En esta sección os contamos la leyenda urbana que siempre se ha contado que ocurre dentro del colegio concertado Virgen de Guadalupe de Badajoz.
Tras un vídeo viral transmitido por una cuenta de Instagram se ha vuelto a hablar de esta historia y desde el colegio no confirman absolutamente nada de lo que se cuenta. Están cansados de una historia que no es real.
Aun así, la recordamos qué es lo que se ha dicho y de paso contamos otra relativa al Colegio Santo Ángel donde también una testigo nos ha hablado de una aparición que sucedió allí.
Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Instagram: @secreto_caverna
WhatsApp: 611 12 00 46
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.com
https://www.instagram.com/reel/DIhK5ZeMCS6/?utm_source=ig_embed
El pasado 22 de abril de 2025 se publica esta noticia en La Crónica de Badajoz: "Las leyendas de terror sobre el colegio Guadalupe de Badajoz se hacen virales en toda España: Una cuenta de Instagram publica un vídeo contando historias sobre este centro educativo".
Vista del Colegio Virgen de Guadalupe desde el edificio principal donde se cuenta todo el misterio. |
Aparte del Hospital Perpetuo Socorro con las historias de apariciones de una monja o 'dama de negro', la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz (centro educativo concertado de la compañía de Jesús que desde su construcción en 1962 siempre ha sido un referente educativo para la ciudad por sus grandes instalaciones y por los grados de Formación Profesional) es uno de los edificios de la ciudad donde más se cuenta que hay algo ahí que se aparece, que es un lugar de misterio y que algo oscuro se esconde. Como casi siempre suele pasar con este tipo de historias, las leyendas urbanas se alimentan mucho más con morbo de que posiblemente haya algo y en verdad no hay nada. Por eso, hay que volver a comentar lo que recientemente se ha publicado y lo que nosotros hemos averiguado hace poco.
Es un tema que ya tratamos profundamente en septiembre de 2023, donde mostramos algunos comentarios de personas que han estudiado o han tenido vínculos con el colegio tanto como estudiantes como trabajadores, y nos contaron cómo en los inicios de este edificio al ser un internado para jóvenes de muchos lugares de la provincia que allí estudiaban se produjo la muerte de un chico de 13 años que dejó una impronta en este lugar tan emblemático y conocido no solo de la barriada de San Roque donde se encuentra, sino de toda la ciudad, ya que es un colegio con mucho prestigio a nivel educativo, de formación profesional y hasta de actividades deportivas. De aquel fallecimiento no hemos conseguido registro ninguno, ni sabemos el nombre del chico, pero siempre se ha dicho que era natural de Montijo y que su fallecimiento se produjo por una meningitis. Otras teorías señalaban que el chico murió por unas fiebres altas producidad por un sarampión, o, incluso en extrañas circunstancias (sin señalarse cuáles más allá de que ocurrir una tragedia como la muerte de un chico por una enfermedad puede darse perfectamente, y por desgracia).
La cuestión es que siempre se ha ligado a este colegio en la actualidad con la historia de que, de alguna manera, el niño que allí murió se aparece en alguna de sus plantas, y concretamente, en la última, que permanece cerrada desde hace bastantes años y que ya desde la misma dirección del colegio se ha dicho que se tiene como un simple "trastero". La historia del misterio en uno de los bloques de pisos más grande que tiene el recinto educativo sitúa esta singular historia en la última planta, pero hasta la actualidad no se ha obtenido ningún testimonio fehaciente de nadie que haya visto realmente un fenómeno paranormal en esa última planta ni en ninguna otra. Lo único que hemos podido obtener es el testimonio de una ex alumna que nos contó una experiencia extraña que tuvo con otro compañero una noche al depositar material escolar concretamente en esa última planta inutilizada.
Muchos alumnos y ex alumnos, la mayoría jóvenes, siguen contando la misma historia de ese "misterio inexplicado" en el cual el colegio tiene una planta sin habilitar y casi que prohibida de acceder, en la que, supuestamente, vagaría el espíritu de ese niño. Uno de los hechos que más se ha contado en la ciudad relacionado con esto es el de una luz que se podía ver encendida en una de las ventanas de ese último pasillo que da al patio interior. Pues bien, la explicación que hace pocas semanas recibimos nosotros desde el mismo centro fue la siguiente:
"Se trataba de una luz de emergencia que se quedaba encendida por medio de unas obras. No hay misterio en esa luz".
