The Beatles: La Leyenda Negra - El Sol Sale por el Oeste

Se cumplen 47 años de la publicación del famoso álbum "Abbey Road" de la banda de Liverpool, un disco que según los conspiranoicos se produce un cambio en la personalidad de The Beatles porque supuestamente se encuentran varios mensajes ocultos en sus canciones que van referidas a la supuesta muerte de Paul McCartney. Desde entonces, esta leyenda negra siempre ha perseguido al famoso grupo con muchos detalles por exponer tanto de sus canciones como de las portadas de sus discos. Las repasamos en esta sección.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.es







The Beatles será por siempre una formación de pop-rock que creó un fenómeno social y cultural por el mundo, gracias a ellos comenzó un fervor fanatismo y de idolatrismo a los músicos y a los cantantes. Representaron una época de esplendor musical que arrastró a su vez a un nuevo movimiento social revolucionario en la década de los sesenta.

Todos seguramente conocemos alguna canción mínimo de la famosa formación de Liverpool, o nos sonará al menos, porque muchas de sus canciones (y eso que no tienen una gran discografía) suenan en anuncios, en películas, o han sido reinterpretadas por otros grupos musicales. Y es que ellos fueron una gran influencia para el devenir de varios estilos musicales, no sólo del pop-rock.

Se han cumplido 47 años de la publicación del famoso “Abbey Road”, y además recientemente el director Ron Howard ha sacado a la luz un documental sobre la banda ya extinta. Así que ahora vuelven a estar de moda las canciones de The Beatles, pero la verdad hay que decir que nunca se ha desistido de escuchar su música. De hecho, la portada de ese disco (en el famoso paso de cebra de esa calle de Abbey Road que hace esquina con la calle Grove End Road) es una de las imágenes que más tenemos en la retina de ellos, pero que curiosamente tiene una enorme leyenda urbana originada a raíz de algunos detalles interesantes que vamos a contar y que están dentro del misterio que creen algunos que pudo contener el famoso grupo.


Ian McMillan fue el autor de esa fotografía que según hdijo en algunos reportajes especiales fotografió múltiples veces con los cuatro miembros de la banda pasando por ese paso de cebra que da acceso al estudio de grabación donde ellos solían grabar. Pues esa fotografía tan famosa está llena de una historia simbólica de los cuatro integrantes que tiene que ver con esa leyenda tan famosa de que Paul McCartney, el verdadero y original de la banda, está muerto. Y a raíz de esa invención, muchos van a creer que cada imagen o canción de The Beatles a partir de 1969 iba a ir dedicado a ese hecho que conmocionó al grupo y que podría haberse ocultado para no frenar la racha de fanatismo que estaban creando por entonces.

La iconografía oculta de esa fotografía cuenta que esa imagen en verdad lo que quiso representar fue un cortejo fúnebre, en el que el predicador sería John Lennon (al ir vestido de blanco), Ringo que va detrás sería el empresario de pompas fúnebres porque va de luto o de negro; Paul, que va detrás, sería el muerto porque va erguido, con ojos cerrados y descalzo (detalle que posteriormente él mismo McCartney dijo que prefirió ir descalzo porque hizo calor el día de la foto y él mismo mostró algunas fotografías desechadas de ese día en el que iba con sandalias, pero esto también tiene que ver con que en la cultura oriental, que The Beatles tanto admiraban, al muerto se le enterraba con pies descalzos); y por último George Harrison, que sería el enterrador al ir vestido todo en vaqueros.

Otra de las pruebas que cuenta la leyenda de que el Paul McCartney de la portada del disco no es el auténtico es (fijáos que detalle que a primera vista parece insignificante) que en su mano derecha sostiene un cigarrillo, y ese detalle es incongruente porque Paul era zurdo. Con eso es como comenzó la historia a expandirse de que el McCartney de entonces era un actor que se le parecía mucho al verdadero y que el auténtico había muerto unos años antes. Menos mal que el propio McCartney ha reiterado en más de una ocasión que está vivo.

