La Falsa Señal Extraterrestre - El Sol Sale por el Oeste


La noticia más comentada los últimos días y que tiene en vilo a astrofísicos y científicos de todo el mundo a raíz de una supuesta señal extraña procedente de una estrella que está a 95 años luz de nuestro Sistema Solar y que ha provocado de nuevo la hipótesis a que una civilización alienígena pudiese haber enviado un mensaje. Actualizamos la información.








Todo nace cuando el SETI (la institución dedicada a la búsqueda de inteligencia extraterrestre) anuncia que uno de sus potentes radiotelescopios había captado una señal poderosa y anómala y que podría proceder de una estrella que está a 95 años luz de la Tierra. Un equipo de investigadores de ese instituto habían anunciado la detección de "una fuerte señal" en la dirección de la estrella HD164595, con el radiotelescopio RATAN-600 en República de Karacháyevo-Cherkesia (Rusia). La primera impresión que se asomaba en la cabeza: señal extraterrestre, porque el SETI lo que estudia es precisamente eso.

HD 164595 es que es una estrella de 0,99 masas solares a una distancia de aproximadamente 95 años luz en la constelación de Hércules, con una edad estimada de 6.300 millones de años. Hasta el momento de esta constelación lo único que se sabe es que esa estrella es similar al Sol y que posee un planeta con una masa parecida a la de Neptuno.

Lo curioso de todo este caso es que la señal se captó hace un año, un 15 de mayo de 2015. Lo primero que se dijo sobre esta señal (un poco para llamar a la calma) fue que era interesante realizar un largo estudio por el punto concreto de donde procede, es decir, en ningún momento se lanzaron papeles ni voces desde un balcón gritando que ya habían contactado con una civilización alienígena de ninguna manera. Era una señal producida no de forma natural como puede transmitir un planeta o estrella, por eso se pensó que algo extraño estaba pasando.

A partir del 31 de agosto salía esta actualización corroborando el origen de esta misteriosa señal: La agencia rusa de noticias TASS asegura que un satélite militar soviético es responsable de la supuesta señal alienígena. La señal tenía que ser objeto de debate en una reunión del Comité Permanente de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, durante el 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) en Guadalajara (México) el 27 de de septiembre.

Así que estamos ante otro caso en el que una frecuencia extraña que es recogida por un radiotelescopio terrestre tiene su explicación, algo que todavía no se ha llegado a resolver del todo con la famosa "Señal Wow!".

LA SEÑAL WOW

El 15 de agosto de 1977 el radiotelescopio Big Ear (Gran Oído) del estado americano de Ohio estaba haciendo su trabajo normal de búsqueda de frecuencias de radio que pudiesen venir de inteligencias extraterrestres, por eso trabaja para el proyecto SETI y de repente cuando el profesor Jerry R. Ehman estaba revisando los últimos registros de ese día se encontró una señal, de una gran intensidad, que según sus estudios procedía de algún lugar que podría estar situado a muchos más años luz que esta última señal conocida: 220 años luz.

-        
Quedó tan impresionado aquel científico por lo que había encontrado que lo que hizo fue rodear con bolígrafo rojo esa secuencia de números y letras con las que quedó plasmada y puso a su lado con el mismo bolígrafo la expresión “Wow!”. Nunca en la historia de este proyecto de búsqueda inteligente se ha encontrado algo parecido, pero Ehman tiene la teoría de que aquello pudo ser de alguna señal originada en nuestro mismo planeta y que se reflejó de alguna forma en algún trozo de basura espacial (estábamos en plena carrera por la conquista del espacio). Otra hipótesis dice que pudo haber sido debido al paso de un cometa, teoría que no se debería descartar hasta que se demuestre lo contrario; el profesor Antonio Paris del Instituto de Astronomía en el St. Petersburg College de Florida la expuso en la pasada primavera y que está realizando una campaña de crowfunding para comprar e instalar un telescopio para rastrear aquella señal tan extraña y resolver el misterio.

El origen de la mítica señal "Wow".


https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_Wow!

En nuestra sección del "Archivo Oculto" se hizo un especial de esa señal:



FUENTE (s):





 

0 comentarios:

Publicar un comentario