Esta última información la recibimos de Julián, un profesor que lleva ejerciendo en el Guadalupe prácticamente desde que acabó su formación y en el cual anteriormente también ha estado de alumno. El pasado 12 de mayo de 2025, acudimos al centro con la intención de conocer -de una vez por todas- cuál es la posición del centro sobre estas historias que se han contado sobre el Virgen de Guadalupe de toda la vida. La primera que nos lo tildó de "bulo" fue su secretaria, y luego ella misma nos puso en contaco con Julián (del que no podemos dar identidad de apellido por petición expresa del mismo) quien bajó a atendernos y con él estuvimos charlando del supuesto misterio que esconde el colegio Virgen de Guadalupe. Nuestra intención también, en un principio, era contactar con el director del colegio, pero al llevar solo cuatro años ejerciendo ese puesto y con la explicación dada por Julián, nos fue más que suficiente.
Aun así, después de esta aclaración seguramente nadie la tenga consigo (creednos que nosotros no damos 100% cerrada esta historia), pero es cierto, que cuadra. Al ser un lugar con tanta historia y tan representativo en la red de centros educativos de la ciudad, el hecho está pasando a ser mencionado y considerado incluso por webs de estas temáticas a nivel nacional.
Estas escalofriantes leyendas que forman parte de la memoria popular de Badajoz han dado el salto ahora a nivel nacional. Una cuenta de Instagram que se llama @_descubriendoespanha_ (con 46,2 mil seguidores) en cuya bio dicen que se dedican a explorar cada rincón de España. Concretamente, el vídeo dedicado al misterio del Colegio Virgen de Guadalupe tiene -hasta el momento de esta publicación- más de 5 mil visualizaciones.
Utilizando las mismas frases que ha usado la autora de la noticia en La Crónica de Badajoz, el conductor de esta cuenta dice frases como "quedarte trabajando hasta tarde podría costarte la vida", "un día cualquiera, un niño apareció muerto debido a las altas fiebres del sarampión", "Pero ese niño se resiste a irse de este mundo", "¿Qué pretenden esconder?", "escenario post-apocalíptico", "Sillas y mesas amontonadas, las camas tiradas, tiene todo el aspecto de un hospital abandonado", son algunas de las frases destacadas del narrador.
Imagen del vídeo donde se distorsiona completamente la historia real del Colegio Guadalupe. |
Pero la realidad de esta historia se queda más bien en habladurías para asustar, ya que según nuestra fuente, en su momento la historia se promovió por un profesor de literatura que trabajaba antes allí y utilizaba de manera exagerada esta historia para asustar a sus alumnos. A día de hoy, no hay testimonios fehacientes de encuentros con lo paranormal. Y el único testimonio que se pueda parecer un poco a algo misterioso es lo que nos contó una ex alumna a continuación:
Hola Samuel. Soy una ex alumna del Guadalupe.
Yo no estudiaba en el colegio cuando sucedió lo de la muerte del estudiante, pero era algo que siempre se ha escuchado en el colegio.
Cuando estaba en primero de primaria, recuerdo que sucedió algo extraño, estábamos en el pasillo para entrar en clase, y recuerdo un grito de una niña y a continuación un estruendo tremendo, la cristalera que había en las escaleras del edificio de primaria, la de la primera planta, se hizo ( literalmente) un agujero en el centro, la niña que gritó, estaba al lado cuando pasó, y se quedó paralizada sin moverse, lo extraño es que no había ningún objeto, como una piedra o algo que hubiera hecho eso en ese cristal. Después todos los niños empezamos a gritar y llorar y las maestras nos bajaron al patio.
Cuando ya crecí, xq estudié hasta bachillerato en el colegio, estaba en el grupo de teatro del colegio, TESGUA, e hicimos como un musical sobre la temática del botellón, y salíamos por los pueblos a representar esa obra.
Cuando volvíamos de los pueblos, muchas veces era de madrugada y teníamos que descargar los materiales que llevábamos. Lo almacenábamos en la famosa quinta planta.
A mi me daba terror subir allí, por todo lo que había escuchado y por la situación en la que se encontraba. En algunas habitaciones todavía habían camas y colchones de la época del internado, en algunas habitaciones, en las paredes habían rayas marcadas en la pared, al estilo de calendario… daba mucho miedo la verdad.
Una de esas noches, el compañero y yo que subimos el material, nos pasó algo que a día de hoy no sé como catalogar.