Otra prueba a destacar de esa fotografía es el Volswagen “escarabajo” (significado de la palabra beatle en español)que se ve a la izquierda de la fotografía (un coche que posteriormente fue subastado y que se intentó de muchas maneras quitarlo de la fotografía porque parecía que distorsionaba la composición pero finalmente se dejó), y la matrícula de ese auto pone 'LMW 28IF', y en la leyenda urbana queda reflejado que el número de esa matrícula “28IF” se refiere a los años que McCartney hubiera tenido entonces si estuviera vivo. E incluso el coche negro que aparece a la derecha de color negro se cuenta que pudo haber sido el coche fúnebre


Para alimentar aún más el misterio y leyenda urbana de la muerte de Paul McCartney sólo hace falta dejarse llevar por el ocultismo de la portada del disco del Sgt. Pepper´s Club Band. The Beatles aparecen en el centro de la imagen con una vestimenta variopinta pero a la izquierda aparecen vestidos con trajes (como fueron sus comienzos), pero apara algunos es la imagen de la tristeza del propio McCartney ya que está vislumbrando su entierro junto a otros personajes famosos que aparecen en esa portada y que ya no están en este mundo. Además de que detrás de Paul aparece un gesto con la mano abierta en algunas religiones orientales es significado de muerte, de hecho es un oriental el que está haciendo el gesto. Símbolo de la reencarnación en el hinduismo.


Supuestamente la fecha de la muerte fue el 9 de noviembre de 1966 (justo tres años antes de publicar “Abbey Road”), por entonces ya se hablaba mucho de que los componentes del grupo discutían mucho y casi siempre esas discusiones se originaban entre Lennon y Paul, y se cuenta que aquella noche, Paul McCartney se fue furioso del estudio de grabación por haber tenido una discusión acalorada, cogió su Ashton Martin y de la furia que llevaba condujo tan rápido que no respetaba ninguna señal de tráfico ni semáforo y fue arrollado por un camión. El primero en enterarse de este hecho sería Brian Epstein (mánager de la banda) y rápidamente le ordenó a la policía que no pusieran el nombre de Paul McCartney en el acta policial para que nadie se enterase.

Esta historia fue creada precisamente a partir de la radio (fue el medio más influyente para el éxito de The Beatles porque sus canciones se escuchaban en todas las emisoras del Reino Unido y del mundo en general), pero en el año 69 un individuo llamó a una emisora de Michigan contando que tenía la certeza de que McCartney estaba muerto porque lo había descubierto en sus mismas canciones. Y desde entonces se cree que el Paul McCartney que lo sustituyó (es decir, el de ahora) se trata de un actor-imitador llamado William Campbell.

Entonces este individuo aquel día a la emisora contaba que se dio cuenta que en las canciones del disco “Abbey Road” sobre todo había frases que desconcertaban como por ejemplo una que dice "Wednesday morning at five o´clock" ("El miércoles a las cinco de la mañana"), de la canción 'She's leaving home'; en la canción 'Good Morning, good morning' destacó la frase "nothing to do to save his life" ("nada se puede hacer para salvar su vida"); y en la famosa 'Come together', la frase "he got monkey fingers" ("él tiene dedos mono", clara referencia a los dedos que se agarrotan cuando mueres); en 'Day in the life' está la frase "he blew his mind out in a car" ("su mente voló en un coche", referencia al accidente) y la más extraña es para una que aparece en la canción 'Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band'  "let me introduce to you the one and only Billy Shears" ("permítanme presentarles al único e inigualable Billy Shears", el supuesto nombre del sustituto de Paul McCartney). Y la más cruenta, “A Day In The Life”: “He blew his mind out in a car, he didn’t notice that the lights had changed” (Él perdió la cabeza en un coche, no se dio cuenta de que el semáforo había cambiado).

