RONDA DE NOTICIAS

El secreto de la materia oscura puede desvelarse en una semana

Este próximo jueves día 30 se podría desvelar los misterios que esconde la materia oscura a través de un experimento realizado por un grupo de científicos del Centro de Investigación Sandford (Estados Unidos).

Para llegar a estos resultados, los investigadores han construido un conjunto de tubos fotomultiplicadores en el Gran xenón subterráneo (conocido como LUX), que capturan destellos de luz emitida cuando las partículas de materia oscura colisionan con el gas xenón. Este aparato está formado por 122 tubos detectores de líquidos y, según han explicado los expertos, son mucho más sensibles que el sistema rival más cercano en la búsqueda de materia oscura.

La próxima semana, los responsables de este trabajo revelarán si las posibles señales de materia oscura vistas por otros experimentos son reales, y también informará acerca de cuánto más tiempo y dinero debe de invertirse en la búsqueda de la materia oscura.


Encuentran en México el único crustáceo venenoso del mundo

Según un artículo publicado por científicos en la revista 'Molecular Biology and Evolution', la especie, denominada 'Speleonectes tulumensis', utiliza su veneno para cazar otros crustáceos. El animal vive en lagos y cuevas submarinas de México, así como del Caribe, las islas Canarias y Australia.

La particularidad de este espécimen no reside en su apariencia, sino en el hecho de que es la única especie de crustáceo venenosa de las 70.000 especies identificadas hasta ahora.

Pese a que el animal fue descubierto en los años 80 del siglo pasado, solo ahora ha trascendido la característica que lo hace singular. Su potente veneno es el resultado de un complejo cóctel de toxinas que incluye enzimas y otros agentes que paralizan a sus víctimas.


Hallan en Perú dos momias precolombinas de 1.000 años

Un grupo de arqueólogos encontró dos momias milenarias de más de 1.000 años en un cementerio situado en un suburbio de la capital peruana, Lima. La arqueóloga Gladys Paz dice que "se trata de uno de los hallazgos más importantes en más de tres décadas de excavaciones, porque ambas momias están intactas". Los cuerpos de las momias corresponden a un niño y un adulto. Los expertos creen que el niño podría haber sido enterrado como un sacrificio e incluso vivo con los adultos muertos. Según la arqueóloga, "la tumba donde fueron halladas las momias no ha sido saqueada, está completa con ofrendas y acompañante sacrificado".

Según los científicos, los hallazgos se refieren al período de la cultura preinca llamada Wari, que existió entre los siglos VI y I antes de Cristo.


Descubren una antigua tablilla de maldición en Jerusalén

Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel han descubierto una tablilla de plomo de maldición, de 1.700 años de antigüedad, en una mansión romana que colapsó recientemente en la 'Ciudad de David' de Jerusalén.

En la descubierta tablilla de plomo se ve una inscripción en griego, en la cual una mujer llamada Kyrilla invoca los nombres de seis dioses antiguos para dirigir una maldición contra un hombre llamado Iennys. La maldición aparentemente se debe a una disputa legal.

"Golpeo y golpeo, y clavo la lengua, los ojos, la rabia, la ira, el enojo, la procrastinación, la oposición de Iennys", reza una parte de la maldición. En otra parte la mujer le pide a los dioses que hagan que "él no pueda oponerse, para que no diga o haga algo adverso a Kyrilla".

Según el experto Robert Walter Daniel, de la Universidad de Colonia en Alemania, es muy probable que un mago profesional haya creado la maldición para Kyrilla, y lo hizo combinando varios elementos de cuatro religiones distintas. De los seis dioses a los que se dirige la mujer, cuatro son griegos, uno es babilónico y el último es de origen gnóstico. Además el texto de la maldición contiene palabras mágicas de origen hebreo, como 'Iaoth'.

Según los expertos que analizaron la tablilla, Kyrilla y Iennys pertenecían a la clase romana media o alta y se encontraban en una disputa legal. Puede ver las fotos de la tablilla hallada aquí.



Descubren un nuevo Sistema Solar con siete planetas

Astrónomos de la Universidad de Oxford han anunciado el descubrimiento de un sistema solar formado por siete planetas, uno de los más numerosos detectado hasta la fecha. Estos mundos giran alrededor de la estrella lejana KIC 11442793, a unos 2.500 años luz de la Tierra. De ellos, los planetas b, c, e y f han sido vistos por primera vez, mientras que d, g y h ya habían aparecido en los instrumentos de los científicos con anterioridad, aunque los investigadores dicen que han revisado sus parámetros orbitales y han confirmado que, efectivamente, son planetas y no otra cosa. Dos son gigantes gaseosos (h y g), tres son supertierras (d, e y f) y dos tienen un tamaño similar al nuestro (b y c).

La investigación aparece publicada en el archivo on line de prepublicaciones científicas Arxiv.org, y está a la espera de ser aceptada en la revista The Astronomical Journal, donde será revisada por pares. Con siete planetas en órbita, podría pensarse que el sistema es muy parecido al nuestro, con los planetas pequeños en las órbitas interiores y los gigantes gaseosos, en el exterior, pero es mucho más compacto. Sus miembros giran mucho más cerca de su estrella y, además, sufren importantes interacciones entre ellos que modifican sus órbitas.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario