EL ASESINO QUE RETRANSMITIÓ SU CRIMEN POR FACEBOOK

Vivimos tiempos en que parece que la inmediatez, la conectividad y el contar todo aquello que nos pasa, casi minuto a minuto, son  principios fundamentales en nuestro trabajo, en nuestra vida… Hay individuos que, con suma maldad o con trastornos mentales, o con ambas cosas, se escudan en ello para cometer el peor de los actos posibles: matar y, encima, relatarlo al instante por una red social, como si se tratara de algo heroico. Algo está fallando cuando suceden hechos así. 





Hace pocos días los informativos de televisión y los periódicos de medio mundo se hicieron eco de las tropelías cometidas por un asesino que se jactaba de sus fechorías grabándolas y retransmitiéndolas por internet. Steve Stephens retransmitió en directo cómo mató a sangre fría a un hombre, que fue elegido en la calle y al azar. Después se dio a la fuga, armado y peligroso, en busca de nuevas víctimas.

Ocurrió el pasado 16 de abril en Cleveland (Ohio, EE.UU.). Stephens, de 37 años, había escrito en su cuenta de Facebook antes del asesinato que quería matar y en sus mensajes culpaba a su ex-novia de las atrocidades que planeaba cometer. Su víctima surgió al azar y fue un hombre de 74 años identificado como Robert Godwin, padre de nueve hijos y abuelo de 14 nietos, que se cruzó en el camino de Stephens cuando paseaba una tarde, tranquilamente, por el barrio de Glenville. Todo lo retransmitió en un vídeo en directo por Facebook.

En ese vídeo, que la red social tardó dos horas en borrar, puede verse como Stephens va en su vehículo diciendo “encuéntrame a alguien que voy a matar… este tipo de aquí mismo, este tipo viejo”. Quiere que Facebook le encuentre espectadores porque ya ha hallado a su próxima víctima. Acto seguido Steve Stephens se baja del automóvil y le pide un favor a Godwin, que pronuncie el nombre de su ex, “Joy Lane”, porque, según dice Stephens, “ella es la razón de lo que está a punto” de pasarle. La víctima no entiende nada e intenta explicarle que no sabe de qué le está hablando pero Stephens le dispara y lo mata de inmediato.

Después, vuelve a su vehículo con la intención de encontrar nuevos objetivos. Tras conocerse el hecho en redes sociales, Calvin Williams, portavoz de la policía local, se dirigió al sospechoso en una rueda de prensa para pedirle que se entregase a las autoridades. La policía de Cleveland, en colaboración con el FBI, mantuvo desde entonces un gran despliegue para localizar a Stephens, a quien describió como un hombre negro, calvo y con barba abundante, de 1,85 metros de altura y unos 110 kilos de peso, con camiseta de rayas azules y que conducía un vehículo blanco, un Ford Fusion, como puede constatarse en el vídeo. El alcalde de la ciudad, el demócrata Frank Jackson, pidió a Stephens ante los medios que no hiciera más daño porque las autoridades saben “quien es” y lo van “a capturar”.

Poco antes de cometer el asesinato, Stephens publicó en su perfil de Facebook un mensaje sobre Joy Lane, que supuestamente es su ex-novia, en el que dice “he pasado tres años con esta zorra, ojalá nunca la hubiera conocido”. En otro mensaje en esta conocida red social llegó a escribir: “He perdido todo lo que tenía en el juego. No voy a entrar en detalles pero he llegado al límite, estoy realmente en una mierda de asesinato. Facebook, tienes cuatro minutos para decirme por qué no debería estar en el corredor de la muerte. Voy en serio”.

En otra grabación llegó a decir que había cometido 13 homicidios, algo sobre lo que la policía de Cleveland no tuvo ningún indicio. En otro vídeo que se grabó dio su número de teléfono y dijo dónde trabajaba. Llegó a definirse ante la cámara así: “Siempre he sido un jodido monstruo, tío”.

Dos días después del crimen, el 18 de abril, y tras una breve persecución policial se pegó un tiro en Erie (Pensilvania, EE.UU.), a unos 160 kilómetros de Cleveland. Fue hallado en el mismo Ford Fusion blanco en el que emprendió su huida. Las fuerzas de seguridad de cinco estados, incluido Pensilvania, estuvieron en alerta y contaron con la ayuda de FBI, que había prometido una recompensa de 50.000 dólares por alguna información que ayudara a su captura. Y se recibieron llamadas de todas las partes del país, intentando dar pistas sobre el paradero de este individuo. Las autoridades distribuyeron fotos a la prensa de Stephens junto con la descripción y matrícula del vehículo que conducía en el momento del asesinato, un Ford Fusion blanco.

Las autoridades constataron que, pese a que él señaló que había matado a una docena de personas y que tenía pensado seguir cometiendo asesinatos por despecho, no había indicios de que Stephens perpetrara más crímenes que el de un anciano.

Stephens era trabajador social y culpaba de sus acciones a la ruptura con su ex-novia aunque los investigadores descubrieron que también tenía problemas económicos y que se enfrentaba a un posible desahucio por problemas con el juego. Según contaba en los vídeos que grabó, él sentía que nadie quería escuchar sus problemas. A raíz de esto, este inadaptado cuenta que visitó a su madre para intentar conversar sobre sus problemas pero que, incluso a ella, “él no le importaba nada”. Por todo esto, anuncia en un vídeo que “personas inocentes van a morir hoy”.
Esta terrible historia, la del hombre que se baja del coche y elige al azar una víctima para dispararle a bocajarro, y que se suicida tras una persecución policial, sin duda ha puesto en evidencia uno de los puntos flacos de la empresa de Mark Zuckerberg: la vigilancia de los contenidos violentos y/o censurables y las “fake news”.

El propio Mark Zuckerberg ha tenido que pedir disculpas por el mal uso de su creación.

El caso de Stephens, por desgracia, no es el único de delitos y crímenes que han sido registrados y difundidos por redes sociales. Es una práctica cada vez más común y que la red social trata de frenar. A principios de abril, un grupo de jóvenes retransmitió en directo la violación de una niña de 15 años en Chicago. En la misma ciudad, otros cuatro jóvenes grabaron en directo una paliza a un chico con discapacidad mental. En enero, tres jóvenes también filmaron la violación de una mujer en Suecia.
El propio padre de Facebook Mark Zuckerberg dijo en un evento que tuvo lugar poco después de este terrible suceso: “Nuestro foco está en construir una comunidad. (…) Nuestro corazón está con la familia y amigos de Robert Godwin. Vamos a hacer todo lo que podamos para evitar este tipo de tragedias”.

Por su parte, el vicepresidente de operaciones globales de Facebook, Justin Osofsky, reconoció en el blog de la red social que la retirada de los vídeos llegó demasiado tarde. “Sabemos que tenemos que hacerlo mejor”, dijo Osofsky. En palabras suyas: “Como resultado de esta terrible serie de sucesos, estamos revisando nuestros informes para asegurarnos de que la gente pueda informar fácilmente y lo más rápido posible de los vídeos y otros materiales que violen nuestros estándares”. Según Osofsky, Facebook recibió la primera denuncia del vídeo del sospechoso más de una hora y 45 minutos después de que fuera colgado.


¿Cómo se puede hacer para evitar todo esto, que estas atrocidades, estos contenidos macabros y delictivos no se puedan subir a las redes sociales? 

elperiodico.com

 

0 comentarios:

Publicar un comentario