El ascensor en el que subimos empezó a subir y bajar solo de una planta a otra, al principio pensamos que eran nuestro compañeros que lo estaban llamando desde abajo, pero cuando conseguimos montarnos, le dimos al 0 para bajar, empezábamos a bajar, pero cuando llegábamos a la 3ª planta volvía a subir a la 5ª, como si alguien le diera a la tecla y subía, pero lo peor es q en la 3ª se abría la puerta y se volvía a cerrar y subía a la 5ª, y en esa planta no había nadie por éramos los únicos que habíamos subido esa noche (porque nos turnábamos para subir, unos compañeros descargaban el autobús y dos subían las cosas). Entramos en pánico, porque esa misma operación de bajar hasta la 3ª y subir a las 5ª pasó unas 3 veces.
Hasta que la última vez que bajó hasta la 3ª nos atrevimos a salir y bajar por las escaleras, claro está, corriendo como si no hubiera un mañana.
Y cuando llegamos a la planta de abajo, estaba el ascensor ahí…
Desde entonces nunca más subí a dejar el material, ni de noche ni de día, nunca!!!
Te lo pongo por privado primero porque es muy extenso, y segundo, porque prefiero que nadie sepa mi nombre porque ya me imagino los comentarios…
Y como te digo, no sé si fue un fallo del ascensor o que aquella noche pasó algo extraño, pero esa fue mi experiencia.
Muchas gracias por tu labor, espero que algún día podamos sacar en claro que paso o pasa en ese edificio.
http://www.elsecretodelacaverna.com/2023/09/fantasma-en-el-colegio-virgen-de.html
Pero en este relato no se habla de ninguna aparición de un niño.
El colegio Santo Ángel, otro que tiene una leyenda similar
El colegio Santo Ángel es de los más antiguos de Badajoz, lleva en pie desde 1800 y antes era un internado femenino. Este centro concertado se sitúa en pleno centro de Badajoz (concretamente en la Calle Ramón Albarrán). Y aunque no es un colegio tan grande como pueda ser el Virgen de Guadalupe, tiene reconocido prestigio también y es muy conocido.
Pues bien, el siguiente relato nos lo contó una joven que estudió allí:
"A mi me contaron que antes dos alumnos de un aula cualquiera eran elegidos para subir al campanario y tocar dicha campana, el caso es que un día eligieron a una chica a la que acosaban, así que la chica aprovechó y después de tocar la campana se tiró del campanario para abajo. Es verdad que dentro del colegio esto es un tema tabú y que si dices algo quedas como una persona loca."
En el colegio cada dos fines de semana se hacen convivencias donde te quedas a dormir todo el fin de semana y convives con gente de otros cursos. Pues hace unos años, la joven Itziar fue a una convivencia de esas, toda la tarde fue normal pero sobre las diez de la noche los monitores hacían un juego dentro del colegio, en este caso era una especie de búsqueda del tesoro donde tenías que evitar que los monitores te encontraran. Itziar, junto a tres amigos suyos y dos muchachos más de cursos superiores, decidieron buscar algo en el campanario, porque como era por todo el colegio, se permitía subir a esa zona aquella noche. Cabe destacar que para subir al campanario tienes que coger las escaleras marrones, porque el colegio tiene 3 escaleras de las cuales dos solo llegan a la tercera planta, así que fueron por las escaleras marrones para ver si allí habían escondido los monitores algo. Después de buscar un rato por la dos aulas laterales que hay (porque es la planta más pequeña del colegio) la campana sonó y pensaban que fueron los monitores, sin embargo cuando salieron del aula en la que estaban los 6 pudieron ver un ente blanco muy diferente a un monitor. Tanto Itziar como los otros cuatro muchachos que iban con ella, bajaron las escaleras pitando, pero una de los muchachas un año mayor se quedó allí. Al día siguiente subieron otra vez por la mañana y la muchacha que se habia quedado les contó que no había dormido, la encontraron temblando y tan blanca con un mismo fantasma.
Después de eso ella no quería contar nada de los que había vivido y al acudir a los monitores les dijeron que era una tontería y que dejaran de decirlo porque íban a asustar a los niños pequeños. Después de eso la muchacha que se quedó les dijo que había cambiado de colegio y después de eso nadie más ha dicho nada aunque la historia se sigue contando.
Instalaciones interiores del colegio Santo Ángel de la Guarda de Badajoz.// Fuente: https://santoangelbadajoz.es/instalaciones-2/ |
0 comentarios:
Publicar un comentario