PROGRAMA 5X05 BRUJERÍA EN ÁFRICA

BRUJERÍA EN ÁFRICA. El continente africano es el más pobre pero a la vez es el más creyente en temas de brujería, por eso últimamente los casos de fallecidos por ser utilizados en ritos han aumentado, es parte de su forma de pensar y de creer en la magia que ellos mismos crearon hace milenios. Hablamos con Isabel de Quintanilla, una mujer que conoce muy bien varias regiones africanas y que ha experimentado encuentros con la Magia Negra y nos dice tajantemente cómo es el modo de vida africano y la problemática de utilizar la brujería constantemente en su día a día.

JANET AIRLINE. ¿Se imaginan que hubiera una aerolínea secreta estadounidense para transportar personalidades importantes del gobierno? Pues a falta de su confirmación oficial de que exista os hablamos de Janet Airline, cuya función es la de transportar pero, ¿hacia dónde? ¿tiene algo que ver el famoso Área 51?

NOTICIAS: Descubierta cámara secreta en la Pirámide de Keops; Hallazgos importantes de los confines de nuestro Sistema Solar y de Júpiter; Reconstruyen el rostro de una mujer acusada de brujería en el siglo XVIII.

LA OTRA CARA DEL CINE. "El Dentista (1996)". Película que nos relata la historia de un dentista que decide tomarse la justicia por su mano y convertirse en un voraz asesino aprovechándose de sus pacientes indefensos.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com


 


El uso de las energías y poderes como algo negativo para algunos, purificador para otros y que muchas veces tienen un malicioso porque en muchos de esos ritos hay una especie de sacrificio. Eso es lo que podemos entender con la Magia Negra, que hay muchas formas de realizarla, pero su nombre viene de donde viene, es una parte del ocultismo que utiliza de la peor manera el tema de las maldiciones y de los maleficios muchas veces para dañar y otras para tener ventaja. Es algo que nunca se ha olvidado aunque parece antiguo y muy clandestino, y muy peligroso. Hoy en día es sabido que en países desarrollados se acude a esta práctica como ayuda para obtener un fin material, por ejemplo dinero, amor, o incluso el dañar a alguien que es lo peor de lo peor. Eso ocurre en países como el nuestro o en otros de Europa y del mundo. Pero, ¿qué pasa con África? Que allí está la cuna de todo esto. Pues bien, si aquí todavía con nuestras mentalidades modernas pensamos que los casos de brujerías y las brujas fueron imaginarios de una época oscura como el Medievo, allí en el continente más pobre del mundo, quién sabe si por su condición social o tradición histórica se cree que la brujería es una realidad, y de tal forma se ejerce. Así que estamos ante un tema de auténtica importancia en sus muchos países, porque allí, preguntar si las brujas o los brujos existen no es ninguna tontería.

La magia nace en África hace 25 mil años, al principio quizás como un método de consuelo o de medicina (métodos que seguirán usándose) pero con el paso del tiempo se iba a ver las múltiples ramificaciones y alcances que tiene la magia sobre todo con el fin o motivo a alcanzar. Un ejemplo que podemos dar es con el Vudú, utilizada al principio como un tipo de sanación a distancia y ahora todos sabemos que es algo muy típico de la Magia Negra, ¿verdad? Se utiliza para hacer daño o para causarlo a un objetivo en concreto. El Mal es el asunto que nos lleva a analizar en este programa. Es verdad que existe también mucha magia blanca (la que se utiliza para protegerse del mal), pero los casos que trascienden a la prensa son los negativos, y se hace como motivo de denuncia de lo que ocurre o de lo que todavía no sepamos. Y uno repasa los titulares de prensa de los últimos años y lee cosas como “en Sudáfrica más del 80% confía plenamente en los sangomas que son los aproximadamente doscientos mil brujos que existen en el país; “en la República Democrática del Congo entre 25.000 y 50.000 niños son abandonados por parte de sus madres ante la sospecha de que pudieran estar siendo objeto de algún tipo de brujería o maleficio”; en Suazilandia, un pequeño país entre Sudáfrica y Mozambique, las autoridades de aviación han tomado hace apenas tres meses la medida de sancionar con arresto y multa de 50 mil dólares a las brujas que vuelen a más de ciento cincuenta metros. De esa manera pretenden evitar accidentes aéreos”.
Y aunque el último titular suene a broma, así tal cual se cree en estos lugares. Luego está el problema de los albinos, que sí, que es algo muy llamativo verlos y cuando nacen en lugares donde la piel morena prevalece ante todo. Esa creencia de que al nacer con ese aspecto contengan algún tipo de esencia mágica producen que sean perseguidos y utilizados para esos fines macabros, desde muy pequeños además. Persecución que también se realiza a niños pequeños cuya creencia en las posesiones y en que nazcan malditos se ha dado, y eso ha provocado miles de sacrificios y muertes injustas hacia los pequeños. Fe en la brujería, algo muy arraigado en una cultura muy animista de los países africanos y esa creencia, esa fe, es utilizada por nuevos cultos religiosos que han invadido el país y que acaban con esos actos macabros de exorcizar a los pobres niños relacionados con la brujería. Y esto ocurre en numerosos países africanos como Nigeria, Gambia, Togo, Benín, Camerún, Sudáfrica, Angola, Ghana, Kenia, Sierra Leona, Tanzania… Países que curiosamente tienen una fuerte tradición animista y que hoy en día todavía se cree que esos problemas o desgracias que ocurren son provocadas por las malas energías y donde el brujo o poseído juega todavía un papel fundamental en todos ellos. Ese papel es el del malvado, el del oráculo también muchas veces. El paradigma de la maldad.

Y cuando se produce la malformación por desnutrición o por algún tipo de enfermedad todavía es peor, y la etiqueta de “maldito” se pone rápido en África. Y claro, acusarlo de brujería es un buen motivo para deshacerse de esa carga física de que un niño no nazca sano.

El albinismo, un desorden metabólico hereditario, se produce por la ausencia de la enzima que transforma la tirosina en melanina, el compuesto encargado de la pigmentación.

¡¡No os perdáis la entrevista que le realizamos en este programa a Isabel De Quintanilla, una experta viajera y entendedora de los problemas que hay en África con la brujería y conocemos sus experiencias personales!!




 

0 comentarios:

Publicar un comentario