Todas estas frases de las canciones más famosas del “Abbey Road” se ponen como ejemplo de que algún tipo de mensaje estaban intentando enviar The Beatles a sus fans, pero la gran pregunta que se nos ocurre, si de verdad Paul murió, ¿por qué los demás miembros del grupo no tomaron las riendas de ese asunto y lo explicaban ellos en un comunicado? Y aquí está otra parte de la leyenda que dice que los mismos miembros de la banda pudieron haber sido amenazados de que se les acabaría el éxito que tenían y no se podía tomar ese riesgo de acabar con el fenómeno The Beatles por una negligencia, entonces como no podían contarlo directamente dejaron reflejado el hecho en varias frases de las canciones del disco, en vez de decirlo todo en una pues dejaban varias pistas; y de esa forma Lennon que era el principal compositor de las canciones mostraba su respeto y perdón al que era se segundo en el grupo. Al estilo de todo un predicador.

Blackmasking

El efecto blackmasking es uno de los más conocidos en la leyenda negra de The Beatles, consiste en una técnica de grabación en la cual se grabarían mensajes a la inversa sobre canciones interpretadas de manera normal, pero que cuando reproducimos de atrás hacia delante (sería mejor hacerlo en un tocadiscos) se produce un efecto como más gutural, y se pueden escuchar palabras sueltas o frases que no tienen que ver con las palabras que aparecen en la canción original. Este efecto se puso de moda gracias a The Beatles porque esta técnica fue patentada por George Martin (el productor y técnico de grabación de la banda), él mismo se atribuye su descubrimiento aunque este fenómeno se conoce desde los años 50 (antes de que el grupo de Liverpool saltara a la fama).


En la red de Youtube se pueden encontrar muchos ejemplos de blackmasking de las canciones de The Beatles suponiendo que en muchas de esas canciones se dicen mensajes satánico y mensajes sobre la muerte de McCartney. No dejan de ser anecdóticas pero quizás hasta forzadas las interpretaciones de lo que puedan decir.



Hubo hasta estudios forenses

En el año 2009 se publicaba un artículo en la revista estadounidense Wired realizado por dos forenses italianos, Gabriella Carlesi y Francesco Gavazzeni, dos investigadores que ya realizaron muchos estudios antes de comparaciones y de cadáveres (se enfrascaron en averiguar quién fue el verdadero tirador de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro del año 1981 unos años después del suceso), y decidieron meterse de lleno en la leyenda de si de verdad Paul McCartney estaba muerto en serio y que le pusieron un reemplazo. Lo que hicieron fue un estudio de craneometría (muy usado entre los forenses para medir los cráneos de los cadáveres) que junto a la tecnología podían aplicarlo a medir la evolución del cráneo del auténtico Paul de los años sesenta al que posteriormente se separó de la banda y se dedicó a su carrera en solitario. Entonces realizaron cantidad de pruebas iniciales comparando fotos de antes de 1966-1967 que es cuando supone la conspiración que muere Paul, y después de analizar tantas y de estudiar también las portadas de los disco se dan cuenta de que sí existe una anomalía, y era el perfil mandibular (es decir, la mandíbula) que ligeramente parecía que había cambiado del Paul de principios de los sesenta al posterior (según el informe que expusieron se trata de que antes de 1966 Paul tenía dos suaves curvas en la mandíbula y después del supuesto “accidente” sólo tenía una). Posteriormente a eso se dieron cuenta de detalles en los ojos, en los labios y sobre todo en la mandíbula. Y ellos cada vez que se han ido fijando en más detalles han quedado convencidos de que algo extraño hay y que no se puede descartar la leyenda.


https://www.youtube.com/watch?v=VAO6qNqPD_o

Vídeo donde aparecen las famosas declaraciones del propio McCartney hablando de la leyenda y curiosamente hay uno donde se ralentiza la imagen porque se le escapa algún “le pasó a ÉL” (como reflejando que le fallaba el subconsciente) y luego cuando hablaba del hecho de la muerte miraba para el lado (que es una forma de expresión visual para demostrar que estás mintiendo).


ENLACES:
 

0 comentarios:

Publicar un comentario