PROGRAMA 4X02 - LA OTRA CONQUISTA DE AMÉRICA

LA HISTORIA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA JAMÁS CONTADA. Con motivo del día de la Hispanidad, recordamos las atrocidades de muchos de los exploradores españoles que pisaron tierra americana en tiempo de la Conquista y que fueron una perdición para muchas tribus indígenas. Bartolomé de las Casas fue el primero en denunciar aquellos hechos en su Historia de las Indias, y desde entonces ha habido mucho interés en ocultar los actos tan crueles cometidos por entonces. Descubrimos algunos de ellos por boca del historiador e investigador extremeño, Fermín Mayorga.

ARCHIVO OCULTO: "La Guerra Fría de Cocacola". A lo largo de la historia de la marca de la famosa bebida hemos conocido muchas leyendas urbanas y anécdotas curiosas, pero quizás muchos no hayan conocido el momento tan importante que tuvo la gran marca corporativa por excelencia de los refrescos en plena década de Guerra Fría. Conózcanla.

NOTICIAS: Necrópolis etrusca en Roma vuelve a sorprender con hallazgo de objetos; Desarrollado un tipo de hueso sintético con impresión 3D; El mayor radiotelescopio del mundo se pone en marcha en China; Los "anbots" ya circulan en un aeropuerto chino.

LA ESTELA DE CAÍN: "Regicidio en Lisboa, 1908". Recordamos uno de los regicidios más famosos ocurridos a principios de siglo XX en Lisboa, en un tiempo convulso y que tuvo uno de los reinados más cortos inscritos en el Libro Guinness.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elscretodelacaverna.es

www.ondacampus.es





Se arrebataron tierras, recursos naturales, se pisoteó, violó y maltrató a una cultura importante por idiosincrasia y desconocimiento. Y todo por una imposición, la de un tipo de fe, de una creencia que tenía una propaganda dedicada a robar, esclavizar y matar si hiciera falta. La impunidad reinó en ese tiempo de Conquista española en suelo americano y la gran conmoción no tuvo porque aquellos privilegios ancestrales que heredaron aquellas culturas y que hoy en día nos fascinan por ser todo un misterio, fue objeto de esclavitud  por esos que ellos llamaban DIOSES.

De esa forma, a mediados del siglo 16 se instauraba un modelo jurídico-político de separación y segregación en las poblaciones de muchos indios de las que iban a ser nuevas villas españolas en América para conservar las diferencias étnico-raciales  que era la principal característica de motivar a esclavizar y maltratar al oriundo de aquellas nuevas tierras, por eso se crearían nuevas leyes impuestas en las que se autorizaba el matrimonio entre indígenas y españoles pero que también era una forma de esclavizar y de cristianizar. Comenzaba de esa forma a mostrarse una conducta de superioridad biológica y cultural impuesta por los primeros españoles y que después fue adoptada por criollos, mestizos y demás descendientes.

Bartolomé de las Casas, el primero que publicó en defensa de los indios americanos.

La brutalidad del imperialismo europeo en la época moderna, pero ya no sólo señalando con el dedo a nuestros antepasados españoles, sino también a muchas otras potencias europeas que hicieron más de lo mismo. Lo que pasa que desde entonces en los libros de historia ha habido un reflejo de heroicidad en esos tiempos de Conquista, tú escuchabas mencionar a nombres como Hernán Cortés o Francisco Pizarro y eran personajes que se encumbraban a lo más alto del heroísmo sólo por haber descubierto una tierra nueva, y sí, fueron grandes navegantes y exploradores pero después de lo que vamos a escuchar en este programa no creo que queden bien situados en la Historia. Pero sólo hace falta echar un vistazo a documentos antiguos, leer a Bartolomé de las Casas o visualizar el arte, como un famoso cuadro de Theodor de Bry en la que se ve una esperpéntica batalla entre personas vestidas de pies a cabeza que con sus espadas masacraron a esos aborígenes.

"Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y tanbién las mujeres, aunque no vide más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de más de 30 años. Muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras. Los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballos, y cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo, y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro. Sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pece, y otras de otras cosas. Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos. Yo vi algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos, y les hize señas que era aquello, y ellos me mostraron como allí venían gente de otras islas que estaban cerca y los querían tomar y se defendían. Y yo creí y creo que aquí vienen de tierra firme a tomarlos por cautivos. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía. Y creo que ligeramente se harían cristianos, que me pareció que ninguna secta tenían. Yo, placiendo a Nuestro Señor, llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestra Alteza para que aprendan a hablar. Ninguna bestia de ninguna manera vi, salvo papagayos en esta Isla." Esta fue la primera reacción de Cristóbal Colón en su Diario de a Bordo.

Y tienen otra cosa horrible y abominable y dina de ser punida loque hasta hoy [no se ha] visto en ninguna parte, y es que todas las veces que alguna cosa quieren pedir a sus ídolos, para que más aceptasen su petición toman muchas niñas y niños y aun hombres y mujeres de mayor edad, y en presencia de aquellos ídolos los abren vivos por los pechos y les sacan el corazón y las entrañas y queman las dichas entrañas y corazones delante de los idolos ofresciéndoles en sacrificio aquel humo." HERNÁN CORTÉS.

En 1552 se publicaba en su primera edición la Brevísima relación de la destrucción de las Indias (yo tengo aquí delante uno de los ejemplares, en una de sus múltiples ediciones) y es curioso que a raíz de este librito muchos crean que De las Casas era un enemigo de su propio pueblo. No. Simplemente él quiso que se reconocieran los errores y pecados que se cometieron en el pasado, por eso se convirtió en un incordio para los intereses políticos y económicos de aquella época (e incluso religiosos, y eso que él era un fraile) pero se convirtió en todo un pionero de la ética de Derechos Humanos. 

¡¡NO SE PIERDAN ESTE PROGRAMA DONDE EL INVESTIGADOR E HISTORIADOR EXTREMEÑO FERMÍN MAYORGA NOS CUENTA ALGUNOS CASOS QUE NO SE CUENTAN CUANDO SE RECUERDA LA HISTORIA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA!!

Es un tema que va a gustar a los amantes de la historia pero también vamos a hacer una advertencia y es la de no limitarse sólo a lo que cuenta Bartolomé de las Casas, es verdad que era el más crítico y un tremendo defensor de los derechos y es importante su visión para entender la realidad oculta de aquella conquista pero no debemos limitar el estudio de la Conquista a este libro solamente.
-    
-
No es una cuestión de ser mejor o peor. Hemos querido tratar esto como una forma de entender el pasado, conocerlo, denunciarlo y de paso pues lanzamos un mensaje de erradicar cosas como estas para el presente y el futuro, porque erradicarlo del pasado como habéis podido escuchar ya es imposible.

ENLACES:


 

0 comentarios:

Publicar un comentario