Las Voces de Juana de Arco - El Sol Sale por el Oeste

¿Qué fue lo que originaron las famosas voces en las visiones de la heroína Juana de Arco? Recientemente dos científicos italianos creen que un tipo de esquizofrenia provocaron que "La Doncella" tuviera esas apariciones auditivas y visuales en las que se le encomendó la misión divina de salvar a su patria. Repasamos la historia del éxito de la mítica Jeannete D´Arc y el misterio de sus visiones.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna

Correo electrónico: elsecretodelacaverna@gmail.com






Juana de Arco es por antonomasia una de las heroínas más reconocidas de todos los tiempos por haber conseguido la hazaña con sólo 17 años de mantener en jaque a todo un poderoso ejército como era el británico en el siglo XV. Era una niña con las ideas muy claras, de origen campesino, que tuvo un final trágico en la hoguera por castigo inquisitorial pero también muy conocida por actuar a través de unas voces que ella decía que provenían del mismísimo Dios.

A pesar de su gran logro, no fue canonizada hasta el año 1920 como la Santa Patrona de Francia en el siglo XX. Cada 30 de mayo se celebra su leyenda.


Juana de Arco fue la inspiración francesa para que el reino no acabase en manos inglesas y esas primeras victorias que consiguieron gracias a su inspiración en 1429 ayudaron a que pudieran doblegar a ese poderoso ejército británico que casi los tenía conquistados con ese último bastión de Orléans. Hay que recordar el contexto histórico en el que surge esta heoína: la población francesa se encontraba dividida entre los borgoñones de Enrique VI – rey niño de Inglaterra –, y los armañacs del pusilánime y débil Carlos, hijo de Carlos VI. Se originaría a raíz de ese conflicto la famosa Guerra de los 100 años.

Toda la historia de Juana de Arco está llena de misterio, sobre todo por ese afán suyo de que actuó por inspiración divina en un tiempo en el que las mujeres no eran consideradas guerras en absoluto. ¿Visionaria o farsante? Ahí ha estado siempre el debate alrededor de su figura a lo largo de la historia.

Originaria de Domrémy. La llamaban La Doncella (Le Puncelle): Jeannette Romée (antes estaba la costumbre de tomar como primer apellido el materno).
Las fuerzas seculares y religiosas del momento la confirmaron como la enviada del Santo Padre para ayudarles en la salvación del reino francés. Ella le dijo a la cara al Rey Carlos que se le había transmitido la clave para poder recuperar todo lo ya perdido por manos extranjeras.

Fue condenada por herejía en 1431. Fue comprobada su virginidad por si había mantenido relaciones sexuales con el Diablo (antes se pensaba que era una forma de ser satanizada o llevar el mensaje del Mal). No sería canonizada hasta 1920.

Su figura traza varias líneas misteriosas, de hecho hasta ha sido considerada la primera homosexual reconocida de la historia o la gran inspiradora del corazón guerrero de las mujeres. Inclusive sus conocimientos sobre estrategia militar cuando no fue formada en ese terreno. Casi que se convirtió en una profeta de su época cuando vaticinó que iban a recuperar Orleáns.

Aquel hecho en su vida de que sus voces internas le incitaban a actuar en la batalla fue lo que la terminó condenando a la hoguera porque en aquellos tiempos austeros se creían que podía ser obra del Demonio (a pesar de que las supuestas voces ayudaron a salvar la nación) pero en el siglo XX, cuando llegó la hora de canonizarla, sí creyeron que podría ser la voz de Dios la que estaba en la cabeza de la joven Juana. Aunque la ciencia se postula más por la neurosis, la esquizofrenia o la alucinación.

Ella decía ver a los santos, visiones que eran constantes aparte de las voces

Declaró que a los 13 años escuchó la primera voz de Dios
A través de un sueño, Santa Catalina le comunicó que una espada aguardaba, enterrada, tras el altar de la capilla erigida en su honor en Fierbois. Juan Pasquerel, dominico y confesor de Juana, acudió al lugar indicado por el sueño. Y encontró la dichosa espada.

Fragmento de la película de 1999 de Luc Besson:

https://www.youtube.com/watch?v=wNBDglYCHZI
-        
Ahora científicos italianos creen en la hipótesis de que las famosas y misteriosas voces de Juana de Arco pudieran deberse a una forma de epilepsia que influyera en la parte del cerebro que genera el fenómeno auditivo. Los científicos (Paolo Tinuper y Guiseppe D´Orsi) ambos de la Universidad de Bolonia creen que la heroína francesa sufría una “epilepsia idiopática parcial con características auditivas”.

Estos científicos llevan estudiando esto desde hace una década y prácticamente han supuesto este síntoma que pudo haber tenido La Doncella a raíz de estudiar los registros históricos y el proceso inquisitorial al que se vio sometida. ¿Será verdad que La Doncella sufrió un tipo de epilepsia o esquizofrenia? Sea lo que sea, las alucinaciones ayudaron a salvar una nación.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario