin título y con las mismas preguntas que nos hacemos hoy en día sobre este manuscrito, ¿qué es esto? ¿de dónde viene? ¿cuál es su contenido? ¿cómo se realizó? Y actualmente ese manuscrito se puede ver ya que está expuesto en una pequeña sección de la biblioteca Beinacke de la Universidad de Yale, además de que está expuesto como “Libro o Manuscrito Raro” junto a tantos otros, y es allí donde los interesados pueden ver ese manuscrito original y consultarlo o verlo si se desea. Luego ha habido copias, recreaciones,… y muchas imágenes que podéis ver en Internet del susodicho manuscrito.

Hay diversas teorías de lo que puede ser este libro: desde que sea un tratado antiguo sobre alquimia (por las numerosas recetas, dibujos de plantas o seres), hasta pasando porque sea un libro que no sea de este mundo (extraterrestre), de alguna civilización terrestre que no hayamos conocido o incluso que sea un simple fraude y que fuera objeto de creación de algún loco o fantasioso que lo dibujara y escribiera de esa forma. Y se le ha dado la autoría a nombres importantes como Roger Bacon o Leonardo Da Vinci.

En 2009, investigadores de la Universidad de Arizona  realizaron la prueba del carbono-14 sobre el papel del manuscrito y confirmaron (con una seguridad del 95%) que el libro fue elaborado entre los años 1404 y 1438. Aparte, el Instituto de Investigaciones McCrone de Chicago descubrió que gran parte de la escritura no se añadió mucho más tarde de esa época, confirmando que el manuscrito es un auténtico documento medieval. De todas formas estos resultados están aún en el aire porque hay mucha discusión de la época a la que puede pertenecer en verdad.

Lo único que tenemos claro sobre este libro es que es un texto medieval de 250 páginas porque así está demostrado ya con prueba de carbono-14 (especialistas de la Universidad de Arizona que lo estudiaron lo sitúan entre 1400-1430).

Un profesor de física teórica de la Universidad de Manchester, Marcelo Montemurro, cree que el voynichés puede ser un idioma real.

Un profesor de la la británica Universidad de Bedfordshire, el profesor Bax, consiguió hace dos años descifrar varias palabras de forma parcial: “Taurus”, “Kantairon”, “cilantro”, “enebro” y “eléboro”. Él está convencido de que el libro no es un engaño y es de los que cree que pudiese venir del lejano Oriente en una lengua muy antigua.


¿Qué mensaje oculta el Voynich?

Más de 100 años de investigación y más de 25 exámenes criptográficos y el misterio aún continúa. Ni siquiera William Friedman, el mayor y más brillante criptógrafo de la historia (que logró resolver el código cifrado de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial), y primer criptógrafo jefe de la NSA no pudo desvelar el código oculto tras este libro.

Edición para libro

La empresa editorial Siloé, situada en Burgos, y que se dedica a la fabricación de facsímiles de manuscritos y libros antiguos como por ejemplo “El Bestiario de Westminster”, “La Biblia Románica de Burgos” o “El Libro de los Caballeros de la Cofradía de Santiago” ya ha comprado los derechos del Voynich y según han publicado ellos mismos van a hacer casi 900 réplicas exactas del Voynich, tal cual como está. Eso sí, si lo quieren, prepárense para gastarse un buen dinero ya que el precio podrías oscilar entre los 7-8 mil euros, y si pensáis que esto puede echar para atrás a los que lo quieren, para nada, unas 300 peticiones tienen ya.


Ponencia de Juan José García, editor jefe de Siloé, donde habla de forma extendida cómo fue el proceso de adquirir derechos y la idea para editar el Voynich a un facsímil real:



 

0 comentarios:

Publicar un comentario